Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp277.html

Energía tradicional y conservación del medio ambiente en Dar es Salaam (Tanzania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania

Región según Naciones Unidas: Africa (Africa del Norte y Madagascar incluidas)
Región ecológica: Arido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OCB)

Palabras clave = Tecnología adecuada. Rendimiento energético.
Desarrollo empresarial. Protección del medio ambiente. Desarrollo sostenible.

Categorías = Infraestructura: acceso a los sistemas de comunicación; gestión y tratamiento de los residuos. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda y uso del suelo: viviendas asequibles; ordenación territorial y normativa (incluido (SIG))

Contacto principal:
Joshua S. Meena, TaTEDO
P.O. Pox 32794
Dar es Salaam, Tanzania
Fax: 255-51-74400 74606

Patrocinador:
Tanzania Traditional Energy Development Organization
Joshua S. Meena, TaTEDO
P.O. Box 32794
Dar es Salaam, Tanzania
Fax: 255 51 74400 or 74606

Socio:
Humanists Institute for Cooperation with Developing Countries (HIVOS) Nether
Joshua S. Meena, TaTEDO
P.O. Box 32794
Dar es Salaam, Tanzania
Fax: 255-51-74400 or 74606


R E S U M E N

La Tanzania Traditional Energy and Environmental Organization (Organización para el desarrollo de las energías tradicionales de Tanzania) (TaTEDO), es una coalición de voluntarios individuales, artesanos, pequeños granjeros, organizaciones de base comunitaria y pequeñas empresas implicadas en el desarrollo y la promoción de sistemas de energías renovables para mejorar el desarrollo sostenible y el desarrollo socio cultural de las comunidades. Se formó y se registró en 1990 como una organización no gubernamental, para el desarrollo sin ánimo de lucro, formada por voluntarios de la nación. El número de miembros ha crecido sin parar, desde que los 12 iniciales fundaron la organización en 1990, hasta ser más de 100 en la actualidad, y son muchos los beneficiarios dentro y fuera de Tanzania. La misión de la organización es desarrollar y promocionar el uso racional de las tecnologías de energías renovables y proporcionar la educación pertinente, la información y las acciones dirigidas a crear un medio ambiente sano en el hábitat humano con el objetivo de incrementar su calidad de vida.


Inicio: 1990
Interrupción: Todavía en curso
Final: Todavía en curso


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes

Si bien la Tanzania Traditional Energy Development Organization (Organización para el desarrollo de las energías tradicionales de Tanzania) (TaTEDO) se registró en 1990 e inició un programa de desarrollo de energías renovables, inicialmente no pudo llevar a cabo un desarrollo notable de sus actividades debido a la carencia de recursos. Sin embargo, en 1992 TaTEDO recibió fondos de NORAD, CIDA, FINNIA e HIVOS que tenían como objetivo la mejora de la capacitación institucional. Desde mayo de 1992, el HIVOS holandés ha proporcionado a TaTEDO el apoyo esencial y la asistencia para reforzar su capacidad y para poder poner en práctica los proyectos seleccionados de su programa de desarrollo a largo plazo y para el reforzamiento de su capacidad institucional y de su bio-energía integrada. TaTEDO participó en la preparación de la conferencia nacional de ONGs Habitat II que tuvo lugar en Dar es Salaam del 12 al 14 de abril de 1995 organizada por la Woman Advancement Trust. TaTEDO participó, junto a otras ocho organizaciones en la Exposición Nacional de Buenas Prácticas para preparar la conferencia Habitat II que tuvo lugar en Dar es Salaam del 3 al 10 de noviembre de 1995 y consiguiendo un alto nivel de audiencia. TaTEDO se ha
identificado como una de las Buenas Prácticas en Tanzania porque
sus acciones han supuesto una clara mejoría de la calidad de vida y del medio ambiente donde viven las personas beneficiadas, de forma sostenible. Ésto se ha logrado gracias a haber apoyado la plantación de 50.000 árboles de diferentes especies para preservar las energías renovables del medio ambiente que son origen de productos alimenticios, materiales de construcción, etc. Para la gente de Goba en Dar es Salaam. También ha conseguido la producción de 70.000 estufas de carbón mejoradas que ahorran energía. Estas son iniciativas que se pueden recomendar a otras personas para que las adapten a su propia situación, de acuerdo con la definición de Buena Práctica hecha en Habitat II.

