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Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central; gobierno local; gobierno regional;
organismos internacionales.
Palabras clave = Asequible. Congestión. Condiciones de vida.
Tráfico. Medio ambiente urbano.
Categorías = Protección del medio ambiente: reducción de la
contaminación. Infraestructuras: acceso a los sistemas de
comunicación; acceso al transporte. Buena gestión urbana:
criterios de intervención pública; movilización de recursos.
Contacto principal:
José Arrate
Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia
Urdaneta 13 3.
20003 San Sebastián-Donostia, Guipuzcoa España
Tel:+34.43.481371
Fax:+34.43.481328
Patrocinador:
Patix Beloqui
Concejal de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente
Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia
Urdaneta 13 3.
20003 San Sebastián-Donostia, Guipúzcoa España
Tel: (34)-43-481371
Fax: (34)-43-481328
Inicio: 1990
1. Descripción de la actuación
Quien por primera vez pisa San Sebastián-Donostia, capital de
Guipuzcoa, con una población estabilizada en unos 180.000
habitantes y que constituye el centro administrativo comercial
y de ocio de una comarca densamente poblada, suelen percibir en
ella un rasgo poco habitual en otras ciudades: la facilidad del
paseo, la comodidad de buena parte de los desplazamientos
peatonales realizados en el núcleo central. Un rasgo que a veces
los propios donostiarras pasan por alto, acostumbrados a lo que
en otros lugares es excepcional y conocedores también, por otra
parte, del deterioro sufrido en las últimas décadas.
Desde ese punto de partida, las perspectivas posibles de
evolución de la movilidad en San Sebastián tenían dos opciones.
Un, la continuación del deterioro paulatino de la calidad
peatonal del espacio público, como consecuencia del incremento
de la presencia del automóvil privado en el conjunto urbano y,
por ende, de la pérdida de accesibilidad peatonal. Otra, la
transformación de los criterios de planificación y gestión del
tráfico con el fin de dar prioridad a los desplazamientos de los
viandantes, los ciclistas y el transporte colectivo.
En los últimos años, se han puesto en marcha diferentes proyectos
de reordenación del tráfico y transporte con el objetivo alcanzar
una estructura urbana de la ciudad con un elevado nivel de
calidad, en el que juega un papel fundamental la interación de
los sistemas de transporte motorizado y la recuperación del
centro urbano para uso y disfrute de los peatones (la denominada
parte vieja del casco se encuentra peatonalizada en su integridad
desde hace tiempo).
Con este fin se ha trazado una red de itinerarios peatonales y
ciclistas y establecido la prioridad peatonal y de la bicicleta
en un conjunto articulado de vías e intersecciones. La redacción
de los planes de transporte y circulación para los barrios
Centro, Gros. Amara y Altza aplica nuevas prioridades y
principios para el tratamiento del tráfico local, siempre en el
marco del esquema global de circulación de la ciudad: exclusión
del tráfico de paso en la mayoría del viario, creación de
espacios peatonales y áreas de coexistencia de tráficos, mejoras
del acerado, ordenación del aparcamiento...
La experiencia ha permitido de momento la apertura de un potente
eje peatonal en el ensanche clásico de la ciudad.
2. Situación anterior
Si bien San Sebastián cuenta, en general, con una elevada calidad
de urbanización, se aprecian las huellas de un proceso
desarrollado en los últimos treinta años de ampliación de
calzadas y cruces con el objeto de destinar un mayor espacio
urbano a la circulación motorizada. Fruto del mismo es la
existencia en muchos puntos de aceras de reducidas dimensiones
con una apreciable dificultad para el tránsito peatonal. En los
años setenta la bicicleta había desaparecido como modo de
transporte. Este proceso se ha detenido en los últimos años y se
aprecia un importante cambio de sensibilidad.
3. Situación posterior
Si el proceso tiene éxito, una vez concluido se podrá apreciar
un cambio en el reparto de los medios de transporte que los
ciudadanos utilizan para desplazarse con una mayor participación
de la marcha a pie, la bicicleta y el transporte colectivo.
La experiencia se pone en marcha en 1990 con la elaboración del
Plan Vivir y Circular en el Centro y el Plan de circulación y
Transporte en Gros y culmina de momento con la creación del
primer eje peatonal del ensanche clásico de la ciudad inaugurado
en 1995 que une la Plaza de Bilbao con el Boulevard. Se
contempla, así mismo, la remodelación de la Alameda del
Boulevard, uniéndolo con la zona peatonal de la parte vieja de
San Sebastián.
El nuevo eje peatonal-comercial entre Plaza Bilbao y Boulevard,
cuyas obras se iniciaron en abril de 1994, es un paso importante
en el Plan de Reordenación del Tráfico y Transporte de las Areas
Centrales de la Ciudad. Para elegir el eje se tuvieron en cuenta
datos de intensidades peatonales, socioeconómicos, la
singularidad de los elementos que se intercomunican, las
características de la edificación, su posición en el conjunto de
la ciudad...
Las operaciones de semipeatonalización se han justificado siempre
en base a la no disminución real de la oferta actual de plazas
de aparcamiento. En este caso la creación del eje de coexistencia
se vincula a la creación de un aparcamiento subterráneo en la
Plaza del Buen Pastor que proporcionó 400 plazas de garaje para
residentes y 370 plazas de rotación, lo que supuso un incremento
de 856 movimientos de aparcamientopor día. Asimismo, se crean
plazas en superficie para residentes en las calles adyacentes al
eje y se permite el aparcamiento en horario nocturno en la
superficie peatonalizada.
