Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Calidad urbana y cohesión social, Vitoria-Gasteiz (España)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, organizaciones
no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria
(OBC)
Palabras clave = Asequible. Zonas verdes. Condiciones de vida.
Planificación. Remodelación urbana.
Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar; ocio; grupos
vulnerables. Protección del medio ambiente: creación de zonas
verdes en la ciudad; uso de tecnología. Procesos de planificación
regional y urbana: elaboración del presupuesto; remodelación
urbana.
Contacto principal:
Alfredo Piris
Jefe del Departamento de Ordenación del Territorio,
Medio Ambiente y Vivienda
Ayuntamiento de Vitoria
Dato, 11
01005-Vitoria, Alava España
Tel: (34)-45-161169
Fax: (34)-45-161527
Socio:
Andrés Alonso López
Jefe de Sección de Medio Ambiente
Ayuntamiento de Vitoria
Dato, 11
Tel: (34)-45-161800
Fax: (34)-45-161760
R E S U M E N
Vitoria (210.000 habitantes), constituye un modelo de desarrollo
urbano de calidad, en el que priman los criterios de cohesión
social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad,
política de espacios verdes, conservación y recuperación del
patrimonio edificado, programas de integración y participación
social. Recientemente las autoridades locales de Vitoria-Gasteiz
han suscrito la Carta de Aalborg sobre Ciudades Sostenibles.
Destina el 12 por 100 de los presupuestos a programas sociales
en una ciudad con 14 m2 verde por habitante y un árbol en la
ciudad por cada dos vecinos. La rehabilitación del casco
histórico medieval ha resuelto el principal foco de marginalidad
existente en la ciudad.
Inicio: 1979
Interrupción: 1995
Final: en curso
D E S C R I P C I Ó N
1. Descripción de la experiencia
Vitoria (210.000 habitantes), capital administrativa del País
Vasco que ha suscrito la Carta de Aalborg sobre Ciudades
Sostenibles, constituye un modelo de desarrollo urbano de calidad
en el que priman los criterios de cohesión social, habitabilidad,
respeto al entorno, política de espacios verdes, accesibilidad,
conservación y recuperación del patrimonio edificado, programas
de integración y participación... A pesar de haber multiplicado
su población casi por cuatro (53.571 habitantes en 1950), la
ciudad ha sabido mantener un crecimiento urbano muy cualificado,
respetuoso con el patrimonio, tanto natural como arquitectónico,
y equilibrado en la generación de nuevos barrios.
Cuenta desde hace décadas con un buen planeamiento urbanístico
que, en líneas generales, se cumple en sus determinaciones
básicas, constituyendo un ejemplo singular en la historia del
urbanismo español anterior a 1979. El salto en la calidad urbana
entre el centro, el ensanche y los barrios periféricos es
considerablemente menor en Vitoria que en otras ciudades, en
lineas generales. Una cuidada y generosa planificación de
espacios libres, dotaciones y servicios hacen de la periferia
vitoriana, en este sentido, un lugar en donde vivir. La
administración municipal desarrolla programas específicos para
prevenir con antelación problemas futuros de degradación en estas
áreas de la periferia urbana. Desde la rehabilitación del casco
medieval no existen bolsas significativas de marginalidad social
o urbana.
Una sociedad vertebrada
Vitoria es puntera en programas de atención y reinserción social
para diferentes colectivos afectados. Destina el 12 por 100 de
su presupuesto, al que se suman las aportaciones de otras
administraciones, a dotar un bien nutrido abanico de programas
de bienestar social. Partiendo de la base de que no se llega al
100 por 100 de las necesidades, se instrumenta un novedoso
servicio denominado Antena Social, mediante el cual el
Ayuntamiento es capaz de detectar necesidades sociales no
suficientemente explicitadas. Se trata de captar todas las
situaciones de necesidad, riesgo o problemática social y ofrecer
la ayuda conveniente antes de que aparezcan las demandas. La
Antena Social aglutina un amplio caudal informativo tomando como
fuente diversos servicios municipales y de otras administraciones
(impagados, morosos, detenidos, víctimas de siniestros, situación
de vivienda, sanitaria, educativa....) que le permite intervenir
de forma rápida y eficaz. El llamado "sistema de escuchas
activas", formado por los directores y trabajadores sociales de
los centros cívicos de barrio, completa la red informativa.