Metas

Las principales metas de TaTEDO son:

Actividades y logros

El impacto directo o positivo sobre el medio ambiente donde la
gente vive, influye en la reducción de la pobreza y en la creación de puestos de trabajo. TaTEDO juega un papel muy importante de apoyo para la gente con ingresos bajos en su lucha diaria. Las mujeres y los jóvenes se han convertido en los grupos a los que van dirigidos los programas de implantación de las estufas que ahorran madera, y de los programas de reforestación. Varios grupos establecidos en Dar es Salaam desde 1992 han estado promocionando las estufas mejoradas para preservar los combustibles procedentes de la madera y las prácticas de agrosilvicultura en zonas urbanas y de la periferia y en las áreas rurales cercanas a Dar es Salaam.


Productores y distribuidores de estufas mejoradas

TaTEDO ha desarrollado varios prototipos de estufas mejoradas, de carbón de combustión y de leña. Las estufas las fabrican pequeñas empresas individuales. Hay grupos de artesanos voluntarios entrenados por TaTEDO compuestos por un mínimo de cinco miembros. Cerca del 90% son miembros de TaTEDO. Hay aproximadamente 30 grupos de artesanos que, en conjunto, fabrican un total de 200 estufas al mes. En el proceso de fabricación y venta de las estufas mejoradas, estos grupos han sido capaces de conseguir un trabajo que les proporciona unos ingresos que contribuyen a reducir la pobreza, mediante una gestión adecuada. Se estima que más de 400 jóvenes están involucrados en el negocio de las estufas, que se hace más atractivo de año en año. Se han registrado más de 70.000 estufas de carbón de leña mejoradas vendidas hasta 1992.


Usuarios

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Dar es Salaam llevó a cabo pruebas de eficacia de los tipos de estufas promovidas por TaTEDO. Las pruebas han revelado que las estufas mejoradas tienen un promedio de eficiencia térmica que varía del 27 al 44% mientras que en las estufas de metal tradicionales el promedio de eficiencia térmica fluctúa entre el 15 y el 18%. El funcionamiento de las estufas permite a los usuarios ahorrar del 50 al 75% de leña en comparación con las tradicionales. En este caso, los usuarios ahorran en el gasto de la leña y en el tiempo que emplean en ir a buscarla.

Medio ambiente

Para reflejar el impacto del uso de las estufas mejoradas, se
hacen las siguientes suposiciones:

Ahora, tomando como base la cifra de 70.000 estufas mejoradas
que se han vendido en cinco años (1992-1995), debemos considerar
lo siguiente:

Actividades que generan ingresos

TaTEDO ha diseñado y producido hornos mejorados de carbón de
combustión para hacer pan y pasteles. Cerca de 80 grupos de
mujeres los utilizan para llevar a cabo proyectos empresariales independientes.
TaTEDO ha dirigido la formación de 55 grupos, con un promedio de 2 personas por grupo.

Una valoración dirigida a observar sobre el terreno el funcionamiento de los hornos reveló que la tasa promedio de
producción por día es de 30 a 40 hogazas de pan por persona. Si el precio de una hogaza es de 200 chelines de Tanzania (0,35 dólares USA) incluyendo un margen de ganancia del 25%, entonces el proyecto contribuye en su totalidad a reducir la pobreza y a crear puestos de trabajo.


Silvicultura

TaTEDO promueve prácticas de silvicultura entre los granjeros de las áreas periféricas de la ciudad de Dar es Salaam, después de realizar una evaluación en líneas generales de las necesidades de la gente en relación a los productos derivados de la madera, a la producción de la cosecha agrícola, a la conservación del suelo y a la protección del medio ambiente.

TaTEDO anima a la gente a plantar especies de árboles con
múltiples usos finales y una alternancia de cultivos más corta.Por otra parte, la silvicultura se promociona para mejorar la productividad de la tierra, para reducir la erosión del terreno, para proporcionar sombra, para conservar las áreas de captación, mejorar el clima, etc.

TaTEDO, en unión con otros grupos de la comunidad cultivó un total de 50.000 plantas de semillero en sus invernaderos TREEC. De ellas, 10.000 plantas están todavía cultivándose en los invernaderos esperando la llegada de la lluvia y los granjeros se llevaron a precio de coste otras 35.000 plantas para plantarlas en sus campos. Debido a la sequía, los focos de incendios y los animales, sólo sobrevivieron 20.000 plantas de semillero. Suponiendo que los árboles se plantaron como se aconsejó, en espacios de 2,5 m por 2,5 m, el área total de plantación cultivada es de 11 hectáreas en un período de 5 años. Las especies que necesitan una alternancia de cultivos más corta ya se han hecho árboles, como, por ejemplo el eucalipto, la leucaena granta, la cassia siamea, la annona squamosa o la Grevillea robusta.

En el estudio de líneas generales de la silvicultura realizado en 1993, se comprobó que las mujeres tenían que caminar de 6 a 8 horas a la semana en busca de leña. Se espera que el proyecto de silvicultura sirva para aliviar este problema, ya que la mayor parte de la leña se obtendrá en el propio vecindario y alguna
parte de ella se podrá vender para aumentar los ingresos. Estos
ingresos se consiguen vendiendo productos derivados de la madera
tales como palos para la construcción, leña, frutas, etc. Usando
estos productos se reduce la presión sobre los bosques naturales
y se deja tiempo suficiente para que las áreas deforestadas se
regeneren.


Mejoras en la reducción y la prevención de desastres

En muchas zonas, los árboles se plantan para funcionar como una barrera frente al viento y reducir la velocidad de los vendavales fuertes que destruyen los edificios. Se ha visto que los desastres causados por los vientos fuertes se han reducido debido a la cantidad de árboles que están creciendo en los alrededores de Goba.



S O S T E N I B I L I D A D


La práctica de la silvicultura camina de la mano de la plantación de árboles frutales en las granjas, la difusión de las tecnologías de las estufas mejoradas y la utilización por el usuario final y el manejo de la cocina y del fuego mientras se cocina. Las técnicas de crecimiento de árboles en invernadero de TaTEDO, las prácticas de la silvicultura y el uso de las estufas de madera forman un único paquete rural de demostración para los granjeros y los particulares que están alrededor del TREEC de Goba.
Se han plantado en las colinas áridas de los alrededores de TREEC 3.000 árboles con distintos usos, listos para recolectar y para convertirse en leña para utilizarla en las diferentes estufas que se desarrollan todavía por TREEC. TaTEDO está concentrado en enseñar a los jóvenes, tanto a chicas como a chicos, para proporcionarles la oportunidad de crear proyectos de su propia iniciativa.

TaTEDO ha enseñado a cerca de 150 jóvenes a fabricar estufas, a otros 10 a llevar el cuidado de los árboles en los invernaderos, a cuidar de las plantas de semillero y a plantar los árboles en el campo. Ha enseñado a 5 artesanos a mejorar la producción de hornos de carbón de combustión y a 55 grupos de mujeres a utilizar los hornos para hacer el pan y asar. También se ha hecho una labor de difusión para hacer que la gente se preocupe por ambas tecnologías y por su mejora. Se hicieron visitas a 70 granjeros a los que se les explicó la tecnología. También se distribuyó material promocional a cada granjero. La evaluación de las necesidades se dirigió exclusivamente a grupos que iban a colaborar con TaTEDO en actividades de desarrollo. Se visitó un total de 29 grupos encargados de la producción de pan. Desde que se pretende que los hornos y estufas mejoren las condiciones de vida de la gente, ha aumentado el número de gente que solicita un horno para cocinar de manera eficaz energéticamente, gracias a que aquellos que los van usando, transmiten la información a sus vecinos y amigos. Por está razón, TaTEDO ha empezado un curso sobre manipulación de los alimentos en casa utilizando los hornos de TaTEDO.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp277.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio