Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp278.html

Promoción de la propiedad asequible de viviendas, Bangkok (Tailandia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Tailandia

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluídos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: Gobierno central, sector privado (sector informal incluído)

Palabras clave = Asequibilidad. Capacidad de pago. Instituciones financieras. Vivienda. Financiación de la vivienda.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda.

Contacto principal:
Government Housing Bank
212 Rama 9 Road
Bangkok, Thailand
Bangkok 10310
662 - 202 1297
Kwanck@mozart.inet.co.th

Patrocinador:
Government Housing Bank, Thailand
212 Rama 9 Road
Bangkok, Thailand
Bangkok 10310
662 - 202 1297
Kwanck@mozart.inet.co.th

Socio:
Housing development companies
Tanphiphat, Sidhijai
212 Rama 9 Road
Bangkok, Thailand
Bangkok 10310
662 - 202 1297
Kwanck@mozart.inet.co.th

Socio:
Ministry of Finance
Kritayanavaj, Ballobh
212 Rama 9 Road
Bangkok, Thailand
Bangkok 10310
662 - 202 1297
Kwanck@mozart.inet.co.th


R E S U M E N

El Government Housing Bank (GHB) (Banco de Viviendas del Gobierno) es la institución líder de financiación de la vivienda y ha jugado un papel fundamental en el rápido desarrollo de las viviendas del sector privado en Tailandia. El GHB ha movilizado con éxito una afluencia cuantiosa de fondos, permitiendo que su préstamo hipotecario se extendiera continuadamente por todo el país. Su cartera de hipotecas ha aumentado rápidamente y constituye la mayor parte de su cartera. El GHB opera eficazmente y sigue proporcionando los tipos de préstamo más bajos del mercado, obligando a otras instituciones financieras a bajar sus tipos de interés. De esta forma, el GHB ha hecho los préstamos más accesibles y las viviendas más asequibles a un mayor número de grupos de baja renta. El GHB de este modo favorece las demandas de vivienda que permiten a los promotores privados ampliar la construcción de viviendas a un coste más bajo.


Inicio: continúa
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


El GHB se fundó en 1953 como una institución financiera con un propósito específico y con carácter de empresa estatal. En aquellos días, no había promotores de viviendas del sector privado y había escasa demanda de préstamos hipotecarios. En 1972, el gobierno de Tailandia transfirió la reserva de terrenos y los proyectos inacabados del Banco a la recientemente creada National Housing Authority (NHA) (Autoridad Nacional sobre la Vivienda) y el papel del GHB se limitó a la financiación de la vivienda. En los años 70, la demanda de préstamos de vivienda, especialmente préstamos para la construcción, creció rápidamente, pero había muchos principiantes entre los jóvenes promotores de viviendas y además el GHB todavía no tenía experiencia y no estaba preparado. El resultado fueron préstamos malos y escasez de fondos que terminaron en una situación de crisis a principios de los años 80. En 1982, el Ministerio de Finanzas reorganizó el Banco y creó las condiciones para que el GHB se convirtiera en la institución líder en la financiación de viviendas en términos de cuotas de mercado y reconocimiento por parte de los consumidores, y para que el GHB jugara un papel fundamental en el rápido desarrollo del sector de la vivienda en Tailandia desde 1987.

