Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp265.html

Transformación del viento en energía en Gotland (Suecia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Suecia

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Montaña y alta meseta
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: Gobierno central, sector privado (sector informal, incluido)

Palabras clave = Uso de la energía. Uso del suelo. Energías renovables.

Categorías = Protección ambiental: reducción de la contaminación; uso de tecnología. Infraestructuras: energía: uso y generación.

Contacto principal:
Anders Tingstrom
Gatukontoret
Gotlandskommun, 621 81 Visby Gotland Suecia
46 498 26 9239

Patrocinador:
Gotlandskommun
Inger Asplund
Ekokommun Gotland
Stockholm, Suecia
46 498 26 9379

Socio:
Anders Tingstrom
Leif Duveborg
Gatukontoret
Gotlund, Suecia
46 498 26 9221


R E S U M E N

Resumen del proyecto del viento en Gotland:
En los últimos años de la década de los 80 la construcción de estaciones de energía eólica aumentó mucho en Gotland. Una empresa privada llamada Vindkompaniet, con cinco empleados entusiastas, continuó el proceso al construir un par de molinos de viento. En la actualidad, Gotland posee un total de 75 molinos de viento, más que cualquier otra comunidad en Suecia.

Un gran número de estas estaciones eólicas pertenecen a cooperativas. Vindkompaniet y el propietario del terreno, (ya sea una empresa o una persona privada), se reparten los costes del molino de viento y, de ese modo, reducen sus gastos de electricidad. Este proyecto está creciendo más y más, y cuenta con muchos compradores que hacen cola para participar en este modo de co-propiedad. Se está reduciendo la velocidad de expansión de los molinos de viento debido a un conflicto de intereses entre los sectores público y privado. Las cuestiones fundamentales son el uso del suelo y la forma en que los molinos de viento encajan en el conjunto del paisaje.

En la actualidad, Gotland produce el 8% de su demanda total de electricidad con las estaciones de energía eólica. Con los molinos que están en construcción en la actualidad y los que ya se han encargado, esperamos producir mediante la construcción de molinos de viento situados en el mar, un 80% de nuestras necesidades de energía.




D E S C R I P C I Ó N


Datos del proyecto:

¿Cómo funciona?

Vindkompaniet alquila el terreno y obtiene las licencias de construcción que se necesiten. Entonces, compra el molino de viento en Dinamarca, y vende las participaciones a intereses públicos y privados. Incluso ellos mismos organizan cooperativas
de participación (Vindkonsum). La electricidad que se produce se vende a Gotland's Energy (GEAB).El actual sistema de molinos de viento produce 150 KW. Las ayudas del gobierno se han incrementado del 25 al 35% desde 1991 hasta 1993, de manera que ha aumentado el interés por las estaciones de energía eólica. A pesar de ello, las ayudas a la inversión se acabaron el 1 de julio de 1996. Aún está por ver como afectará ésto al futuro desarrollo de las estaciones de energía eólica.

Efectos en el medio ambiente

La transformación del viento en energía reutilizable sin destruir ningún recurso escaso (árboles, petróleo).
La parte negativa es la pérdida de una pequeña parte de la energía en la transformación. Además del aumento de ruido producido por el sonido del molino, un zumbido constante; y su impacto en el paisaje. La utilización de la energía eólica es mejor para el medio ambienteque el uso de los combustibles fósiles, a los que sustituye.

Factores importantes para un proyecto ambiental

La iniciativa del proyecto de energía eólica empezó con un grupo muy pequeño de gente que formó una empresa para ayudar a muchas cooperativas con propiedad compartida. Hemos recibido muchos conocimientos de Dinamarca, que es el país líder en energía eólica, tanto en las cuestiones técnicas como en las ideas de propiedad compartida por cooperativas. En cuanto a la cuestión sobre la ubicación de los molinos, el gobierno ha publicado el informe "Position for Windenergy" (informe de referencia para la energía eólica) (SOU 1988:32) donde se sitúan en un mapa las áreas más adecuadas para obtener energía eólica. Las licencias de construcción necesarias se consiguen con facilidad. Los problemas podrán llegar en el futuro cuando terminen las ayudas del gobierno. Esperemos que tanto el sector público como el sector privado sean capaces de pagar un poco más por utilizar la llamada "energía verde" y por los beneficios que su utilización supone para el medio ambiente.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp265.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio