Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp285.html

Gestión ecológica del barrio de Romolenpolder, Haarlem (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (vertientes de ríos y cuencas hidrográficas)

Palabras clave = Barrios. Viviendas. Ecodesarrollo.

Contacto principal:
BEAR Architects, Amsterdam
B. Kampmeijer Cons. Hous. Energ Sect. Dept.
PO Box 741
Haarlem, Noord-Holland. Países Bajos.
2003 RS
00 31 23 5113595

Socio:
Romolenpolder
Haarlem, Noord-Holland. Países Bajos.


R E S U M E N

La gestión del barrio de Romolenpolder en Haarlem va más allá de buscar unas viviendas y un entorno residencial aceptables ambientalmente . Los residentes, los propietarios de suelo y el municipio han participado con entusiasmo en la gestión integrada del medio ambiente en la zona dentro de una "empresa de gestión" que se ocupa desde la separación de residuos hasta el mantenimiento de la higiene y limpieza de las aguas superficiales. Una granja infantil sirve de centro de información.


D E S C R I P C I Ó N

Antecedentes
Se ha construido una nueva zona residencial con aproximadamente 350 viviendas en el Romolenpolder en Haarlem. Las viviendas se terminaron entre 1989 y 1994. Para llevar a cabo esta nueva urbanización, el municipio colaboró con dos asociaciones de viviendas y tres inversores. Los residentes y la Man and Environment Living and Working Foundation (Fundación de Trabajo y Vida Humana y Medioambiental) han ejercido una gran influencia en la planificación de esta zona. Juntos formularon los criterios más importantes para el proyecto: su diversidad, la concienciación ambiental y la participación de los residentes.

El propósito era, entre otras cosas, introducir la gestión vecinal que se está desarrollando. Esto se proponía acabar con la resistencia que existía en un principio a la edificación en el Romolenpolder. La zona del proyecto de hecho constituía un cinturón verde entre la ciudad interior y los nuevos suburbios de Schalkwijk. La gestión ecológica del barrio tenía que garantizar que el "daño" se neutralizara de la forma más completa posible.

Enfoque
La zona incluye no sólo las tradicionales viviendas unifamiliares, sino viviendas para los pacientes geriátricos, los ciudadanos mayores, comunidades residenciales y de trabajo, un grupo residencial para personas mayores y un grupo de vida en comuna. Esto ha dado a la zona un carácter heterogéneo.

Dentro del complejo, se utilizó piedra arenisca magra en lugar de cemento, mientras que los mismos complejos residenciales y de actividad económica están construídos con estructura de madera. Además, se construyeron 35 viviendas ecológicas con cubiertas verdes. También está proyectada una granja infantil para la zona, en la que se sitúa también un centro de información educacional.

El Romolenpolder se gestiona ecológicamente. Esto significa que las actividades de gestión respetan el valor del medio ambiente hasta donde es posible. Esto se lleva a cabo mediante la gestión integrada de las viviendas, los alrededores, los equipamientos y los residuos. Para el entorno residencial, esto supone que los espacios verdes públicos, los cauces de los ríos y sus márgenes, las vías y el mobiliario de las calles se gestionen de forma integrada. Mediante la combinación de todas las tareas de gestión dentro de la empresa de gestión, se garantiza la gestión consciente del medio ambiente.
La Fundación de Trabajo y Vida Humana y Medioambiental seleccionó a una firma de arquitectos especializada en la construcción acorde con el medio ambiente para que ejecutara un proyecto de desarrollo y gestión económica. El proyecto incluye propuestas con un diseño detallado del entorno residencial, la gestión del agua y de los residuos. También se ha propuesto el establecimiento de una granja educativa sobre el medio ambiente.

Una consultora de investigación, nombrada también por la fundación, estudió posteriormente el potencial de una empresa de gestión para la zona. Esto demostró que la gestión integrada y acorde con el medio ambiente en una zona pequeña es viable. La "Empresa de Gestión de Romolenpolder" se estableció posteriormente para realizar el trabajo de gestión.

La Empresa de Gestión se dedica a su trabajo con eficacia. Lo hace así mediante una mutua reconciliación de intereses. Los residentes influyen en todos los aspectos de la gestión de la zona. Las quejas, los problemas y las ideas pueden llevarse a un único punto en la zona.

La Empresa de Gestión recoge los residuos domésticos selectivamente tanto como sea posible. El papel, el vidrio, la ropa, los metales y los residuos químicos pueden recogerse por separado. Ya se han conseguido resultados que merecen la pena por medio de la recogida selectiva de residuos en la zona. En 1993, el Romolenpolder produjo un 30 % menos de basuras residuales que otras zonas comparables en Haarlem. La iniciativa de gestión de un distrito acorde con el medio ambiente ha dado como resultado el establecimiento de una organización de vecinos altamente activa. El 90 % de los residentes ya son miembros.

La granja de formación sobre el medio ambiente sirve a modo de centro de información para los residentes y las personas interesadas. La combinación de una granja infantil con animales y un gran jardín induce a la gente a tener presente y ayudar en la gestión ecológica del Romolenpolder.

Colaboración
Con el apoyo de la Fundación de Trabajo y Vida Humana y Medioambiental y de los grupos de desarrollo, los residentes actuales han jugado un papel importante en la construcción y urbanización de sus viviendas y en el establecimiento de la Empresa de Gestión de Romolenpolder. Ellos están representados en la junta, junto con el municipio y los propietarios de viviendas (asociaciones de viviendas e inversores). Las diversas tareas de gestión de la institución se distribuyen de acuerdo con un plan de la empresa. Los servicios municipales se encargan de la gestión ambiental (espacios verdes públicos, abastecimiento de agua, vías rodadas y residuos). Los departamentos responsables son los Departamentos Municipales de Limpieza, Obras Públicas y Medio Ambiente y Naturaleza. El municipio también es responsable de la administración de la granja infantil, y de parte de la granja educacional. La gestión de las aproximadamente 280 viviendas, construidas por cuenta de dos asociaciones de viviendas y tres promotores, también está en manos de la Empresa de Gestión. Los propios residentes administran por completo las otras viviendas.

Financiación
El estudio demostró que la gestión ecológica integrada en el Romolenpolder era viable. Un requisito anterior era que el municipio garantizara efectivamente la adquisición de los recursos necesarios. Una contribución de la asociación de vecinos apoya además a la Empresa de Gestión para realizar las diversas labores de gestión. Dicha asociación organiza con los residentes todo tipo de actividades relacionadas con el medio ambiente.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp285.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio