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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania
Región según Naciones Unidas: África (incluido el Norte de Africa y
Magadascar)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno: local, organizaciones no
gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria
(OBC), sector privado (incluido el sector informal)
Palabras clave = Tecnología apropiada. Organización vecinal.
Sector informal. Privado-público. Asentamientos urbanos
Categorías = Infraestructuras: saneamiento
Contacto principal:
Jasper Kirango -Director del DSSD
P.O. Box 61261
Dar es Salaam, Tanzania
+ 255(51)7563
Patrocinador:
Ministry of Development Cooperation of The Netherlands
Dutch Ministery of International Cooperation
P.O. Box 200061
La Haya, Países Bajos
+ 31(70) 3486486; fax +31(70) 3484848
Socio:
WASTE Advisory on Urban Environment Development
Muller, Maria; Rijnsburger Jaap
Crabethstraat 38F
Gouda, Países Bajos
+ 31(182) 584885
Internet. waste@tool.nl
Socio:
Dar es Salaam Sewerage and Sanitation Department (DSSD)
Kirango, Jasper Director del DSSD
P.O. Box 61261
Dar es Salaam, Tanzania
+255 (51)75603
Inicio: 01/88
Interrupción: 03/92
El escenario
Dar es Salaam, la mayor ciudad de Tanzania, tiene una
población de unos dos millones de habitantes. El 80% de esta
población depende de saneamientos localizados en el sitio,
concretamente de pozos negros. La mayoría pertenecen a grupos
de renta baja. Al iniciarse el proyecto piloto en 1988,
existían dos métodos de vaciado de los pozos de pozos negros.
Uno era el método tradicional y el otro el servicio mediante
camiones cisterna ofrecido por el Departamento de
Alcantarillado y Saneamiento de Dar es Salaam (DSSD).
El método tradicional consiste en extraer el lodo de albañal
(en ocasiones rebosante) y enterrarlo en otro hoyo dentro de
la misma parcela residencial. Este método exige romper la
estructura superior de la letrina, así como la losa de
cemento. En Dar es Salaam hay empresarios privados que
practican informalmente el vaciado tradicional de pozos. las
ventajas del método tradicional son:
Al Departamento de Alcantarillado y Saneamiento de Dar es
Salaam (DSSD) -un departamento municipal- corresponde la
máxima responsabilidad del vaciado de pozos negros. A este
efecto, dispone de un parque de camiones cisterna. Las
ventajas de este servicio son considerables. El moderno equipo
técnico posibilita un servicio higiénico tanto para las
cuadrillas de vaciado como para los clientes, y permite
eliminar el lodo en una planta centralizada de tratamiento.
Pero el servicio de camiones cisterna también tiene sus
inconvenientes, habida cuenta de las condiciones existentes en
Dar es Salaam:
En un ámbito más general, debido al programa de ajuste
estructural, la demanda de trabajo en los sectores formal e
informal está creciendo. En consecuencia, se está produciendo
un incremento acelerado del número de microempresas
informales, según ha observado la ILO. Estas microempresas
informales ofrecen empleo y responden a una demanda de
servicio que el sector público no puede satisfacer. El
servicio MAPET es un ejemplo de esta tendencia.
Las características de la situación existente en Dar es Salaam
en 1995, similares a las del momento de iniciarse el proyecto
en 1988 podrían resumirse en:
Equipo MAPET, rutina de vaciado y eliminación del lodo
El equipo MAPET consta de dos componentes principales: una
bomba manual y un depósito de vacío de 200 litros, montados
ambos sobre carretillas. El equipo incluye también dos
mangueras, una de 3/4 de pulgada como conexión de aire entre
la bomba y el depósito, y una de 4 pulgadas y de 4 metros de
largo para drenar el lodo del pozo. También forma parte del
equipo un bastón para remover el lodo antes de bombearlo.
