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Tecnología Manual de Vaciado de Pozos Negros (Manual Pit Latrine Emptying Technology- MAPET), Dar es Salaam (Tanzania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania

Región según Naciones Unidas: África (incluido el Norte de Africa y Magadascar)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno: local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Tecnología apropiada. Organización vecinal. Sector informal. Privado-público. Asentamientos urbanos

Categorías = Infraestructuras: saneamiento

Contacto principal:
Jasper Kirango -Director del DSSD
P.O. Box 61261
Dar es Salaam, Tanzania
+ 255(51)7563

Patrocinador:
Ministry of Development Cooperation of The Netherlands
Dutch Ministery of International Cooperation
P.O. Box 200061
La Haya, Países Bajos
+ 31(70) 3486486; fax +31(70) 3484848

Socio:
WASTE Advisory on Urban Environment Development
Muller, Maria; Rijnsburger Jaap
Crabethstraat 38F
Gouda, Países Bajos
+ 31(182) 584885
Internet. waste@tool.nl

Socio:
Dar es Salaam Sewerage and Sanitation Department (DSSD)
Kirango, Jasper Director del DSSD
P.O. Box 61261
Dar es Salaam, Tanzania
+255 (51)75603


R E S U M E N

La Tecnología Manual de Vaciado de Pozos Negros (Manual Pit Latrine Emptying Technology (MAPET)) consiste en un servicio de vaciado de pozos negros a la escala de barrios que funciona en Dar es Salaam, Tanzania. Lo ofrecen microempresas independientes pertenecientes al sector informal (Cuadrillas MAPET). Cada Cuadrilla MAPET actúa en un barrio con el fin de favorecer la accesibilidad entre el servicio y lo residentes. Las cuadrillas utilizan equipo MAPET específicamente desarrollado para adecuarse a las condiciones técnicas, urbanísticas y económicas de los barrios de renta baja. El Dar es Salaam Sewerage and Sanitation Department (DSSD) (Departamento de Alcantarillado y Saneamiento de Dar es Salaam) apoya este servicio privado informal mediante la reparación del equipamiento, la formación, la concesión de licencias, el control y la promoción.


Inicio: 01/88
Interrupción: 03/92


D E S C R I P C I Ó N

El escenario

Dar es Salaam, la mayor ciudad de Tanzania, tiene una población de unos dos millones de habitantes. El 80% de esta población depende de saneamientos localizados en el sitio, concretamente de pozos negros. La mayoría pertenecen a grupos de renta baja. Al iniciarse el proyecto piloto en 1988, existían dos métodos de vaciado de los pozos de pozos negros. Uno era el método tradicional y el otro el servicio mediante camiones cisterna ofrecido por el Departamento de Alcantarillado y Saneamiento de Dar es Salaam (DSSD).

El método tradicional consiste en extraer el lodo de albañal (en ocasiones rebosante) y enterrarlo en otro hoyo dentro de la misma parcela residencial. Este método exige romper la estructura superior de la letrina, así como la losa de cemento. En Dar es Salaam hay empresarios privados que practican informalmente el vaciado tradicional de pozos. las ventajas del método tradicional son:

Sin embargo, también tiene desventajas. El método implica un alto gasto global por parte del cliente (entre treinta y setenta dólares). Por otra parte, el método resulta antihigiénico para los vaciadores que llevan a cabo el vaciado manualmente mediante cubos. Además, el vaciado requiere varios días para completarse.

Al Departamento de Alcantarillado y Saneamiento de Dar es Salaam (DSSD) -un departamento municipal- corresponde la máxima responsabilidad del vaciado de pozos negros. A este efecto, dispone de un parque de camiones cisterna. Las ventajas de este servicio son considerables. El moderno equipo técnico posibilita un servicio higiénico tanto para las cuadrillas de vaciado como para los clientes, y permite eliminar el lodo en una planta centralizada de tratamiento.

Pero el servicio de camiones cisterna también tiene sus inconvenientes, habida cuenta de las condiciones existentes en Dar es Salaam:

Al principio del proyecto piloto (en los años 80) el DSSD había alcanzado un techo en creación de puestos de trabajo para vaciadores de pozos, y en estos momentos incluso está reduciendo personal.

En un ámbito más general, debido al programa de ajuste estructural, la demanda de trabajo en los sectores formal e informal está creciendo. En consecuencia, se está produciendo un incremento acelerado del número de microempresas informales, según ha observado la ILO. Estas microempresas informales ofrecen empleo y responden a una demanda de servicio que el sector público no puede satisfacer. El servicio MAPET es un ejemplo de esta tendencia.

Las características de la situación existente en Dar es Salaam en 1995, similares a las del momento de iniciarse el proyecto en 1988 podrían resumirse en:

Equipo MAPET, rutina de vaciado y eliminación del lodo

El equipo MAPET consta de dos componentes principales: una bomba manual y un depósito de vacío de 200 litros, montados ambos sobre carretillas. El equipo incluye también dos mangueras, una de 3/4 de pulgada como conexión de aire entre la bomba y el depósito, y una de 4 pulgadas y de 4 metros de largo para drenar el lodo del pozo. También forma parte del equipo un bastón para remover el lodo antes de bombearlo.

La rutina de vaciado comienza por el contacto con el cliente, la negociación del precio, la recogida del equipo MAPET del lugar de aparcamiento en el barrio y su traslado a la casa del cliente. La cuadrilla MAPET cava un hoyo en la misma parcela para eliminar el lodo y prepara el pozo para el vaciado. Una vez se han conectado las mangueras, se puede iniciar el bombeo. Según la viscosidad del lodo y la cabeza de bombeo, puede tardarse de cinco a veinte minutos en llenar un depósito de 200 litros. Cuando se ha llenado, se desconectan las mangueras y se acerca el depósito al hoyo, sobre el que se inclina en posición de descarga. Se abre una válvula de presión y el lodo se vierte en el hoyo. Tras situar de nuevo el depósito en su posición original, se puede reiniciar el bombeo hasta llenar otra vez el depósito. Este proceso se repite hasta que se ha sacado la cantidad de lodo necesaria. A continuación se limpia el equipo y se lleva de nuevo al lugar de aparcamiento en el barrio.

Por el momento sólo se puede llevar a cabo la eliminación en el sitio, lo cual implica enterrar el lodo y cubrirlo con una buena capa de tierra. Las condiciones son que el nivel freático sea profundo y que exista espacio suficiente en la parcela.

Los proveedores del servicio y el escenario institucional

El servicio MAPET es ofrecido por una cuadrilla de tres vaciadores en régimen de autoempleo. El jefe de la cuadrilla elige a sus miembros. Juntos deciden cómo realizar el trabajo y el reparto de los ingresos. Para encontrar trabajo dependen exclusivamente de sus propios esfuerzos. Cada cuadrilla dispone de su equipo MAPET y de su propio territorio de servicio.
Los límites de cada territorio corresponden a una o más `secciones´ de barrio o unidades administrativo/territoriales. Una sección consta de una media de 110 hogares (unas 500 personas).

Por término medio, cada cuadrilla ofrece servicio a una casa por día, siempre que existan buenas condiciones de trabajo. El principal factor que determina estas buenas condiciones es que exista una demanda constante por parte de los clientes. Por cliente se entiende aquella persona que dispone de un pozo negro lleno y de dinero en metálico. Un segundo factor para que exista trabajo es que se tenga fácil acceso a las instalaciones de reparación del Equipo MAPET.

Para alcanzar estas condiciones, las cuadrillas MAPET dependen de la colaboración con otros agentes, a saber, los líderes de la sección o el barrio y el DSSD. La oficina de barrio se encuentra en un lugar central conocido por todo el mundo. Se trata de un lugar fácilmente accesible en el que los residentes pueden contratar el servicio de vaciado con la cuadrilla MAPET. Y es allí donde se guarda por la noche el equipo MAPET. Por lo tanto, la aprobación de los líderes del barrio es un factor esencial. Por otra parte, estos líderes ayudan a localizar a los clientes.

El DSSD ayuda directamente a las cuadrillas MAPET alquilándoles o prestándoles el equipo, así como llevando a cabo las reparaciones de importancia del mismo. Para las reparaciones menores, las cuadrillas MAPET recurren a los talleres mecánicos informales del barrio, a quienes pagan de su bolsillo. Sin embargo, la sustitución de piezas importantes, como las ruedas, está fuera de las posibilidades de la cuadrillas MAPET.

