Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp264.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudán
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluídos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno
regional, organismos internacionales, Organizaciones No
Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitarias
(OBC).
Palabras clave = Recuperación de la inversión. Funciones,
atribuciones y responsabilidades por razón del género.
Infraestructuras. Desarrollo institucional. Abastecimiento de
agua.
Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable.
Contacto principal:
National Urban Water Corporation
El Fasher, Darfur Sudán
Patrocinador:
National Urban Water Corporation (NUWC)
P. O. Box 310
Khartoum, Sudán
Socio:
Euroconsult
Mr Ammar, A. - Director of Planning
P. O. Box 310
Khartoun, Sudán
Socio:
Irish NGO Goal
Graaf, Martin
P. O. Box 441
Arnhem, Países Bajos
31 (026) 577356; fax: 31 (026) 3577577
Socio:
International Water Supply & Sanitation
P. O. Box 93190
The Hague, Países Bajos
2509 AD
31 (70) 3314133; fax: 31 (70) 3814034
ircwater@antenna.nl
Inicio: 01 / 88
Nyala está situada a una altitud de 650 metros sobre el nivel del
mar, y las precipitaciones de lluvia anuales ascienden a 465 mm
de media, pero varían mucho de un año a otro. Los alrededores de
El Geneina son semiáridos con una precipitación media anual de
530 mm. Su altitud media está cerca de 800 metros sobre el nivel
del mar, pero hay algunas colinas más elevadas. Durante los años
80, ambas ciudades tenían ya un sistema de agua canalizada que
servía al antiguo centro de la ciudad (alrededor del 9 % de las
casas de Nyala y El Geneina tenían conexiones de agua) y a
algunas instituciones locales. La red de abastecimiento de agua
no llegaba a los asentamientos de inmigrantes. Por esta razón,
cada vez más gente tenía que aprovisionarse de los vendedores de
agua, que venden un agua de mala calidad a precios altos, o a
confiar en sus propios esfuerzos para conseguir agua. Durante la
sequía de 1984-1985, ni siquiera los vendedores con carros
tirados por animales, pudieron suministrar suficiente agua y
algunos de los consumidores que dependían de ellos se vieron
forzados a caminar largas distancias para llegar a pozos
excavados con agua también de mala calidad.
En Nyala, las principales actividades económicas son la cría de
animales domésticos y el cultivo con agua de lluvia. También hay
una gran cantidad de industria manufacturera que incluye una
fábrica de tejidos, una curtiduría y una serie de fábricas de
jabón y de procesamiento de cacahuetes.
El Geneina solía ser un importante centro comercial en la ruta
de las caravanas desde el oeste al norte de África. Esta
actividad ha perdido su importancia y ahora la cría de animales
domésticos es la principal actividad económica. Hay muy poca
actividad industrial o artesana. Cada año, grandes grupos de
nómadas permanecen en los alrededores de la ciudad durante uno
o dos meses cuando las fuentes de agua locales en sus zonas de
pastos habituales se secan al final de la estación seca.
Debido a la enorme y rápida afluencia de gente que se vio
obligada a abandonar las zonas azotadas por la sequía de la
región, los inmigrantes se establecieron en las zonas de la
periferia de las ciudades donde no disponían de abastecimiento
de agua ni de otros servicios. Aunque existían proyectos para el
reasentamiento de inmigrantes, se produjeron asentamientos
espontáneos a tan gran escala que la regularización fue
imposible. Se han construido quioscos de agua en los
asentamientos de la periferia alrededor del centro de las
ciudades que tienen un carácter más permanente, reconocidos
oficialmente por el gobierno local.
El Water Supply Extension Project (WSEP) (Proyecto de Ampliación
del Suministro de Agua) trata fundamentalmente de abastecer a los
habitantes más estabilizados de las zonas de la periferia urbana,
de agua potable y relativamente barata. Utilizando un proceso por
etapas, las redes de venta con salidas del depósito de agua
(quioscos) vinculadas a la red de la ciudad iban a cubrir las
áreas que se veían privadas de agua canalizada para alcanzar las
demandas de los usuarios. Se perforaron pozos extra y nuevas
tuberías principales conectaron las fuentes con los puntos de
distribución. Para garantizar la participación de la comunidad
en la instalación de los quioscos y, después de la construcción,
en su funcionamiento y mantenimiento, la NUWC acudió a las
comunidades para que formaran comités del agua.
Un proyecto organizativo, el Institutional Strengthening and
Management Development Project (ISMDP) (Proyecto de Desarrollo
de Gestión y Fortalecimiento Institucional), ayudó a establecer
los comités de usuarios que se ocuparían del funcionamiento, el
uso y las condiciones higiénicas de los nuevos quioscos. Esto
trasladaría la pesada carga de gestionar los quioscos NUWC a los
comités de quioscos.
El sistema de comités del agua no era una idea nueva, puesto que
ya estaban funcionando una serie de quioscos de agua gestionados
por comités en otras partes de la ciudad. Durante las reuniones
de la comunidad para elegir los comités del agua, la NUWC
insistió en que hubiera un número igual de hombres y mujeres en
el comité. Así, tres mujeres y tres hombres fueron elegidos por
cada comunidad para formar el comité del quiosco; éstos entonces
elegían a un vigilante masculino y una asistente femenina para
hacer funcionar cada quiosco (sobre la base del día a día). Los
comités del agua participaron en la instalación de los quioscos.
