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Gestión de distrito en Nieuwland, Schiedam (Países Bajos)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Países Bajos

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Aglomeración. Servicios básicos.

Categorías = Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; el problema de las personas sin hogar. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas.

Socio:
Wonen en Leven Nieuwland Residents Association, Schiedam
L. Boers Urban Development Department
PO Box 61
Schiedam, Zuid-Holland, Países Bajos
3100 AB
00 31 10 2465563


R E S U M E N

Muchos de los distritos construidos después de la guerra en los Países Bajos se enfrentan a distintos problemas. El Ayuntamiento de Schiedam, en estrecha colaboración con los residentes y otras partes interesadas, ha elaborado un plan de gestión para el distrito de Nieuwland. Desde hace más de 12 años, se está empleando un enfoque integrado en los ámbitos del empleo, la vivienda, los comercios y el entorno residencial.


Antecedentes

El distrito de Nieuwland, de la ciudad de Schiedam, se construyó en las décadas de los años cincuenta y sesenta. La zona tiene un carácter monótono y monofuncional. Las viviendas son pisos de alquiler bastante baratos que dan a un pasillo o corredor. Además, Nieuwland es una zona predominantemente residencial. En la zona se encuentran una cuarta parte (7.600) de las viviendas de Schiedam, pero sólo el 8% de las oportunidades de trabajo. Por otra parte, hay muchas escuelas y algunas tienen una función regional.

La calidad del distrito, técnica y social, se ha deteriorado durante los últimos 10 años. Debido a la composición del parque de viviendas, muchas de las familias más acomodadas han abandonado el barrio. La población original esta envejeciendo, mientras que muchos inmigrantes se han instalado en el distrito. A causa de los cambios en la estructura de la población, la capacidad de buen funcionamiento de instalaciones tales como las escuelas y los comercios se ha visto afectada y el distrito tiene una imagen negativa.

Para detener la espiral descendente, el Ayuntamiento elaboró el Proyecto Team de Nieuwland, en la década de los años ochenta, en el que participaron representantes de los distintos departamentos municipales, las asociaciones de vecinos, las asociaciones de comerciantes las federaciones de ancianos y los servicios sociales. La tarea que se encomendaron fue elaborar un plan de gestión de las viviendas, el entorno, los comercios, la industria y las zonas de esparcimiento, con un enfoque integrado.

Enfoque

La gestión se estableció en tres fases. En la primera, realizada en 1980, se analizó la situación existente en lo referente a las cuestiones técnicas, físicas, financieras y en términos económicos. Las conclusiones se elaboraron como recomendaciones de actuación. Por último se elaboró un plan de trabajo para poner en práctica las recomendaciones y en 1993 se celebró un consejo.

El plan de gestión pretende romper con el carácter monótono y desequilibrado del distrito, mediante construcciones nuevas y aumentando la capacidad de buen funcionamiento de instalaciones sociales y las empresas. Al construir villas urbanas y viviendas unifamiliares, se espera introducir elementos de diferenciación en la zona. No obstante, las viviendas baratas permanecerán en la medida de lo posible y se renovarán sin mucha inversión. En total, se demolerán 640 viviendas y se construirán 925 viviendas de todos los precios. Además, las propiedades comerciales inactivas se reducirán atrayendo más comercios, comercios de otro tipo y construyendo aparcamientos y recintos peatonales. El carácter verde y de espacios abiertos de Nieuwland se mantendrá y se crearán más zonas verdes.

Un elemento del plan de gestión es la creación de una "empresa de desarrollo de zona" que proporcionará un impulso adicional al desarrollo económico y social del distrito. Las actividades específicas contemplan la construcción de una escuela secundaria, un centro de educación de adultos, viviendas para ancianos y un centro de distrito de servicios sociales. Además, se estimularán las iniciativas de los residentes y se ofrecerán cursos de formación.

Cooperación

Durante la fase de planificación, se consultó ampliamente a los residentes, las organizaciones sociales y otras partes interesadas del distrito, lo que ha conducido a la creación de una plataforma de planificación. La empresa de desarrollo de zona, mencionada anteriormente, se constituyó en 1995. Esta organización está formada por representantes del Ayuntamiento de Schiedam, la Cámara de Comercio y las asociaciones de vecinos.

Financiación

El plan de gestión tiene una duración de 12 años (1992-2003). La inversión pública y privada ascenderá a cerca de 246 millones de florines neerlandeses. Se invertirán en nuevas construcciones aproximadamente 130 millones de florines y que aportarán en su mayor parte el sector privado y las asociaciones de vivienda. Los proyectos deficitarios se equilibrarán con los ingresos de los proyectos rentables.

La empresa de desarrollo de zona se constituirá con un capital inicial de 150.000 florines, que se empleará en la elaboración de los proyectos iniciales. Durante el proceso, los costes de ejecución de los proyectos se reducirán en lo posible y se financiarán mediante la contribución de los residentes, los empresarios y las subvenciones municipales.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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