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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluídos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno
central, organismos internacionales, Organizaciones No
Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitarias
(OBC), sector privado (sector informal incluído)
Palabras clave = Capacitación. Participación de la comunidad.
Gestión ambiental. Infraestructuras. Estructura institucional.
Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión.
Protección del medio ambiente: salud ambiental; rehabilitación
ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación;
creación de zonas verdes en la ciudad; uso de tecnología.
Infraestructuras: energía: uso y producción; abastecimiento de
agua potable; saneamiento; acceso al transporte; gestión y
tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Dar es Salaam City Council
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 9084
255-51-27878, 33900, 44462
Patrocinador:
Dar es Salaam City Council (DCC)
United Nations Development Programme (UNDP)
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 9182
255-51-44462 / 29130
Socio:
Dar es Salaam City Council
Brig. Gen. H. A. Ngwilizi, City Director
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 9084
255-51-27878, 33900
Socio:
Ministry of Lands, Housing and Urban Development
Mr. Bitwale
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 9084
255-51-27878, 33900, 44462
Socio:
UNCHS
Mr. A. Kyessi
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 35124
255 051 - 71272, 72292,44462
La intención del Sustainable Dar es Salaam Project (Proyecto para
una Dar es Salaam Sostenible) (SDP), por lo tanto, es gestionar
el crecimiento y desarrollo de Dar es Salaam. El SDP está
patrocinado por el United Nations Development Programme (UNDP)
(Programa de Desarrollo de Naciones Unidas ) y lo ejecuta el
Ayuntamiento de Dar es Salaam.
Logros del proyecto
Mejora del medio ambiente por medio de :
Inicio: 01/92
Antecedentes
Dar es Salaam es el centro industrial y comercial de Tanzania,
con una población estimada de 2,5 millones de personas que crece
aproximadamente un 8% al año.
Este rápido crecimiento no ha sido coordinado a pesar de que se
han aprobado varios Planes Generales de Ordenación. Como
resultado, la ciudad sufre escasez de vivienda y unos servicios
e infraestructuras urbanos altamente inadecuados.
Objetivos del proyecto
El proyecto se emprendió en 1992 y se hizo completamente
operativo desde noviembre de 1993, con el objetivo general de
gestionar el crecimiento y desarrollo de Dar es Salaam sobre una
base de sostenibilidad por medio de :
Ámbito de las operaciones
El proyecto se basa en el principio director de priorización de
las intervenciones. Los recursos son escasos, por lo que la
intervención debe ser escalonada. Para hacer esto se convocó una
reunión en la ciudad en agosto de 1992 en la que representantes
del más alto nivel del gobierno y de los grupos en situaciones
de riesgo de la ciudad, definieron y dieron prioridad a 9
cuestiones medioambientales fundamentales, que son:
La junta de la ciudad acordó también la colaboración para la
gestión de la ciudad con el sector privado, las ONG, las OBC,
y también con el sector público, a través de grupos de trabajo
multidisciplinares e intersectoriales que se encarguen de cada
cuestión medio ambiental.
El objetivo de los grupos de trabajo era elaborar planes
pragmáticos de actuación financiera, institucional y física para
encargarse de las nueve cuestiones apuntadas. Los logros del
proyecto llaman la atención sobre el significativo resultado de
los 30 curiosos grupos de trabajo formados.
Logros del proyecto
El SDP ayudó al ayuntamiento en una campaña de limpieza,
construyendo accesos al nuevo vertedero y privatizando la gestión
de los residuos sólidos en 10 barrios del centro de la ciudad.
La recogida ha aumentado de 30 a 300 toneladas/día, beneficiando
directamente a 170.000 personas.
1.800.000 personas en la ciudad utilizan letrinas excavadas y
fosas sépticas porque carecen de acceso al alcantarillado. Como
éste raramente se limpia, debido a la inadecuada flota de
camiones cisterna de succión de la ciudad, con frecuencia las
aguas fecales afluyen por las entradas a la red. El resultado son
altos niveles de aguas contaminadas y peligrosas para la salud.
El SDP ayudó al Departamento Municipal de Saneamiento y
Alcantarillado a establecer un programa de servicios de vaciado
más rápido y regular que benefició directamente a 24.000
personas.
Una evacuación más eficaz ha secado además el 80% de las calles.
El SDP junto con otras organizaciones internacionales ayudó al
ayuntamiento en el desarrollo de un proyecto en el área sin
planificación de Hanna Nassif para la mejora de las
infraestructuras básicas de la comunidad. Actualmente se han
construido 1.115 metros de drenaje de aguas de lluvia y 690
metros de desagües, mejorando directamente las condiciones de
vida de unas 5.000 personas.
Se han propuesto otros proyectos similares que beneficiarán a
136.000 personas. Con este propósito se han movilizado 6,2
millones de dólares estadounidenses.
Erradicación de la pobreza y creación de puestos de trabajo.
El proyecto de Hanna Nassif, por medio de contratos con la
comunidad, ha proporcionado por término medio unas 900 jornadas
de trabajo al mes, durante los últimos 12 meses, proporcionando
a los vecinos formación, empleo y salarios.
El SDP también ha ayudado en la formulación de la propuesta de
un proyecto para la construcción de dos mercados que den cabida
a las operaciones del sector informal. Se han utilizado 1,5
millones de dólares. El SDP también esta fomentando un ambiente
seguro para el pequeño comercio en toda la ciudad, a través de
la organización de los comerciantes en asociaciones.
Tres de cada nueve coordinadores son mujeres. Cerca del 20% de
las jornadas de trabajo que el proyecto Hanna Nassif ha
proporcionado, son realizadas por mujeres, que suponen más del
doble de los trabajos semi-especializados al día, aportados a los
trabajos de la construcción. Las mujeres, que están metidas en
las actividades informales de venta de comida, reciben una
consideración preferente en lo que se refiere a la ubicación de
sus actividades.
Agentes implicados.
Uno de los mayores logros del proyecto es el acuerdo de
participación multi-institucional e intersectorial para gestionar
los problemas del medio ambiente de la ciudad.
Unos 100 representantes de los siguientes grupos en situaciones
de riesgo, participan a través de unos 30 grupos de trabajo, es
decir: el gobierno local, el gobierno central, el sector privado,
las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base
comunitaria y las oficinas de Naciones Unidas.
Viabilidad
El proyecto del SDP consigue fondos de otras fuentes para
realizar planes de actuación. Los costes de funcionamiento y
mantenimiento del proyecto se integran en los círculos
presupuestarios anuales canalizados para la viabilidad
financiera.
Todos los proyectos dentro del SDP están conectados entre sí, con
el objetivo de la generación de rentas públicas dentro del
ayuntamiento, aumentando la capacidad financiera de éste.
Las propuestas y estrategias de los grupos de trabajo se integran
dentro de las funciones rutinarias del ayuntamiento para
garantizar la viabilidad institucional, mientras que las
propuestas de inversión en cuestiones medioambientales fomentan
una mayor sostenibilidad del medio ambiente.
Tanzania trata de reproducir el proyecto en otras regiones.
Problemas.
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