Un mercado inmobiliario eficaz necesita un sector privado dinámico, un sistema de financiación de viviendas sólido y la actuación del gobierno en apoyo de los compradores de vivienda, las instituciones financieras y los promotores del sector privado. El GHB ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de un sistema de financiación de la vivienda en Tailandia; mejoró la capacidad de adquisición de la vivienda en el país e hizo posible que una gran parte de la población comprara una vivienda; de este modo el GHB creó la demanda que permitía al sector privado construir viviendas a un coste más bajo. Hasta 1985, las instituciones financieras daban escasa prioridad a los préstamos de vivienda: la duración de los préstamos era de 10 años o menos, la relación entre préstamo y valor estaba por encima del 70% y los tipos de interés estaban al menos un 2-3% por encima de la tarifa de interés preferente. El total de hipotecas de vivienda pendientes constituía el 4% del crédito pendiente. Desde 1984, el GHB ha obtenido con éxito el mercado de reservas por medio de instrumentos de depósito atrayentes y ha accedido a los fondos de mayoristas a través de emisiones de instrumentos de deuda. Con la garantía de los fondos, el GHB procedió a ampliar sus préstamos hipotecarios y desarrolló técnicas que permitieran los tipos de interés más bajos del mercado. El GHB ofreció préstamos de refinanciación a quienes tenían préstamos hipotecarios con altos tipos de interés, obligando a los bancos comerciales a bajar sus préstamos hipotecarios de la vivienda. En este sentido, el GHB ha contribuido al considerable desarrollo del sector de la vivienda y la tendencia a la baja del mercado de los promotores del sector privado en Bangkok. Generalmente, la duración de los préstamos es de 25 años, es normal que la relación entre préstamo y valor sea del 80% y los tipos de interés sean más bajos que los tipos mínimos de préstamo de los bancos comerciales.

Un factor fundamental de cualquier plan de viviendas es la financiación de las viviendas y es responsabilidad del gobierno garantizar que se cree un ambiente que lleve a la movilización de fondos. Los objetivos de tal esfuerzo son promover y movilizar los ahorros, reducir el coste, mejorar la eficacia de la intervención financiera y promover el libre movimiento de capital a través de la economía nacional.

En los últimos siete años, la economía de Tailandia ha crecido a una tasa de más del 8%. La industria manufacturera dedicada a la exportación que es el corazón del desarrollo económico de Tailandia se localiza predominantemente en la región metropolitana de Bangkok, que engloba Bangkok y cinco provincias circundantes. Su población urbana suma un total de 10-12 millones de habitantes. Bangkok es el centro político, económico y cultural del país. El PIB (renta per capita) de Bangkok es varias veces mayor que la nacional. Para la creciente clase media de Bangkok, la propiedad de sus hogares se ha convertido, por primera vez, en una posibilidad real.

Desde los años 70, el sector privado construye la mayoría de las viviendas en Tailandia, incluyendo a individuos que construyen sus propias casas y promotores comerciales que construyen viviendas para su venta. Menos del 8% de las viviendas de Bangkok pertenecen al sector público. A mediados de los años 80, cuando el mercado de la vivienda de rentas más altas experimentó una sobresaturación, los promotores privados empezaron a explorar nuevos mercados. Experimentando tecnologías innovadoras, construyendo nuevos tipos de casas y dirigiéndose a grupos con diferentes ingresos, los promotores privados empezaron a desarrollar viviendas a costes más bajos. Sin embargo, era necesario un sistema de financiación de viviendas para llevar al mismo nivel la oferta y la demanda de viviendas.

El desarrollo de una industria de financiación de la vivienda es la historia del éxito fundamental del sector de la vivienda en Tailandia. Sin ello, el auge actual de la vivienda no habría tenido lugar y las viviendas a bajo coste no se habrían podido construir, fomentando las incursiones en el mercado de la vivienda. El GHB dirigió la repentina mejora del sector de la financiación de la vivienda.

En 1984, el GHB decidió alejarse de las prácticas tradicionales y emprendió un nuevo plan de depósito de ahorros con tipos de interés más altos que los tipos semejantes de los bancos comerciales. Aunque el GHB sólo tenía unas cuantas sucursales, la afluencia de fondos provenientes de este nuevo plan de depósito era cuantiosa. Este inconveniente de no tener una gran red de sucursales se convirtió en una bendición disfrazada. Sus costes administrativos eran muy inferiores a los de los bancos comerciales que tenían grandes gastos comerciales debido a su gran número de sucursales. El GHB ha sido capaz de aumentar su capacidad para la ampliación de sus hipotecas muy rápidamente, gracias a los esfuerzos adicionales en reorganización, informatización y un cambio para contratar muchas operaciones bancarias inmobiliarias tales como la valoración de la propiedad y acciones legales en cuentas no pagadas.

Teniendo fondos abundantes y gastos comerciales más bajos, el Banco empezó a elevar los tipos de depósito y a bajar los tipos de préstamo sin ninguna subvención del gobierno. Esto obligó a los bancos comerciales a seguir su ejemplo con el fin de conservar sus clientes y significó una nueva era de competición en la industria de los préstamos de vivienda que ha continuado después. Cuando los tipos de interés bajaron y las condiciones de préstamo mejoraron, los promotores de viviendas empezaron a dirigirse a los grupos de renta baja y media, poniendo en movimiento una tendencia a la baja del mercado en la construcción de viviendas en el sector privado.

En 1981, el total de los préstamos hipotecarios de la vivienda pendientes era casi insignificantes en respuesta a sólo el 3% del total de cuentas de crédito pendientes; hacia 1985 este porcentaje había crecido sólo ligeramente al 4%, pero en 1992, se había duplicado al 8,6% y continúa creciendo hacia el 9,0% en 1994. Al principio de los años 80, la duración de los préstamos hipotecarios rara vez superaba los 10 años, la relación entre préstamo y valor era del 70% ó menos y los tipos de interés estaban al menos un 2-3% por encima de la tarifa de interés preferente. En este momento, las relaciones entre préstamo y valor del 80% son normales, la duración de los préstamos hipotecarios es normalmente de 25 años y los tipos de préstamo son más bajos o sólo ligeramente por encima del interés preferente. Los tipos de préstamo del GHB fluctuaban de vez en cuando dependiendo de la situación del mercado financiero anunciada públicamente por el GHB cada vez que cambian los tipos. Entre 1981 y 1985, los tipos de préstamo del GHB se mantuvieron tan altos como 17-18%. Pero en 1987, los tipos cayeron a sólo cerca del 10%.

La vivienda se ha hecho asequible a más sectores de la población, debido al aumento de la oferta de viviendas de bajo coste, a la mejora de la capacidad adquisitiva de la población y a la disponibilidad de préstamos de vivienda baratos. En 1980, la vivienda nueva más barata del sector privado en el mercado era asequible sólo para el 15% de las familias de Bangkok; de acuerdo con las previsiones de la Junta Nacional de Desarrollo Económico y Social, posiblemente entre el 70 y el 80% de las familias pueden ahora permitirse las viviendas más baratas, bajo las condiciones de préstamos de vivienda del GHB.

El número de prestatarios del GHB medidos por el número de préstamos hipotecarios pendientes ha aumentado regularmente durante los últimos siete años: desde 45.314 cuentas en 1987 hasta 87.167 cuentas en 1990, hasta 246.551 cuentas en 1994. Si se incluyeran las hipotecas liquidadas, cerca de medio millón de familias se han beneficiado de las hipotecas del GHB. Los compradores de las viviendas del nuevo sector formal obviamente no provienen de los grupos de renta más baja. Sin embargo, en 1993, el 12,2% de los prestatarios ganaban menos de 400 dólares estadounidenses al mes y el 33,1% ganaban entre 400 y 800 dólares estadounidenses al mes, cuando los ingresos de la familia media de Bangkok (donde vive el 65% de los prestatarios) estaban cerca de los 480 dólares estadounidenses al mes. En el mismo año, el 67,7% de los préstamos tenían un valor de 20.000 dólares estadounidenses o menos, mientras el gobierno de Tailandia considera las viviendas que cuestan menos de 24.000 dólares estadounidenses como viviendas de bajo coste. Dos tercios de los prestatarios eran empleados del sector privado y un tercio eran servidores civiles y empleados de empresas públicas; cerca del 40% de los prestatarios eran mujeres. Debido a que la propiedad de sus viviendas está fuera del alcance de los grupos de renta más baja, el GHB proporciona préstamos a los promotores para la construcción de apartamentos de alquiler de bajo coste desde 1986. En ese año, el GHB prestó 5,2 millones de dólares estadounidenses para 3 proyectos de viviendas de alquiler; en 1994, el valor de los préstamos de apartamentos de alquiler pendientes ha aumentado a 110 millones de dólares estadounidenses para 595 proyectos. El número acumulado de apartamentos de alquiler financiados por el GHB aumentó desde 353 en 1986 hasta 33.384 en 1994. La mayoría de estos apartamentos tienen alquileres del rango de 80 a 160 dólares estadounidenses al mes; algunos alquileres están incluso entre 40 y 80 dólares estadounidenses al mes. De este modo, tales viviendas son asequibles para familias con ingresos por debajo de la media.

