Programa de construcción de viviendas rurales en Mwanza (Tanzania)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, organismos
internacionales, medios de comunicación, organizaciones no
gubernamentales (ONG) y organizaciones basadas en la comunidad
(OBC) y sector privado (sector informal incluido)
Palabras clave = Tecnología adecuada. Tierras áridas. Protección
del medio ambiente. Funciones y cometidos por razón del género.
Construcción de viviendas.
Categorías = Infraestructuras: acceso a los sistemas de
comunicaciones; gestión y tratamiento de residuos. Erradicación
de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación
profesional. Protección del medio ambiente: salud ambiental;
rehabilitación ambiental; uso de tecnología.
Contacto principal:
Community Development Trust Fund (CDTF)
Tanzania
Patrocinador:
Coopibo - Tanzania
Mr. Alphonce Kyessi, Ministry of Housing
P. O. Box 9344
Dar es Salaam, Tanzania
Fax: 251 1 510545
R E S U M E N
En 1987, las Naciones Unidas organizaron el Año Internacional de
la Vivienda. El propósito concreto era llamar la atención de los
gobiernos y grupos del mundo en relación con el problema global
de la infravivienda y la vivienda inadecuada al que se enfrenta
la humanidad. Este Año Internacional de la Vivienda fue orientado
por las Naciones Unidas hacia cómo podrían las ONG, los gobiernos
y las instituciones trabajar de forma adecuada y coordinada para
resolver este problema. Coopibo (Tanzania) y el Fondo de Depósito
para el Desarrollo de la Comunidad (CDTF) ya habían trabajado
juntos en un proyecto de construcción de viviendas en la región
de Mara (fronteriza con Kenya, zona de lagos) antes de que
empezara el Programa de Construcción de Viviendas Rurales en
Mwanza (MRHP). Por esta razón, se decidió que el Programa
Regional de Mwanza podría alcanzar bastantes logros aprovechando
las experiencias del Proyecto de Desarrollo Rural de Tarime
(TARDEP), porque el programa lo realizarían las mismas
organizaciones y ONG.
Inicio: 1990
Final: Continúa.
D E S C R I P C I Ó N
El problema esencial de la vivienda en el área de actuación del
proyecto es la evidente mala calidad del entorno de las
viviendas. Durante la primera fase, las distintas personas que
participan en la construcción (mujeres, artesanos, personas
influyentes de la localidad) así como los dirigentes
gubernamentales del pueblo, del distrito y de la región hicieron
un análisis participativo de la situación. Se vio que la mala
calidad del entorno de las viviendas era resultado de los
problemas de las personas que participan en la construcción:
- La utilización inadecuada de los materiales de construcción
autóctonos y la falta de acceso a los materiales de construcción
industriales.
- Las mejoras que se han producido en las técnicas y los
materiales de construcción y de los servicios básicos de las
viviendas todavía no han llegado a las personas que participan
en la construcción.
- La población afectada es pobre, y carece de los recursos
financieros para mejorar las condiciones de sus viviendas.
- Las mujeres, las principales usuarias de la vivienda, aún
tienen un gran volumen de trabajo y se enfrentan con otras
limitaciones.
- El deterioro del medio ambiente.
S O S T E N I B I L I D A D
El MRHP trabaja para conseguir cambios duraderos en el entorno
de la vida cotidiana a través de:
- La utilización de la normativa y los contratos locales. Las
aportaciones del MRHP que consisten en ayudar a los grupos a
registrarse oficialmente y a elaborar los estatutos necesarios
para su registro. El MRHP va a cambiar pronto su régimen legal
por el de una ONG de pleno derecho.
- Estrategia y política sociales: el MRHP trata de influir en
los dirigentes políticos y planificadores para que acepten el
concepto de vivienda en un "continuum cultural" en el que los
estándares y el diseño satisfagan los gustos y la capacidad
adquisitiva personales. El MRHP hace hincapié en la
institucionalización de los pasos para la construcción de
viviendas enlazándola con actividades agrícolas y los ingresos.
- Ejercicios de gestión y procesos de toma de decisiones: la
estructura administrativa de los grupos de construcción permite
a los grupos del pueblo formar Juntas de Coordinación de los
Comités de Vivienda del Pueblo) (VHCCB) por distritos para
fomentar la toma de decisiones local en todos los aspectos y a
todos los niveles.
- Buena gestión pública y colaboración: el MRHP fomenta la
colaboración y la buena gestión pública local por medio de
comités y contratos e implicando a diversos participantes en sus
actividades y a representantes en las juntas.
- Uso y distribución de ingresos: el MRHP ha creado los Fondos
Rotatorios de los Constructores del Pueblo (VBRF) en todos los
pueblos del proyecto, a condición de que cada pueblo pague una
cuota decreciente de 200.000 chelines tanzanos (330 dólares
estadounidenses) para la concesión de créditos. Los habitantes
del pueblo conocen y están acostumbrados a utilizar una especie
de sistema de crédito conocido localmente como "Ifogongho". Éste
es un sistema de crédito en el que la gente recibe dinero
prestado, después de un tiempo determinado toda la cantidad más
un interés se restituye al "Ifogongho". El MRHP ha distribuido
varios fondos para fortalecer el sistema de crédito local para
materiales.
I M P A C T O
Utilización de materiales de construcción autóctonos.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.
Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez .