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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp253.html

Movilización de la comunidad en Soweto (Sudáfrica)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Desarrollo de la capacidad de actuar. Industria de la construcción. Infraestructuras. Creación de puestos de trabajo. Justicia social.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector formal y sector informal ); espíritu empresarial. Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicaciones; abastecimiento de agua potable. Vivienda y usos del suelo: industria de la construcción; ordenación territorial y normativa (SIG incluido).

Contacto principal:
Dick Hallet, Deputy City Engineer
Soweto Administration
Johannesburgo, Gauteng Sudáfrica
27 11 9331622; Fax: 27 11 9381625

Patrocinador:
Soweto Administration (Projects Branch)
Mr. Dick Hallett, Deputy City Engineer
Soweto Administration
Johannesburgo, Sudáfrica
27 11 9331622; Fax: 27 11 9381625

Socio:
Soderlund & Schutte Inc.
Mr. Dick Hallett, Deputy City Engineer
Soweto Administration
Johannesburgo, Sudáfrica
27 11 9331622 / Fax: 27 11 9381625

Socio:
Project Management Techniques
Mr. Ron Watermeyer, Director
Sotterlund and Schutte, 19 Saratoga Ave.
Berea 2198, Sudáfrica
27 11 4024072 / Fax: 27 11 4041728

Socio:
Mr. Nick Band, Managing Director
Project Management Techniques
Johannesburgo, Sudáfrica
27 11 8038165 / Fax: 27 11 8037126


R E S U M E N

La ciudad de Soweto, una ciudad negra típica de las que se crearon en la era del "apartheid" en Sudáfrica, se construyó originalmente como un asentamiento provisional según la afluencia de gente que llegaba a establecerse allí. Como es natural en esta situación, había pocas razones para crear una institución que dirigiera la ciudad ni para invertir progresivamente y cada vez más en nuevas infraestructuras o crear una base para recaudar los debidos impuestos sobre el desarrollo comercial y de negocios. Como resultado, los habitantes de Soweto no sólo tienen infraestructuras inadecuadas, sino que también tienen escaso acceso a oportunidades de negocio.

El reciente programa de mejora se diseñó para conseguir de los trabajos de construcción tantos puestos de trabajo como fuera posible para los habitantes de Soweto y se ha convertido en un compendio de formación, ayudas y tecnología de la construcción basada en la mano de obra, pensado para ofrecer un primer puesto de trabajo a quienes no tienen experiencia, así como oportunidades de hacer negocio para los empresarios. También se ofrecen oportunidades de trabajo para los habitantes de Soweto en las estructuras de apoyo a la urbanización como administradores, inspectores, gestores, almacenistas y conductores, fortaleciendo de forma efectiva a la comunidad.



Inicio: 1984


D E S C R I P C I Ó N


La calidad de vida en la ciudad de Soweto deja mucho que desear. Simplemente la densidad urbana ya afecta directamente a la calidad de vida. En este caso, la incapacidad de las infraestructuras de la ciudad para funcionar adecuadamente bajo la presión de la explosión demográfica se sumó a una degradación general del medio ambiente. Por ejemplo, uno de los servicios más importantes prestados es el suministro de agua, debido a su repercusión en la salud en asentamientos muy densos. La instalación original del sistema de distribución era en su mayoría una conducción de fundición de 2" (50 mm). Y está muy corroída en las zonas con suelos de arcilla y debido a las corrientes ocasionales que emanan de la red de ferrocarriles que da servicio a la ciudad. En 1987, se estimó que las pérdidas de agua en el sistema estaban entre el 50 y el 60%.

Al mismo tiempo, determinadas zonas sólo podían recibir agua del sistema por la noche. El fracaso de los servicios urbanos que deberían facilitar la vida cotidiana en los asentamientos densos, tiene una repercusión muy real e inmediata sobre la vida de la gente corriente.

Después

En cuanto se ha dispuesto de fondos, se han remodelado zonas de la ciudad para mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, la construcción de calles pavimentadas ha llevado a una mejora visible y directa no sólo en la apariencia visual de estas zonas, sino también en la actitud de los habitantes hacia su medio ambiente y su valoración del funcionamiento de las infraestructuras de la ciudad.

En paralelo a la urbanización física se ha producido el desarrollo humano de los habitantes de Soweto relacionados con el proceso y el establecimiento de una industria viable de la construcción local dentro de la ciudad. El programa de remodelación que se emprendió ha partido de una política de conseguir en los trabajos de construcción tantos puestos de trabajo para los habitantes de Soweto como fuera posible, dentro de un compendio de formación, ayudas y tecnología de la construcción basada en la mano de obra, que están pensadas para ofrecer un primer puesto de trabajo a quienes no tienen experiencia, así como oportunidades de hacer negocio para los empresarios. Se ofrece un periodo de prácticas manuales a los contratistas emergentes en el lugar de trabajo y en clases formales. También se ofrecen oportunidades de trabajo para los habitantes de Soweto en la estructura de apoyo a la urbanización en puestos como gestores, técnicos, inspectores, almacenistas, conductores y administradores.

