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"Nuevo Centro", La Haya (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)

Palabras clave = Remodelación urbana. Accesibilidad. Transporte público. Colaboración pública y privada.

Contacto principal:
T. Dohle, Info. Dep. Munic. of The Hague
Spui 70
The Hague, Zuid Holland, Países Bajos
2511 BT
00 31 70 3532000


R E S U M E N

El "Nuevo Centro" de La Haya es uno de los mayores proyectos de remodelación urbana en los Países Bajos, que cuenta con una inversión de aproximadamente 3.000 millones de florines. El proyecto consta de 36 subproyectos dedicados desde la construcción de nuevas infraestructuras, la rehabilitación de edificios, la mejora de los accesos al centro y la mejora de los espacios públicos abiertos.



D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes

A mediados de la década de los años ochenta, en La Haya la necesidad de una drástica remodelación del centro de La Haya se hacía cada vez más evidente. Mientras que la remodelación urbana de la periferia se había realizado con bastante éxito en los alrededores del centro de la ciudad, el centro había perdido mucho del encanto que le caracterizaba en los veinte o treinta años anteriores. Los comercios del centro perdían su parte de mercado a favor de otros centros comerciales. Las oficinas se trasladaron del centro de la ciudad a la periferia o a otras ciudades a causa del deterioro de las condiciones de accesibilidad al centro y al ambiente general poco atractivo, debido, entre otras cosas, a las desafortunadas decisiones urbanísticas en el pasado.

Para hacer frente a esta situación, las autoridades municipales de La Haya formularon una estrategia en tres frentes para invertir esta tendencia negativa. El primer frente estaba relacionado con la mejora de la estructura económica del centro de la ciudad; el segundo con la mejora de la accesibilidad al centro mediante un transporte público eficaz y nuevos aparcamientos y el tercero con la mejora general del entorno y la rehabilitación del tejido urbano histórico de trazado muy diverso y que se estaba deteriorando.

Enfoque

Para realizar las mejoras en la estructura económica del centro (el primer frente), el Ayuntamiento se embarcó en un proceso de intenso debate con los principales líderes de los comerciantes y promotores de proyectos, a quienes se animó a que volviesen a invertir en el centro. Uno de los criterios más importantes consistía en que la inversión no debía ser exclusivamente en oficinas, sino también en viviendas e instalaciones culturales.

El segundo frente se refería a la mejora de la accesibilidad al centro. En este ámbito, los proyectos pioneros serían la construcción de un túnel subterráneo en la zona con una conexión subterránea para los tranvías. Además, se construirían más aparcamientos y se establecería una ruta hacia los aparcamientos bien indicada.

El túnel para vehículos y tranvías sería una importante contribución para la ejecución del tercer frente, la mejora general del entorno en el centro, permitiendo que varias calles se pudieran hacer peatonales. Además, el Ayuntamiento desarrollaría un programa para remodelar plazas y calles en el centro de la ciudad.

En total, el proyecto "Nuevo Centro" consta de 36 subproyectos, grandes y pequeños; nueva construcción, la rehabilitación y restauración de edificios e inversiones en nueva infraestructura (el túnel para los tranvías y el túnel para los vehículos) y la remodelación de los espacios públicos abiertos. El programa prevé la construcción de cerca de 620.000 m2 de oficinas, 100.000 m2 de comercios, cientos de viviendas y 3.000 nuevas plazas de aparcamiento.

Cooperación

Para llevar a cabo esta estrategia en tres frentes, el Ayuntamiento se dispuso a crear unas condiciones previas, lo que suponía generar un flujo importante de inversión privada al tiempo que limitaba la inversión propia. Un buen ejemplo de ello lo constituye la construcción del nuevo Ayuntamiento, que estimulaba la inversión en toda el área circundante. También fue importante el precedente creado por el gobierno central. El Organismo Gubernamental de Construcción, por ejemplo, tuvo un papel importante en la planificación de distintas áreas, al establecer oficinas gubernamentales en la zona en desarrollo.

También hubo una estrecha colaboración con el sector privado en la ejecución de los distintos subproyectos y otras actividades. Por ejemplo, el Ayuntamiento y el sector privado diseñaron conjuntamente un plan de promoción para la zona y firmaron un acuerdo para su ejecución.

Financiación

La ejecución del proyecto "Nuevo Centro" tenía un presupuesto de más de 2.600 millones de florines, de los cuales 100 millones los obtendría el Ayuntamiento y 400 millones el gobierno central, el resto provendría de la financiación privada.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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