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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluída)
Región ecológica: Ribereño (vertientes de ríos y cuencas hidráulicas)
Palabras clave = Reutilización. Renovación urbana. Viviendas.
Contacto principal:
H. A. Wijmans A'dam. Hous. Ass. De Dageraad
Overschiestraat 170
Amsterdam, Noord Holland. Países Bajos.
1062 XK
00 31 20 5119211
Antecedentes
El Entrepotdok se sitúa en la zona del viejo puerto de Amsterdam.
Consta de 84 naves construidas para dos almacenes unidos en el
periodo entre 1708 y 1829. Estas naves estuvieron funcionando
hasta 1972 pero entonces decayeron gradualmente debido a la falta
de uso, los incendios y la falta de mantenimiento.
El municipio mientras tanto había tomado el control de las
propiedades, las cuales se habían convertido en edificios
catalogados, lo que significaba que no podrían ser simplemente
demolidas. Después de que un promotor fracasara en la
construcción de viviendas caras en propiedad, el "Comité
Kadijken", una asociación de vecinos del barrio, propuso que las
propiedades se reconstruyeran como viviendas subvencionadas. El
arquitecto
Joop van Stigt elaboró un plan de urbanización mucho
más barato que el del promotor del proyecto. Las transformaciones
tuvieron lugar entre 1985 y 1987.
Enfoque
El complejo entero ocupa unos 500 metros de fachada con diversos
tipos de naves. Se construyeron 400 viviendas de todo tipo, en
las naves transformadas, que varían desde las viviendas de dos
habitaciones a las de seis, los estudios y las viviendas
comunitarias. Las fachadas y las estructuras existentes se
dejaron intactas en la medida de lo posible. Cuando fue
necesario, se demolieron y se reconstruyeron. Un rasgo
característico del proyecto es la óptima utilización de las
entradas de luz, y el buen diseño funcional de los espacios
residenciales, las zonas exteriores y los espacios públicos al
aire libre.
Los sótanos contienen 130 plazas de aparcamiento, servicios de
almacenaje para los pisos y 2.000 m2 de lugares de trabajo. A
nivel de la planta baja se sitúan los locales comerciales con
unidades entre 80 y 230 m2 aptos para oficinas, negocios,
tiendas, talleres, o simples lugares de almacenaje ventajosos,
sumando un total de aproximadamente 8.000 m2. Éstos son
accesibles desde la calle. En el primer piso, a unos 5,5 metros
sobre el nivel del suelo, se han creado cuatro plazas
interiores. Éstas son accesibles por medio de seis cajas de
escalera públicas, tres de ellas junto con un ascensor. A las
viviendas del tercer y cuarto pisos se puede llegar desde las
plazas.
El Entrepotdok ha recibido mucha atención en los mercados
nacional y extranjero y en la prensa. Nacional e
internacionalmente, está considerado como un brillante ejemplo
de la reutilización de viejos edificios. La zona entera,
anteriormente una isla desolada en el interior de la ciudad, se
ha revitalizado gracias a la construcción de las viviendas y está
muy solicitada en este momento.
Colaboración
Una asociación de viviendas y la empresa municipal del suelo
pusieron en marcha las obras en Entrepotdok. Se estableció un
equipo para la planificación del proyecto con representantes de
la asociación de vecinos, los dos participantes principales, los
futuros habitantes, el arquitecto
J. van Stigt (para el proyecto
de construcción), una firma de arquitectos (para la demolición
y la reconstrucción) y varios departamentos municipales, tales
como el de Vivienda Pública y el de Planificación Urbana.
Financiación
Se hizo todo el uso que fue posible de los planes de subvención existentes para el proyecto. El coste total de la construcción supera los 22 millones de florines holandeses. Debido al bajo coste de las instalaciones por vivienda, los alquileres se han mantenido bajos y son comparables con los precios de las viviendas nuevas subvencionadas "normales".
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