Ciudades para un Futuro más Sostenible
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La puesta en práctica de un Plan de Ciudad, Girona (España)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno municipal, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (sector informal incluido) y asociaciones de profesionales

Palabras clave = Asequible. Servicios básicos. Eficacia en el uso de la energía. Zonas verdes. Fomento de la colaboración.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad; reducción de la exclusión social; riqueza social y cultural; integración social. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; criterios de intervención pública. Protección del medio ambiente: restauración ambiental; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Girona
Plaza del Vi, n.1
17004-Girona, Catalunya España
Tel: (34) 72-419442

Patrocinador:
Ayuntamiento de Girona
Plaza del Vi, n.1
17004-Girona, Catalunya España
Tel: (34) 72-419442
Fax: (34) 72-419016

Socio:
Jordi Pruneda
Técnico responsable del Plan de Ciudad
Ayuntamiento de Girona
Plaza del Vi, n.1
17004-Girona, Catalunya España
Tel: (34) 72-419442
Fax: (34) 72-419016

Socio:
Isabel Salamaña
Concejala de Planificación Territorial y
Medio Ambiente
Ayuntamiento de Girona
Plaza del Vi, 1
17004-Girona, Catalunya España
Tel: (34) 72-419442/419433



R E S U M E N

Girona (70.000 habitantes) ha conseguido plasmar un modelo de ciudad media con un alto nivel de calidad de vida e integración social en el que priman los criterios de respeto ambiental y conservación. Girona cuenta con un Plan Ciudad, elaborado participativamente a partir de un fuerte liderazgo municipal en el que se formulan de forma explícita criterios de desarrollo urbano sostenible. Un gran potencial natural, una modélica intervención en el centro histórico, revitalizándolo a la vez que se mantiene a la población residente, y la puesta en marcha de una serie de prácticas sostenibles caracterizan la actuación a lo largo de estos últimos años.


D E S C R I P C I Ó N



1. Descripción de la experiencia

Bajo un fuerte liderazgo municipal y en un proceso caracterizado por una alta participación cívica, Girona, capital provincial de 70.000 habitantes situada en Cataluña, al norte de la península ibérica, ha conseguido plasmar un modelo urbano de ciudad media con un alto nivel de calidad de vida en el que priman los criterios de cohesión social, respeto ambiental y conservación del patrimonio tanto natural como edificado.

La buena relación con el medio, una modélica intervención en el centro histórico, revitalizándolo como pieza central de la ciudad a la vez que se mantiene a la población residente, el desarrollo de programas de bienestar y la puesta en marcha de una serie de prácticas sostenibles caracterizan la actuación a lo largo de estos últimos años.

Esta práctica de ciudad, que ha obtenido ya importantes logros, ha cristalizado en la elaboración de un Plan Ciudad cuyo objetivo central es hacer de la ciudad una capital catalana, centro económico y cultural dentro del sistema europeo de ciudades, punto neurálgico del arco mediterráneo con una calidad de vida singular para todos basada en la participación y la cooperación público-privada.

La elaboración del Plan de Ciudad de Girona responde a una acumulación de prácticas urbanas y es, a la vez, fuente de nuevas respuestas a los problemas planteados por la ciudad.
La elaboración del Plan ha contado con un amplio proceso participativo en el que se han integrado 200 colectivos ciudadanos de distinto tipo y entidad.

El Plan de Ciudad plantea 5 líneas estratégicas:


El Plan, aprobado en 1994, cuenta para su aplicación con un Consejo Directivo y un Consejo General. En el Consejo Directivo participan las administraciones locales y regionales, asociaciones vecinales, instituciones civiles, sindicatos y ONGs. En el Consejo General intervienen las Comisiones Ciudadanas y los Grupos de impulsión.

El Plan de Ciudad, como ya se ha señalado, es fruto de una acumulación de prácticas y a la vez fuente de otras. Entre las más destacables cabe reseñar:


2. Situación anterior

A finales de los setenta Girona era una ciudad de espaldas a su entorno natural, que sólo se valora como potencial suelo urbanizable, caracterizada por el abandono y la degradación de su centro histórico y el crecimiento desordenado de los nuevos barrios. Este "modelo" urbano genera una ciudad fuertemente descompensada, en la que sobresale el contraste entre la ciudad histórica, de una altísima calidad a pesar del deterioro que padece por aquellas fechas, y unos desarrollos posteriores más próximos al típico núcleo de carretera. En cierto modo, la forzada excentricidad del Barri Vell hace posible la supervivencia de su patrimonio al no atraer el capital inmobiliario. A la par, surgen importantes enclaves marginales en el este de la ciudad (Vila Roja, Alfonso XII, Polvorines, Major y Hermanos Sabat).

El Centro Histórico experimenta un proceso de franco declive, con pérdida constante de población, un conjunto residencial envejecido y una tasa de ocupación muy baja (el 33 por 100 de un parque de 800 edificios y 2.200 viviendas). El papel del centro en la ciudad sólo es relevante como fuente de problemas.

La situación de los espacios naturales es así mismo precaria. Las riberas del río Ter son un espacio marginal que padece usos de gran impacto ambiental: vertederos, extracción de áridos, vertidos... El Parque de la Devesa, espacio simbólico en la ciudad padece un proceso de privatización parcial de su uso y abandono en el resto, con serias consecuencias para la masa arbórea. Sobre el Valle de San Daniel, corredor verde que pone en contacto Girona con la sierra, pende la amenaza de sucumbir a sucesivas expansiones urbanas como ya ocurre con una parte sustancial de las masas boscosas que rodean la ciudad.

La ausencia de políticas adecuadas con respecto a la movilidad, unido a las características de la trama urbana, debido a la mala calidad del ensanche, hacen del tráfico un problema cotidiano que se traduce en congestión de determinadas zonas, ruido, contaminación del aire, ocupación del espacio público por el automóvil privado, baja tasa de ocupación del transporte colectivo.

En relación con el bienestar social la situación se traduce en acciones descoordinadas de carácter asistencial más dirigidas a esconder el problema que tratar de resolverlo.
No se plantean políticas suficientemente articuladas de carácter medioambiental.

3. Situación posterior

A partir de los años ochenta y bajo el liderazgo del Ayuntamiento de Girona se ponen en marcha una serie de actuaciones que se refieren a continuación.

-La rehabilitación integral de la ciudad histórica que ha vuelto a ocupar un papel relevante en el conjunto urbano. El Centro Histórico se ha convertido en un polo de atracción de la ciudad, su pieza actualmente más valorada.

En 1983 se aprueba el Plan Especial de Reforma Interior que persigue la rehabilitación integral del área propiciando la complejidad y diversidad urbana para evitar cualquier especialización -residencial, comercial, turística o universitaria- que implicaría su rotura como organismo vivo y lugar de cultura en la estructura urbana. Uno de los objetivos centrales en el proceso de rehabilitación ha sido fijar a la población residente mediante un minucioso trabajo de incentivación a la rehabilitación a la vez que se atraían nuevas actividades y población residente.
Por otra parte, la amplitud del recinto amurallado en el que se alberga el centro histórico, 42 Ha., permite disponer de una gran cantidad de espacios libres a la vez que ofrece la oportunidad de contar con numerosos edificios de titularidad pública sobre los que actuar.
A modo de síntesis destacan algunas actuaciones:

Girona cuenta con un enorme potencial natural situado fundamentalmente en la periferia urbana: Valle de San Daniel, el río Ter, los bosques periurbanos y el espacio natural de la Devesa. A partir de estos elementos el Ayuntamiento acomete un ambicioso programa de protección y regeneración de este activo patrimonial:

-Incremento sensible de la accesibilidad mediante cambios operados en la movilidad urbana:


- Políticas sectoriales de sostenibilidad urbana:


-Políticas de cohesión social.


-Políticas de integración de los barrios periféricos

4. Proceso

La experiencia de Girona ha seguido un proceso acumulativo de prácticas hacia una modelo urbano de calidad que han terminado por cristalizar en una imagen global de la ciudad. Fruto de ello es el Plan Ciudad, fórmula estratégica cuya mayor virtualidad es la de partir de una experiencia constatable y en marcha. En el mismo orden de cosas la actuación ha estado presidida por un fuerte liderazgo de una institución local, el ayuntamiento, acompañada por un intenso proceso de debate, reflexión y participación.

5. Puntos fuertes

Junto con los logros alcanzados, muy especialmente la rehabilitación integral del centro histórico y los proyectos en marcha, a señalar la puesta en valor del ingente patrimonio natural, destaca la existencia de una concepción global de la ciudad en la que aparecen remarcados diferentes criterios de sostenibilidad. Así, entre los 21 objetivos marcados por el Plan de Ciudad destaca el de "situarse a la vanguardia de la mejora del medio ambiente y del paisaje urbano para conseguir una calidad de vida y de trabajo avanzadas".
Esta línea de trabajo se desglosa en los siguientes puntos:

6. Puntos débiles
    


S O S T E N I B I L I D A D




I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Javier Echenagusía.

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