La rutina de vaciado comienza por el contacto con el cliente,
la negociación del precio, la recogida del equipo MAPET del
lugar de aparcamiento en el barrio y su traslado a la casa del
cliente. La cuadrilla MAPET cava un hoyo en la misma parcela
para eliminar el lodo y prepara el pozo para el vaciado. Una
vez se han conectado las mangueras, se puede iniciar el
bombeo. Según la viscosidad del lodo y la cabeza de bombeo,
puede tardarse de cinco a veinte minutos en llenar un depósito
de 200 litros. Cuando se ha llenado, se desconectan las
mangueras y se acerca el depósito al hoyo, sobre el que se
inclina en posición de descarga. Se abre una válvula de
presión y el lodo se vierte en el hoyo. Tras situar de nuevo
el depósito en su posición original, se puede reiniciar el
bombeo hasta llenar otra vez el depósito. Este proceso se
repite hasta que se ha sacado la cantidad de lodo necesaria. A
continuación se limpia el equipo y se lleva de nuevo al lugar
de aparcamiento en el barrio.
Por el momento sólo se puede llevar a cabo la eliminación en
el sitio, lo cual implica enterrar el lodo y cubrirlo con una
buena capa de tierra. Las condiciones son que el nivel
freático sea profundo y que exista espacio suficiente en la
parcela.
Los proveedores del servicio y el escenario institucional
El servicio MAPET es ofrecido por una cuadrilla de tres
vaciadores en régimen de autoempleo. El jefe de la cuadrilla
elige a sus miembros. Juntos deciden cómo realizar el trabajo
y el reparto de los ingresos. Para encontrar trabajo dependen
exclusivamente de sus propios esfuerzos. Cada cuadrilla
dispone de su equipo MAPET y de su propio territorio de
servicio.
Los límites de cada territorio corresponden a una o más
`secciones´ de barrio o unidades administrativo/territoriales.
Una sección consta de una media de 110 hogares (unas 500
personas).
Por término medio, cada cuadrilla ofrece servicio a una casa
por día, siempre que existan buenas condiciones de trabajo. El
principal factor que determina estas buenas condiciones es que
exista una demanda constante por parte de los clientes. Por
cliente se entiende aquella persona que dispone de un pozo
negro lleno y de dinero en metálico. Un segundo factor para
que exista trabajo es que se tenga fácil acceso a las
instalaciones de reparación del Equipo MAPET.
Para alcanzar estas condiciones, las cuadrillas MAPET dependen
de la colaboración con otros agentes, a saber, los líderes de
la sección o el barrio y el DSSD. La oficina de barrio se
encuentra en un lugar central conocido por todo el mundo. Se
trata de un lugar fácilmente accesible en el que los
residentes pueden contratar el servicio de vaciado con la
cuadrilla MAPET. Y es allí donde se guarda por la noche el
equipo MAPET. Por lo tanto, la aprobación de los líderes del
barrio es un factor esencial. Por otra parte, estos líderes
ayudan a localizar a los clientes.
El DSSD ayuda directamente a las cuadrillas MAPET
alquilándoles o prestándoles el equipo, así como llevando a
cabo las reparaciones de importancia del mismo. Para las
reparaciones menores, las cuadrillas MAPET recurren a los
talleres mecánicos informales del barrio, a quienes pagan de
su bolsillo. Sin embargo, la sustitución de piezas
importantes, como las ruedas, está fuera de las posibilidades
de la cuadrillas MAPET.
Por otra parte, el DSSD apoya al MAPET de las siguientes
formas:
Ventajas del MAPET
Los residentes en áreas de renta baja mencionan varias
ventajas del MAPET sobre el servicios de camiones cisterna del
DSSD. En primer lugar, la oficina donde se contrata el
servicio está a poca distancia andando dentro del barrio, al
contrario que las oficinas de la DSSD. En segundo lugar, los
clientes pueden ejercer una influencia directa en la calidad
del servicio, ya sea a través de las negociaciones con la
cuadrilla MAPET y mediante la supervisión o implicando a los
líderes vecinales en caso de desacuerdo. Por último, la
modalidad de pago es coherente con los ingresos y las pautas
de gasto de los hogares de renta baja. El coste del servicio
se refiere al depósito de 200 litros como unidad tarifaria.