Los programas de bienestar social puestos en marcha son los que
siguen:
- Casa abierta para excluidos sociales.
- Red de pisos para emergencias.
- Edificios tutelados en el Centro histórico para tercera edad.
- Pisos para alojamiento provisional de presos y presas en
regimen abierto, permiso...etcétera.
- Centro Municipal de Acogida Social.
- Bonotaxis y autobuses de plataforma baja para discapacitados.
- Previsión de instalar señales acústicas en autobuses y
semáforos.
Una trama verde extensa y bien distribuida por el conjunto urbano
hace de Vitoria la ciudad con el ratio verde/habitante más
generoso de toda la península (14,2 m2 por habitante). Con la
singularidad de que, además de contar con espacios simbólicos
(grandes parques urbanos y periurbanos), se da un alto grado de
proximidad del ciudadano al verde urbano. 27.000 árboles jalonan
el viario y otros 100.000 se distribuyen por los diferentes
parques en el interior de la ciudad (aproximadamente un árbol
para cada dos vecinos). La superficie verde actual se verá
incrementada en el futuro inmediato con la actuación del Parque
Forestal Periurbano de Zabalgana, situado a 4 Km. del centro de
la ciudad. Se ha actuado en una primera fase sobre 38 Ha. y se
interviene en otras 41Ha. en una segunda.
Un tejido urbano compacto pero no congestivo que favorece la
movilidad y accesibilidad de la ciudad. El planeamiento
urbanístico de Vitoria, apoyado en unas condiciones orográficas
favorables, facilita la relación de proximidad entre el centro
y el resto de las piezas situadas a una distancia no superior a
1 km, si se exceptúan algunos polígonos industriales y pequeños
núcleos de población incorporados al término municipal. Desde
este punto de partida se han impulsado distintas políticas que
en materia de movilidad buscan favorecer al peatón y los medios
alternativos de transporte:
Vitoria cuenta con experiencias pioneras en materia de
peatonalización (el eje central de la calle Dato se remonta a
1974) que se han ido extendiendo posteriormente tanto en el casco
histórico de la ciudad como en el ensanche. En la actualidad la
superficie peatonalizada suma 40.000 m2.
En 1983 se inicia la construcción de una red de carriles bici
que ya suma 25 kilómetros en la ciudad y otros 15 enlazando ésta
con zonas de ocio. El objetivo a medio plazo es alcanzar los 75
km de carril bici a medio plazo.
La organización del tráfico urbano está pensada en función
del peatón, alentándose el uso del transporte público e
introduciendo en éste tecnologías ambientales tanto en los
vehículos como en el combustible.
La rehabilitación integral del casco histórico
En la última década Vitoria acometió la rehabilitación del casco
histórico medieval. A principios de los ochenta el casco, si bien
mantenía intacto su trazado medieval y la mayor parte de los
edificios levantados entre los siglos XV y XIX, padecía una
importante situación de degradación que exigía la intervención
en el 88 por 100 de los edificios. La población residente había
disminuido de 16.000 a 9.500 habitantes en veinte años y arrojaba
un perfil fuertemente envejecido (22,5 por 100 con mas de 65 años
para una media en Vitoria del 7,8) y con bajo nivel de renta. La
concentración de actividades molestas (bares, locales en
precario) hacían del casco un espacio proclive a la marginalidad
urbana y social.
El programa de rehabilitación, desarrollado en un proceso de
negociación con diferentes colectivos ciudadanos, se ha apoyado
en los siguientes criterios:
- Mantenimiento de la población residente y atracción de nueva,
reservando en las ofertas de vivienda pública cuotas para menores
de 35 años.
- Búsqueda de la complejidad y diversidad urbana, fomentando
el mantenimiento de actividades tradicionales e impulsando la
localización de otras nuevas.
- Rehabilitación y protección del patrimonio.
- Esponjamiento de la trama urbana creando nuevos espacios
públicos.
- Cierre del recinto al tráfico de paso.
- Creación de dotaciones y equipamientos.
- Renovación de infraestructuras y redes de servicios.
La inversión realizada en el Casco alcanza 7.000 millones de
pesetas de los que 6.574 son de procedencia pública (inversión
directa más ayudas). Las previsiones de inversión inmediata
alcanzan los 2.700 millones de pesetas.
Por capítulos, la inversión se ha desglosado del modo
siguiente: equipamientos (2.727,7), rehabilitación de viviendas
(2.591,1), infraestructuras (969,4), espacios libres (247,8),
rehabilitación de locales (375,9), alojamiento provisional en
fase de realojo (258,4).
Equipamientos y descentralización municipal. Seis centros
cívicos, distribuidos por el conjunto de la ciudad, con un
nutrido programa de actividades y un alto nivel de utilización
por parte de la población componen la oferta de equipamiento
sociocultural en Vitoria. En los centros cívicos se pueden
realizar pequeñas gestiones administrativas.
Políticas en relación con el ciclo del agua
- Control de la contaminación de las aguas superficiales en
tiempo de tormenta, instalación de una red de sensores para medir
caudales y características fisicoquímicas de las aguas residuales
urbanas y construcción de un modelo hidrodinámico para la red de
saneamiento de la ciudad. Permitirá la optimización de las
inversiones en saneamiento gracias a la utilización del modelo
en el diseño y la gestión de la red.
- Incorporación a la EDAR de Vitoria de un tratamiento de
eliminación de amoníaco mediante un proceso de
nitrificación-desnitrificación controlado por un sistema
supervisor experto basado en un modelo matemático. Cumplimiento
de las directrices de la UE relativa a la calidad ecológica del
agua dulce. Se trata de conseguir un vertido que posibilite en
el río Zadorra el mantenimiento de la vida piscícola.
- Aprovechamiento para riego de las aguas residuales tratadas
mediante tratamiento terciario a través de una red de
distribución de 95 km de tuberías del agua potable poniendo en
regadío 4.000 Has. Es el punto de partida de un proyecto más
amplio que tendría como objetivo garantizar el abastecimiento
futuro de Vitoria, el ahorro de 57 millones de pesetas anuales,
en consumos eléctricos y el aumento de la producción en 250
millones de pesetas anualmente.
2. Situación anterior
Con anterioridad a la puesta en marcha de las nuevas políticas
municipales -en colaboración con otras administraciones como es
el caso del Gobierno Vasco y la Diputación de Alava- la situación
de Vitoria, enmarcada en las características ya señaladas de un
planeamiento urbanístico bien ejecutado, podría definirse por los
siguientes rasgos:
- Ausencia de una auténtica trama verde, muy concentrada en
espacios simbólicos, como es el caso del Parque de La Florida,
por ejemplo.
- Escasa atención prestada a las piezas periféricas de la
ciudad.
- Déficit de equipamientos y centros cívicos.
- Ausencia de políticas de bienestar social.
- Un centro urbano con altas intensidades de tráfico, con los
consiguientes problemas de ruido y contaminación atmosférica: el
coche como obstáculo para el peatón.
- Peatonalización incipiente.
- Degradación y bolsas de marginalidad en el casco histórico.
- Circulación de las bicicletas por las vías comunes de tráfico
rodado, con los riesgos que ello supone para los usuarios.
- EDAR convencional mediante fangos activos y digestión
anaerobia de lodos
3. Situación posterior
En síntesis, los elementos de transformación operados en los
últimos años pueden reflejarse de la siguiente manera:
- Rehabilitación integral del Casco medieval.
- Puesta en marcha de un complejo dispositivo de programas de
bienestar social en línea con las ciudades más avanzadas de
Europa.
- Construcción de seis Centros Cívicos en los diferentes
barrios de la ciudad.
- Desde 1974 se ha duplicado la superficie de zonas verdes
estrictamente urbanas hasta alcanzar una media de 14,2 m2 por
habitante.
