Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp276.html

Proyecto para una Dar es Salaam sostenible (Tanzania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluídos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno central, organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitarias (OBC), sector privado (sector informal incluído)

Palabras clave = Capacitación. Participación de la comunidad. Gestión ambiental. Infraestructuras. Estructura institucional.

Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión. Protección del medio ambiente: salud ambiental; rehabilitación ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de tecnología. Infraestructuras: energía: uso y producción; abastecimiento de agua potable; saneamiento; acceso al transporte; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Dar es Salaam City Council
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 9084
255-51-27878, 33900, 44462

Patrocinador:
Dar es Salaam City Council (DCC)
United Nations Development Programme (UNDP)
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 9182
255-51-44462 / 29130

Socio:
Dar es Salaam City Council
Brig. Gen. H. A. Ngwilizi, City Director
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 9084
255-51-27878, 33900

Socio:
Ministry of Lands, Housing and Urban Development
Mr. Bitwale
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 9084
255-51-27878, 33900, 44462

Socio:
UNCHS
Mr. A. Kyessi
Dar es Salaam, Tanzania
P. O. Box 35124
255 051 - 71272, 72292,44462


R E S U M E N

El desarrollo de la ciudad de Dar es Salaam no ha sido coordinado, a pesar de la preparación de varios Planes Generales. Como resultado, la ciudad se enfrenta al deterioro del medio ambiente, debido a los altamente inadecuados servicios e infraestructuras urbanas.

La intención del Sustainable Dar es Salaam Project (Proyecto para una Dar es Salaam Sostenible) (SDP), por lo tanto, es gestionar el crecimiento y desarrollo de Dar es Salaam. El SDP está patrocinado por el United Nations Development Programme (UNDP) (Programa de Desarrollo de Naciones Unidas ) y lo ejecuta el Ayuntamiento de Dar es Salaam.

Logros del proyecto

Mejora del medio ambiente por medio de :

El factor de colaboración entre sectores asegura su sostenibilidad y todos los proyectos dentro de la ciudad están relacionados entre sí en busca de la generación de rentas públicas.


Inicio: 01/92


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes
Dar es Salaam es el centro industrial y comercial de Tanzania, con una población estimada de 2,5 millones de personas que crece aproximadamente un 8% al año.

Este rápido crecimiento no ha sido coordinado a pesar de que se han aprobado varios Planes Generales de Ordenación. Como resultado, la ciudad sufre escasez de vivienda y unos servicios e infraestructuras urbanos altamente inadecuados.

Objetivos del proyecto
El proyecto se emprendió en 1992 y se hizo completamente operativo desde noviembre de 1993, con el objetivo general de gestionar el crecimiento y desarrollo de Dar es Salaam sobre una base de sostenibilidad por medio de :

El organismo designado por el gobierno para su realización fue el Ayuntamiento de Dar es Salaam.

Ámbito de las operaciones
El proyecto se basa en el principio director de priorización de las intervenciones. Los recursos son escasos, por lo que la intervención debe ser escalonada. Para hacer esto se convocó una reunión en la ciudad en agosto de 1992 en la que representantes del más alto nivel del gobierno y de los grupos en situaciones de riesgo de la ciudad, definieron y dieron prioridad a 9 cuestiones medioambientales fundamentales, que son:

  1. Mejora de la gestión de residuos sólidos.
  2. Remodelación de asentamientos sin servicios.
  3. Alimentar la expansión de la ciudad.
  4. Coordinación de la renovación del centro de la ciudad.
  5. Gestión de vertidos y de aguas superficiales.
  6. Gestión de la calidad del aire y del transporte urbano.
  7. Gestión de espacios al aire libre, áreas recreativas, suelos en peligro, cinturones verdes y potencial agrícola de la ciudad.
  8. Gestión de la economía e integración del pequeño comercio.
  9. Gestión de recursos costeros.
Se realizaron reuniones posteriormente sobre 8 de las cuestiones de riesgo fundamentales citadas, para acordar las estrategias de intervención.

La junta de la ciudad acordó también la colaboración para la gestión de la ciudad con el sector privado, las ONG, las OBC, y también con el sector público, a través de grupos de trabajo multidisciplinares e intersectoriales que se encarguen de cada cuestión medio ambiental.

El objetivo de los grupos de trabajo era elaborar planes pragmáticos de actuación financiera, institucional y física para encargarse de las nueve cuestiones apuntadas. Los logros del proyecto llaman la atención sobre el significativo resultado de los 30 curiosos grupos de trabajo formados.

Logros del proyecto


Mejora del medio ambiente del entorno.

Antes del proyecto, se recogían menos del 3% de los residuos de la ciudad. El vertido se hacía sin ningún orden en espacios al aire libre, conducciones de agua, etc. El resultado eran calles inundadas, contaminación de aguas subterráneas y brotes de cólera cada vez más fuertes. Tampoco existía vertedero oficial.

