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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp293.html

Empresa de gestión del barrio de Stedenwijk en Rotterdam (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluída)
Región ecológica: Ribereño (vertientes de ríos y cuencas hidrográficas)

Palabras clave = Barrios. Residencial. Participación de la comunidad.

Contacto principal:
WVA Housing Foundation, Almere
B. Burgers Head of Housing Department
Grotemarkt 46
Almere, Países Bajos
1315 JH
00 31 36 5338160


R E S U M E N

El éxito en la gestión de un barrio depende del esfuerzo de los que residen en él. Se ha implantado una Empresa de Gestión del barrio en Stedenwijk, Almere, siendo los residentes locales conjuntamente responsables de la gestión del barrio.


D E S C R I P C I Ó N

Antecedentes

Los residentes de Stedenwijk, uno de los primeros distritos de la nueva ciudad todavía joven de Almere, estaban descontentos con la gestión de su área. Esto se manifestó entre otras cosas en índices de migración más altos, en menores ingresos y en falta de participación en lo que estaba pasando en el barrio. Por la iniciativa de dos asociaciones de viviendas, se implantó una Empresa de Gestión del barrio que es responsable conjuntamente de la administración de ese distrito urbano.

El origen de las empresas de gestión de barrios viene de Francia. Allí, las así llamadas "regies de quartier", formadas en gran parte por vecinos residentes en el barrio, operan en 60 municipios. Su campo de actividad incluye el mantenimiento y los servicios del barrio. Las asociaciones de viviendas, los servicios municipales y los residentes nombran las "regies de quartier".

Enfoque

La Empresa de Gestión de Stedenwijk tiene tres objetivos:

  1. asegurar que el distrito esté limpio y con un mantenimiento adecuado,
  2. buscar la suficiente participación de los vecinos del barrio
  3. crear puestos de trabajo para los residentes para mejorar su situación económica.
La Empresa de Gestión del barrio de Stedenwijk se hace cargo del mantenimiento de las viviendas y el entorno residencial. Los trabajos se hacen para el municipio en el campo del entorno residencial, tales como el mantenimiento de pequeñas plazas en el norte y el centro de Stedenwijk y los espacios verdes anejos. Las asociaciones de vivienda le hacen encargos para el mantenimiento de las viviendas, tales como trabajos de pintura y relleno de juntas.

Los vecinos pueden convertirse en miembros de la Empresa de Gestión. Las casas de los miembros reciben mantenimiento una vez al año. Dicho mantenimiento incluye un chequeo de las reparaciones y de las puertas, la estructura, los aparatos de saneamiento, etc. Se presta una atención adicional durante el período de vacaciones y se hace un descuento por segar, rastrillar y cavar el jardín.

El resultado de todas esas actividades es que el control social ha aumentado en Stedenwijk, el distrito se está beneficiando de ello y se han creado oportunidades de trabajo (a pequeña escala).

Colaboración

Los residentes y las asociaciones de viviendas son los socios fundadores de la empresa, junto con el municipio, y también son sus principales clientes. La gestión se demanda indistintamente por parte de los vecinos y de los empleados de las dos asociaciones de viviendas. Éstos no son el personal responsable de hacer los encargos. Se evita así un conflicto de intereses.

El gerente, ayudado por dos gerentes auxiliares, coordina las labores operativas. El personal se contrata en lo posible dentro del propio Stedenwijk. Esto asegura el compromiso del personal con el barrio.

Financiación

Un estudio de 1992 reveló que la Empresa de Gestión del barrio de Stedenwijk era viable económicamente. Durante el primer año (1993) se adelantó un giro de 175.000 florines holandeses. Este ingreso se obtuvo de los encargos de las asociaciones de viviendas (aproximadamente 130.000 florines holandeses) y del Departamento Municipal de Obras Públicas (aproximadamente 45.000 florines holandeses). Un enfoque eficaz tenía que asegurar el respaldo necesario y en previsión además otro continuado y suficiente. Las asociaciones de vivienda tendrían que cubrir cualquier carencia. Como un requisito previo, éstas exigieron que al menos el 50 % de los inquilinos fueran miembros de la Empresa de Gestión. Después de una vuelta inicial de reclutamiento, el 30 % de los residentes ya se han integrado en ella. Como resultado, la Empresa de Gestión del barrio pudo ponerse a trabajar rápidamente (mayo de 1993).


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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