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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local
Palabras clave = Aglomeración. Servicios básicos.
Categorías = Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; el
problema de las personas sin hogar. Tecnología e instrumentos:
tecnologías adecuadas.
Socio:
Wonen en Leven Nieuwland Residents Association, Schiedam
L. Boers Urban Development Department
PO Box 61
Schiedam, Zuid-Holland, Países Bajos
3100 AB
00 31 10 2465563
Antecedentes
El distrito de Nieuwland, de la ciudad de Schiedam, se construyó en
las décadas de los años cincuenta y sesenta. La zona tiene un
carácter monótono y monofuncional. Las viviendas son pisos de
alquiler bastante baratos que dan a un pasillo o corredor. Además,
Nieuwland es una zona predominantemente residencial. En la zona se
encuentran una cuarta parte (7.600) de las viviendas de Schiedam,
pero sólo el 8% de las oportunidades de trabajo. Por otra parte,
hay muchas escuelas y algunas tienen una función regional.
La calidad del distrito, técnica y social, se ha deteriorado
durante los últimos 10 años. Debido a la composición del parque de
viviendas, muchas de las familias más acomodadas han abandonado el
barrio. La población original esta envejeciendo, mientras que
muchos inmigrantes se han instalado en el distrito. A causa de los
cambios en la estructura de la población, la capacidad de buen
funcionamiento de instalaciones tales como las escuelas y los
comercios se ha visto afectada y el distrito tiene una imagen
negativa.
Para detener la espiral descendente, el Ayuntamiento elaboró el
Proyecto Team de Nieuwland, en la década de los años ochenta, en el
que participaron representantes de los distintos departamentos
municipales, las asociaciones de vecinos, las asociaciones de
comerciantes las federaciones de ancianos y los servicios sociales.
La tarea que se encomendaron fue elaborar un plan de gestión de las
viviendas, el entorno, los comercios, la industria y las zonas de
esparcimiento, con un enfoque integrado.
Enfoque
La gestión se estableció en tres fases. En la primera, realizada en
1980, se analizó la situación existente en lo referente a las
cuestiones técnicas, físicas, financieras y en términos económicos.
Las conclusiones se elaboraron como recomendaciones de actuación.
Por último se elaboró un plan de trabajo para poner en práctica las
recomendaciones y en 1993 se celebró un consejo.
El plan de gestión pretende romper con el carácter monótono y
desequilibrado del distrito, mediante construcciones nuevas y
aumentando la capacidad de buen funcionamiento de instalaciones
sociales y las empresas. Al construir villas urbanas y viviendas
unifamiliares, se espera introducir elementos de diferenciación en
la zona. No obstante, las viviendas baratas permanecerán en la
medida de lo posible y se renovarán sin mucha inversión. En total,
se demolerán 640 viviendas y se construirán 925 viviendas de todos
los precios. Además, las propiedades comerciales inactivas se
reducirán atrayendo más comercios, comercios de otro tipo y
construyendo aparcamientos y recintos peatonales. El carácter verde
y de espacios abiertos de Nieuwland se mantendrá y se crearán más
zonas verdes.
Un elemento del plan de gestión es la creación de una "empresa de
desarrollo de zona" que proporcionará un impulso adicional al
desarrollo económico y social del distrito. Las actividades
específicas contemplan la construcción de una escuela secundaria,
un centro de educación de adultos, viviendas para ancianos y un
centro de distrito de servicios sociales. Además, se estimularán
las iniciativas de los residentes y se ofrecerán cursos de
formación.
Cooperación
Durante la fase de planificación, se consultó ampliamente a los
residentes, las organizaciones sociales y otras partes interesadas
del distrito, lo que ha conducido a la creación de una plataforma
de planificación. La empresa de desarrollo de zona, mencionada
anteriormente, se constituyó en 1995. Esta organización está
formada por representantes del Ayuntamiento de Schiedam, la Cámara
de Comercio y las asociaciones de vecinos.
Financiación
El plan de gestión tiene una duración de 12 años (1992-2003). La
inversión pública y privada ascenderá a cerca de 246 millones de
florines neerlandeses. Se invertirán en nuevas construcciones
aproximadamente 130 millones de florines y que aportarán en su
mayor parte el sector privado y las asociaciones de vivienda. Los
proyectos deficitarios se equilibrarán con los ingresos de los
proyectos rentables.
La empresa de desarrollo de zona se constituirá con un capital
inicial de 150.000 florines, que se empleará en la elaboración de
los proyectos iniciales. Durante el proceso, los costes de
ejecución de los proyectos se reducirán en lo posible y se
financiarán mediante la contribución de los residentes, los
empresarios y las subvenciones municipales.
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