El SDP ayudó al ayuntamiento en una campaña de limpieza, construyendo accesos al nuevo vertedero y privatizando la gestión de los residuos sólidos en 10 barrios del centro de la ciudad.

La recogida ha aumentado de 30 a 300 toneladas/día, beneficiando directamente a 170.000 personas.

1.800.000 personas en la ciudad utilizan letrinas excavadas y fosas sépticas porque carecen de acceso al alcantarillado. Como éste raramente se limpia, debido a la inadecuada flota de camiones cisterna de succión de la ciudad, con frecuencia las aguas fecales afluyen por las entradas a la red. El resultado son altos niveles de aguas contaminadas y peligrosas para la salud.

El SDP ayudó al Departamento Municipal de Saneamiento y Alcantarillado a establecer un programa de servicios de vaciado más rápido y regular que benefició directamente a 24.000 personas.
Una evacuación más eficaz ha secado además el 80% de las calles.

Remodelación de asentamientos sin planificación.

El 75% de las viviendas de la ciudad están en asentamientos sin planificación y sin servicios.

El SDP junto con otras organizaciones internacionales ayudó al ayuntamiento en el desarrollo de un proyecto en el área sin planificación de Hanna Nassif para la mejora de las infraestructuras básicas de la comunidad. Actualmente se han construido 1.115 metros de drenaje de aguas de lluvia y 690 metros de desagües, mejorando directamente las condiciones de vida de unas 5.000 personas.

Se han propuesto otros proyectos similares que beneficiarán a 136.000 personas. Con este propósito se han movilizado 6,2 millones de dólares estadounidenses.

Transporte urbano.

El SDP coordinó una reorganización de las rutas de autobús y las terminales de autobús del centro de la ciudad para mejorar el sistema de transporte público en autobús. Aproximadamente 40.000 pasajeros se benefician diariamente de ello.

Gestión de espacios al aire libre.

Los grupos de trabajo por zonas del SDP, en colaboración con tres Mta Committees (Comités de calle), han coordinado la reurbanización de la comunidad y han gestionado los espacios públicos al aire libre: lo que beneficia indirectamente a unas 120.000 personas.

Erradicación de la pobreza y creación de puestos de trabajo.
El proyecto de Hanna Nassif, por medio de contratos con la comunidad, ha proporcionado por término medio unas 900 jornadas de trabajo al mes, durante los últimos 12 meses, proporcionando a los vecinos formación, empleo y salarios.

El SDP también ha ayudado en la formulación de la propuesta de un proyecto para la construcción de dos mercados que den cabida a las operaciones del sector informal. Se han utilizado 1,5 millones de dólares. El SDP también esta fomentando un ambiente seguro para el pequeño comercio en toda la ciudad, a través de la organización de los comerciantes en asociaciones.

Tres de cada nueve coordinadores son mujeres. Cerca del 20% de las jornadas de trabajo que el proyecto Hanna Nassif ha proporcionado, son realizadas por mujeres, que suponen más del doble de los trabajos semi-especializados al día, aportados a los trabajos de la construcción. Las mujeres, que están metidas en las actividades informales de venta de comida, reciben una consideración preferente en lo que se refiere a la ubicación de sus actividades.

Agentes implicados.
Uno de los mayores logros del proyecto es el acuerdo de participación multi-institucional e intersectorial para gestionar los problemas del medio ambiente de la ciudad.

Unos 100 representantes de los siguientes grupos en situaciones de riesgo, participan a través de unos 30 grupos de trabajo, es decir: el gobierno local, el gobierno central, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base comunitaria y las oficinas de Naciones Unidas.

Viabilidad
El proyecto del SDP consigue fondos de otras fuentes para realizar planes de actuación. Los costes de funcionamiento y mantenimiento del proyecto se integran en los círculos presupuestarios anuales canalizados para la viabilidad financiera.

Todos los proyectos dentro del SDP están conectados entre sí, con el objetivo de la generación de rentas públicas dentro del ayuntamiento, aumentando la capacidad financiera de éste.

Las propuestas y estrategias de los grupos de trabajo se integran dentro de las funciones rutinarias del ayuntamiento para garantizar la viabilidad institucional, mientras que las propuestas de inversión en cuestiones medioambientales fomentan una mayor sostenibilidad del medio ambiente.

Tanzania trata de reproducir el proyecto en otras regiones.

Problemas.


S O S T E N I B I L I D A D




I M P A C T O




I N D I C A D O R E S


Disponibilidad de servicios.
Atracción de muchas inversiones.
Repetición ya en marcha en otras áreas y ciudades.
Se ha formado un equipo de expertos
Desarrollo de la capacidad de actuar.
Presencia de colaboración institucional.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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