Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp283.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Los Países Bajos
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, sector
privado (sector informal incluido) y asociaciones profesionales
Palabras clave = Auditoría. Elaboración del presupuesto.
Participación de la comunidad. Barrios. Remodelación urbana.
Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la
comunidad; reducción de la exclusión social. Procesos de
planificación regional y urbana: elaboración del presupuesto;
planificación comunitaria; remodelación urbana.
Contacto principal:
Municipality of Tilburg
Stadhuisplein 130 /PB 717
Tilburg, Noord Brabant, Los Países Bajos
5000 AS
(31) 13 5428811
o_irs@euronet.nl
Patrocinador:
Municipality of Tilburg
Stadhuisplein 130 /PB 717
Tilburg, Noord Brabant, Los Países Bajos
5000 AS
(31) 13 5428811
o_irs@euronet.nl
Socio:
Vromans J.
p/a Publieke Werken PB 717
Tilburg, Noord Brabant, Los Países Bajos
5000 AS
(31) 13 5428571
o_irs@euronet.nl
Socio:
Leeuwenkamp H.
p/a Concernstaf PB 717
Tilburg, Noord Brabant, Los Países Bajos
5000 AS
(31) 13 5428993
o_irs@euronet.nl
Socio:
Schouten R.
p/a Publieke Werken PB 171
Tilburg, Noord Brabant, Los Países Bajos
5000 AS
(31) 13 5428566
o_irs@euronet.nl
Inicio: 12/85
Final: 1988
El Modelo Tilburg
Hace quince años, se eligió un modo de organización de la
administración municipal totalmente nuevo, conocido como el
Modelo Tilburg.
En este modelo encontramos un método de trabajo similar al de las
empresas constituidas por una sociedad principal y departamentos.
Los departamentos funcionan como empresas públicas que ofrecen
productos claramente definidos. En la corporación política (junta
municipal y ayuntamiento), se decide qué productos tienen que
ofrecerse, en qué cantidades y conforme a qué normas de calidad.
La administración pública (la administración municipal), es
responsable de que los productos tengan el coste más barato
posible, según los requisitos establecidos por la corporación
política. No obstante, el ayuntamiento no interfiere en el modo
en que se generan los productos ni en como se ofrecen.
Básicamente, los responsables políticos de la corporación
contratan a los departamentos que tienen que informarles, de
acuerdo con un sistema de información muy transparente, sobre la
marcha y posibles variaciones en la producción. De acuerdo con
esta información, el ayuntamiento puede modificar sus decisiones.
Igual de importante es el modo en que la organización de la
ciudad y el ayuntamiento intentan ponerse en contacto con los
ciudadanos y otros sectores interesados de la ciudad. En la
década de los setenta, en particular, cuando se concibieron y
realizaron los proyectos de remodelación de la ciudad de largo
alcance, Tilburg creó un sistema de participación que funciona
en algunas ciudades neerlandesas. Los barrios y distritos de
Tilburg disfrutan de un cierto grado de participación en la toma
de decisiones y en su aplicación. Este sistema se ha convertido
en un moderno conjunto de útiles de participación. Los 'clientes'
de la organización municipal de Tilburg constituyen un factor
cada vez más importante en el desarrollo de la ciudad y en los
contenidos de la gestión municipal, por ejemplo.
La gestión municipal: teoría
Las bases para la nueva gestión municipal se encuentran en el
primer Plan de Gestión Municipal, realizado en 1989. Desde
entonces, la programación y la planificación municipales en
Tilburg se realizan mediante un proceso organizado. Se realiza
un proyecto anual que, gracias a las aportaciones de los
residentes, que presentan descripciones e indicaciones sobre el
barrio, y al Plan Municipal y los planes básicos de calidad,
logra un buen equilibrio entre lo que es necesario técnicamente
y lo que los residentes consideran necesario.
El Plan Municipal es fundamentalmente un plan físico para todo
el área comprendida en el municipio y establece las directrices
generales de la política municipal en sectores como la vivienda,
el trabajo, el tráfico, etc. El concepto fundamental del Plan
Municipal es el de 'calidad básica'. El punto de partida es que
el ayuntamiento, en su conjunto, debe ofrecer una calidad básica
adecuada. Para conservar esta calidad básica, la mayor parte de
la ciudad necesita sólo un mantenimiento normal. Las áreas de la
ciudad en las que la calidad básica es insuficiente pueden ser
declaradas 'zonas de atención especial' en la gestión municipal.
Lo mismo ocurre con las áreas en desarrollo.
El concepto de 'calidad básica' puede definirse como la calidad
mínima aceptable de los distintos aspectos que constituyen el
entorno de la vida cotidiana y que controla el ayuntamiento.
Aunque hay información disponible sobre muchos aspectos de la
calidad, el concepto de 'calidad básica' debe elaborarse aún más.
En relación con los denominados conceptos 'débiles' de la
calidad, los métodos de estudio son especialmente limitados y las
normas prácticamente inexistentes. Ello no cambia el hecho de que
los informes sobre la calidad básica sean muy útiles como
indicadores de la orientación que debe tener la preparación y la
aplicación de una normativa. Los Planes de Calidad Básicos son
una parte esencial del proceso de auditoría del barrio.
Además de lo mencionado anteriormente, se han utilizado las
descripciones del barrio para crear otro método para identificar
los problemas. Esta es la otra parte de la auditoría del barrio.
A través de las descripciones del barrio, la información
estadística se puede incorporar a la información del barrio y,
una vez comparada con la situación concreta, puede interpretarse.
Al hacerlo así, las mediciones generales y específicas de los
barrios se verifican y su alcance puede ser mayor.
La publicación del Plan Municipal de Tilburg, fue el catalizador
de las primeras descripciones de barrio. Se pedía a los
residentes y usuarios que aportasen sus ideas acerca de las
prioridades para la elaboración del presupuesto anual de los
fondos de la gestión municipal. De acuerdo con un método
establecido, se hicieron las descripciones de ocho barrios. La
presentación de estas descripciones al ayuntamiento dio lugar a
visitas de trabajo de los concejales y de los directores del
proyecto a los barrios que participaban en éste. Gracias, en
parte, a estas visitas, los resultados se integraron en los
planes concretos de ejecución anual y en la planificación
financiera a varios años del Plan Municipal: los Programas
Municipales anuales.
El método de cinco fases
El Programa Municipal, al igual que las descripciones de los
barrios y los distritos, ha sido un éxito en Tilburg. El punto
de partida del método es que hay un compromiso firme y un gran
interés en el barrio y que este interés se ha hecho patente. Las
directrices generales del método usado consisten en cinco fases:
La gestión municipal: práctica
En 1992, un grupo de trabajo hizo un balance de las mejoras que
ya se habían realizado en los barrios durante el primer año y
medio de ejecución del proyecto. También se aprovechó la ocasión
para actualizar los inventarios de zonas con problemas. Esta
evaluación se editó también en un prospecto, que se presentó y
discutió en debates. Las áreas que tenían problemas sin resolver
o problemas nuevos se integraron en el sistema de descripción de
la ciudad. Según este sistema, los recursos disponibles para 1993
se dividieron y se planificó la aplicación de medidas.
La evaluación del proyecto mostró que el enfoque integrado de los
problemas de la ciudad no siempre resultaba fácil. Se buscaron
métodos para que la gestión social fuese una parte más
estructural e integrada de la gestión municipal.
Para que tuviesen lugar las discusiones de distrito, los
departamentos municipales debían hacer que sus actividades fuesen
perceptibles. Año tras año, mejoró la calidad y la amplitud total
del proceso.
Se requiere un empeño constante para que continúe la cooperación,
no sólo entre los distintos departamentos municipales, sino entre
el ayuntamiento y los demás colaboradores externos.
En los años en los que se ha realizado este modelo de gestión
municipal, la respuesta de los ciudadanos y otros sectores
interesados ha sido sorprendente. Las asociaciones de vecinos han
reaccionado de un modo especial a las ideas y planes municipales.
La realización de los objetivos de los participantes está ahora
más cerca.
Un paso más: el Programa Municipal
Utilizando las aportaciones a los planes de calidad básica y las
descripciones de barrio, el Plan Municipal adquiere una forma
concreta en el Programa Municipal que se elabora cada año. En
éste aparecen las diferentes áreas de la ciudad y sus fases de
gestión. El 'borrador' de la distribución de los fondos
destinados a la remodelación de la ciudad también aparece en el
Programa Municipal.
Para el ayuntamiento las alegaciones a este programa son una
importante fuente de información sobre las cuestiones que
preocupan a los ciudadanos y sobre los problemas de la ciudad.
