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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp269.html

Hacia la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua (Tanzania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Tanzania

Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Provincial
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organismos internacionales, grupos de comunicación y sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Funciones y cometidos por razón del género. Salud. Desarrollo de recursos humanos. Saneamiento. Suministro de agua.

Categorías = Desarrollo económico: desarrollo de empresas (sector formal y sector informal); capacidad empresarial. Vivienda y usos del suelo: industria de la construcción; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Servicios sociales: educación; salud y bienestar; infancia y juventud.

Contacto principal:
Mr. Makerere, HESAWA
P:O: Box 604
Mwanza, Tanzania
(255 68) 50718/42184; Fax: 50248/50564

Patrocinador:
Ministry of Community Development, Women Affairs & Children (MCDWC), Tanzan
Dar es Salaam, Tanzania
255 51 31301-5

Socio:
Embassy of Sweden/Sida, Dar es Salaam
Lars Norvik, Embassy of Sweden/Sida
P.O. Box 9274
Dar es Salaam, Tanzania
255 51 33581; Fax: 255 51 46928

Socio:
Sida/ Stockholm/Sweden
Mr. Mtui, HESAWA Director
P.O. Box 604
Mwanza, Tanzania
(255 68) 50718/42184; Fax: 50248/50564

Socio:
Margareta Sundgren, Sida Sweden
Stockholm, Sweden


R E S U M E N

El programa HESAWA comenzó en 1985 sobre la base de un acuerdo específico de cooperación entre Tanzania y Suecia, que se refiere al suministro de agua en las zonas rurales, a la salud ambiental y a la educación para la salud.

El área del programa cubre la Zona del Lago, constituida por las regiones de Kagera, Mara y Mwanza, que bordean el Lago Victoria.
El objetivo global del proyecto es mejorar el bienestar de la población rural a través de mejoras en la educación para la salud, en la salud ambiental, en el suministro de agua potable, en la participación comunitaria, y en la formación comunitaria a escala de poblado y de región. Entre los pilares o principios en los cuales se fundamentan las actividades de HESAWA se incluyen: que sea posible económicamente, que sea sostenible ambientalmente, que se pueda repetir, que sea creíble y rentable.



Inicio: 04/1985
Interrupción: Aún en marcha
Final: 06/2002


D E S C R I P C I Ó N


El problema

El objetivo global del programa es mejorar el bienestar de la población de las regiones que bordean el Lago Victoria, tanto las rurales como las urbanas, a través de la mejora de la educación para la salud, la higiene ambiental y del suministro de agua potable. A través de una encuesta sobre la situación de la salud de los niños en un colegio, se vio cómo, con los años, las condiciones sanitarias de estas regiones se iban deteriorando. Los estudios indicaban que la mayoría de los alumnos padecían enfermedades causadas por beber agua no potable, debido a la carencia de agua limpia y de un saneamiento básico.

Alcance y metodología

El gobierno descubrió que el alto padecimiento de enfermedades generadas por el agua entre los niños era un problema de toda la comunidad, que solamente podía ser erradicado mediante una gran concienciación y participación de la comunidad a través de la capacitación de la comunidad para hacer frente a los problemas en los pueblos y en los distritos, que asegurase su mantenimiento a largo plazo. El programa, que se desarrolló en julio de 1995 por los Gobiernos de Tanzania y Suecia, cubre las regiones de Kagera, Mwanza y Mara en la Zona del Lago que comprendía en 1993 un total de 730 pueblos distribuidos entre 15 provincias. Había unos 32 pueblos en el proyecto piloto de 1985. El área cubierta por el programa se ha multiplicado por 26 desde 1985.

El programa HESAWA ha crecido en complejidad y amplitud a lo largo del tiempo y cubre un extenso área geográfico de la zona del lago cuya población total supera los 4 millones de personas.

Los objetivos del programa

De acuerdo con el Plan de Acción (POA) 1990-1993, las metas fundamentales del programa son:

A) Mejorar el suministro de agua;
Proporcionar un suministro de agua seguro y continuo, de probada calidad y mayor caudal, más accesible y valioso para las variadas necesidades de consumo familiar (también autofinanciado: POA 1994-95).

B) Mejora de la salud personal y ambiental, llevada a cabo mediante:

Incremento de la concienciación de la gente para mantener la calidad del agua desde su origen hasta su consumo final,

Incremento de la participación popular, especialmente de la participación de la mujer,

Educación sanitaria y ambiental enfocada hacia las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de higiene,

Construcción de letrinas sanitarias que sean social y culturalmente aceptables,

Aumento del control a través de la mejora de la evacuación de aguas y residuos (que promueva incluso la cobertura total de los pueblos con letrinas familiares, Plan de Acción de 1994/1998)
Competencia y capacitación de la comunidad y refuerzo de su formación a todos los niveles, mediante:

  1. El desarrollo completo de todos los recursos humanos (con un énfasis especial en la mujer, Plan de Acción de 1.994/1998)

  2. El respaldo legislativo para la gestión local en los pueblos

  3. La mejora de la capacidad de gestión en los pueblos y a otros niveles,

  4. La formación en cuestiones técnicas a nivel básico (que incrementa también la conciencia de género en todos los niveles, Plan de Acción de 1994/1998)

Logros del programa HESAWA (y evaluación de su impacto)

Desde que comenzó el programa en 1995, HESAWA ha producido un fuerte impacto al conseguir sus objetivos, muchos de los cuales son cualitativos. La naturaleza del programa está destinada a generar un cambio de actitud cualitativo en cuanto al uso de los recursos locales a través del programa Health through Sanitation and Water (HESAWA) (Salud a través de la higiene y el agua).

Hasta ahora, HESAWA ha emprendido actividades en más de 600 poblados, esparcidos en más de 180 áreas. Cada uno de los 15 distritos de la zona del lago está llevando a cabo, en algún grado, alguna actividad de HESAWA. El programa se ha extendido significativamente durante todo el pasado año. Siempre basándose en estudios sobre los poblados y otros estudios llevados a cabo, los mayores logros del programa HESAWA se pueden resumir en lo siguiente:

Impacto directo o positivo en el entorno donde se vive


Alivio de la pobreza y creación de puestos de trabajo

HESAWA proporciona educación sanitaria para mejorar el medio ambiente. La mejora de la salud permite de forma indirecta a la gente participar activamente en la actividad económica para mejorar sus ingresos y reducir la pobreza. Se han creado cerca de 1.289 nuevos puestos de trabajo, la mayoría como asesores locales privados. Con el reciente cambio en la política del gobierno hacia una mayor implicación del sector privado, se prevén más empleos en el suministro de recambios y en la realización de operaciones de perforación del suelo. No se ha llevado a cabo ningún estudio para medir el cambio que se ha producido desde 1985.

Reducción de la contaminación y mejora de la salud ambiental

El programa ha proporcionado sus servicios a los habitantes urbanos del municipio de Mwanza así como de otros centros regionales. Se lanzarán pronto programas especiales para los pueblos de Mugumu, Ngudu y Bihalamulo. El creciente uso de letrinas subterráneas y de los recursos hidráulicos protegidos
en las áreas rurales ha reducido en gran medida los riesgos de contaminación fecal. La reducción de enfermedades relacionadas con la contaminación y el origen de las aguas no se ha cuantificado todavía por falta de datos básicos.

Extensión del suministro de agua potable y del saneamiento

Ésta era la mayor preocupación de HESAWA en unos 730 pueblos
en 1993, a través de la educación sanitaria y el suministro de agua. Como consecuencia de esa preocupación se han construido 1.797 pozos, se han rehabilitado 289, se han construido o rehabilitado 65 tuberías de conducción de agua, se han mejorado 850 fuentes de agua tradicionales y se han creado 1.798 puestos de profesionales de la salud en los pueblos, educados para ello, tanto hombres como mujeres (50%). A través del programa se ha educado a miles de participantes para realizar actividades de desarrollo de los recursos humanos. Basándose en estos éxitos, el gobierno ha decidido introducir el enfoque de HESAWA en otras regiones. Con el soporte del PNUD, en 1992 se llevó a cabo en Arusha un taller estratégico con este propósito.

Otros actores implicados

Gobierno local

HESAWA se ejecuta a través del sistema de gobierno local que proporciona tanto dinero como personal y también algunos materiales. Los fondos con los que contribuye el gobierno local varían entre el 5% y el 3% del presupuesto total. Proporciona espacio de oficina y residencia para los trabajadores.

Gobierno central
Ellos son los directores del programa (los coordinadores).

ONG
HESAWA trabaja con organizaciones religiosas, hospitales, organizaciones de auxilio como CARITAS, y ONG del entorno local como por ejemplo TAHARE. Éstas son muy útiles para la movilización local y proporcionan expertos para los programas de formación a todos los niveles.

Sector privado
El programa utiliza los servicios del sector privado directamente desde la disposición de servicios de consulta del Business Care Services (Servicios de atención a los negocios) para encargo de materiales. Se prevé un mayor papel del sector privado en el futuro.

Organismos internacionales
El programa utiliza los servicios de Hifab, SIDA, y AMREF para varios servicios especiales mientras que la educación se realiza en el ESAMI y otras universidades extranjeras.

Medios de comunicación

HESAWA posee su propio periódico y planea iniciar un programa de radio con la recién establecida Radio Libre de África de Mwanza.