El programa que puede describirse como una buena experiencia, hace posible que los proyectos de construcción y remodelación se terminen: a tiempo, dentro del presupuesto, y con la calidad requerida. Los proyectos se llevan a cabo también en un entorno seguro de forma que los trabajos administrativos, comerciales, técnicos y de gestión se transfieren a la comunidad y de forma que permanece en la comunidad el máximo de los fondos del proyecto.

Estrategia

El Departamento Municipal de Ingeniería se basó en las lecciones aprendidas durante los proyectos experimentales realizados durante 1987 para adoptar una política por la que:

  1. Los contratistas de las comunidades vecinales deberían ser empleados para apoyar el desarrollo y la productividad de la comunidad;
  2. La formación, la supervisión y la dirección profesionales deberían utilizarse para mejorar los conocimientos y garantizar un progreso satisfactorio en los proyectos; y,
    Deberían enseñarse conocimientos comerciales, que son un factor importante para el éxito de un contratista.
El Departamento Municipal de Ingeniería, junto con sus asesores, definió un proyecto de remodelación a largo plazo para iniciar un programa de desarrollo de contratas cuyos objetivos pueden describirse como estructurar y ejecutar los proyectos de construcción usando tecnologías basadas en la mano de obra y métodos intensivos de trabajo de tal manera que a lo largo del proceso de construcción:
Se creen oportunidades empresariales y de trabajo para los miembros de la comunidad.
Se transfieran a los colaboradores competencias y saber hacer en la práctica en áreas técnicas, comerciales, administrativas y de gestión.
Se maximice el porcentaje de costes de las obras de construcción que permanecen por la comunidad.

En consecuencia, con la ayuda de asesores, se investigaron las razones que impedían que los habitantes de Soweto se comprometieran como contratistas de ingeniería civil, a saber:

Requisitos contractuales y administrativos, tales como provisión de garantías, la inclusión de cláusulas de sanción y los índices propuestos.
Predominio de prácticas de construcción prefabricada.
La falta de recursos financieros para la adquisición de materiales, alquiler de taller y herramientas y para pagar los sueldos.
La falta de credibilidad en los círculos comerciales.
La falta de conocimientos administrativos, comerciales y de gestión.
La falta de capacidad técnica.

Para manejar las "trabas" que tenían para introducirse en ese sector, se reconoció que los métodos de construcción tenían que ir más allá de la mera sustitución de hombres por máquinas, de modo que las tecnologías tenían que ser alteradas para adecuar el proceso de construcción a los métodos constructivos manuales, utilizando trabajadores relativamente inexpertos. Además, el proceso concreto de construcción tenía que ser modificado para eliminar dichas trabas, explicadas anteriormente, de cara a los empresarios locales. Se tenía que integrar en el proceso la enseñanza de los conocimientos técnicos, comerciales, administrativos y de gestión, los requisitos para las garantías tenían que ser abandonados, tenía que proporcionarse acceso a fuentes fiables de materiales y fábrica, y se tenía que proporcionar apoyo.

Un equipo de desarrollo formado por personas debidamente cualificadas y con experiencia fue nombrado y establecido para actuar como proveedores de la construcción. Este equipo consiguió proporcionar a los contratistas de la comunidad los recursos que no tenían, ayudarles con la administración y gestión de sus contratos y proporcionarles formación a pie de obra. Además, el equipo proporcionó trabajo y formación a miembros de la comunidad local para gestionar las provisiones de suministros, controlar la evolución del proyecto y ayudar en sus relaciones con la administración. En esencia, el equipo de desarrollo minimiza el riesgo contractual del Ayuntamiento y garantiza que el proyecto se terminará según lo acordado, a tiempo y dentro del presupuesto y según los estándares de ingeniería adecuados, de forma que el contratista de la comunidad, por medio del apoyo prestado, dispone de los recursos y conocimientos necesarios para cumplir el contrato.



S O S T E N I B I L I D A D


Se ideó y se llevó a cabo un programa de ejecución de contratas, basado en la introducción sucesiva de trabajo, transporte, materiales, fábrica y financiación, y diversos grados de apoyo a la urbanización. Este programa permite a los contratistas que no disponen de recursos cuando se acogen al programa, reunir sus recursos mientras adquieren conocimientos de contratación y administración. El programa también equipa a aquellos que abandonan el programa en cualquier fase de él, para trabajar como contratistas por su cuenta.

Esta Mejor Práctica, que ha demostrado ser un medio eficaz de emancipación económica, se ha repetido en otras áreas urbanas en comunidades históricamente desfavorecidas en otros lugares de Sudáfrica.



I M P A C T O


La comunidad se queda entre el 37 y el 50% del coste total de las obras de construcción.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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