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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluída)
Región ecológica: Ribereño (vertientes de ríos y cuencas hidrográficas)
Palabras clave = Vivienda. Residencial. Asentamientos de
ocupantes ilegales.
Contacto principal:
Het Oosten Housing Association, Amsterdam
F. Bijdendijk Director Oosten Housing As.
Vlaardingenlaan 1
Amsterdam, Noord Holland Países Bajos
1059 GL
00 31 20 58882300
Antecedentes
En 1981, los ocupantes ilegales tomaron el control del llamado
Complejo Tetterode, una antigua compañía de composición de
imprenta en el suroeste de Amsterdam, propiedad de un importante
inversor. Los ocupantes ilegales vivían en el edificio e
instalaron pequeñas tiendas, negocios y talleres con vivienda.
Los ocupantes consiguieron evitar que el edificio fuera demolido
para preparar el camino para la construcción de pisos caros. El
edificio constaba de una serie de alas, construídas entre 1902
y 1947, incluyendo un ala que data de 1947 de Estilo Neo -
Constructivista del arquitecto Merkelbach. Después de que el
complejo hubiera cambiado de propietarios varias veces, el
municipio lo compró en 1985 y posteriormente se lo vendió a la
asociación de viviendas.
Enfoque
La asociación de viviendas junto con los ocupantes ilegales
elaboraron un nuevo programa de requisitos. Los criterios fueron
que se mantendría la localización de trabajos y viviendas baratas
en Tetterode y al menos la mitad del edificio se destinaría a
viviendas. Además, se acordó que los residentes tendrían la
oportunidad de autogestionarse.
El área de la superficie de todo el edificio es de 11.000 m2, de
los cuales 2.100 m2 se utilizan para viviendas, 2.450 m2 para
negocios y 3.000 m2 para talleres con vivienda. En conjunto, hay
39 establecimientos distintos, que incluyen un grupo de teatro,
una emisora de radio, una discoteca, varias imprentas, varios
talleres de reparación de calzado, una compañía de alquiler de
herramientas, etc. Las oficinas y locales de negocios se
extienden por todo el edificio.
Colaboración.
La oposición de los ocupantes ilegales y los residentes locales
aseguraba la supervivencia del edificio. El proyecto de
transformación fue diseñado en estrecha colaboración entre los
residentes y la asociación de viviendas.
Además, los ocupantes ilegales y la asociación de viviendas
elaboraron un "modelo de alquiler del contenedor" especial. Según
éste, no hay inquilinos particulares, todos los residentes son
miembros de la asociación de inquilinos Ruimschoots que tiene un
contrato conjunto con la asociación de viviendas. Los residentes
pagan una contribución a la asociación. Todos los ingresos se
destinan exclusivamente al alquiler de la envoltura; en otras
palabras, "todo lo que constituye unas buenas condiciones de
impermeabilización y protección contra el viento, los acabados
exteriores y todo lo que sea estructuralmente necesario,
incluyendo suelos y accesibilidad al edificio y a las
instalaciones básicas". El contenedor es responsabilidad de la
asociación de viviendas. Los propios residentes son completamente
responsables del interior y de proporcionar el alquiler conjunto.
Financiación
El municipio adquirió el complejo en 1986 y posteriormente se lo
vendió a la asociación de viviendas. El municipio concedió una
subvención por una suma total de 2,4 millones de florines
holandeses para reparar la envoltura del edificio. Gracias a esto
y a otras condiciones favorables (que incluyen el bajo precio del
suelo), la renta conjunta de la asociación de viviendas podría
mantenerse baja (3,87 florines holandeses por m2 en 1992).
La asociación de viviendas tiene la intención en un futuro cercano de ofrecer también el "modelo de alquiler del contenedor" a los inquilinos de viviendas corrientes ya existentes. Esto significa costes residenciales más bajos para la mayoría de los inquilinos y, al mismo tiempo, un mayor poder de decisión en el interior de la casa.
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