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Programa de ecodesarrollo en una Reserva de la Biosfera, Urdaibai (España)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Provincial
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (incluido sector informal).

Palabras clave = Capacidad de carga. Participación de la comunidad. Ecodesarrollo. Gestión ambiental. Gestión de residuos.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector formal y sector informal); capacidad empresarial. Protección del medio ambiente: higiene ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Procesos de planificación regional y urbana: ayuda e iniciativa en casos de conflicto; proceso consultivo.

Contacto principal:
Xabier Arana
Patronato de la Reserva de la Biosfera
Palacio de Udetxea
48300-Guernika, Bizkaia España
Tel: (34)-4-625-7125

Patrocinador:
Gobierno Vasco
Medio Ambiente
C/ Navarra, 2
01006-Vitoria, Alava España
Tel: (34)-5-141414
Fax: (34)-5-130263

Socio:
José Antonio Aramburu Albizuri
Patronato de la Reserva de la Biosfera (UNESCO)
Palacio de Udetxea
48300-Guernika, Bizkaia España
Tel: (34)-5-625-7125


R E S U M E N

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una cuenca fluvial de 22.041 Ha. que desemboca en el Mar Cantábrico. Paisaje dominado por el litoral, los humedales y bosques autóctonos. Mantiene usos tradicionales bien conservados, cuenta actualmente con 43.700 habitantes y una importante actividad económica e industrial. En Urdaibai se desarrolla un intento de gestión coordinada para el desarrollo sostenible de un territorio antropizado y complejo, extrapolable en un futuro a otros territorios. El énfasis está puesto en la coordinación de las acciones de las administraciones y sectores socioeconómicos implicados. Es una de las que más claramente ha incorporado a su concepción y normativa los principios del Plan de Acción de Reservas de la Biosfera. En Urdaibai se desarrolla el programa Life, a través de IHOBE para la minimización de los vertidos industriales en la zona.


Inicio: 1989


D E S C R I P C I Ó N



1. Descripción de la actuación

En Urdaibai, en el País Vasco, se desarrolla un intento de gestión coordinada para el desarrollo sostenible de un territorio antropizado y complejo. Urdaibai es una de las zonas que más claramente ha incorporado a su concepción y normativa los principios del Plan de Acción de las Reservas de la Biosfera. Las actuaciones realizadas hasta la fecha en Urdaibai han puesto las bases para la conservación y regeneración de los diferentes ecosistemas. Está pendiente, sin embargo, la puesta en marcha de programas específicos de conservación y recuperación así como el incremento del patrimonio público en las zonas núcleo.

La mayor diferenciación respecto de otras experiencias similares radica en la voluntad de coordinación de las acciones de las distintas administraciones y de los distintos actores socioeconómicos implicados, territorial y sectorialmente, para la consecución de un desarrollo equilibrado con la conservación de los recursos naturales y culturales. Se pretende desarrollar un modelo de desarrollo extrapolable a otros territorios no necesariamente singulares.

La Reserva de Urdaibai abarca 230 km2, el 10 por 100 de la provincia de Bizkaia. Afecta a los términos municipales de 22 localidades, dentro de los cuáles se encuentran algunos núcleos importantes como es el caso de Guernika y Bermeo. Cuenta actualmente con 43.700 habitantes, población que se incrementa sustancialmente en época de vacaciones estivales. Urdaibai alberga numerosas viviendas de segunda residencia a la vez que una importante actividad económica e industrial en su interior (pesca, madera, manufacturas metálicas, agricultura...).

Se trata de una amplia cuenca fluvial con salida al mar Cantábrico. Los principales ecosistemas son: el litoral, estuario y marismas, los encinares cantábricos, las masas de bosque y campiñas atlánticos, las plantaciones forestales de coníferas, los bosques de ribera y los núcleos urbanos.

La cubierta vegetal de Urdaibai ofrece numerosas y variadas unidades de vegetación, pudiendo separarse en dos tipos: las comunidades espontáneas (bosques de frondosas, matorrales y landas, vegetación acuática y de los suelos arenosos costeros) y las que dependen de las actividades humanas para su mantenimiento (plantaciones de coníferas, praderas y cultivos). Existe igualmente una variada comunidad zoológica.

A la diversidad de ambientes naturales se suman sistemas agrarios valiosos, un paisaje diverso y armónico, con presencia de caseríos vascos tradicionales, aldeas y núcleos urbanos de relevancia histórica y económica.

La compatibilización entre conservación y desarrollo del área de Urdaibai se basa en el principio de que, para poder conservar la naturaleza, es necesario asegurar a quienes la habitan un nivel de vida, de educación y de cultura suficientes como para que no tengan necesidad de sobrevivir mediante el gesto desesperado de la destrucción de su entorno inmediato. Por otro lado, el desarrollo socioeconómico y la potenciación del fenómeno de segunda vivienda y de las actividades turísticas en el área de Urdaibai debe integrar en sus objetivos y en sus métodos la conservación de la naturaleza como un elemento fundamental irrenunciable, sin el cual el desarrollo carece de sentido y, en último término, de viabilidad por agotamiento de los recursos más preciados.

2.Situación anterior

A partir de 1950 en la zona de Urdaibai se desarrollan diferentes procesos que atentan contra el mantenimiento de los equilibrios básicos de la zona: demanda creciente de materiales (madera, canteras de granito...), pérdida de importancia de la agricultura y hábitat tradicional (el caserío), creciente consumo de suelo debido a los crecimientos urbanos y la proliferación de segundas residencias...

Se produjo una situación de crecimiento y ampliación de los suelos urbanos sin ningún tipo de control de las implicaciones medioambientales, estando sometido exclusivamente a las reglas marcadas por el planeamiento urbanístico. Por otro lado, el alto grado de interés natural y paisajístico de la zona ha creado expectativas urbanísticas que han originado un crecimiento indiscriminado, tanto en lo núcleos urbanos como en el resto del territorio.

La solución de problemas de infraestructuras básicas y equipamientos dotacionales y de carácter municipal en el territorio ha estado programada con un carácter puramente localista y puntual, con poca relación con las necesidades de los municipios adyacentes y sin unificar esfuerzos económicos que mejoraran el rendimiento de las actuaciones.

Asimismo, las actuaciones sectoriales se han realizado muchas veces sin tener en cuenta otras implicaciones que las meramente funcionales sin criterios de globalidad.

No existe una gran infraestructura de uso público en Urdaibai. La mayor parte de los visitantes se concentran en la época estival, frecuentando los arenales de la desembocadura del estuario y las pequeñas playas de la franja litoral. Durante el verano de 1994 se ha calculado, sólo en las playas, la presencia de cerca de 500.000 personas. El número de plazas de segunda residencia en el interior de Urdaibai es similar al número de habitantes habituales.

Los mayores impactos ambientales provienen de los incendios, urbanizaciones, expansión industrial, desarrollo de infraestructuras, tendidos eléctricos, actividades extractivas, contaminación de aguas subterráneas, contaminación de aguas superficiales, cultivos y talas en las plantaciones de coníferas.

3. Situación posterior

Urdaibai es un territorio complejo, administrado y gestionado por muchas administraciones concurrentes espacialmente y por diferentes administraciones sectoriales. Así, el Estado central tiene competencias en las costas; el Gobierno Vasco en ordenación del territorio, pesca, marisqueo, investigación agraria, educación, etc.; la Diputación Foral en Montes, Caza y Pesca, aprobación definitiva de normativa urbanística, competencias supramunicipales (saneamiento, basuras, etc.), y, por último, los ayuntamientos tienen, también, su propia normativa y campo de acción.

El Plan Rector de Uso y Gestión es el instrumento consensuado de gestión y coordinación de la Reserva de Urdaibai, en la que participan diversas administraciones tuteladas por el Gobierno Vasco. Su objetivo primordial es el desarrollo socioeconómico del medio rural de forma compatible con la conservación de los recursos ambientales.

Los objetivos globales son:

Por su parte, el Patronato sería el órgano encargado de coordinar las actividades en el ámbito de aplicación del Plan Rector de Uso y Gestión.

El Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai marca las Directrices de Ordenación del Territorio y deberá ser desarrollado a través de distintos planes:

La entrada en vigor de la Ley de protección de la Reserva de Urdaibai ha supuesto la obligación por parte del Patronato de la Reserva de realizar un informe previo a la aprobación definitiva de cualquier documento de planeamiento y desarrollo urbanístico o actuación sectorial con incidencia en el medio físico de la reserva, informe que resulta ser vinculante para la administración actuante. Esto contiene varias consecuencias positivas:

Una de las actuaciones de mayor entidad es la puesta en marcha del Plan de Minimización y Gestión de Residuos Industriales de la zona sur del Urdaibai, realizado a partir de auditorías ambientales en régimen de cooperación entre empresas y técnicos del IHOBE (Gobierno Vasco). Merece destacarse la actitud proactiva del mundo empresarial de Urdaibai (Guernika fundamentalmente), que ha empezado a aplicar medidas y acciones a ejecutar en la óptica de internalizar la prevención en la generación de residuos, sea por tecnologías innovadoras o nuevas prácticas operativas, mas que los costes de los tratamientos destructivos de éstos.

En Urdaibai se desarrollan algunas actuaciones concretas:

Algunos rasgos son preocupantes, sin embargo: Con un 90 por 100 del suelo privado, la opinión generalizada de los propietarios es que los mayores beneficiarios de la protección ambiental son aquellos que no poseen suelo rural. Entienden que no son adecuadamente compensados de las limitaciones establecidas ni tampoco como generadores de bienes para la colectividad.

Según una encuesta realizada por el Patronato de Urdaibai sólo el 37 por 100 de la población había oído hablar de la Reserva de la Biosfera, opinando el 84,3 por 100 que va a resultar beneficiosa.

Entre los representantes políticos en los ayuntamientos, es bastante común la idea de que no se les ha tenido suficientemente en cuenta, que los temas de desarrollo deben tener prioridad y de que son necesarias compensaciones por las restricciones de usos.

4. Proceso

Para atajar el proceso de deterioro detectado en Urdaibai, se solicita la declaración de Reserva de la Biosfera dentro del programa MAB de la Unesco que es concedida en 1984. A partir de este momento, y con el fin de compatibilizar y enderezar las actividades desarrolladas en Urdaibai en una perspectiva de sostenibilidad se instrumentó la Ley 5/1989 de 6 de julio de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Plan Rector de Uso y Gestión aprobado por el Decreto 242/1993 de 3 de agosto.

Delimitadas las diferentes zonas (áreas de especial protección, área de la Ría, área del Litoral, de los encinares cantábricos y áreas de interés arqueológico) se han establecido normas de ordenación directa fijando un régimen restrictivo en cuanto a usos del suelo, localización de actividades...etcétera.

El Patronato, que se constituyó en enero de 1990, es un órgano adscrito al Gobierno Vasco compuesto por representantes de la administración autonómica (4), Parlamento Vasco (1), estatal (1) y local (3 de Diputación Foral de Bizkaia, 3 de Ayuntamientos), junto a representantes de diferentes sectores naturalistas y culturales: Universidad, Comité Español del MaB y asociaciones conservacionistas y de estudio de la naturaleza.

Desde su constitución, el Patronato ha estado inmerso en un proceso muy complejo para alcanzar el texto consensuado del Plan Rector de Uso y Gestión, finalmente aprobado en 1992.
En julio de 1994 se decidió la creación del Consejo de Cooperación, que se plantea como un organismo colaborador en la gestión de la Reserva de la Biosfera, y pretende dar respuesta a los deseos de participación de las diferentes organizaciones socioeconómicas, culturales y ambientalistas de la zona que no tienen cabida en el Patronato.

5. Puntos fuertes


6. Puntos débiles



S O S T E N I B I L I D A D




I M P A C T O




Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Javier Echenagusía.

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