Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Ciutat Vella, rehabilitación integral en el centro histórico de
Barcelona (España)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno
regional, organismos internacionales, sector privado (sector
informal incluido)
Palabras clave = Asequible. Servicios básicos. Área edificada.
Conservación. Desarrollo económico.
Categorías = Servicios sociales: seguridad ciudadana; ocio; grupos
vulnerables. Protección del medio ambiente: reducción de la
contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de
tecnología. Vivienda y uso de suelo: industria de la
construcción; acceso a la financiación de la vivienda; ordenación
territorial y normativa (SGI incluido)
Contacto principal:
Marti Abellá
Area de Gerencia
PROCIVESA
Rambla, 77
08002-Barcelona España
Tel: +34.3.301.66.16
Fax: +34.3.318.74.41
Patrocinador:
Diputación de Barcelona
Pza. Sant Jaume
08002-Barcelona, Catalunya España
Tel: +34.3.402.73.89
Fax: +34.3.402.73.91
Socio:
Pere Cabrera
Director del Area de Rehabilitación Integrada
de Ciutat Vella
Ayuntamiento de Barcelona
Rambla, 77
08002-Barcelona, Catalunya España
Tel: +34.3.301.66.16
Fax: +34.3.318.74.41
R E S U M E N
Desde 1987 en Ciutat Vella -centro histórico de Barcelona- se
desarrolla un Plan de Rehabilitación Integral que abarca
diferentes programas sectoriales de intervención: urbanismo,
vivienda, seguridad, bienestar social, revitalización económica,
movilidad, accesibilidad, equipamiento e infraestructuras. Entre
1987 y 1994 se han invertido 86.000 millones de pesetas en el
distrito, en el que residen 96.000 personas con un nivel de
renta por debajo de la media y una fuerte componente de tercera
edad. Una parte importante del área está peatonalizada y se
desarrolla una experiencia piloto de acceso restringido en un
barrio con el fin de mejorar la movilidad que se irá extendiendo
al resto de la zona. La operación cuenta con el apoyo de la UE
a través del programa Life.
Inicio: 1987
Final: en curso
D E S C R I P C I Ó N
1. Descripción de la actuación
Desde 1987 el Plan de Rehabilitación Integral para el conjunto
de Ciutat Vella -centro histórico de Barcelona- (96.000
habitantes) desarrolla diferentes programas sectoriales de
intervención que han transformado profundamente el distrito.
Programas que afectan al urbanismo, la vivienda, las
infraestructuras, los espacios públicos, el equipamiento y las
dotaciones, bienestar social, la revitalización económica,
movilidad, accesibilidad y seguridad.
Ciutat Vella fue durante siglos el centro político, industrial,
comercial y financiero de Barcelona. Con la nueva dimensión
urbana que adquiere la ciudad tras la realización del Ensanche
en el XIX, el distrito entra en un imparable proceso de
degradación progresiva. La pérdida de peso económico y la marcha
de las clases de mayor renta a otras zonas de la ciudad hace que
estos barrios se vean pronto afectados por los problemas
derivados de la falta de renovación del tejido urbano, deterioro
de la vivienda, asentamiento de actividades marginales y
precarias. El paso de los años acentuó los problemas generando
importantes bolsas de marginalidad social y urbana. Por otra
parte, el grado de centralidad del distrito incrementó la
movilidad con todas sus secuelas: congestión, caída de la calidad
ambiental por ruido, contaminación, riesgos...
En 1987 se considera Ciutat Vella como Area de Rehabilitación
Integrada, un instrumento del MOPTMA que permite articular las
actuaciones de todas las administraciones en la zona. Se crea una
sociedad anónima municipal, Promoció de Ciutat Vella (Procivesa)
encargada de llevar adelante el proyecto.
El modelo por el que se apuesta es el de hacer compatible la
residencia con la actividad económica terciaria (comercio,
hostelería, turismo, servicios, ocio) y potenciar su rango de
centralidad mediante la instalación o potenciación de una oferta
cultural importante. Se trata de desarrollar actuaciones que no
solo eviten la fuga de población residente sino que sean
atractivas para atraer otra nueva en el futuro provocando la
revitalización social, económica y urbanística del territorio.
