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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp264.html

Mejora del abastecimiento de agua en Nyala y El Geneina (Sudán)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudán

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluídos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitarias (OBC).

Palabras clave = Recuperación de la inversión. Funciones, atribuciones y responsabilidades por razón del género. Infraestructuras. Desarrollo institucional. Abastecimiento de agua.

Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable.

Contacto principal:
National Urban Water Corporation
El Fasher, Darfur Sudán

Patrocinador:
National Urban Water Corporation (NUWC)
P. O. Box 310
Khartoum, Sudán

Socio:
Euroconsult
Mr Ammar, A. - Director of Planning
P. O. Box 310
Khartoun, Sudán

Socio:
Irish NGO Goal
Graaf, Martin
P. O. Box 441
Arnhem, Países Bajos
31 (026) 577356; fax: 31 (026) 3577577

Socio:
International Water Supply & Sanitation
P. O. Box 93190
The Hague, Países Bajos
2509 AD
31 (70) 3314133; fax: 31 (70) 3814034
ircwater@antenna.nl


R E S U M E N

El principal objetivo del Proyecto de Ampliación del Suministro de Agua era instalar una red de abastecimiento de agua para cubrir las zonas de la periferia urbana de Nyala y El Geneina, que estaban privadas completamente de agua canalizada. La National Urban Water Company (NUWC) (Compañía Nacional de Agua Urbana) de Sudán fue la ejecutora del proyecto en colaboración con la Dutch Consultant Euroconsult (Consultora Holandesa Euroconsult). Además, se llevó a cabo un proyecto de desarrollo de gestión y fortalecimiento institucional para garantizar la viabilidad del proyecto por medio del desarrollo de la capacidad de actuar a nivel institucional y de la comunidad. El proyecto trajo una importante mejora en el servicio de agua en términos cuantitativos y cualitativos del agua suministrada y una empresa de aguas mejor administrada.


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D E S C R I P C I Ó N


Las ciudades de Nyala y El Geneina han experimentado una considerable afluencia de gente del campo de la región de Darfu y más lejos, que huían debido a la sequía, las inquietudes tribales y los disturbios políticos. En 1990, Nyala tenía una población de aproximadamente 100.000 habitantes. La mayoría de las viviendas de los suburbios eran refugios temporales, principalmente cabañas tradicionales de barro con tejados de paja. A finales de los años 80, se han construido más casas de fábrica de ladrillo y materiales similares y los asentamientos de la periferia han ido asumiendo gradualmente un carácter más permanente.

Nyala está situada a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar, y las precipitaciones de lluvia anuales ascienden a 465 mm de media, pero varían mucho de un año a otro. Los alrededores de El Geneina son semiáridos con una precipitación media anual de 530 mm. Su altitud media está cerca de 800 metros sobre el nivel del mar, pero hay algunas colinas más elevadas. Durante los años 80, ambas ciudades tenían ya un sistema de agua canalizada que servía al antiguo centro de la ciudad (alrededor del 9 % de las casas de Nyala y El Geneina tenían conexiones de agua) y a algunas instituciones locales. La red de abastecimiento de agua no llegaba a los asentamientos de inmigrantes. Por esta razón, cada vez más gente tenía que aprovisionarse de los vendedores de agua, que venden un agua de mala calidad a precios altos, o a confiar en sus propios esfuerzos para conseguir agua. Durante la sequía de 1984-1985, ni siquiera los vendedores con carros tirados por animales, pudieron suministrar suficiente agua y algunos de los consumidores que dependían de ellos se vieron forzados a caminar largas distancias para llegar a pozos excavados con agua también de mala calidad.

En Nyala, las principales actividades económicas son la cría de animales domésticos y el cultivo con agua de lluvia. También hay una gran cantidad de industria manufacturera que incluye una fábrica de tejidos, una curtiduría y una serie de fábricas de jabón y de procesamiento de cacahuetes.

El Geneina solía ser un importante centro comercial en la ruta de las caravanas desde el oeste al norte de África. Esta actividad ha perdido su importancia y ahora la cría de animales domésticos es la principal actividad económica. Hay muy poca actividad industrial o artesana. Cada año, grandes grupos de nómadas permanecen en los alrededores de la ciudad durante uno o dos meses cuando las fuentes de agua locales en sus zonas de pastos habituales se secan al final de la estación seca.

Debido a la enorme y rápida afluencia de gente que se vio obligada a abandonar las zonas azotadas por la sequía de la región, los inmigrantes se establecieron en las zonas de la periferia de las ciudades donde no disponían de abastecimiento de agua ni de otros servicios. Aunque existían proyectos para el reasentamiento de inmigrantes, se produjeron asentamientos espontáneos a tan gran escala que la regularización fue imposible. Se han construido quioscos de agua en los asentamientos de la periferia alrededor del centro de las ciudades que tienen un carácter más permanente, reconocidos oficialmente por el gobierno local.

El Water Supply Extension Project (WSEP) (Proyecto de Ampliación del Suministro de Agua) trata fundamentalmente de abastecer a los habitantes más estabilizados de las zonas de la periferia urbana, de agua potable y relativamente barata. Utilizando un proceso por etapas, las redes de venta con salidas del depósito de agua (quioscos) vinculadas a la red de la ciudad iban a cubrir las áreas que se veían privadas de agua canalizada para alcanzar las demandas de los usuarios. Se perforaron pozos extra y nuevas tuberías principales conectaron las fuentes con los puntos de distribución. Para garantizar la participación de la comunidad en la instalación de los quioscos y, después de la construcción, en su funcionamiento y mantenimiento, la NUWC acudió a las comunidades para que formaran comités del agua.

Un proyecto organizativo, el Institutional Strengthening and Management Development Project (ISMDP) (Proyecto de Desarrollo de Gestión y Fortalecimiento Institucional), ayudó a establecer los comités de usuarios que se ocuparían del funcionamiento, el uso y las condiciones higiénicas de los nuevos quioscos. Esto trasladaría la pesada carga de gestionar los quioscos NUWC a los comités de quioscos.

El sistema de comités del agua no era una idea nueva, puesto que ya estaban funcionando una serie de quioscos de agua gestionados por comités en otras partes de la ciudad. Durante las reuniones de la comunidad para elegir los comités del agua, la NUWC insistió en que hubiera un número igual de hombres y mujeres en el comité. Así, tres mujeres y tres hombres fueron elegidos por cada comunidad para formar el comité del quiosco; éstos entonces elegían a un vigilante masculino y una asistente femenina para hacer funcionar cada quiosco (sobre la base del día a día). Los comités del agua participaron en la instalación de los quioscos. Cada quiosco tiene 8 grifos y el agua se suministra durante cuatro horas al día. Las horas de apertura se han determinado de acuerdo con los comités de quiosco. Las asistentes femeninas han sido instruidas en el mantenimiento de los grifos. Si un grifo se rompe, la asistente tiene que reemplazarlo con los fondos recogidos de los usuarios.

Los usuarios de los quioscos emplean cerca del 1% de sus gastos caseros en agua, mientras que los clientes de los vendedores de agua parece que emplean el 25% de sus gastos en agua. Como consecuencia, a estos últimos les queda menos para comida y combustible.

Un estudio llevado a cabo por el ayuntamiento de Nyala en Octubre de 1992 (la población entonces era de 450.000 personas) estimaba que cerca de 2.000 vendedores de agua operaban en la ciudad, abasteciendo de agua a 300.000 personas. Esto significa que ésta es todavía la forma más importante de suministro de agua en las zonas de rentas bajas. Sólo entre el 35 y el 40% de los vendedores de agua toman su agua de los quioscos concesionarios. Otros la obtienen de pozos privados excavados, que dan agua de dudosa calidad. En El Geneina, los vendedores de agua transportan ésta en cantidades limitadas (bolsas de piel de cabra de 4,5 vasos) y por esta razón se les permitía coger el agua de los quioscos de la comunidad. Esto tuvo un efecto positivo en la calidad del agua vendida por los vendedores de El Geneina.

En los quioscos comunitarios, la NUWC determina el precio del agua y los comités del agua están de acuerdo sobre ello. La asistente recoge los pagos en una caja que ella no puede abrir. Al principio, el personal de la NUWC recogía el contenido diariamente después de las horas de cierre, pero más tarde esto se cambió a una vez a la semana. Los fondos sirven para pagar la producción de agua, a la asistente y las reparaciones llevadas a cabo por ella. El agua se vende a los usuarios por unidades de dos vasos. Antes de entrar en el quiosco, la gente paga 2 libras sudanesas por unidad al cuidador del quiosco. Aunque esta cantidad es más alta que en las conexiones particulares, el precio es todavía muy bajo comparado con los precios cobrados por los vendedores y la consumición ha sido buena. Un estudio llevado a cabo en Nyala en 1991 reveló que las familias que toman agua bien de los quioscos y/o de los vendedores gastan una media de 21 litros al día por persona. El mismo estudio reveló también que quienes tomaban agua de los vendedores usaban un 15% más de agua que los que sólo tomaban agua de los quioscos debido a que estos últimos están cerrados los viernes.

Con el proyecto, la NUWC en Nyala se ha transformado de ser un sector dependiente de subvenciones en un proveedor de subvenciones para otras ciudades. En El Geneina, sin embargo, hay costes mayores que no pueden alcanzarse. Uno de los problemas es su lejana ubicación y las malas carreteras de conexión, que hacen que los precios del combustible sean extremadamente altos y los suministros sean irregulares y variables.

La NUWC tenía la responsabilidad de la gestión del proyecto, y de su trabajo de planificación, diseño y construcción. La NUWC y las organizaciones y autoridades que participan local, regional y nacionalmente aportaban la estructura institucional para el proyecto. La comunidad participó en la instalación de los quioscos de agua y gestionó los quioscos sobre la base del día a día.

