Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp292.html

Gestión de barrio en Opzoomerem, Rotterdam (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)

Socio:
Rotterdam Institute for Residents Support (Rio), Rotterdam
W. Lakmaker/J. Janssens Support point
Goudseplein 259-261
Rotterdam, Zuid-Holland, Países Bajos
3031 ZH
00 31 10 2131055


R E S U M E N

El barrio de Opzoomeren se ha convertido en un barrio modelo de Rotterdam, gracias a la gestión del barrio orientada a las calles realizada por los vecinos. La denominación le viene de una iniciativa llevada a cabo por los vecinos de la calle Opzoomer, situada en un barrio antiguo, que ya no podían soportar el aumento de la contaminación y de la inseguridad de la zona y decidieron solucionar el problema ellos mismos.



D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes

Todo empezó con la creación de pequeños jardines frente a las casas y la instalación de luces exteriores, que llevaron a cabo los vecinos de la calle Opzoomer, una iniciativa que se fue extendiendo por toda la ciudad de Rotterdam. En 1990, el ministerio de justicia concedió a la calle Opzoomer el premio nacional a la prevención de la delincuencia y del vandalismo por su iniciativa. El barrio de Opzoomeren ganó notoriedad durante el período 1990-1995, mediante un "sello Opzoomer", un cheque por valor de 3.000 florines que podía canjearse en distintos servicios municipales por otros servicios adicionales, siempre y cuando los vecinos participasen activamente en las calles. Otra iniciativa digna de mención fue la intervención más importante realizada en la calle Opzoomer en mayo de 1994. Los vecinos de 1.250 calles de Rotterdam se dispusieron a crear un entorno limpio, habitable y seguro. Se limpiaron las calles, se crearon pequeños jardines, se instalaron luces y se iluminaron las zonas de recreo.

Mientras tanto se realizó una gran gama de actividades, cuyo objetivo era reducir el anonimato de los habitantes y hacer que participasen más estrechamente en la gestión de su barrio, también se realizaron actividades relacionadas con el arte y la educación.

Enfoque

El Departamento de Obras Públicas y las organizaciones de apoyo a los vecinos crearon la organización "Opzoomer Mee", (la participación Opzoomer), en 1994. Las juntas de distrito, los departamentos municipales, las organizaciones y los vecinos del barrio pueden acudir a esta organización y presentar sus dudas, sus nuevas iniciativas y problemas en relación con la gestión del barrio. La organización se ocupa de la información sobre los proyectos del barrio, proporciona asesoramiento y apoyo a las iniciativas e instalaciones para la ejecución de los proyectos. En este sentido, la organización a diseñado un "menú de opciones" para que elijan las personas interesadas. El menú de 1995, incluía 14 ofertas agrupadas en cuatro apartados. El primero, premios a la acción: por ejemplo, se ofrecieron 1.000 ramos de flores a los vecinos (los equipos Opzoomer) que habían participado activamente durante algún tiempo en sus calles o en la organización de talleres para las juntas de distrito que deseasen participar en las actividades de la organización Opzoomer. El segundo tema del menú era "Opzoomer-plus", las actividades que se encuadraban en este apartado tenían la intención de fomentar la cooperación entre los departamentos municipales y las calles. El Departamento de Obras Públicas ofrecía a los distritos un almacén de herramientas con cortadoras para setos, carretillas, etc. Las escuelas de secundaria que decorasen las estaciones de metro con dibujos sobre la seguridad ciudadana y la seguridad en el transporte, podían recibir gratificaciones (por ejemplo: la realización de una actividad en el patio de la escuela). Los equipos de la organización Opzoomer también podían ganar un "sello Opzoomer", que concedían las juntas de distrito. El sello tenía un valor de 3.000 florines y podía canjearse por otros servicios adicionales en distintos departamentos municipales, como una mayor presencia policial, la mayor presencia del Departamento de Limpieza Urbana, etc. siempre y cuando los vecinos hubiesen participado activamente en la calle. El menú de contacto Opzoomer incluía actividades como la distribución del boletín informativo Opzoomer (que distribuye 10.000 ejemplares) y la publicación de folletos sobre los proyectos piloto y las actividades especiales (aparcamientos colectivos para bicicletas, festivales interculturales, etc.). El último apartado estaba relacionado con las consultas, la organización de talleres sobre la gestión del barrio, para los vecinos activos, políticos y funcionarios del gobierno.

Por último, un aspecto digno de mención es el autobús especial Opzoomer, que se emplea para todo tipo de actividades, como fiestas en la calle, exposiciones, festivales y la promoción de Opzoomer. El autobús está equipado con paneles de exposición, pinceles y una plataforma externa. La organización Opzoomer Mee se ocupa de la gestión y del uso del autobús.

Cooperación

La organización Opzoomer Mee, cuenta con personal del Departamento Municipal de Obras Públicas y de la organización de apoyo a los vecinos. El Departamento Municipal de Obras Públicas se ocupa principalmente de los servicios municipales y la organización de apoyo a los vecinos de las organizaciones sociales. La organización Opzoomer Mee apoya estas actividades, tiene la experiencia y desempeña un cometido de iniciación y enlace entre las distintas partes y también coordina algunos proyectos importantes.

Financiación

Las actividades de la organización Opzoomer Mee se financian con las subvenciones del Ayuntamiento de Rotterdam, la subscripción a los servicios que están a disposición de las juntas de distrito, (por ejemplo: cursos o el uso del autobús) y mediante el patrocinio de empresarios y distintas organizaciones sociales. El precio de una subscripción depende del número de equipos Opzoomer por distrito.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp292.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio