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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp268.html

Protección del medio ambiente urbano de Estocolmo (Suecia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Suecia

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida).
Región ecológica: Montaña y alta meseta
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Contaminación del aire. Gestión ambiental. Protección ambiental. Gestión de residuos. Contaminación del agua.

Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental; reducción de la contaminación. Buena gestión urbana: descentralización. Procesos de planificación urbana y regional: Agenda 21.

Contacto principal:
Daina-Millers-Dalsjo
120 08 Stockholm
Stockholm, Suecia
Box 92172
46 8 7729300

Patrocinador:
Elisabet Soderstrom
Agenda 21 Office
100 64 Stockholm
Stockholm, Suecia
46 8 6169860
elisabet@mfal.sthm.se

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115 93 Stockholm
Stockholm, Suecia
Box 27804
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Lars Lindblom, Stockholm Water AB
106 36 Stockholm
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46 8 7362450
lalim@sth.wat.se

Socio:
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Henrik Waldenstrom, ECOPARK / WWF
Skeppsbron 22
Stockholm, Suecia
111 30 Stockholm
46 8 213335


R E S U M E N

Con la ayuda de un conjunto de instrumentos de gestión tanto suaves (democracia) como fuertes (tecnología), el medio ambiente de Estocolmo ha experimentado importantes mejoras en las últimas décadas. El documento describe el proceso continuo hacia un agua más limpia, hacia un aire menos contaminado y por la protección y el mantenimiento de un entorno urbano próspero.


D E S C R I P C I Ó N

Introducción

Grandes ciudades. Estas dos palabras juntas evocan una imagen de crecimiento denso, de multitud de personas e innumerables coches. Adentrándote en la vida bulliciosa de la ciudad descubrirás que tienen lugar un gran número de diálogos, diálogos entre políticos y votantes, diseñadores y constructores, propietarios del suelo y arrendatarios, y así sucesivamente.

Se establece un diálogo cada vez mayor entre la gente y el medio ambiente urbano por un lado y el medio ambiente natural por el otro. Todos nosotros participamos en el ciclo ecológico y nuestra forma de vida tiene un efecto sustancial en el medio ambiente. La mayoría de la gente es consciente hoy de que nuestro estilo de vida es una amenaza para el medio ambiente. Consumimos grandes cantidades de bienes y, con la creciente necesidad de nuevas viviendas, consumimos mucho suelo libre. El terreno utilizado para las nuevas viviendas a menudo son zonas verdes. Los bienes que producimos y consumimos acaban, muchas veces, como residuos y emisiones a la atmósfera y las corrientes de agua. Crear una situación donde los recursos se reciclen eficazmente en las zonas urbanas es un desafío fundamental que necesita ser alcanzado.

En Suecia, los ayuntamientos son responsables de la planificación y gestión de los recursos hídricos y del suelo. Para hacer posible que los administradores locales se hagan cargo de toda la responsabilidad de las zonas de su competencia, el Parlamento sueco ha aprobado leyes descentralizando la planificación y delegando la autoridad a nivel local. Esto garantiza la enérgica participación local pública en la planificación de los usos del suelo, y permite la protección estricta de las zonas de interés natural.

La estrecha colaboración entre las autoridades locales y los servicios públicos de la ciudad, unida a la enérgica participación pública, han sido los factores cruciales que están detrás de las mejoras realizadas.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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