A la hora de definir los usos del eje se tiende a compatibilizar
el mayor número de usos posibles, de cara a obtener un mejor
rendimiento sin que éste deje de cumplir su objetivo fundamental,
la prioridad peatonal.
Con el desarrollo de estos proyectos se ha conseguido jerarquizar
la red viaria, definir diseños homogéneos para cada tipo de vial,
creación de itinerarios perimetrales que evitan los tráficos de
paso en el centro, aumento y acondicionamiento de zonas
estanciales, definición de itinerarios peatonales y ciclistas,
potenciación del transporte público con la creación de carriles
bus y la regulación del aparcamiento en superficie, aumento del
tamaño de las aceras en determinadas calles....
Para optimizar el funcionamiento de los autobuses urbanos se ha
optado por instalar carriles-bus en diferentes travesías,
concentrar en el BouIevard todas las terminales de las líneas
urbanas que tienen como destino el Centro y modificar algunas
paradas intermedias para mejorar su accesibilidad.
Uno de los principales objetivos del Plan es la mejora del
transporte público para potenciar su utilización como modo de
acceso al Centro. Las propuestas se completarán y adquirirán
mayor coherencia con la creación del Consorcio de Transportes de
la Comarca de San Sebastián para la gestión integral de todos los
modos de transporte.
Paralelamente, se creó un eje ciclista para comunicar el barrio
de Amara con el Boulevard
4. Proceso
A finales de los años ochenta en San Sebastián el discurso
teórico en favor de transformar los criterios de planificación
y gestión del tráfico dando prioridad a peatones, ciclistas y
transporte colectivo, que por otra parte se podía encontrar en
otras muchas ciudades españolas, empieza a plasmarse en
documentos de planeamiento y actuaciones concretas. Este último
aspecto representaba una interesenta singularidad en el panorama
del país, por cuanto descendía de la teoría y se adentraba en el
terreno de la práctica.
Los documentos preparatorios del Plan General de Ordenación
Urbana y la planificación parcial realizada en paralelo integran
sólidamente algunos de los elementos del nuevo discurso. Se traza
así una red de itinerarios peatonales y ciclistas, es decir, se
establece la prioridad peatonal y de la bicicleta en un conjunto
articulado de vías e intersecciones.
En el mismo período fueron redactados diversos planes de
Transporte y Circulación para los barrios Centro, Gros, Amara y
Altza, en los que se aplicaron nuevas prioridades y principios
para el tratamiento del tráfico local, siempre en el marco del
esquema de circulación de la ciudad: exclusión del tráfico de
paso en la mayoría del viario, creación de espacios peatonales
y áreas de coexistencia de tráficos, mejora del acerado,
ordenación del aparcamiento, etc.
El punto de inflexión en el lanzamiento de la nueva política de
tráfico fue la puesta en marcha del plan del Centro, el cual
supuso la reordenación completa de la circulación en las áreas
centrales de la ciudad, incluyendo mejoras para el transporte
colectivo. Dicha reordenación fue considerada una necesidad
previa para el arranque de la red de itinerarios peatonales y
ciclistas y, en particular, para el primer eje peatonal a lo
largo del ensanche clásico de San Sebastián inaugurado en 1995.
La ejecución del eje se dividió en tres fases perfectamente
delimitadas. Durante los trabajos no se interrumpió en ningún
momento el tráfico peatonal. Asimismo es importante el
cumplimiento de los plazos comprometidos con antelación con los
comerciantes y vecinos. Fue inaugurado en su totalidad el 20 de
mayo de 1995. Desde su creación la zona ha ganado notablemente
en calidad de vida, los comercios han incrementado el número de
ventas y los locales y viviendas de la zona se han revalorizado
considerablemente. La ciudad en general ha ganado en
tranquilidad.
En breve, se prevé el inicio de un nuevo plan de peatonalización
incluido en el proyecto de "Mejora ambiental de la movilidad en
Gros". La primera fase del proyecto se encuentra a la espera de
adjudicación. EI Plan pretende mejorar la conexión de la Plaza
Cataluña con las calles del entorno, favoreciendo de esa manera
el acceso de los peatones, mejorar la calidad de vida de los
residentes en el barrio, conseguir una nueva imagen del bario
realzando sus espacios públicos y estimulando el desarrollo de
actividades urbanas de calidad, y asegurar el adecuado
funcionamiento de la actividad comercial y de servicios, evitando
que ésta sea afectada negativamente por la reordenación del
trafico.
Con la reciente ejecución de las obras en el litoral de la
Zurriola, se ha dotado a San Sebastián de un paseo, sin
interrupción de tráfico motorizado de ocho kilómetros de
longitud.
El Plan contempla asímismo la remodelación de la Alameda del
Boulevard considerada una de las actuaciones más importantes,
tanto por su longitud como por el carácter emblemático de este
espacio urbano. Se propone unir el Boulevard actual con la zona
peatonal de la Parte Vieja, aumentando la superficie de espacio
libre y mejorando su utilización. La operación va ligada a la
construcción de un aparcamiento subterráneo en Reina Regente de
alrededor de 400 plazas, y a la remodelación del mercado de La
Bretxa.
También se quiere impulsar la modernización del Mercado Municipal
de San Martín y proceder a la peatonalización del entorno del
mismo.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio
Ambiente se ha desarrollado una importante labor de coordinación
y difusión.
5. Puntos fuertes
6. Puntos débiles
El talón de Aquiles de toda esta nueva estrategia de tráfico es
la política de aparcamiento, en particular la gestión de las
restricciones establecidas con un sistema denominado OTA que ha
ido perdiendo efectividad al relajarse la disciplina, y la
creación de áreas de rotación en áreas centrales de la ciudad.
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