Igualdad hombre-mujer

Las mujeres están implicadas en todos los niveles del desarrollo del programa. El aumento de la conciencia de género es parte del programa. Se están produciendo cambios notables allí donde los hombres están trabajando en tareas tradicionalmente dominadas tradicionalmente por las mujeres. Se están llevando a cabo debates sobre este tema. Los proyectos sobre el agua están reduciendo la carga de trabajo de las mujeres, la distancia que deben recorrer hasta el agua; y aumentando su tiempo libre para que puedan participar en otras actividades. Las mujeres han contribuido sustancialmente al programa, especialmente realizando las tareas tradicionales de la división social del trabajo. De todas formas, ésto está cambiando desde que ambos, mujeres y hombres tienen igual acceso a la educación para convertirse en profesionales de la salud en los pueblos y cuidadores de las bombas de agua, basándose en la participación igualitaria.

Medio ambiente

HESAWA cuida de las fuentes para proteger el sistema de suministro de agua. Además, trabaja en la reforestación, junto con las ONG preocupadas por el medio ambiente. El programa también promociona técnicas eficaces de combustión de madera. Las estufas de turba, habituales desde hace poco tiempo, contribuyen a reducir el uso de la madera como combustible, lo que, a largo plazo, tendrá efecto sobre la conservación de los bosques.

Conclusiones

HESAWA trabaja con el principio de involucrar a la gente en la planificación y los procesos de toma de decisiones.

Es un programa orientado a obtener unos resultados, que está ayudando a resolver problemas de salud contando con los propios habitantes;

Los habitantes de las zonas que son objetivo del programa, son finalmente responsables del mantenimiento de los servicios para asegurar su sostenibilidad.

HESAWA promueve la independencia local en la toma de decisiones para el uso de los fondos financieros.

También promociona una mayor cooperación entre los distintos agentes para acelerar los procesos.

En la actualidad, HESAWA está trabajando en un banco de datos para desarrollar su capacidad de control y los indicadores necesarios para la planificación y el desarrollo, como respuesta al informe de evaluación del SIDA de 1993.



S O S T E N I B I L I D A D


Legislación

HESAWA imprime los reglamentos y los distribuye entre la gente para que conozcan sus derechos. La mayoría de las actividades de HESAWA están cubiertos por los reglamentos, de manera que sólo juega el papel de divulgador.

Políticas sociales y estrategias

La estrategia del programa es lograr un cambio de actitudes hacia la apropiación local del proyecto. Como resultado, se han abierto cuentas en los pueblos como un paso más hacia el mantenimiento del proyecto y la adquisición de repuestos. El enfoque educativo hacia las cuestiones sanitarias, la evolución de la participación en los proyectos y el establecimiento de "Clubs del agua" llevan a conseguir objetivos dirigidos a mantener los resultados del programa, involucrando tanto a hombres como a mujeres.

Procesos de toma de decisiones y prácticas de gestión

El "Comité del agua" en los pueblos está compuesto por 3 hombres y 3 mujeres. Éstos toman decisiones acerca de las actividades de cada día y algunos tienen firma en la cuenta de agua del pueblo. El "Comité del agua" del pueblo decide los gastos. Uno de los firmantes de la cuenta se designa responsable a nivel de distrito. La oficina de HESAWA en Mwanza es la coordinadora de todo el programa.

Utilización de las rentas públicas y su distribución

El programa lo financian conjuntamente los Gobiernos de Tanzania y Suecia. Mientras que Tanzania proporciona fondos locales, personal, oficinas, viviendas, acceso a las instituciones y equipamiento, Suecia, a través de SIDA, aporta los fondos externos necesarios. La contribución de apoyo de Suecia ha sido de unos 37 millones de coronas suecas anuales desde 1985. En 1994 esta cantidad alcanzó 41 millones de coronas suecas, que son aproximadamente 6 millones de dólares estadounidenses. Los presupuestos se elaboran a todos los niveles basándose en las necesidades que aparecen a continuación:

Para asegurar la sostenibilidad, HESAWA pone un mayor énfasis en lo siguiente:

  1. Integración de las actividades de HESAWA en las estructuras del gobierno;

  2. Desarrollo de los recursos humanos en los pueblos, los barrios y los distritos;

  3. Institucionalización de las organizaciones de base para la creación y el mantenimiento asegurando que cada pueblo de HESAWA tiene:


I M P A C T O


Además de estos logros cuantificables, otros notables aciertos son por ejemplo: la participación de la comunidad de los pueblos en su planificación, la administración financiera mediante la apertura de cuentas de HESAWA y la mayor participación de la mujer en el comité de HESAWA.

Como resultado de estos logros, el Gobierno de Tanzania ha decidido introducir HESAWA en otras regiones. En 1992 y 1993, con el soporte del PNUD, HESAWA comenzó en la región de Arusha. Un taller estratégico en Arusha significó el despegue.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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