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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp287.html

Entrepotdok, Amsterdam (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluída)
Región ecológica: Ribereño (vertientes de ríos y cuencas hidráulicas)

Palabras clave = Reutilización. Renovación urbana. Viviendas.

Contacto principal:
H. A. Wijmans A'dam. Hous. Ass. De Dageraad
Overschiestraat 170
Amsterdam, Noord Holland. Países Bajos.
1062 XK
00 31 20 5119211


R E S U M E N

En el Entrepotdok en Amsterdam, 84 naves han sido transformadas en lugares de trabajo y viviendas subvencionados. Esto ha dado un nuevo soplo de vida a un barrio anteriormente empobrecido y desolado.


D E S C R I P C I Ó N

Antecedentes

El Entrepotdok se sitúa en la zona del viejo puerto de Amsterdam. Consta de 84 naves construidas para dos almacenes unidos en el periodo entre 1708 y 1829. Estas naves estuvieron funcionando hasta 1972 pero entonces decayeron gradualmente debido a la falta de uso, los incendios y la falta de mantenimiento.

El municipio mientras tanto había tomado el control de las propiedades, las cuales se habían convertido en edificios catalogados, lo que significaba que no podrían ser simplemente demolidas. Después de que un promotor fracasara en la construcción de viviendas caras en propiedad, el "Comité Kadijken", una asociación de vecinos del barrio, propuso que las propiedades se reconstruyeran como viviendas subvencionadas. El arquitecto Joop van Stigt elaboró un plan de urbanización mucho más barato que el del promotor del proyecto. Las transformaciones tuvieron lugar entre 1985 y 1987.

Enfoque

El complejo entero ocupa unos 500 metros de fachada con diversos tipos de naves. Se construyeron 400 viviendas de todo tipo, en las naves transformadas, que varían desde las viviendas de dos habitaciones a las de seis, los estudios y las viviendas comunitarias. Las fachadas y las estructuras existentes se dejaron intactas en la medida de lo posible. Cuando fue necesario, se demolieron y se reconstruyeron. Un rasgo característico del proyecto es la óptima utilización de las entradas de luz, y el buen diseño funcional de los espacios residenciales, las zonas exteriores y los espacios públicos al aire libre.

Los sótanos contienen 130 plazas de aparcamiento, servicios de almacenaje para los pisos y 2.000 m2 de lugares de trabajo. A nivel de la planta baja se sitúan los locales comerciales con unidades entre 80 y 230 m2 aptos para oficinas, negocios, tiendas, talleres, o simples lugares de almacenaje ventajosos, sumando un total de aproximadamente 8.000 m2. Éstos son accesibles desde la calle. En el primer piso, a unos 5,5 metros sobre el nivel del suelo, se han creado cuatro plazas interiores. Éstas son accesibles por medio de seis cajas de escalera públicas, tres de ellas junto con un ascensor. A las viviendas del tercer y cuarto pisos se puede llegar desde las plazas.

El Entrepotdok ha recibido mucha atención en los mercados nacional y extranjero y en la prensa. Nacional e internacionalmente, está considerado como un brillante ejemplo de la reutilización de viejos edificios. La zona entera, anteriormente una isla desolada en el interior de la ciudad, se ha revitalizado gracias a la construcción de las viviendas y está muy solicitada en este momento.

Colaboración

Una asociación de viviendas y la empresa municipal del suelo pusieron en marcha las obras en Entrepotdok. Se estableció un equipo para la planificación del proyecto con representantes de la asociación de vecinos, los dos participantes principales, los futuros habitantes, el arquitecto J. van Stigt (para el proyecto de construcción), una firma de arquitectos (para la demolición y la reconstrucción) y varios departamentos municipales, tales como el de Vivienda Pública y el de Planificación Urbana.

Financiación

Se hizo todo el uso que fue posible de los planes de subvención existentes para el proyecto. El coste total de la construcción supera los 22 millones de florines holandeses. Debido al bajo coste de las instalaciones por vivienda, los alquileres se han mantenido bajos y son comparables con los precios de las viviendas nuevas subvencionadas "normales".


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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