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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania
Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Provincial
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organismos
internacionales, grupos de comunicación y sector privado
(incluido el sector informal).
Palabras clave = Funciones y cometidos por razón del género.
Salud. Desarrollo de recursos humanos. Saneamiento. Suministro
de agua.
Categorías = Desarrollo económico: desarrollo de empresas (sector
formal y sector informal); capacidad empresarial. Vivienda y usos
del suelo: industria de la construcción; ordenación territorial
y normativa (SIG incluido). Servicios sociales: educación; salud
y bienestar; infancia y juventud.
Contacto principal:
Mr. Makerere, HESAWA
P:O: Box 604
Mwanza, Tanzania
(255 68) 50718/42184; Fax: 50248/50564
Patrocinador:
Ministry of Community Development, Women Affairs & Children
(MCDWC), Tanzan
Dar es Salaam, Tanzania
255 51 31301-5
Socio:
Embassy of Sweden/Sida, Dar es Salaam
Lars Norvik, Embassy of Sweden/Sida
P.O. Box 9274
Dar es Salaam, Tanzania
255 51 33581; Fax: 255 51 46928
Socio:
Sida/ Stockholm/Sweden
Mr. Mtui, HESAWA Director
P.O. Box 604
Mwanza, Tanzania
(255 68) 50718/42184; Fax: 50248/50564
Socio:
Margareta Sundgren, Sida Sweden
Stockholm, Sweden
El área del programa cubre la Zona del Lago, constituida por las
regiones de Kagera, Mara y Mwanza, que bordean el Lago Victoria.
El objetivo global del proyecto es mejorar el bienestar de la
población rural a través de mejoras en la educación para la
salud, en la salud ambiental, en el suministro de agua potable,
en la participación comunitaria, y en la formación comunitaria
a escala de poblado y de región. Entre los pilares o principios
en los cuales se fundamentan las actividades de HESAWA se
incluyen: que sea posible económicamente, que sea sostenible
ambientalmente, que se pueda repetir, que sea creíble y
rentable.
Inicio: 04/1985
Interrupción: Aún en marcha
Final: 06/2002
El problema
El objetivo global del programa es mejorar el bienestar de la
población de las regiones que bordean el Lago Victoria, tanto las
rurales como las urbanas, a través de la mejora de la educación
para la salud, la higiene ambiental y del suministro de agua
potable. A través de una encuesta sobre la situación de la salud
de los niños en un colegio, se vio cómo, con los años, las
condiciones sanitarias de estas regiones se iban deteriorando.
Los estudios indicaban que la mayoría de los alumnos padecían
enfermedades causadas por beber agua no potable, debido a la
carencia de agua limpia y de un saneamiento básico.
Alcance y metodología
El gobierno descubrió que el alto padecimiento de enfermedades
generadas por el agua entre los niños era un problema de toda la
comunidad, que solamente podía ser erradicado mediante una gran
concienciación y participación de la comunidad a través de la
capacitación de la comunidad para hacer frente a los problemas
en los pueblos y en los distritos, que asegurase su mantenimiento
a largo plazo. El programa, que se desarrolló en julio de 1995
por los Gobiernos de Tanzania y Suecia, cubre las regiones de
Kagera, Mwanza y Mara en la Zona del Lago que comprendía en 1993
un total de 730 pueblos distribuidos entre 15 provincias. Había
unos 32 pueblos en el proyecto piloto de 1985. El área cubierta
por el programa se ha multiplicado por 26 desde 1985.
El programa HESAWA ha crecido en complejidad y amplitud a lo
largo del tiempo y cubre un extenso área geográfico de la zona
del lago cuya población total supera los 4 millones de personas.
Los objetivos del programa
De acuerdo con el Plan de Acción (POA) 1990-1993, las metas
fundamentales del programa son:
A) Mejorar el suministro de agua;
Proporcionar un suministro de agua seguro y continuo, de probada
calidad y mayor caudal, más accesible y valioso para las variadas
necesidades de consumo familiar (también autofinanciado: POA
1994-95).
B) Mejora de la salud personal y ambiental, llevada a cabo
mediante:
Incremento de la concienciación de la gente para mantener la
calidad del agua desde su origen hasta su consumo final,
Incremento de la participación popular, especialmente de la
participación de la mujer,
Educación sanitaria y ambiental enfocada hacia las
enfermedades relacionadas con el agua y la falta de higiene,
Construcción de letrinas sanitarias que sean social y
culturalmente aceptables,
Aumento del control a través de la mejora de la evacuación
de aguas y residuos (que promueva incluso la cobertura total de
los pueblos con letrinas familiares, Plan de Acción de 1994/1998)
Competencia y capacitación de la comunidad y refuerzo de su
formación a todos los niveles, mediante:
Logros del programa HESAWA (y evaluación de su impacto)
Desde que comenzó el programa en 1995, HESAWA ha producido un
fuerte impacto al conseguir sus objetivos, muchos de los cuales
son cualitativos. La naturaleza del programa está destinada a
generar un cambio de actitud cualitativo en cuanto al uso de los
recursos locales a través del programa Health through Sanitation
and Water (HESAWA) (Salud a través de la higiene y el agua).
Hasta ahora, HESAWA ha emprendido actividades en más de 600 poblados, esparcidos en más de 180 áreas. Cada uno de los 15 distritos de la zona del lago está llevando a cabo, en algún grado, alguna actividad de HESAWA. El programa se ha extendido significativamente durante todo el pasado año. Siempre basándose en estudios sobre los poblados y otros estudios llevados a cabo, los mayores logros del programa HESAWA se pueden resumir en lo siguiente:
Impacto directo o positivo en el entorno donde se vive
Otros actores implicados
Gobierno local
HESAWA se ejecuta a través del sistema de gobierno local que
proporciona tanto dinero como personal y también algunos
materiales. Los fondos con los que contribuye el gobierno local
varían entre el 5% y el 3% del presupuesto total. Proporciona
espacio de oficina y residencia para los trabajadores.
Gobierno central
Ellos son los directores del programa (los coordinadores).
ONG
HESAWA trabaja con organizaciones religiosas, hospitales,
organizaciones de auxilio como CARITAS, y ONG del entorno local
como por ejemplo TAHARE. Éstas son muy útiles para la
movilización local y proporcionan expertos para los programas de
formación a todos los niveles.
Sector privado
El programa utiliza los servicios del sector privado directamente
desde la disposición de servicios de consulta del Business Care
Services (Servicios de atención a los negocios) para encargo de
materiales. Se prevé un mayor papel del sector privado en el
futuro.
Organismos internacionales
El programa utiliza los servicios de Hifab, SIDA, y AMREF para
varios servicios especiales mientras que la educación se realiza
en el ESAMI y otras universidades extranjeras.
Igualdad hombre-mujer
Las mujeres están implicadas en todos los niveles del desarrollo
del programa. El aumento de la conciencia de género es parte del
programa. Se están produciendo cambios notables allí donde los
hombres están trabajando en tareas tradicionalmente dominadas
tradicionalmente por las mujeres. Se están llevando a cabo
debates sobre este tema. Los proyectos sobre el agua están
reduciendo la carga de trabajo de las mujeres, la distancia que
deben recorrer hasta el agua; y aumentando su tiempo libre para
que puedan participar en otras actividades. Las mujeres han
contribuido sustancialmente al programa, especialmente realizando
las tareas tradicionales de la división social del trabajo. De
todas formas, ésto está cambiando desde que ambos, mujeres y
hombres tienen igual acceso a la educación para convertirse en
profesionales de la salud en los pueblos y cuidadores de las
bombas de agua, basándose en la participación igualitaria.
Medio ambiente
HESAWA cuida de las fuentes para proteger el sistema de
suministro de agua. Además, trabaja en la reforestación, junto
con las ONG preocupadas por el medio ambiente. El programa
también promociona técnicas eficaces de combustión de madera. Las
estufas de turba, habituales desde hace poco tiempo, contribuyen
a reducir el uso de la madera como combustible, lo que, a largo
plazo, tendrá efecto sobre la conservación de los bosques.
Conclusiones
HESAWA trabaja con el principio de involucrar a la gente en la
planificación y los procesos de toma de decisiones.
Es un programa orientado a obtener unos resultados, que está
ayudando a resolver problemas de salud contando con los propios
habitantes;
Los habitantes de las zonas que son objetivo del programa, son
finalmente responsables del mantenimiento de los servicios para
asegurar su sostenibilidad.
HESAWA promueve la independencia local en la toma de decisiones
para el uso de los fondos financieros.
También promociona una mayor cooperación entre los distintos
agentes para acelerar los procesos.
En la actualidad, HESAWA está trabajando en un banco de datos para desarrollar su capacidad de control y los indicadores necesarios para la planificación y el desarrollo, como respuesta al informe de evaluación del SIDA de 1993.
Legislación
HESAWA imprime los reglamentos y los distribuye entre la gente
para que conozcan sus derechos. La mayoría de las actividades de
HESAWA están cubiertos por los reglamentos, de manera que sólo
juega el papel de divulgador.
Políticas sociales y estrategias
La estrategia del programa es lograr un cambio de actitudes hacia
la apropiación local del proyecto. Como resultado, se han abierto
cuentas en los pueblos como un paso más hacia el mantenimiento
del proyecto y la adquisición de repuestos. El enfoque educativo
hacia las cuestiones sanitarias, la evolución de la participación
en los proyectos y el establecimiento de "Clubs del agua" llevan
a conseguir objetivos dirigidos a mantener los resultados del
programa, involucrando tanto a hombres como a mujeres.
Procesos de toma de decisiones y prácticas de gestión
El "Comité del agua" en los pueblos está compuesto por 3 hombres
y 3 mujeres. Éstos toman decisiones acerca de las actividades de
cada día y algunos tienen firma en la cuenta de agua del pueblo.
El "Comité del agua" del pueblo decide los gastos. Uno de los
firmantes de la cuenta se designa responsable a nivel de
distrito. La oficina de HESAWA en Mwanza es la coordinadora de
todo el programa.
Utilización de las rentas públicas y su distribución
El programa lo financian conjuntamente los Gobiernos de Tanzania
y Suecia. Mientras que Tanzania proporciona fondos locales,
personal, oficinas, viviendas, acceso a las instituciones y
equipamiento, Suecia, a través de SIDA, aporta los fondos
externos necesarios. La contribución de apoyo de Suecia ha sido
de unos 37 millones de coronas suecas anuales desde 1985. En 1994
esta cantidad alcanzó 41 millones de coronas suecas, que son
aproximadamente 6 millones de dólares estadounidenses. Los
presupuestos se elaboran a todos los niveles basándose en las
necesidades que aparecen a continuación:
Para asegurar la sostenibilidad, HESAWA pone un mayor énfasis en
lo siguiente:
Como resultado de estos logros, el Gobierno de Tanzania ha decidido introducir HESAWA en otras regiones. En 1992 y 1993, con el soporte del PNUD, HESAWA comenzó en la región de Arusha. Un taller estratégico en Arusha significó el despegue.
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