- Construcción de 28 Km de carriles bici y previsión de llegar
a los 75 Km, creando una trama enlazada de carriles. Otros 15 Km
de carriles bici de unión de la ciudad con zonas de recreo muy
frecuentadas (embalses del Zadorra).
- Peatonalización de 40.000 m2 en el centro de la ciudad.Además
de los beneficios generales (mejora de calidad de vida, uso del
espacio urbano, disminución de ruido, contaminación, aumento de
la seguridad del peatón...) esta actuación ha servido para
revitalizar el sector terciario.
- Voluntad de abordar los problemas derivados del ciclo
integral del agua que cristalizan en la incorporación de
tratamiento terciario a la EDAR de Vitoria y la utilización del
agua para fines agrícolas y para recuperar el caudal ecológico
del Zadorra.
- Fomento de los procesos de participación ciudadana en la toma
de decisiones.
4. Proceso
El modelo de ciudad vigente en Vitoria tiene su origen remoto en
la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en 1963. Este
planeamiento urbanístico ha venido siendo revisado posteriormente
y es a partir de 1979, cuando determinadas políticas de carácter
integral para la ciudad reciben un impulso definitivo.
Desde 1979 la nueva corporación municipal democrática da un salto
cualitativo en la concepción de la ciudad practicando políticas
activas en relación con el bienestar social, el medio ambiente
urbano y la calidad de vida de la población. Se traduce en
políticas de movilidad, generación de nuevos equipamientos,
puesta a punto de programas de reinserción social. A partir de
1982 la rehabilitación integral del casco medieval aborda una
laguna importante en la trama urbana y el tejido social
vitoriano, entrando a resolver la bolsa de marginalidad más
significativa de la ciudad.
En este proceso de actuación integral comienzan a irrumpir una
nueva serie de preocupaciones que alientan ya iniciativas
concretas. Es el caso del tratamiento de las aguas residuales y
los residuos sólidos urbanos que suscitan la atención de las
autoridades municipales.
De forma continua, la intervención municipal ha estado acompañada
por un alto nivel de participación ciudadana cuyas
reivindicaciones estuvieron inicialmente muy pegadas a la
resolución de problemas de vivienda, urbanización, espacios
verdes...etc y que en la actualidad, una vez cubiertas estas
demandas, experimentan un importante grado de especialización.
5. Puntos fuertes
- Existencia de una cultura de ciudad que hace de la calidad
urbana un valor fuertemente asumido por la población.
- Alto grado de vertebración social.
- Liderazgo municipal.
- Complicidad ciudadana con las políticas sociales puestas en
marcha por el Ayuntamiento y los costes que de ellas se derivan.
- Aceptación generalizada de medidas tales como puede ser la
peatonalización de zonas amplias de la ciudad.
- Potenciación del uso de los parques por parte de los
ciudadanos, Incorporación a las áreas verdes de zonas para el
juego de los niños e instalaciones deportivas al aire libre.
- Intención del medio urbano de eliminar las agresiones a su
entorno natural.
6. Puntos débiles
En Vitoria los aspectos negativos se remiten a cuestiones
específicas que afectan a la puesta en marcha de las políticas
urbana:
- El tratamiento de los residuos sólidos urbanos permanece en
un estadio poco avanzado, limitándose a la recogida selectiva de
vidrio, papel y pilas mediante contenedores instalados al efecto.
No existe planta de reciclado, ni separación de materia orgánica
en origen.
- En materia de movilidad y accesibilidad existen problemas no
resueltos relacionados con la carga y descarga de mercancías en
las zonas peatonalizadas y a aumento de la congestión de tráfico
en las zonas; en los carriles bicis falta de uso habitual por los
usuarios, problemas de interferencia con los peatones y falta de
continuidad en algunos tramos. Ausencia de campañas de
concienciación que hagan de la bicicleta un modo de transporte
habitual.
- La extensión de la superficie dedicada al regadío tras la
ampliación de la EDAR plantea la necesidad de valorar los efectos
medioambientales que se pueden producir en las aguas subterráneas
y los ecosistemas locales.
- No se detecta ningún esfuerzo significativo en la aplicación
de soluciones arquitectónicas tendentes a mejorar la eficiencia
energética del parque edificadoo las nuevas actuaciones en
materia de vivienda, equipamientos o dotaciones.