El Programa tiene un margen financiero establecido de manera que
las alegaciones puedan ser atendidas. El Programa Municipal, una
vez adaptado recogiendo las alegaciones recibidas, queda
establecido como un elemento del presupuesto municipal en
primavera. Este procedimiento ha contribuido a estimular en gran
medida a los distintos barrios para que hagan una relación de sus
problemas por sectores y hagan una descripción del barrio.
El futuro de la gestión municipal
Es evidente que la gestión municipal de Tilburg se basa en cuatro
puntos de partida. En primer lugar, la discusión de lo que es
necesario hacer en los barrios, seguida de la elaboración de la
distribución sistemática de los medios para llevarlo a cabo. La
segunda fase esencial es la discusión sobre la calidad técnica
de todas las políticas sectoriales empleando un concepto
sistemático de calidad básica. En tercer lugar, la ciudad
desearía que los residentes participasen en un ámbito menor que
el del barrio en la toma de decisiones, para evitar que se tomen
decisiones técnicas de modo burocrático, lo que no ayuda a
afrontar los problemas reales de los barrios. El objetivo final
es integrar la política municipal a escala de los barrios y
distritos.
La gestión municipal va más allá de la calidad del entorno físico
y de la planificación municipal, ya que por calidad se entienden
cosas tales como instalaciones de servicios sociales, un entorno
de calidad, etc. Tilburg se inclina cada vez más por un enfoque
integrado que pueda aplicarse al modo de funcionamiento de la
administración municipal y a la estructura organizativa del
municipio. Esto supone también, que el ayuntamiento quiere
compartir responsabilidades con otras organizaciones, como las
empresas constructoras, las organizaciones de servicios sociales
y los propios ciudadanos.
Avances en barrios vulnerables entre 1990 y 1993
Cada dos años se evalúan los efectos reales de la inversión en
los barrios vulnerables. Para conseguir la información necesaria
para este tipo de comparaciones se emplea la información
estadística y los resultados de las investigaciones realizadas.
El objetivo definido, la mejora de las condiciones de vida en los
barrios, puede medirse de este modo. Los datos de la primera
comparación muestran una evolución muy positiva. Se observa una
mejora importante de la situación en los barrios seleccionados
en relación con el municipio en su totalidad. Las cuestiones
estudiadas en las investigaciones fueron: la cohesión social, la
degeneración, la incomodidad, la inseguridad, la posibilidad de
ser víctima de un delito y los problemas del tráfico.
Ventajas para la ciudad
Desde 1988 hasta ahora, el Ayuntamiento de Tilburg ha reservado
dinero cada año. Este es uno de los efectos del Modelo Tilburg,
del modo en que los departamentos funcionan como empresas
públicas. En primer lugar, que ese dinero se reinvierte en la
ciudad. Por ejemplo, se está empleando en la cofinanciación de
un estadio de fútbol y un auditorio nuevos. Los ciudadanos de
Tilburg se benefician de estas inversiones. Este enfoque también
beneficia a los residentes de otro modo. El ayuntamiento ha
logrado limitar el aumento del coste de la vida para sus
ciudadanos. Tilburg era la séptima ciudad más cara de los Países
Bajos. En la actualidad en la trigésima de la lista, una de las
ciudades más baratas del país.
Aceptación de las propuestas de los ciudadanos
La cooperación y la relación entre los ciudadanos, la
administración local, las organizaciones sociales y los
empresarios se basa en la accesibilidad a toda la información
necesaria y la posibilidad de participación para todos. La
información se pone a disposición de todos realizando y
difundiendo ampliamente diversos informes y estadísticas, las
conclusiones sobre calidad básica, los resultados de las
investigaciones, etc.. La relación se produce en las distintas
plataformas, reuniones periódicas, visitas, etc., que se
organizan en los barrios. Estas condiciones son importantes para
lograr un proceso de negociación más racional, una toma de
decisiones más eficaz, unas decisiones de mayor calidad y una
toma de decisiones más democrática. Como se toman muchas menos
decisiones erróneas, se consigue reducir los costes. En esta
situación los ciudadanos son, de alguna manera, socios en el
proceso de mejorar la calidad de vida de los barrios de la
ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Tilburg dedica anualmente
en el Programa Municipal más de 250.000 ecus (de un volumen de
25 millones de ecus) para llevar a cabo las iniciativas de los
ciudadanos para mejorar las condiciones de vida de los barrios.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp283.html |