De acuerdo con la política del gobierno de ampliar la distribución de créditos a todas las zonas del país, el GHB emprendió un esfuerzo nacional de servicio de préstamo y ha sido capaz de ampliar sus servicios de préstamo a toda la nación a través de sus 108 sucursales. Se espera que el programa haga aumentar las inversiones en la vivienda y mejore las condiciones de la vivienda en las zonas provinciales.

En 1990, el GHB sólo tenía 10 sucursales: seis en Bangkok y cuatro en ciudades regionales. El número de sucursales del GHB ha aumentado rápidamente durante los últimos cinco años y ha podido proporcionar servicios de préstamos hipotecarios a través de todo el país desde 1994. De forma que al final de 1995, el GHB tiene 16 sucursales principales en la región metropolitana de Bangkok, 20 sucursales principales y 82 secundarias en ciudades de provincias.

Con un personal de unos 1500 trabajadores actualmente, el GHB se mantiene como el banco con el personal más eficiente y con la mayor proporción de capital de préstamo per capita. El nuevo sistema informático directo del Banco, tanto para retirada de depósito como para el sistema de prestación y creación de préstamos directos, es el primero de su clase en el país.

Para dar una respuesta rápida a las necesidades de sus clientes, el GHB va a instalar un sistema de información sobre los depósitos, el servicio de préstamos, los números de sucursales y otras informaciones útiles. En colaboración con la Real Estate Brokers Association (Asociación de Corredores de Bienes Raíces), el GHB ha creado un programa de "Servicio Rápido de Préstamos del GHB" para ayudar a los prestatarios que quieren comprar una casa de segunda mano a los corredores. Los procedimientos más eficaces dan el máximo de facilidades a los clientes. Desde 1995, el Banco ha estado trabajando 7 días a la semana para dar más facilidades a los clientes. Los sábados y domingos han demostrado ser muy populares entre sus clientes. El esfuerzo por dar al cliente un servicio de mejor calidad no cesará nunca. El GHB ha reconducido los procedimientos de servicio y préstamos hipotecarios con el fin de reducir drásticamente los costes, acelerar el proceso de préstamo y mejorar los servicios para mayor satisfacción de los clientes. Varias operaciones de fondo de la oficina se están también replanteando.

Las experiencias del GHB en Tailandia demuestran claramente la importancia de un sistema de financiación de la vivienda eficaz, para el desarrollo de las viviendas del sector privado y la construcción de viviendas de coste más bajo y, por tanto, más asequibles.

Las condiciones económicas de otros países pueden ser bastante diferentes de las de Tailandia durante los últimos diez años, pero pueden deducirse algunas lecciones importantes de las experiencias del GHB. Aunque el Banco es una empresa estatal, fue capaz de mejorar la eficacia del mercado de financiación de la vivienda, al tiempo que producía beneficios. El Banco ayuda a los grupos de renta media y más baja, y obliga a los bancos comerciales del sector privado a ser competitivos por medio de la oferta de los tipos de préstamo más bajos del país. Además, el GHB hace posible que el sector privado busque nuevos mercados entre la población con ingresos más bajos a través del fortalecimiento de la demanda de vivienda de estos grupos. Finalmente, el Banco consiguió, por medio de los ahorros de la población, movilizar los recursos para la financiación de la vivienda creando de este modo una fundación financiera estable y adecuada, sin tener que recurrir a subvenciones o a acuerdos gubernamentales para créditos.