Por otra parte, el DSSD apoya al MAPET de las siguientes formas:

Ventajas del MAPET

Los residentes en áreas de renta baja mencionan varias ventajas del MAPET sobre el servicios de camiones cisterna del DSSD. En primer lugar, la oficina donde se contrata el servicio está a poca distancia andando dentro del barrio, al contrario que las oficinas de la DSSD. En segundo lugar, los clientes pueden ejercer una influencia directa en la calidad del servicio, ya sea a través de las negociaciones con la cuadrilla MAPET y mediante la supervisión o implicando a los líderes vecinales en caso de desacuerdo. Por último, la modalidad de pago es coherente con los ingresos y las pautas de gasto de los hogares de renta baja. El coste del servicio se refiere al depósito de 200 litros como unidad tarifaria. Clientes y vaciadores negocian el número de depósitos de lodo a extraer. El precio por depósito es de aproximadamente un dólar. Un estudio realizado en 1992 mostraba que el 27 % de los clientes del MAPET solicitaban hasta tres depósitos por servicio, mientras que otro 27 % solicitaban entre tres y cinco depósitos. El uso del número de depósitos como unidad de servicio se adecúa a la conducta de consumo de los clientes de renta baja, quienes adquieren otros bienes de forma similar (por ejemplo, azúcar por tazas). Un hogar que disponga de poco dinero en metálico puede preferir pagar un servicio de un sólo depósito para poder volver a utilizar la letrina.

Los hogares de baja renta se pueden ver obligados a gastar más en el vaciado de sus pozos negros (en comparación con otros hogares) en la siguiente situación: Los hogares pueden no disponer de la cantidad en metálico necesaria para adquirir una `cantidad´ mayor de servicio de camión cisterna. O el servicio de camión cisterna puede no tener posibilidad de acceso a esa zona en concreto.

Para las propias cuadrillas MAPET, la gran ventaja es que el equipo les permite obtener ingresos por término medio mayores de los que obtendrían trabajando como operarios no cualificados en el sector formal privado o en el sector público. Por otra parte, el equipo MAPET es una fuente de ingresos robusta que pueden mantener cotidianamente con sus propias ganancias. Las reparaciones importantes están fuera de sus posibilidades. Tres años después de que finalizaran las ayudas extranjeras al proyecto, las nueve cuadrillas MAPET siguen operando.

Género y servicio MAPET

Los estudios y cuestionarios, analizados por género, y las conversaciones con grupos de mujeres han confirmado que son las mujeres las que asumen la responsabilidad de mantener las letrinas en condiciones. Esto se refiere en primer lugar al propio espacio: la losa de la letrina, el suelo y el patio exterior. El vaciado del pozo negro, sin embargo, no se consideraba tarea de las mujeres.

El servicio MAPET permite a las mujeres realizar mejor sus tareas domésticas al ofrecerles una oficina en el barrio. Al hallarse a poca distancia andando y a menudo en el mismo edificio que la clínica local, a las mujeres les resulta fácil contratar el servicio de vaciado. Está demostrado que acudir a las oficinas centrales del DSSD es un inconveniente.

La toma de decisión doméstica sobre la contratación y el pago del servicio MAPET depende de los hogares. En algunos, la decisión es tomada conjuntamente por el marido y la mujer, mientras que en otros a las mujeres no se les permite siquiera dar el dinero a los vaciadores.

Las mujeres, como miembros de la comunidad y como mujeres de negocios, han expresado su voluntad y su capacidad para organizar a otras personas y para gestionar operaciones con carácter comercial. Ambas capacidades son imprescindibles para que el servicio MAPET se extienda y se consolide firmemente en los barrios.

Problemas a resolver

En primer lugar, el método MAPET de eliminación del lodo sólo es factible en emplazamientos con una baja densidad residencial, y con un nivel freático profundo. Para extender los servicios MAPET a zonas con diferentes condiciones urbanísticas e hidrológicas, es necesario poner a punto un sistema de traslado del lodo fuera del barrio. El proyecto piloto identificaba los parámetros técnicos, operativos y administrativos de dicho sistema y verificaba las estaciones de traslado del lodo.

El segundo tema a resolver es la organización de una demanda regular de servicio por parte de los clientes. Esto es necesario para conseguir que las letrinas sean vaciadas antes de que rebosen y para que las cuadrillas MAPET puedan dedicar menos tiempo a las tareas de identificación de clientes, ya que se trata de un tiempo no productivo (no pagado). Para crear una base organizativa propicia es necesario incrementar la promoción del MAPET, así como la educación sanitaria y la movilización vecinal.

Un aspecto de gran importancia es la recuperación de costes por la depreciación del equipo. En estos momentos, los costes laborales de las cuadrillas MAPET se recuperan completamente ya que están incluidos en las tarifas que se negocian con los clientes. Sin embargo, la recuperación de costes referida al propio equipo todavía no es factible, ya que el DSSD no dispone de medios para crear un sistema eficiente de obtención de ingresos por el alquiler del equipo. Por otra parte, la capacidad adquisitiva en las áreas de baja renta es demasiado reducida para incluir además la depreciación del equipo.

