Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp292.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Socio:
Rotterdam Institute for Residents Support (Rio), Rotterdam
W. Lakmaker/J. Janssens Support point
Goudseplein 259-261
Rotterdam, Zuid-Holland, Países Bajos
3031 ZH
00 31 10 2131055
Antecedentes
Todo empezó con la creación de pequeños jardines frente a las casas
y la instalación de luces exteriores, que llevaron a cabo los
vecinos de la calle Opzoomer, una iniciativa que se fue extendiendo
por toda la ciudad de Rotterdam. En 1990, el ministerio de justicia
concedió a la calle Opzoomer el premio nacional a la prevención de
la delincuencia y del vandalismo por su iniciativa. El barrio de
Opzoomeren ganó notoriedad durante el período 1990-1995, mediante
un "sello Opzoomer", un cheque por valor de 3.000 florines que
podía canjearse en distintos servicios municipales por otros
servicios adicionales, siempre y cuando los vecinos participasen
activamente en las calles. Otra iniciativa digna de mención fue la
intervención más importante realizada en la calle Opzoomer en mayo
de 1994. Los vecinos de 1.250 calles de Rotterdam se dispusieron a
crear un entorno limpio, habitable y seguro. Se limpiaron las
calles, se crearon pequeños jardines, se instalaron luces y se
iluminaron las zonas de recreo.
Mientras tanto se realizó una gran gama de actividades, cuyo
objetivo era reducir el anonimato de los habitantes y hacer que
participasen más estrechamente en la gestión de su barrio, también
se realizaron actividades relacionadas con el arte y la educación.
Enfoque
El Departamento de Obras Públicas y las organizaciones de apoyo a
los vecinos crearon la organización "Opzoomer Mee", (la
participación Opzoomer), en 1994. Las juntas de distrito, los
departamentos municipales, las organizaciones y los vecinos del
barrio pueden acudir a esta organización y presentar sus dudas, sus
nuevas iniciativas y problemas en relación con la gestión del
barrio. La organización se ocupa de la información sobre los
proyectos del barrio, proporciona asesoramiento y apoyo a las
iniciativas e instalaciones para la ejecución de los proyectos. En
este sentido, la organización a diseñado un "menú de opciones" para
que elijan las personas interesadas. El menú de 1995, incluía 14
ofertas agrupadas en cuatro apartados. El primero, premios a la
acción: por ejemplo, se ofrecieron 1.000 ramos de flores a los
vecinos (los equipos Opzoomer) que habían participado activamente
durante algún tiempo en sus calles o en la organización de talleres
para las juntas de distrito que deseasen participar en las
actividades de la organización Opzoomer. El segundo tema del menú
era "Opzoomer-plus", las actividades que se encuadraban en este
apartado tenían la intención de fomentar la cooperación entre los
departamentos municipales y las calles. El Departamento de Obras
Públicas ofrecía a los distritos un almacén de herramientas con
cortadoras para setos, carretillas, etc. Las escuelas de secundaria
que decorasen las estaciones de metro con dibujos sobre la
seguridad ciudadana y la seguridad en el transporte, podían recibir
gratificaciones (por ejemplo: la realización de una actividad en el
patio de la escuela). Los equipos de la organización Opzoomer
también podían ganar un "sello Opzoomer", que concedían las juntas
de distrito. El sello tenía un valor de 3.000 florines y podía
canjearse por otros servicios adicionales en distintos
departamentos municipales, como una mayor presencia policial, la
mayor presencia del Departamento de Limpieza Urbana, etc. siempre
y cuando los vecinos hubiesen participado activamente en la calle.
El menú de contacto Opzoomer incluía actividades como la
distribución del boletín informativo Opzoomer (que distribuye
10.000 ejemplares) y la publicación de folletos sobre los proyectos
piloto y las actividades especiales (aparcamientos colectivos para
bicicletas, festivales interculturales, etc.). El último apartado
estaba relacionado con las consultas, la organización de talleres
sobre la gestión del barrio, para los vecinos activos, políticos y
funcionarios del gobierno.
Por último, un aspecto digno de mención es el autobús especial
Opzoomer, que se emplea para todo tipo de actividades, como fiestas
en la calle, exposiciones, festivales y la promoción de Opzoomer.
El autobús está equipado con paneles de exposición, pinceles y una
plataforma externa. La organización Opzoomer Mee se ocupa de la
gestión y del uso del autobús.
Cooperación
La organización Opzoomer Mee, cuenta con personal del Departamento
Municipal de Obras Públicas y de la organización de apoyo a los
vecinos. El Departamento Municipal de Obras Públicas se ocupa
principalmente de los servicios municipales y la organización de
apoyo a los vecinos de las organizaciones sociales. La organización
Opzoomer Mee apoya estas actividades, tiene la experiencia y
desempeña un cometido de iniciación y enlace entre las distintas
partes y también coordina algunos proyectos importantes.
Financiación
Las actividades de la organización Opzoomer Mee se financian con las subvenciones del Ayuntamiento de Rotterdam, la subscripción a los servicios que están a disposición de las juntas de distrito, (por ejemplo: cursos o el uso del autobús) y mediante el patrocinio de empresarios y distintas organizaciones sociales. El precio de una subscripción depende del número de equipos Opzoomer por distrito.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp292.html |