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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluída)
Región ecológica: Ribereño (vertientes de ríos y cuencas hidrográficas)
Palabras clave = Barrios. Residencial. Participación de la
comunidad.
Contacto principal:
WVA Housing Foundation, Almere
B. Burgers Head of Housing Department
Grotemarkt 46
Almere, Países Bajos
1315 JH
00 31 36 5338160
Antecedentes
Los residentes de Stedenwijk, uno de los primeros distritos de
la nueva ciudad todavía joven de Almere, estaban descontentos con
la gestión de su área. Esto se manifestó entre otras cosas en
índices de migración más altos, en menores ingresos y en falta
de participación en lo que estaba pasando en el barrio. Por la
iniciativa de dos asociaciones de viviendas, se implantó una
Empresa de Gestión del barrio que es responsable conjuntamente
de la administración de ese distrito urbano.
El origen de las empresas de gestión de barrios viene de Francia.
Allí, las así llamadas "regies de quartier", formadas en gran
parte por vecinos residentes en el barrio, operan en 60
municipios. Su campo de actividad incluye el mantenimiento y los
servicios del barrio. Las asociaciones de viviendas, los
servicios municipales y los residentes nombran las "regies de
quartier".
Enfoque
La Empresa de Gestión de Stedenwijk tiene tres objetivos:
Los vecinos pueden convertirse en miembros de la Empresa de
Gestión. Las casas de los miembros reciben mantenimiento una vez
al año. Dicho mantenimiento incluye un chequeo de las
reparaciones y de las puertas, la estructura, los aparatos de
saneamiento, etc. Se presta una atención adicional durante el
período de vacaciones y se hace un descuento por segar,
rastrillar y cavar el jardín.
El resultado de todas esas actividades es que el control social
ha aumentado en Stedenwijk, el distrito se está beneficiando de
ello y se han creado oportunidades de trabajo (a pequeña escala).
Colaboración
Los residentes y las asociaciones de viviendas son los socios
fundadores de la empresa, junto con el municipio, y también son
sus principales clientes. La gestión se demanda indistintamente
por parte de los vecinos y de los empleados de las dos
asociaciones de viviendas. Éstos no son el personal responsable
de hacer los encargos. Se evita así un conflicto de intereses.
El gerente, ayudado por dos gerentes auxiliares, coordina las
labores operativas. El personal se contrata en lo posible dentro
del propio Stedenwijk. Esto asegura el compromiso del personal
con el barrio.
Financiación
Un estudio de 1992 reveló que la Empresa de Gestión del barrio de Stedenwijk era viable económicamente. Durante el primer año (1993) se adelantó un giro de 175.000 florines holandeses. Este ingreso se obtuvo de los encargos de las asociaciones de viviendas (aproximadamente 130.000 florines holandeses) y del Departamento Municipal de Obras Públicas (aproximadamente 45.000 florines holandeses). Un enfoque eficaz tenía que asegurar el respaldo necesario y en previsión además otro continuado y suficiente. Las asociaciones de vivienda tendrían que cubrir cualquier carencia. Como un requisito previo, éstas exigieron que al menos el 50 % de los inquilinos fueran miembros de la Empresa de Gestión. Después de una vuelta inicial de reclutamiento, el 30 % de los residentes ya se han integrado en ella. Como resultado, la Empresa de Gestión del barrio pudo ponerse a trabajar rápidamente (mayo de 1993).
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