Desde 1987 a 1994 se han canalizado inversiones hacia Ciutat
Vella por valor de 86.000 millones de pesetas que, desglosadas
en los principales capítulos de actuación, arrojan el siguiente
balance: vivienda (16.279), infraestructuras (12.699),
aparcamientos (3.579), espacios públicos (18.077),
equipamiento-ciudad (15.874), Universidad (9.675) y equipamiento
de barrio (9.969).
En el Plan de Actuación de Ciutat Vella han intervenido el
Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona, la Generalitat y la
Administración Central (MOPTMA). Desde el punto de vista de la
financiación se ha contado con el apoyo de los Fondos de Cohesión
de la Unión Europea. El grado de participación ciudadana ha sido
importante.
A grandes rasgos el Plan de Rehabilitación Integral para Ciutat
Vella ha respondido a los siguientes criterios:
- La creación de complejidad y diversidad urbana que favorezca
la revitalización integral del distrito en sus diferentes
aspectos.
- El mantenimiento de la población en la zona que se ha
concretado hasta la fecha en la reubicación en el propio distrito
de 1.300 familias afectadas por realojos.
- Urbanismo y vivienda. Generación de suelo para desarrollar
políticas de vivienda tanto de promoción público como de
iniciativa privada. Acometer la rehabilitación integral del mayor
número posible de edificios adquiridos con el fin de destinarlos
al realojo de familias afectadas por la reforma urbanística.
Promover la rehabilitación privada de los edificios y viviendas
de Ciutat Vella. Conservación del patrimonio arquitectónico.
Generar nuevo espacio público para atenuar la degradación
existente en la trama urbana y permitir su renovación física. La
creación de parques y zonas verdes ocupa un lugar significado,
al igual que la mejora del viario (se han plantado más de 4.000
árboles).La transformación de la fachada marítima del distrito
es otro elemento destacable.
A lo largo del proceso se han priorizado en tiempo y recursos las
zonas más degradadas y con estructura más deficiente del
distrito.
- Mejora en las infraestructuras
Realizar las obras públicas necesarias que supongan mejoras en
la movilidad, las condiciones de salubridad y en la modernización
de las redes de suministro de las compañías de servicio.
- La revitalización económica, promoviendo la reactivación de
las actividades económicas, dignificando la zona mediante la
expulsión de actividades no deseadas y conformando un entorno
atractivo para la localización de nuevas actividades.
Implantación y fortalecimiento de actividades fuertes
-universidad, oferta cultural...-que dote de centralidad al
distrito. Promocionar los valores visitables de lo que constituye
la ciudad histórica de Barcelona.
- Un nuevo modelo de movilidad, modificando a medio plazo las
cuotas de reparto de los distintos modos de transporte que se dan
cita en el centro histórico. Incrementar los viajes a pie, a la
vez que se aumenta el uso del transporte público y el de la
bicicleta en detrimento del vehículo privado de paso, sin olvidar
las necesidades de circulación y estancia los residentes.
El complejo entramado de la red ha permitido establecer un
mosaico de zonas verdes y plazas públicas, entrelazadas por
calles con un marcado componente peatonal, que tiene
consecuencias positivas sobre el tráfico.
La misma potenciación de la complejidad y diversidad urbana de
Ciutat Vella incentiva nuevos modos de uso del espacio. Se
refuerza con la peatonalización -que incluye circuitos
señalizados- e incremento del espacio público en la zona,
especialmente en las calles y zonas comerciales. La eliminación
de barreras arquitectónicas es otro rasgo de la actuación, así
como la creación de ejes para bicicletas.
Un aspecto especialmente relevante es la regulación del acceso
de vehículos, experiencia piloto que se lleva a efecto en el
barrio de la Ribera. Barcelona es una de las cinco ciudades
europeas (junto con Bolonia, Dublín, Marsella y Trondheim) que
colaboran con el proyecto Gaudí del programa DRIVE2 de la
Dirección General XIII de la Comisión Europea. Se experimenta con
tecnologías innovadoras aplicadas a una gestión integrada de la
movilidad urbana para implantar sistemas de control del acceso
de vehículos a zonas restringidas. El sistema aplicado persigue
reducir el tráfico en el interior de la zona mediante la
restricción física al acceso que permita el paso tan solo a los
vehículos autorizados durante los periodos preestablecidos. Se
utiliza una tecnología de tarjeta inteligente con bolardos
retráctiles gobernables desde el Centro de Control de Tráfico.
Durante el período de libre acceso -carga y descarga- los
bolardos se encuentran escondidos bajo la calzada.
Está prevista su ampliación mediante un Plan Global para Ciutat
Vella consistentes en una zonificación compuesta por nueve
supermanzanas cuyo acceso será controlado por un sistema
informático centralizado.
En relación con la cohesión y el bienestar social:
La actuación se ha centrado en la creación de dotaciones y
equipamientos locales, centros cívicos.
programas de atención social, sanidad, atención a la infancia y
tercera edad. Se incluye la atención a los problemas de seguridad
ciudadana (Plan de Seguridad).
2. Situación anterior
En Ciutat Vella reside el el 5,88 por 100 de la población de
Barcelona sobre el 4,31 por 100 de su territorio (la densidad
es de 220 habitantes/Ha frente a los 180 de media de Barcelona).
El distrito presentaba al final de la década de los setenta y
mediados de los ochenta una población envejecida que iba
reduciéndose a un ritmo acelerado, con una sustitución de
residentes autóctonos por inmigrantes sin recursos (desde 1974
hasta hoy perdió el 40 por 100 de su población). Fruto de este
proceso se da un envejecimiento progresivo de la población (el
24 por 100 de los residentes tienen más de 65 años).
Los indicadores socioeconómicos presentaban elevados índices de
paro, lo que unido a la pérdida de actividad económica marcaban
una espiral de marginalización en el distrito..
Ciutat Vella cuenta con una estructura urbanística de origen
medieval fuertemente densificada: calles inadecuadas a las
necesidades actuales, edificios lenta e inexorablemnte
degradados... .El 70 por 100 de las viviendas existentes fueron
construidas con anterioridad a 1900; la superficie media de las
viviendas es de 60 m2, pero el 60 por 100 de todas ellas no
alcanzan dicho tamaño. Siete mil viviendas no disponían de baño
privado y tan sólo el 10 por 100 contaba con ascensor,
circunstancia especialmente relevante en relación con el alto
número de ancianos residentes. De los 6.300 edificios existentes,
un 2 por 100 se encontraba en estado ruinoso. Sólo el 60 por
100 de las viviendas disponía de conducción de gas. El incremento
constante de la movilidad, especialmente tráficos de paso, tiene
como secuelas la contaminación, ruidos, congestión, ocupación del
viario por vehículos, riesgos añadidos para el peatón....
3. Situación posterior
- Se ha liberado el 70 por 100 del suelo previsto y se ha
construido el 90 por 100 de los equipamientos comprometidos.
- Se han destinado 25.000 m2 para nuevos espacios públicos de
acuerdo con los Planes de Reforma Interior aprobados (PERIs).
- Los resultados de la implantación del sistema de acceso
restringido han sido satisfactorios, obteniendo un elevado nivel
de aceptación entre los vecinos. Se ha producido un descenso del
78 por 100 de tráfico en estradas de vehículos en los días
laborables. Un 66 por 100 de los encuestados son favorables a
extender la experiencia a otros barrios del distrito.
- 439 calles cuentan con nuevo alumbrado, 308 con nueva
pavimentación (en 47.000 m2 equivalentes a 45 km lineales).
- Se han rehabilitado 400 viviendas y construido 1.300 nuevas,
existiendo suelo disponible para otras 750 más.
- Se han creado dos parques y acondicionado 26 plazas. Se
plantaron 4.000 árboles.
- De igual modo, se levantaron seis centros cívicos, tres
centros para la tercera edad y cinco complejos deportivos.
4. Proceso
La actuación se inicia con la declaración del distrito como Área
de Rehabilitación Integrada y la creación de Procivesa, entidad
que articula los diferentes proyectos y programas a desarrollar.
Esto permite refundir en un solo documento las inversiones y los
programas de actuación de los diferentes Planes Especiales de
Reforma Interior. La suma de todo ello obtiene un efecto
multiplicador, dando racionalidad global al conjunto de la
operación, permitiendo asignar recursos con mayor eficacia y
priorizar las zonas de intervención.
Las actuaciones de liberación de suelo se realizan con la ayuda
de la capacidad expropiatoria de la administración municipal.
Todas las familias residentes en zonas de remodelación tienen la
posibilidad de escoger entre una indemnización económica o su
realojamiento en viviendas de promoción pública.