Por último, es necesario crear una organización intermediaria para incrementar la eficacia del servicio MAPET. Dicha organización se encargaría de las cuestiones de propiedad y de alquiler con opción a compra del equipo por parte de las cuadrillas MAPET; reforzaría la capacidad organizativa de las comunidades vecinales en relación con la higiene pública y ofrecería experiencia profesional al DSSD con el objeto de mejorar sus capacidades de regulación y supervisión.



S O S T E N I B I L I D A D


Impacto duradero

El proyecto piloto MAPET ha contribuido a establecer una relación duradera entre las cuadrillas de vaciado por una parte y los barrios seleccionados por otra. En el contexto de Dar es Salaam, un barrio es el territorio de una sección política.

Las operaciones de cada cuadrilla MAPET se limitan a un barrio, ya que el equipo no motorizado sólo permite un radio de acción de unos dos kilómetros. Es esencial para las cuadrillas tener el apoyo de los líderes del barrio al que pertenecen sus clientes. Es en este entorno social donde las cuadrillas pueden construir su reputación como proveedores de servicio fiables y crear su red de clientes. El proyecto piloto ha permitido la creación y el funcionamiento en servicio continuo de nueve cuadrillas MAPET que ofrecen trabajo a 27 hombres y atienden a 4500 personas.

El proyecto piloto MAPET ha realizado demostraciones con el nuevo equipo y ha ayudado al personal del DSSD a organizar una serie de reuniones por barrios para promover el servicio MAPET. El proyecto ha suministrado tanto al personal del DSSD como a las cuadrillas de vaciado información e ideas sobre estrategias de promoción, así como sobre transporte y resolución de problemas técnicos. En cada barrio se han establecido así las bases para la creación de un servicio accesible, fiable y a bajo coste.

Un vez finalizado el proyecto piloto, las cuadrillas MAPET consolidadas siguen funcionando en los mismos barrios y con el mismo equipo.

Una mirada a la sostenibilidad

El servicio de vaciado de pozos negros MAPET es sostenible por diversas razones. En primer lugar, depende de la complementariedad entre las necesidades. Una es la necesidad de obtener unos ingresos adecuados dentro del sector informal. La otra es la necesidad de conseguir aquellos servicios infraestructurales fiables y económicos que el servicio público convencional, con su equipo moderno y sus altos costes, no tiene capacidad de ofrecer.

Las cuadrillas MAPET hacen todo lo posible por mantener en funcionamiento su equipo, ya que ello redunda en su propio interés. Y los residentes en los barrios han expresado con frecuencia ideas sobre cómo organizar un servicio infraestructural más eficaz, eficiente y regular, que responda a sus propias demandas de un entorno más limpio.

La segunda razón por la que el equipo MAPET es sostenible es que se basa en una combinación de elementos de dos tecnologías familiares para los pequeños talleres de Tanzania. La tecnología moderna ha introducido el principios de la extracción mediante vacío y las técnicas de la bomba manual de pistón que se utiliza en los programas de suministro de agua potable. Para asegurar el mantenimiento del equipo se ha recurrido exclusivamente a materiales fácilmente obtenibles en el país y a la aplicación de técnicas de construcción muy conocidas en los talleres grandes y pequeños de toda Tanzania.

La sostenibilidad del servicio MAPET se verá incrementada también cuando se haya desarrollado mejor el método de eliminación del lodo. El método actual es adecuado para aproximadamente un 50% de la ciudad, donde existe un nivel freático profundo. Para posibilitar la extensión del servicio y sus efectos sobre el entorno sanitario es necesario un sistema alternativo que permita la eliminación y el tratamiento del lodo dentro del barrio o su traslado fuera del mismo.

Por último, el apoyo institucional al MAPET se realiza a través del ayuntamiento. El MAPET, al introducir una nueva tecnología, fue presentado al pleno para recibir su apoyo. Los concejales, así como los funcionarios ministeriales, apoyan el MAPET porque responde a las demandas de los residentes. Los funcionarios municipales de sanidad, desde el jefe de departamento hasta los asistentes de barrio, también apoyan el MAPET e incluso han solicitado sus servicios, convencidos de su eficiencia, su eficacia y su efecto beneficioso sobre el medio ambiente.



I M P A C T O


El proyecto piloto ha permitido que nueve cuadrillas MAPET ofrezcan servicio de forma continua.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carlos Verdaguer.


Revisado por Isabel Velázquez.

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