Cada quiosco tiene 8 grifos y el agua se suministra durante
cuatro horas al día. Las horas de apertura se han determinado de
acuerdo con los comités de quiosco. Las asistentes femeninas han
sido instruidas en el mantenimiento de los grifos. Si un grifo
se rompe, la asistente tiene que reemplazarlo con los fondos
recogidos de los usuarios.
Los usuarios de los quioscos emplean cerca del 1% de sus gastos
caseros en agua, mientras que los clientes de los vendedores de
agua parece que emplean el 25% de sus gastos en agua. Como
consecuencia, a estos últimos les queda menos para comida y
combustible.
Un estudio llevado a cabo por el ayuntamiento de Nyala en Octubre
de 1992 (la población entonces era de 450.000 personas) estimaba
que cerca de 2.000 vendedores de agua operaban en la ciudad,
abasteciendo de agua a 300.000 personas. Esto significa que ésta
es todavía la forma más importante de suministro de agua en las
zonas de rentas bajas. Sólo entre el 35 y el 40% de los
vendedores de agua toman su agua de los quioscos concesionarios.
Otros la obtienen de pozos privados excavados, que dan agua de
dudosa calidad. En El Geneina, los vendedores de agua transportan
ésta en cantidades limitadas (bolsas de piel de cabra de 4,5
vasos) y por esta razón se les permitía coger el agua de los
quioscos de la comunidad. Esto tuvo un efecto positivo en la
calidad del agua vendida por los vendedores de El Geneina.
En los quioscos comunitarios, la NUWC determina el precio del
agua y los comités del agua están de acuerdo sobre ello. La
asistente recoge los pagos en una caja que ella no puede abrir.
Al principio, el personal de la NUWC recogía el contenido
diariamente después de las horas de cierre, pero más tarde esto
se cambió a una vez a la semana. Los fondos sirven para pagar la
producción de agua, a la asistente y las reparaciones llevadas
a cabo por ella. El agua se vende a los usuarios por unidades de
dos vasos. Antes de entrar en el quiosco, la gente paga 2 libras
sudanesas por unidad al cuidador del quiosco. Aunque esta
cantidad es más alta que en las conexiones particulares, el
precio es todavía muy bajo comparado con los precios cobrados por
los vendedores y la consumición ha sido buena. Un estudio llevado
a cabo en Nyala en 1991 reveló que las familias que toman agua
bien de los quioscos y/o de los vendedores gastan una media de
21 litros al día por persona. El mismo estudio reveló también que
quienes tomaban agua de los vendedores usaban un 15% más de agua
que los que sólo tomaban agua de los quioscos debido a que estos
últimos están cerrados los viernes.
Con el proyecto, la NUWC en Nyala se ha transformado de ser un
sector dependiente de subvenciones en un proveedor de
subvenciones para otras ciudades. En El Geneina, sin embargo, hay
costes mayores que no pueden alcanzarse. Uno de los problemas es
su lejana ubicación y las malas carreteras de conexión, que hacen
que los precios del combustible sean extremadamente altos y los
suministros sean irregulares y variables.
La NUWC tenía la responsabilidad de la gestión del proyecto, y
de su trabajo de planificación, diseño y construcción. La NUWC
y las organizaciones y autoridades que participan local, regional
y nacionalmente aportaban la estructura institucional para el
proyecto. La comunidad participó en la instalación de los
quioscos de agua y gestionó los quioscos sobre la base del día
a día.
Durante el WSEP, se llevó a cabo un programa de rehabilitación
de las redes urbanas que dio como resultado más agua y un
suministro de agua disponible más a menudo a las conexiones con
las casas. Nyala tiene ahora 5.538 conexiones con casas que
sirven a unas 50.000 personas. Además, el suministro de agua
canalizada sirve a 143 instituciones gubernamentales: colegios,
un hospital, la jefatura militar y el ayuntamiento. En El
Geneina, hay 1.226 casas conectadas. Sin embargo, aún persisten
muchos problemas como el de que las conducciones no han sido bien
mantenidas. En Nyala hay ahora un punto de llenado de camión
cisterna, conectado a la red urbana que abastece de agua a los
depósitos de algunas instituciones. Doce quioscos en Nyala
funcionan por concesionarios. Durante el ISMDP, se instalaron
contadores de agua y ahora se aplican las tarifas oficiales lo
que da como resultado unas cuentas más correctas. Los quioscos
que gestiona la comunidad sirven a 50.000 personas que viven en
las zonas norte y sur de Nyala y los nuevos quioscos para las
zonas este y oeste abastecerán de agua a otras 50.000 personas.
En El Geneina, los quioscos que gestiona la comunidad sirven a
16.000 personas. Aunque la gente en general está contenta con el
suministro por medio de quioscos, todavía hay algunos problemas.
Los viernes los quioscos están cerrados y cuando se acaba el
combustible para los generadores de electricidad para las bombas,
lo que ocurre regularmente debido a la escasez de combustible en
la NUWC, el suministro también se detiene, necesitando recoger
agua de los pozos tradicionales. Las horas de apertura
restringidas hacen que se formen largas colas de espera en el
quiosco y que la gente vuelva a los pozos tradicionales para
evitar las horas de espera. Además hay una falta de servicios de
apoyo regulares de la NUWC para las averías que la asistente de
la bomba no puede reparar.
Fuentes:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp264.html |