S O S T E N I B I L I D A D


El GHB ha jugado un papel fundamental en el rápido desarrollo de las viviendas del sector privado en Tailandia. Ha sido innovador en la movilización de los ahorros de las familias y otros fondos para ampliar continuamente su préstamo hipotecario a través del país. Su cartera de hipotecas aumentó rápidamente a cerca del 40% anual durante el período 1987 - 1995. Hoy, el GHB soporta el mayor préstamo hipotecario pendiente con una participación en el mercado del 22%. Además, ha desarrollado sus operaciones con eficacia para poder ofrecer los tipos de préstamo más bajos del mercado, obligando a otras instituciones financieras a bajar sus tipos de interés con el fin de competir en el negocio.

Debido a la disponibilidad de préstamos de vivienda más baratos y al aumento de los ingresos de la población, la vivienda se ha hecho más asequible para una gran parte de los grupos de renta más baja. Como consecuencia, esto animó a un gran número de promotores privados a introducirse en el mercado y produjo más viviendas a menor coste, provocando la considerable expansión de la vivienda de bajo mercado. En 1980, la vivienda del nuevo sector privado más barata del mercado era asequible sólo para el 15 % de las familias de Bangkok; hoy alcanza a cerca del 80% de las familias.

Esto ha tenido un fuerte impacto en la composición de la cartera de viviendas en Bankok y su región metropolitana. La proporción de viviendas construidas por promotores aumentó desde sólo el 12% en 1984 hasta el 34% en 1993, mientras que las infraviviendas disminuyeron del 17% en 1984 hasta el 9% en 1993.

Con un crecimiento económico sostenido y una financiación de la vivienda disponible, una drástica mejora del sector de la vivienda fue la chispa que disparó el rápido crecimiento de la vivienda. Durante el período 1986 - 1993, las inversiones en vivienda en Tailandia crecieron rápidamente a una media del 17,4% anual. Los préstamos de vivienda pendientes en todas las instituciones financieras se han extendido rápidamente a una razón anual ponderada de cerca del 34% durante los últimos 10 años. De esta forma, la proporción entre préstamos de vivienda y créditos totales en el país aumentó gradualmente del 5,2% en 1986 al 8,9% en 1994.

El gobierno de Tailandia reconoce que la financiación de la vivienda es un elemento esencial para el desarrollo de la vivienda y de acuerdo con esto da apoyo político al GHB. El gobierno utiliza el Banco como un instrumento fundamental en la política de vivienda para alimentar un ambiente favorecedor para la industria de la vivienda. Aún cuando el Banco es una empresa estatal, se le permite operar libremente sobre una base comercial. El Banco desarrolla constantemente técnicas e instrumentos nuevos para obtener el mercado de ahorros sin la necesidad de subsidios o fondos controlados por el gobierno. El Banco está prestando actualmente sus servicios por todo lo ancho del país a través de más de 100 sucursales. Los activos totales del Banco crecieron rápidamente desde los 550 millones de dólares estadounidenses en 1986 hasta los 4.437 millones en 1994 y sus beneficios que eran simplemente de 2,3 millones de dólares estadounidenses en 1986 alcanzaron los 95 millones en 1994. Por consiguiente, no hay duda de que las actividades del Banco son viables.

El sector de la financiación de la vivienda en Tailandia actualmente se ha desarrollado como parte integrante del sistema general financiero. No hay convenios para créditos controlados, y la localización de recursos se realiza a través de las fuerzas del mercado libre. Con la participación de una amplia variedad de instituciones financieras en una industria de préstamos hipotecarios competitiva dirigida por el GHB y el sector banquero comercial, es seguro que los compradores de vivienda dispondrán siempre de préstamos hipotecarios por todo lo ancho de la nación.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp278.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio