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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Palabras clave = Remodelación urbana. Accesibilidad. Transporte
público. Colaboración pública y privada.
Contacto principal:
T. Dohle, Info. Dep. Munic. of The Hague
Spui 70
The Hague, Zuid Holland, Países Bajos
2511 BT
00 31 70 3532000
Antecedentes
A mediados de la década de los años ochenta, en La Haya la
necesidad de una drástica remodelación del centro de La Haya se
hacía cada vez más evidente. Mientras que la remodelación urbana de
la periferia se había realizado con bastante éxito en los
alrededores del centro de la ciudad, el centro había perdido mucho
del encanto que le caracterizaba en los veinte o treinta años
anteriores. Los comercios del centro perdían su parte de mercado a
favor de otros centros comerciales. Las oficinas se trasladaron del
centro de la ciudad a la periferia o a otras ciudades a causa del
deterioro de las condiciones de accesibilidad al centro y al
ambiente general poco atractivo, debido, entre otras cosas, a las
desafortunadas decisiones urbanísticas en el pasado.
Para hacer frente a esta situación, las autoridades municipales de
La Haya formularon una estrategia en tres frentes para invertir
esta tendencia negativa. El primer frente estaba relacionado con la
mejora de la estructura económica del centro de la ciudad; el
segundo con la mejora de la accesibilidad al centro mediante un
transporte público eficaz y nuevos aparcamientos y el tercero con
la mejora general del entorno y la rehabilitación del tejido urbano
histórico de trazado muy diverso y que se estaba deteriorando.
Enfoque
Para realizar las mejoras en la estructura económica del centro (el
primer frente), el Ayuntamiento se embarcó en un proceso de intenso
debate con los principales líderes de los comerciantes y promotores
de proyectos, a quienes se animó a que volviesen a invertir en el
centro. Uno de los criterios más importantes consistía en que la
inversión no debía ser exclusivamente en oficinas, sino también en
viviendas e instalaciones culturales.
El segundo frente se refería a la mejora de la accesibilidad al
centro. En este ámbito, los proyectos pioneros serían la
construcción de un túnel subterráneo en la zona con una conexión
subterránea para los tranvías. Además, se construirían más
aparcamientos y se establecería una ruta hacia los aparcamientos
bien indicada.
El túnel para vehículos y tranvías sería una importante
contribución para la ejecución del tercer frente, la mejora general
del entorno en el centro, permitiendo que varias calles se pudieran
hacer peatonales. Además, el Ayuntamiento desarrollaría un programa
para remodelar plazas y calles en el centro de la ciudad.
En total, el proyecto "Nuevo Centro" consta de 36 subproyectos,
grandes y pequeños; nueva construcción, la rehabilitación y
restauración de edificios e inversiones en nueva infraestructura
(el túnel para los tranvías y el túnel para los vehículos) y la
remodelación de los espacios públicos abiertos. El programa prevé
la construcción de cerca de 620.000 m2 de oficinas, 100.000 m2 de
comercios, cientos de viviendas y 3.000 nuevas plazas de
aparcamiento.
Cooperación
Para llevar a cabo esta estrategia en tres frentes, el Ayuntamiento
se dispuso a crear unas condiciones previas, lo que suponía generar
un flujo importante de inversión privada al tiempo que limitaba la
inversión propia. Un buen ejemplo de ello lo constituye la
construcción del nuevo Ayuntamiento, que estimulaba la inversión en
toda el área circundante. También fue importante el precedente
creado por el gobierno central. El Organismo Gubernamental de
Construcción, por ejemplo, tuvo un papel importante en la
planificación de distintas áreas, al establecer oficinas
gubernamentales en la zona en desarrollo.
También hubo una estrecha colaboración con el sector privado en la
ejecución de los distintos subproyectos y otras actividades. Por
ejemplo, el Ayuntamiento y el sector privado diseñaron
conjuntamente un plan de promoción para la zona y firmaron un
acuerdo para su ejecución.
Financiación
La ejecución del proyecto "Nuevo Centro" tenía un presupuesto de más de 2.600 millones de florines, de los cuales 100 millones los obtendría el Ayuntamiento y 400 millones el gobierno central, el resto provendría de la financiación privada.
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