Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp290.html

Proyecto de instalación de ascensores en Overvecht, Utrecht (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)

Palabras clave = Accesibilidad. Vivienda. Ordenanzas.

Socio:
Social Housing Foundation, Utrecht
C. Reyngoud Soc. Hous. Utr. Foundation
PO Box 4400
Utrecht, Utrecht, Países Bajos
3502 HK
00 31 30 2826826


R E S U M E N

En los Países Bajos, más de 750.000 edificios de varios pisos, construidos en la posguerra, carecen de ascensor. No obstante, y debido a que son de renta baja, estás viviendas resultan muy atractivas, en particular para los ancianos, que a menudo no pueden pagar rentas altas. Se está mejorando la accesibilidad a estas viviendas, gracias a la instalación de ascensores. Un buen ejemplo de ello lo constituye el distrito Overvecht, de Utrecht, en el que se han instalado 254 ascensores en un período de dos años.



D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes

El comité de orientación sobre ensayos en la vivienda se embarcó en el proyecto de instalación de ascensores en 1988. El proyecto incluía la instalación de ascensores en bloques de pisos, construidos en la posguerra, al menor coste posible. Esta instalación permitía que aumentase su accesibilidad y por lo tanto sus posibilidades de alquiler. Ahora los pisos son más atractivos, en particular para los ancianos y los discapacitados. Entre 1988 y 1991, se han instalado 130 ascensores, en el marco de este programa, subvencionados por el gobierno. El proyecto se ha dirigido solamente a las asociaciaciones de propietarios.

Enfoque

En primer lugar, el Ayuntamiento preparó un plan de instalación de ascensores de acuerdo con las asociaciones de vivienda. Se realizó una inspección para determinar cuantos pisos carecían de ascensor en el municipio, en qué distritos era mayor el porcentaje de ancianos o aumentaba más rápidamente y quienes eran los propietarios de la viviendas que recibían subvenciones. Después, se seleccionaron los distritos para llevar a cabo el programa. El primer distrito seleccionado para la instalación extensiva de ascensores fue el distrito de Overvecht.

Era necesario obtener el consentimiento de los vecinos, ya que una parte de los gastos de instalación se sufragaban con el aumento de la renta. Se recabó la opinión de los vecinos a través de encuestas escritas que realizaron las asociaciones de vivienda interesadas. Antes de que el ascensor pudiese instalarse, era necesaria la conformidad del 75% de los residentes de cada bloque. Por el número de ascensores instalados, es evidente que hubo gran interés en este programa.

Durante el proceso, el coste de instalación tenía que ser el más bajo posible, lo que se logró al montar los ascensores en serie. El trabajo también se realizó de una manera conjunta en la medida de lo posible durante la ejecución del programa. En ocasiones, se instalaron tres ascensores en un día. El primer ascensor instalado en 1990 constituyó parte del ensayo. Luego, el ayuntamiento y las asociaciones continuaron con el proyecto siguiendo el mismo método.

Las asociaciones de vivienda expresaron su deseo de iniciar un proyecto de seguimiento en el distrito de Overvecht en 10 bloques de pisos. En muchos casos, esto suponía que había que instalar un ascensor más grande en bloques que ya tenían uno. De esta manera, se mejora la accesibilidad a un coste bajo. En estos casos, la decisión también se tomaba bloque a bloque. En el período hasta diciembre de 1995, se esperaba instalar 60 ascensores.

Cooperación

Las distintas tareas que suponía el proyecto de instalación de ascensores de Utrecht; la gestión de la financiación, la gestión técnica del proyecto y los procedimientos legales y sociales (información, encuestas) se repartieron entre las asociaciones de vivienda. La ejecución se encargó a una de ellas. La buena información y el buen asesoramiento que recibieron los vecinos, en la fase preliminar y de ejecución aseguraron que todos los trabajos pudiesen realizarse rápidamente. Lo mismo puede decirse del proyecto de seguimiento que está a punto de acabar.

Financiación

Del proyecto piloto surgió el llamado "pequeño ascensor SEV" que cuesta un 30% menos que los ascensores normales. Además, las subvenciones del gobierno central sufragaban cerca del 25% del coste y el resto se financió mediante un mínimo incremento de la renta y el precio de los servicios. El gobierno central concedió subvenciones especiales para la instalación de ascensores hasta finales de 1995.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp290.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio