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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp295.html

Viviendas junto a una barrera contra el ruido, De Groene Lunet, Utrecht (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Aglomeración. Servicios básicos.

Categorías = Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; el problema de las personas sin hogar. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas.

Socio:
Wilma Vastgoed, Nieuwegein
E.vd Gronde Housing Dep. Mun. of Utrecht
PO Box 8015
Utrecht, Utrecht, Países Bajos
3503 RA
00 31 30 2919277


R E S U M E N

En Utrecht, se han construido 80 viviendas junto a una barrera contra el ruido a lo largo de la línea férrea. El proyecto De Groene Lunet es un buen ejemplo para las distintas zonas residenciales que tendrán que construirse en el futuro junto a las ruidosas vías férreas y las autopistas.



D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes

El emplazamiento mide 200 por 140 metros y está situado en la periferia del distrito norte de Hoograven. En el lado norte limita con una de las líneas férreas más transitadas de los Países Bajos. El Ayuntamiento de Utrecht ha tomado la iniciativa de construir viviendas en esta zona.

No obstante, se planteaba un problema debido a las molestias que causaba el ruido procedente de la línea férrea. Un estudio de planeamiento y acústico realizado por el Ayuntamiento de Utrecht sirvió de base para la planificación posterior. El proyecto fue realizado por un constructor y promotor con el asesoramiento de un estudio de arquitectos y una empresa de ingeniería. Las viviendas se terminaron en junio de 1995.

Enfoque

El diseño de la zona estaba determinado desde el inicio por la gran contaminación acústica. La pantalla ante el ruido evita que la zona residencial esté expuesta a más de 60 decibelios A, el límite establecido en la Orden sobre Contaminación Acústica en las Vías Férreas. El impacto del ruido en la barrera es de 78 decibelios A. La pantalla es paralela a la vía férrea y tiene una altura media de siete metros. Por encima, una barrera proyecta el ruido aproximadamente un metro, (exigencia acústica). La anchura de la barrera varía entre los 6 y los 7,5 metros y su gradiente fluctúa entre 35 y 45. La zona de cimentación de la pantalla se ha tratado de diversas maneras, con hierba, setos, rocas y árboles.

En la zona hay 78 viviendas, 18 viviendas con patio y 60 viviendas unifamiliares. La densidad es alta, aproximadamente 50 viviendas por hectárea. Las viviendas con patio están situadas en la zona sur, frente a la barrera. En ángulo recto con las viviendas con patio, se han construido las 60 viviendas unifamiliares en forma de panal, en cinco hileras con dos vías intermedias. Los jardines traseros de la hilera más corta, de cuatro viviendas, están situados junto a los jardines traseros de la siguiente hilera, la zona verde de la parte sur se ve desde todas las calles del lugar, lo que confiere a todo el barrio un carácter de espacio abierto. En el extremo del parque están situadas las instalaciones recreativas.

Se ha dado una importancia muy especial a las consideraciones ambientales, tanto en el uso de materiales como en el ahorro de agua y energía en las viviendas. El aislamiento se ha hecho con lana mineral y doble acristalamiento. Las viviendas con patio tienen un aislamiento adicional gracias a que están situadas adyacentes a la barrera.

Los muros exteriores están revestidos en cedro rojo. Las planchas de yeso están fabricadas con materiales reciclados inocuos. En la medida de lo posible se han empleado plásticos menos nocivos que el PVC. En todos los grifos y cisternas se han instalado mecanismos para ahorrar agua.

Cooperación

La empresa de construcción Wilma y el Ayuntamiento estudiaron tres modelos distintos, teniendo en consideración los aspectos ambientales y la viabilidad económica. Además del modelo seleccionado, que era el más sencillo, se propuso construir un complejo de media altura de 80 viviendas en cuatro bloques y un modelo de 81 viviendas en tres torres de pisos. Sin embargo, las dos últimas alternativas resultaron ser problemáticas en cuanto a su financiación.

El Ayuntamiento, por lo que a la vivienda se refiere, prefiere las viviendas de poca altura. Se ha conseguido cumplir el deseo de aprovechar al máximo las oportunidades de construir viviendas de poca altura en Utrecht.

El Ayuntamiento y el constructor y promotor suscribieron un acuerdo para la ejecución del proyecto. El Ayuntamiento se limita a supervisar la realización del proyecto y la preparación y ejecución del mismo es labor de constructor y promotor.

Financiación

No se concedieron subvenciones a las 78 viviendas habitadas por los propietarios, ya que en atención al carácter experimental del proyecto, el Ayuntamiento estableció un precio de suelo barato. Se estima que los gastos de mantenimiento de la barrera ante el ruido serán de 3.000 florines neerlandeses anuales, que sufragarán los vecinos a través de la Asociación de Propietarios.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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