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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Palabras clave = Construcción de viviendas. Impacto ambiental.
Diseño urbano.
Socio:
Overeem VOF Amersfoort
A. Doorestein
Municipality of Amersfoort
Stadhuisplein 1
Amersfoort, Países Bajos
3811 LM
00 31 33 4695111
Antecedentes
Entre 1995 y 1998 se construirán en Nieuwland unas 4.400
viviendas. La municipalidad quiere que Nieuwland llegue a ser una
zona que respete el medio ambiente. La escala del proyecto hace
que se supere el concepto de "experimento", y se convertirá en
un "área residencial normal" con vecinos corrientes.
En la urbanización de Nieuwland, la municipalidad trabajó
estrechamente con la Overeem VOF, una firma de proyectistas. El
programa de construcción consiste en un 35% de viviendas
subvencionadas y un 65% de viviendas en régimen privado. El plan
incluye además tres escuelas primarias, un centro comercial,
social, cultural y servicios médicos, junto a 70 hectáreas de
parque empresarial.
Enfoque
Cuando se comenzó la fase de planificación de Nieuwland, la
Municipalidad de Amersfoort inició un procedimiento de Evaluación
del Impacto Ambiental (MER). Para llevarlo a cabo, se compararon
los efectos de diferentes alternativas. Basándose parcialmente
en las conclusiones, se realizó un plan general de ordenación
urbana municipal para la zona, que fue convertido a continuación
por el sector privado en un plan director (1993).
Puntos de partida
En el caso de Nieuwland se adoptó un "uso normal ajustado" en lo
que concierne al diseño, urbanización y gestión. Esto significa
que el objetivo era evaluar los efectos sobre el medioambiente,
al menos un poco más que en los planes tradicionales. En términos
concretos, esto se convierte en los siguientes criterios:
Diseño urbano
El diseño urbano del plan de Overeem se basa en los criterios
anteriores. Para la urbanización de la zona, los tres temas sobre
los que se ha actuado son: la ciudad interior de Nieuwland, el
paisaje urbano de Nieuwland y el jardín urbano de Nieuwland.
La ciudad interior de Nieuwland se refiere a las pantallas de
protección acústica que se han construido alrededor de la zona
central, con forma de muro medieval, para evitar el ruido del
tráfico de las zonas colindantes. El paisaje urbano se refiere
al respeto de la estructura del paisaje anterior existente. Esto
se expresa en aspectos tales como un sistema eficaz de
tratamiento del agua y un sistema cerrado de suelo. La atmósfera
y el carácter de los cuatro barrios dentro de la zona central de
la ciudad (City, Water, Hoven Bajo y Hoven Alto) se adecuan a la
estructura del paisaje: en otras palabras, se asientan sobre la
zona de transición desde los suelos arenosos elevados hacia los
suelos ribereños bajos en el valle de Eeem.
Finalmente, el jardín urbano se refiere al diseño urbano y a la
arquitectura. Para este propósito, se han utilizado como puntos
de referencia los jardines urbanos con éxito como el proyecto
Witte Dorp de
Dudok en Eindhoven, la Siemenstadt en Berlín y las
Siedlungen en Berlín y en Frankfurt.
Construcción sostenible
El lema de construcción sostenible se está aplicando en todos los
aspectos. Por ejemplo, está prohibido el uso de madera producida
de forma no sostenible y de otros materiales ambientalmente
contaminantes. Se está prestando también atención a los
materiales reutilizables. Por ejemplo, los escombros se están
utilizando para construir las pantallas anti-ruido. La fase de
gestión se refiere a aspectos como sistemas de recogida selectiva
de residuos. Se está fomentando asímismo, el uso de energía solar
activa y pasiva. En el barrio de City, por ejemplo, se ha
introducido un proyecto cooperativo entre una asociación de
viviendas y la compañía eléctrica regional, entre otros. Dentro
de este proyecto, el objetivo es el uso óptimo del sol en las 114
viviendas, con atención particular al diseño urbano y a la
arquitectura. Gracias a una iniciativa de la compañía eléctrica
regional se conectarán colectores solares a 50 viviendas para
conseguir agua caliente y calefacción.
Cooperación
La urbanización de Nieuwland se diferencia del método tradicional
de planificación, en el que la municipalidad es responsable de
todos los aspectos de la planificación, uso del suelo y
urbanización del lugar. En Nieuwland, la tarea de las autoridades
locales es crear parámetros (leyes) y revisar el proyecto.
Overeem es la responsable de la planificación urbana, la
urbanización y el proyecto de gestión. La organización del
proyecto refleja este reparto de tareas. El actual plan de
urbanización y mejora se guía por el proyecto de gestión de
Oveerem, apoyado por consejeros externos de ingeniería civil y
planificación de la ciudad, en estrecha colaboración con los
departamentos municipales.
La urbanización del suelo no es únicamente responsabilidad de las
autoridades locales. Las organizaciones han adquirido suelo de
manera que puedan ofrecérselo a la municipalidad en un precio
acordado y a cambio se les permite un volumen de construcción.
Cualquier cargo a través una adquisición a un precio mayor debe
realizarse de forma equitativa por todos los implicados en la
mejora, limitándose por un aumento de las viviendas del sector
privado. Se están dando otros pasos para mantener las
subvenciones asequibles para la vivienda; por ejemplo, de los
fondos de las asociaciones de vivienda implicadas y reduciendo
los impuestos sobre el suelo.
Financiación
La construcción de viviendas en Nieuwland se financia a través
de la subvención general de vivienda. Esto significa un
"suplemento adicional" especial (13.000 florines por vivienda)
para facilitar la asequibilidad de las nuevas zonas residenciales
a gran escala y una subvención para la construcción (5.000
florines). La municipalidad ha introducido un plan de
subvenciones para el ahorro de energía y adaptación climática de
las viviendas, para asegurar que se cumplen los objetivos
ambientales. Las sumas se estiman en 500, 750 y 1.000 florines
por vivienda, que se pagan a partir del diseño final. Las
subvenciones se pagan sólo cuando las medidas se han realizado
efectivamente. La municipalidad paga este plan de subvenciones
a parte de los impuestos sobre el suelo.
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