Clientes y vaciadores negocian el número de depósitos de lodo
a extraer. El precio por depósito es de aproximadamente un
dólar. Un estudio realizado en 1992 mostraba que el 27 % de
los clientes del MAPET solicitaban hasta tres depósitos por
servicio, mientras que otro 27 % solicitaban entre tres y
cinco depósitos. El uso del número de depósitos como unidad de
servicio se adecúa a la conducta de consumo de los clientes de
renta baja, quienes adquieren otros bienes de forma similar
(por ejemplo, azúcar por tazas). Un hogar que disponga de poco
dinero en metálico puede preferir pagar un servicio de un sólo
depósito para poder volver a utilizar la letrina.
Los hogares de baja renta se pueden ver obligados a gastar más
en el vaciado de sus pozos negros (en comparación con otros
hogares) en la siguiente situación: Los hogares pueden no
disponer de la cantidad en metálico necesaria para adquirir
una `cantidad´ mayor de servicio de camión cisterna. O el
servicio de camión cisterna puede no tener posibilidad de
acceso a esa zona en concreto.
Para las propias cuadrillas MAPET, la gran ventaja es que el
equipo les permite obtener ingresos por término medio mayores
de los que obtendrían trabajando como operarios no
cualificados en el sector formal privado o en el sector
público. Por otra parte, el equipo MAPET es una fuente de
ingresos robusta que pueden mantener cotidianamente con sus
propias ganancias. Las reparaciones importantes están fuera de
sus posibilidades. Tres años después de que finalizaran las
ayudas extranjeras al proyecto, las nueve cuadrillas MAPET
siguen operando.
Género y servicio MAPET
El servicio MAPET permite a las mujeres realizar mejor sus
tareas domésticas al ofrecerles una oficina en el barrio. Al
hallarse a poca distancia andando y a menudo en el mismo
edificio que la clínica local, a las mujeres les resulta fácil
contratar el servicio de vaciado. Está demostrado que acudir a
las oficinas centrales del DSSD es un inconveniente.
La toma de decisión doméstica sobre la contratación y el pago
del servicio MAPET depende de los hogares. En algunos, la
decisión es tomada conjuntamente por el marido y la mujer,
mientras que en otros a las mujeres no se les permite siquiera
dar el dinero a los vaciadores.
Las mujeres, como miembros de la comunidad y como mujeres de
negocios, han expresado su voluntad y su capacidad para
organizar a otras personas y para gestionar operaciones con
carácter comercial. Ambas capacidades son imprescindibles para
que el servicio MAPET se extienda y se consolide firmemente en
los barrios.
Problemas a resolver
En primer lugar, el método MAPET de eliminación del lodo sólo
es factible en emplazamientos con una baja densidad
residencial, y con un nivel freático profundo. Para extender
los servicios MAPET a zonas con diferentes condiciones
urbanísticas e hidrológicas, es necesario poner a punto un
sistema de traslado del lodo fuera del barrio. El proyecto
piloto identificaba los parámetros técnicos, operativos y
administrativos de dicho sistema y verificaba las estaciones
de traslado del lodo.
El segundo tema a resolver es la organización de una demanda
regular de servicio por parte de los clientes. Esto es
necesario para conseguir que las letrinas sean vaciadas antes
de que rebosen y para que las cuadrillas MAPET puedan dedicar
menos tiempo a las tareas de identificación de clientes, ya
que se trata de un tiempo no productivo (no pagado). Para
crear una base organizativa propicia es necesario incrementar
la promoción del MAPET, así como la educación sanitaria y la
movilización vecinal.
Un aspecto de gran importancia es la recuperación de costes
por la depreciación del equipo. En estos momentos, los costes
laborales de las cuadrillas MAPET se recuperan completamente
ya que están incluidos en las tarifas que se negocian con los
clientes. Sin embargo, la recuperación de costes referida al
propio equipo todavía no es factible, ya que el DSSD no
dispone de medios para crear un sistema eficiente de obtención
de ingresos por el alquiler del equipo. Por otra parte, la
capacidad adquisitiva en las áreas de baja renta es demasiado
reducida para incluir además la depreciación del equipo.