Existe un elevado grado de conciencia sobre la necesidad de
realizar un ambicioso programa de renovación urbana, de manera
que todas las administraciones con competencias en el proceso
participan a través de un consenso muy elevado. También los
residentes y comerciantes participan activamente en la toma de
decisiones que afectan a sus respectivos intereses. Esta
participación de la sociedad civil en el proceso ha sido de
especial importancia, permitiendo la identificación general del
ciudadano con el proyecto.. Además de las medidas de
participación contempladas en las ordenanzas, se han desarrollado
mesas y comisiones de participación vecinal y de asociaciones en
prácticamente todas las acciones que se han desarrollado dentro
del Plan integral.
5. Puntos fuertes
- Previamente a la actuación se había consolidado un proyecto
urbanístico concreto, con un orden de prioridades claro que se
ha llevado adelante en diferentes fases.
- Un alto nivel de participación
- Amplio consenso entre todos los agentes que participan en el
proceso.
- Una Administración municipal decidida a realizar el esfuerzo
económico y organizativo necesario.
- Un estado de necesidad sin paliativos que ha forzado la
intervención.
- Disposición de un importante valor de centralidad y de
patrimonio histórico y arquitectónico.
6. Puntos débiles
- La necesidad de disponer de un amplio parque de viviendas
para el realojamiento de familias afectadas por los derribos
urbanísticos.
- Infraestructuras viejas o inexistentes.
- Mala accesibilidad desde el resto de la ciudad.
- Estructura comercial envejecida e inadecuada a las prácticas
modernas. Gran número de locales comerciales sin actividad.
- La degradación urbanística y social había creado una mala
imagen del distrito en la ciudad que es difícil combatir a pesar
de los cambios realizados.
- Predominio de edificación residencial de mala calidad y por
tanto grandes dificultades de reinversión en rehabilitación.
- Problemas para la extensión del programa de acceso
restringido de vehículos a la zona por la necesidad de disponer
de rutas alternativos mediante calles principales con capacidad
para soportar el tráfico al que se impide el acceso. Generar una
oferta suficiente de parking alrededor de las calles desvío.
S O S T E N I B I L I D A D
La experiencia desarrollada en el Centro Histórico de Ciutat
Vella aporta una serie de elementos relevante:
- Pone en valor la ciudad construida, mejorando sus
infraestructuras, propiciando su reciclaje y conservando el
patrimonio edificado. Colabora a enriquecer la identidad
cultural. Refuerza la calidad paisajística y estética del medio
urbano.
- Genera diversidad y complejidad urbana (residencia, actividad
económica, oferta cultural y de servicios), ayudando a reducir
las necesidades de movilidad. Aumenta el atractivo como lugar de
residencia, trabajo, y ubicación de actividades.
- Mejora sustancialmente las condiciones de habitabilidad y la
Vertebración y cohesión social de la ciudad: mayor calidad de
vida (alojamiento, educación, trabajo, salud, cultura, ocio...).
Ayuda a recuperar la idea de ciudad como un proyecto común a los
ciudadanos. Fortalece y mejora la trama verde y de espacios
libres de uso público.
- La mayor accesibilidad a bienes y servicios favorece el
acceso no motorizado y el transporte público colectivo. Impulsa
la opción de medios alternativo de transporte mediante la
creación de itinerarios de bicicleta. Aporta soluciones
relevantes para resolver los problemas del tráfico y transporte
en la ciudad mediante el acceso restringido de vehículos (barrio
de La Ribera).
- Amplitud y carácter integrado de la gestión local con
procesos de concertación público privado y de participación
social. Cuenta con instrumentos de planeamiento .
I M P A C T O
- Se han invertido 86.000 millones en mejorar la ciudad
existente.
- Se ha construido el 90 por 100 de los equipamientos
comprometidos y liberado el 70 por 100 del suelo previsto.
- 25.000 m2 para espacios libres.
- 2 nuevos parques y 26 plazas acondicionadas.
- 4.000 árboles plantados.
- Se ha redudido un 78 por 100 la entrada de vehículos en el
Plan Piloto de acceso restringido en el barrio de La Ribera.
- 1.700 viviendas (400 rehabilitadas y 1.300 construidas.
- Alumbrado en 439 calles y pavimentación en otras 308.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.Revisado por Javier Echenagusía.