Durante el WSEP, se llevó a cabo un programa de rehabilitación de las redes urbanas que dio como resultado más agua y un suministro de agua disponible más a menudo a las conexiones con las casas. Nyala tiene ahora 5.538 conexiones con casas que sirven a unas 50.000 personas. Además, el suministro de agua canalizada sirve a 143 instituciones gubernamentales: colegios, un hospital, la jefatura militar y el ayuntamiento. En El Geneina, hay 1.226 casas conectadas. Sin embargo, aún persisten muchos problemas como el de que las conducciones no han sido bien mantenidas. En Nyala hay ahora un punto de llenado de camión cisterna, conectado a la red urbana que abastece de agua a los depósitos de algunas instituciones. Doce quioscos en Nyala funcionan por concesionarios. Durante el ISMDP, se instalaron contadores de agua y ahora se aplican las tarifas oficiales lo que da como resultado unas cuentas más correctas. Los quioscos que gestiona la comunidad sirven a 50.000 personas que viven en las zonas norte y sur de Nyala y los nuevos quioscos para las zonas este y oeste abastecerán de agua a otras 50.000 personas. En El Geneina, los quioscos que gestiona la comunidad sirven a 16.000 personas. Aunque la gente en general está contenta con el suministro por medio de quioscos, todavía hay algunos problemas. Los viernes los quioscos están cerrados y cuando se acaba el combustible para los generadores de electricidad para las bombas, lo que ocurre regularmente debido a la escasez de combustible en la NUWC, el suministro también se detiene, necesitando recoger agua de los pozos tradicionales. Las horas de apertura restringidas hacen que se formen largas colas de espera en el quiosco y que la gente vuelva a los pozos tradicionales para evitar las horas de espera. Además hay una falta de servicios de apoyo regulares de la NUWC para las averías que la asistente de la bomba no puede reparar.

Fuentes:



S O S T E N I B I L I D A D


La combinación del WSEP y el ISMDP favorece la viabilidad de la intervención. Desde el comienzo de los proyectos, el servicio a los consumidores en Nyala ha mejorado significativamente. Los resultados para El Geneina son menos favorables puesto que la ciudad no recibe combustible suficiente para el bombeo según un plan metódico. Los logros concretos del proyecto ISMDP que contribuyen a la viabilidad son: el aumento de la recogida de fondos; el funcionamiento y la gestión de quioscos a bajo coste y con éxito; el aumento del abastecimiento de agua público por medio de los nuevos quioscos y un punto extra de llenado con camión cisterna; la mejora del funcionamiento de las bombas, conductos y quioscos. Siguiendo el fortalecimiento institucional, la NUWC en Nyala ha conseguido independencia financiera y ha pasado de ser un sector dependiente de subvenciones a convertirse en un proveedor independiente de subvenciones para otras ciudades. El personal de mantenimiento se está haciendo progresivamente más eficaz como resultado de la formación, de obtener más y mejores herramientas, y el aumento del interés de la gestión a través de un mejor seguimiento. Otro cambio institucional ocurrido es que los comités de gestión se formaron en todos los quioscos de agua públicos construidos por el WSEP. De este modo, los dos proyectos han logrado introducir un sistema de quioscos de agua gestionados por la comunidad en el Sudán. Dos sistemas anteriores puestos en práctica no han funcionado: los quioscos que el personal de la NUWC gestionaba y los quioscos que llevaban concesionarios comerciales. El sistema de gestión por los propios usuarios, que introdujeron los dos proyectos, hace responsables a los usuarios del funcionamiento y mantenimiento del quiosco, dándoles la sensación de que es de su propiedad y esto les motiva para mantener los quioscos funcionando con eficacia. Los propios comités, con sólo una mínima ayuda del personal de la NUWC, resolvían los problemas que se encontraban en los quioscos. Más tarde, las autoridades municipales locales estaban representadas en las reuniones con todos los comités para hacerles partícipes en el suministro de agua. En relación con las medidas de regulación, se introdujeron acuerdos y normativas de quioscos. Tanto hombres como mujeres asisten a las reuniones de los quioscos. Los comités están compuestos por tres miembros masculino y tres miembros femeninos y los asistentes a la reunión donde los comités son elegidos, pueden proponer a los candidatos al comité. Todas las reuniones se realizan en el barrio del quiosco de forma que las mujeres puedan estar presentes. El comité es responsable de la recogida diaria de fondos, así como del recuento y registro en detalle de los fondos. El cuidador del quiosco suele ser una mujer. Ella tiene que estar presente en el quiosco durante las horas de apertura. Sus principales labores son limpiar, asegurarse de que todo el mundo tiene la oportunidad de entrar, mantener a los niños y los animales fuera; asegurarse de que todo el mundo paga y guardar el dinero e informar al comité del quiosco cuando se presentan problemas en el lugar del quiosco. Su salario se ha duplicado tras la introducción de las nuevas tarifas de agua. Inspirados por el éxito de los quioscos del proyecto, algunas comunidades se organizaron y presentaron peticiones formales a la NUWC para la construcción de quioscos en sus zonas.

I M P A C T O


En Nyala y El Geneina, 116.000 personas han sido abastecidas con agua canalizada desde el comienzo de los proyectos.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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