S O S T E N I B I L I D A D
- Mantiene una relación viva con su entorno natural, dispone
de un nivel de vida relativamente alto comparado con la media
nacional, un considerable grado de cohesión social y un fuerte
liderazgo institucional.
- Cuenta con instrumentos de planeamiento sólidamente
implantados y con capacidad de servir de instrumentos de gestión
de la ciudad.
- Fuerte conciencia de ciudad entre la población residente en
Vitoria.
- La idea de crecimiento como paradigma de desarrollo urbano
ha sido sustituida por el concepto de calidad. Se inducen cambios
favorables a la sostenibilidad a la hora de abordar decisiones
estratégicas: tipologías de asentamiento, estructura urbana,
equilibrio y complejidad, actividades económicas, accesibilidad
del espacio urbano.
- Intención política de avanzar hacia la sostenibilidad desde
una visión integrada y a largo plazo del desarrollo local (apoyo
a la Carta de Aalborg).
- Amplitud y carácter integrado de la gestión local con
procesos de concertación público privado y de participación
social.
- Políticas de minimización en sectores clave como es el caso
del tráfico y transporte: peatonalización, semaforización.
- Adaptación de la estructura urbana al marco territorial:
asentamiento compacto, no congestivo, con escala espacial,
estructura y densidades adecuadas.
- Razonable relación entre la utilización y la rehabilitación
del patrimonio cultural y edificado, y de los nuevos desarrollos
urbanos.
- Accesibilidad a bienes y servicios que favorezca el acceso
no motorizado.
- Extensión de los espacios y conexiones peatonales existentes.
- Calidad, equilibrio, diversidad, y complejidad del tejido
urbano. Atractivo como lugar de residencia, trabajo, y ubicación
de actividades.
- Calidad paisajística y estética del medio urbano
- Vertebración social, cobertura de necesidades básicas y
mejora de la calidad de vida (alojamiento, educación, trabajo,
salud, cultura..)
- Escala, equilibrio, viabilidad- y durabilidad de sus sectores
y nivel razonable de interrelación con el desarrollo local.
- Redución de impactos ambientales en los sectores clave de la
economía
- Sostenibilidad de la hacienda pública mediante un bajo
endeudamiento.
I M P A C T O
- Rehabilitación integral del Casco medieval: 7.000 millones
de pesetas de inversión, de los que 6.574 son de procedencia
pública (inversión directa más ayudas). Las previsiones de
inversión inmediata alcanzan los 2.700 millones de pesetas. Por
capítulos la inversión se ha desglosado del siguiente modo:
equipamientos (2.727,7), rehabilitación de viviendas (2.591,1),
infraestructuras (969,4), espacios libres (247,8), rehabilitación
de locales (375,9), alojamiento provisional en fase de realojo
(258,4).
- Puesta en marcha de un complejo dispositivo de programas de
bienestar social en línea con las ciudades más avanzadas de
Europa: Construcción de 6 Centros Cívicos en los diferentes
barrios de la ciudad, Casa abierta para excluidos sociales, Red
de pisos para emergencias, edificios tutelados en el Centro
histórico para tercera edad, pisos para alojamiento provisional
de presos y presas en regimen abierto, permiso...etcétera, Centro
Municipal de Acogida Social, Bonotaxis y autobuses de plataforma
baja para discapacitados. Previsión de instalar señales acústicas
en autobuses y semáforos.
- Desde 1974 se ha duplicado la superficie de zonas verdes
estrictamente urbanas hasta alcanzar una media de 14,2 m2 por
habitantes.
- 127.000 árboles en la ciudad, uno cada dos habitantes (27.000
en el viario y 100.000 en parques urbanos.
- Construcción de 28 km de carriles bici y previsión de llegar
a los 75 km, creando una trama enlazada de carriles. Otros 15 km
de carriles bici de unión de la ciudad con zonas de recreo muy
frecuentadas (embalses del Zadorra).
- Peatonalización de 40.000 m2 en el centro de la ciudad.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Javier Echenagusía.