Por último, es necesario crear una organización intermediaria
para incrementar la eficacia del servicio MAPET. Dicha
organización se encargaría de las cuestiones de propiedad y de
alquiler con opción a compra del equipo por parte de las
cuadrillas MAPET; reforzaría la capacidad organizativa de las
comunidades vecinales en relación con la higiene pública y
ofrecería experiencia profesional al DSSD con el objeto de
mejorar sus capacidades de regulación y supervisión.
Impacto duradero
El proyecto piloto MAPET ha contribuido a establecer una
relación duradera entre las cuadrillas de vaciado por una
parte y los barrios seleccionados por otra. En el contexto de
Dar es Salaam, un barrio es el territorio de una sección
política.
Las operaciones de cada cuadrilla MAPET se limitan a un
barrio, ya que el equipo no motorizado sólo permite un radio
de acción de unos dos kilómetros. Es esencial para las
cuadrillas tener el apoyo de los líderes del barrio al que
pertenecen sus clientes. Es en este entorno social donde las
cuadrillas pueden construir su reputación como proveedores de
servicio fiables y crear su red de clientes. El proyecto
piloto ha permitido la creación y el funcionamiento en
servicio continuo de nueve cuadrillas MAPET que ofrecen
trabajo a 27 hombres y atienden a 4500 personas.
El proyecto piloto MAPET ha realizado demostraciones con el
nuevo equipo y ha ayudado al personal del DSSD a organizar una
serie de reuniones por barrios para promover el servicio
MAPET. El proyecto ha suministrado tanto al personal del DSSD
como a las cuadrillas de vaciado información e ideas sobre
estrategias de promoción, así como sobre transporte y
resolución de problemas técnicos. En cada barrio se han
establecido así las bases para la creación de un servicio
accesible, fiable y a bajo coste.
Un vez finalizado el proyecto piloto, las cuadrillas MAPET
consolidadas siguen funcionando en los mismos barrios y con el
mismo equipo.
Una mirada a la sostenibilidad
El servicio de vaciado de pozos negros MAPET es sostenible por
diversas razones. En primer lugar, depende de la
complementariedad entre las necesidades. Una es la necesidad
de obtener unos ingresos adecuados dentro del sector informal.
La otra es la necesidad de conseguir aquellos servicios
infraestructurales fiables y económicos que el servicio
público convencional, con su equipo moderno y sus altos
costes, no tiene capacidad de ofrecer.
Las cuadrillas MAPET hacen todo lo posible por mantener en
funcionamiento su equipo, ya que ello redunda en su propio
interés. Y los residentes en los barrios han expresado con
frecuencia ideas sobre cómo organizar un servicio
infraestructural más eficaz, eficiente y regular, que responda
a sus propias demandas de un entorno más limpio.
La segunda razón por la que el equipo MAPET es sostenible es
que se basa en una combinación de elementos de dos tecnologías
familiares para los pequeños talleres de Tanzania. La
tecnología moderna ha introducido el principios de la
extracción mediante vacío y las técnicas de la bomba manual de
pistón que se utiliza en los programas de suministro de agua
potable. Para asegurar el mantenimiento del equipo se ha
recurrido exclusivamente a materiales fácilmente obtenibles en
el país y a la aplicación de técnicas de construcción muy
conocidas en los talleres grandes y pequeños de toda Tanzania.
La sostenibilidad del servicio MAPET se verá incrementada
también cuando se haya desarrollado mejor el método de
eliminación del lodo. El método actual es adecuado para
aproximadamente un 50% de la ciudad, donde existe un nivel
freático profundo. Para posibilitar la extensión del servicio
y sus efectos sobre el entorno sanitario es necesario un
sistema alternativo que permita la eliminación y el
tratamiento del lodo dentro del barrio o su traslado fuera del
mismo.
Por último, el apoyo institucional al MAPET se realiza a
través del ayuntamiento. El MAPET, al introducir una nueva
tecnología, fue presentado al pleno para recibir su apoyo. Los
concejales, así como los funcionarios ministeriales, apoyan el
MAPET porque responde a las demandas de los residentes. Los
funcionarios municipales de sanidad, desde el jefe de
departamento hasta los asistentes de barrio, también apoyan el
MAPET e incluso han solicitado sus servicios, convencidos de
su eficiencia, su eficacia y su efecto beneficioso sobre el
medio ambiente.
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