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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, sector privado (sector informal
incluido)
Palabras clave = Desarrollo de la capacidad de actuar. Industria
de la construcción. Infraestructuras. Creación de puestos de
trabajo. Justicia social.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector
formal y sector informal ); espíritu empresarial.
Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicaciones;
abastecimiento de agua potable. Vivienda y usos del suelo:
industria de la construcción; ordenación territorial y normativa
(SIG incluido).
Contacto principal:
Dick Hallet, Deputy City Engineer
Soweto Administration
Johannesburgo, Gauteng Sudáfrica
27 11 9331622; Fax: 27 11 9381625
Patrocinador:
Soweto Administration (Projects Branch)
Mr. Dick Hallett, Deputy City Engineer
Soweto Administration
Johannesburgo, Sudáfrica
27 11 9331622; Fax: 27 11 9381625
Socio:
Soderlund & Schutte Inc.
Mr. Dick Hallett, Deputy City Engineer
Soweto Administration
Johannesburgo, Sudáfrica
27 11 9331622 / Fax: 27 11 9381625
Socio:
Project Management Techniques
Mr. Ron Watermeyer, Director
Sotterlund and Schutte, 19 Saratoga Ave.
Berea 2198, Sudáfrica
27 11 4024072 / Fax: 27 11 4041728
Socio:
Mr. Nick Band, Managing Director
Project Management Techniques
Johannesburgo, Sudáfrica
27 11 8038165 / Fax: 27 11 8037126
El reciente programa de mejora se diseñó para conseguir de los trabajos de construcción tantos puestos de trabajo como fuera posible para los habitantes de Soweto y se ha convertido en un compendio de formación, ayudas y tecnología de la construcción basada en la mano de obra, pensado para ofrecer un primer puesto de trabajo a quienes no tienen experiencia, así como oportunidades de hacer negocio para los empresarios. También se ofrecen oportunidades de trabajo para los habitantes de Soweto en las estructuras de apoyo a la urbanización como administradores, inspectores, gestores, almacenistas y conductores, fortaleciendo de forma efectiva a la comunidad.
Inicio: 1984
Al mismo tiempo, determinadas zonas sólo podían recibir agua del
sistema por la noche. El fracaso de los servicios urbanos que
deberían facilitar la vida cotidiana en los asentamientos densos,
tiene una repercusión muy real e inmediata sobre la vida de la
gente corriente.
Después
En cuanto se ha dispuesto de fondos, se han remodelado zonas de
la ciudad para mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, la
construcción de calles pavimentadas ha llevado a una mejora
visible y directa no sólo en la apariencia visual de estas zonas,
sino también en la actitud de los habitantes hacia su medio
ambiente y su valoración del funcionamiento de las
infraestructuras de la ciudad.
En paralelo a la urbanización física se ha producido el
desarrollo humano de los habitantes de Soweto relacionados con
el proceso y el establecimiento de una industria viable de la
construcción local dentro de la ciudad. El programa de
remodelación que se emprendió ha partido de una política de
conseguir en los trabajos de construcción tantos puestos de
trabajo para los habitantes de Soweto como fuera posible, dentro
de un compendio de formación, ayudas y tecnología de la
construcción basada en la mano de obra, que están pensadas para
ofrecer un primer puesto de trabajo a quienes no tienen
experiencia, así como oportunidades de hacer negocio para los
empresarios. Se ofrece un periodo de prácticas manuales a los
contratistas emergentes en el lugar de trabajo y en clases
formales. También se ofrecen oportunidades de trabajo para los
habitantes de Soweto en la estructura de apoyo a la urbanización
en puestos como gestores, técnicos, inspectores, almacenistas,
conductores y administradores.
El programa que puede describirse como una buena experiencia,
hace posible que los proyectos de construcción y remodelación se
terminen: a tiempo, dentro del presupuesto, y con la calidad
requerida. Los proyectos se llevan a cabo también en un entorno
seguro de forma que los trabajos administrativos, comerciales,
técnicos y de gestión se transfieren a la comunidad y de forma
que permanece en la comunidad el máximo de los fondos del
proyecto.
Estrategia
El Departamento Municipal de Ingeniería se basó en las lecciones
aprendidas durante los proyectos experimentales realizados
durante 1987 para adoptar una política por la que:
En consecuencia, con la ayuda de asesores, se investigaron las
razones que impedían que los habitantes de Soweto se
comprometieran como contratistas de ingeniería civil, a saber:
Requisitos contractuales y administrativos, tales como
provisión de garantías, la inclusión de cláusulas de sanción y
los índices propuestos.
Predominio de prácticas de construcción prefabricada.
La falta de recursos financieros para la adquisición de
materiales, alquiler de taller y herramientas y para pagar los
sueldos.
La falta de credibilidad en los círculos comerciales.
La falta de conocimientos administrativos, comerciales y de
gestión.
La falta de capacidad técnica.
Para manejar las "trabas" que tenían para introducirse en ese
sector, se reconoció que los métodos de construcción tenían que
ir más allá de la mera sustitución de hombres por máquinas, de
modo que las tecnologías tenían que ser alteradas para adecuar
el proceso de construcción a los métodos constructivos manuales,
utilizando trabajadores relativamente inexpertos. Además, el
proceso concreto de construcción tenía que ser modificado para
eliminar dichas trabas, explicadas anteriormente, de cara a los
empresarios locales. Se tenía que integrar en el proceso la
enseñanza de los conocimientos técnicos, comerciales,
administrativos y de gestión, los requisitos para las garantías
tenían que ser abandonados, tenía que proporcionarse acceso a
fuentes fiables de materiales y fábrica, y se tenía que
proporcionar apoyo.
Un equipo de desarrollo formado por personas debidamente cualificadas y con experiencia fue nombrado y establecido para actuar como proveedores de la construcción. Este equipo consiguió proporcionar a los contratistas de la comunidad los recursos que no tenían, ayudarles con la administración y gestión de sus contratos y proporcionarles formación a pie de obra. Además, el equipo proporcionó trabajo y formación a miembros de la comunidad local para gestionar las provisiones de suministros, controlar la evolución del proyecto y ayudar en sus relaciones con la administración. En esencia, el equipo de desarrollo minimiza el riesgo contractual del Ayuntamiento y garantiza que el proyecto se terminará según lo acordado, a tiempo y dentro del presupuesto y según los estándares de ingeniería adecuados, de forma que el contratista de la comunidad, por medio del apoyo prestado, dispone de los recursos y conocimientos necesarios para cumplir el contrato.
Esta Mejor Práctica, que ha demostrado ser un medio eficaz de emancipación económica, se ha repetido en otras áreas urbanas en comunidades históricamente desfavorecidas en otros lugares de Sudáfrica.
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