Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp291.html

Vida y trabajo, Complejo Tetterode, Amsterdam (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluída)
Región ecológica: Ribereño (vertientes de ríos y cuencas hidrográficas)

Palabras clave = Vivienda. Residencial. Asentamientos de ocupantes ilegales.

Contacto principal:
Het Oosten Housing Association, Amsterdam
F. Bijdendijk Director Oosten Housing As.
Vlaardingenlaan 1
Amsterdam, Noord Holland Países Bajos
1059 GL
00 31 20 58882300


R E S U M E N

Los ocupantes ilegales consiguieron impedir que la importante fábrica Tetterode en el oeste de Amsterdam fuera demolida. El complejo se ha convertido ahora en lugar de residencia y trabajo. El modelo de alquiler del contenedor es único, en él los residentes alquilan conjuntamente la envoltura del edificio y se encargan por sí mismos del arreglo del interior.


D E S C R I P C I Ó N

Antecedentes

En 1981, los ocupantes ilegales tomaron el control del llamado Complejo Tetterode, una antigua compañía de composición de imprenta en el suroeste de Amsterdam, propiedad de un importante inversor. Los ocupantes ilegales vivían en el edificio e instalaron pequeñas tiendas, negocios y talleres con vivienda. Los ocupantes consiguieron evitar que el edificio fuera demolido para preparar el camino para la construcción de pisos caros. El edificio constaba de una serie de alas, construídas entre 1902 y 1947, incluyendo un ala que data de 1947 de Estilo Neo - Constructivista del arquitecto Merkelbach. Después de que el complejo hubiera cambiado de propietarios varias veces, el municipio lo compró en 1985 y posteriormente se lo vendió a la asociación de viviendas.

Enfoque

La asociación de viviendas junto con los ocupantes ilegales elaboraron un nuevo programa de requisitos. Los criterios fueron que se mantendría la localización de trabajos y viviendas baratas en Tetterode y al menos la mitad del edificio se destinaría a viviendas. Además, se acordó que los residentes tendrían la oportunidad de autogestionarse.

El área de la superficie de todo el edificio es de 11.000 m2, de los cuales 2.100 m2 se utilizan para viviendas, 2.450 m2 para negocios y 3.000 m2 para talleres con vivienda. En conjunto, hay 39 establecimientos distintos, que incluyen un grupo de teatro, una emisora de radio, una discoteca, varias imprentas, varios talleres de reparación de calzado, una compañía de alquiler de herramientas, etc. Las oficinas y locales de negocios se extienden por todo el edificio.

Colaboración.
La oposición de los ocupantes ilegales y los residentes locales aseguraba la supervivencia del edificio. El proyecto de transformación fue diseñado en estrecha colaboración entre los residentes y la asociación de viviendas.

Además, los ocupantes ilegales y la asociación de viviendas elaboraron un "modelo de alquiler del contenedor" especial. Según éste, no hay inquilinos particulares, todos los residentes son miembros de la asociación de inquilinos Ruimschoots que tiene un contrato conjunto con la asociación de viviendas. Los residentes pagan una contribución a la asociación. Todos los ingresos se destinan exclusivamente al alquiler de la envoltura; en otras palabras, "todo lo que constituye unas buenas condiciones de impermeabilización y protección contra el viento, los acabados exteriores y todo lo que sea estructuralmente necesario, incluyendo suelos y accesibilidad al edificio y a las instalaciones básicas". El contenedor es responsabilidad de la asociación de viviendas. Los propios residentes son completamente responsables del interior y de proporcionar el alquiler conjunto.

Financiación

El municipio adquirió el complejo en 1986 y posteriormente se lo vendió a la asociación de viviendas. El municipio concedió una subvención por una suma total de 2,4 millones de florines holandeses para reparar la envoltura del edificio. Gracias a esto y a otras condiciones favorables (que incluyen el bajo precio del suelo), la renta conjunta de la asociación de viviendas podría mantenerse baja (3,87 florines holandeses por m2 en 1992).

La asociación de viviendas tiene la intención en un futuro cercano de ofrecer también el "modelo de alquiler del contenedor" a los inquilinos de viviendas corrientes ya existentes. Esto significa costes residenciales más bajos para la mayoría de los inquilinos y, al mismo tiempo, un mayor poder de decisión en el interior de la casa.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp291.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio