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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp251.html

Construcción de una red eléctrica sostenible en Duncan Village (Sudáfrica)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, organismos internacionales, organizacione no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (sector informal incluido).

Palabras clave = Servicios básicos. Capacidad de gestión. Participación de la comunidad. Enfoque empresarial.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Infraestructuras: uso y producción de energía. Tecnología e instrumentos: transferencia de tecnología.

Contacto principal:
Duncan Village Development Forum
c/o 229 Oxford Street
East London, Eastern Cape
5213 Sudáfrica
Tel: 027-431-431606

Patrocinador:
City Council of East London-Sudáfrica
Oxford Street
East London, Eastern Cape
5200 Sudáfrica
Tel: 027-431-349111

Socio:
Duncan Village Development Forum-East London
MASAKANE PROJECTS CC
4 Belgrave Rd.
East London, Eastern Cape
5201 Sudáfrica
Tel: 027-431-438266

Socio:
MASAKANE PROJECTS CC
Duncan Village Planning Team
229 Oxford Stret
East London, Eastern Cape
5213 Sudáfrica
Tel: 027-431-26442
HAMISHS@IAFRICA.COM


R E S U M E N

El City Council of East London (Junta Municipal de East London) es el organismo que lleva a cabo el Proyecto Presidencial Especial de Duncan Village. Duncan Village es un área de viviendas, que cuenta con 90.000 habitantes con un bajo nivel de ingresos. La dotación de infraestructuras es mínima y la densidad de población es extremadamente alta, con más de 2.500 habitantes por hectárea en algunas zonas.
Mediante este proyecto, se mejorarán las infraestructuras. El objetivo de la primera fase ha sido el suministro eléctrico para 5.000 infraviviendas. El proyecto pretende facilitar el establecimiento de empresas mediante la promoción de las capacidades locales, que garanticen al mismo tiempo la consecución de los objetivos a un precio competitivo y con una calidad comparable.


Inicio: 02/1995
Final: 12/1999


D E S C R I P C I Ó N


Presentación de Duncan Village

En la actualidad, Duncan Village está preparada para afrontar los retos de la era "post-apartheid". Como todos los poblados sudafricanos, Duncan Village ha sufrido años de abandono administrativo e institucional. Los servicios están sobrecargados y en algunas zonas han colapsado; las clínicas son escasas e incapaces de cubrir siquiera las demandas básicas de salud. El número de viviendas está eclipsado por el creciente número de chabolas.
En Duncan Village, 80.000 personas viven permanentemente en una situación terrible, en la que la mitad de la población está hacinada en el 2% del territorio. Hay 3.500 viviendas edificadas y 14.000 chabolas, y la densidad de población supera los 2.500 habitantes por hectárea en algunas zonas.

Los habitantes de Duncan Village cuentan con una larga y activa historia de resistencia a las medidas del "apartheid" del pasado reciente. Las organizaciones comunitarias lucharon con éxito, primero contra el traslado forzoso de toda la comunidad, luego destruyeron el sistema ilegal de control, llamado Black Local Authority (Autoridad Local Negra) que se les impuso, y finalmente se organizaron para hacer campaña por la sostenibilidad y desarrollo de sus propias vidas y su comunidad.

Esta es la historia que el Proyecto Presidencial de Duncan Village llevará adelante. La Asociación de Vecinos de Duncan Village (Duncan Village Residents' Association) se ha dedicado durante los últimos 18 meses (02/1995) a elaborar un proceso de planificación participaiva. Durante este proceso, organismos que históricamente habían estado siempre en desacuerdo, han ido acercando sus posturas. La fuerza de Duncan Village reside en su capacidad de comunicarse con una amplia gama de intereses y de crear abierta y conjuntamente una visión de reintegración en la más amplia comunidad de East London.

El Consejo Provisional de East London llevará a cabo el Proyecto Presidencial Especial de Duncan Village en términos de un Plan de Comercio propuesto previamente por las Agencias de Desarrollo Comunitario en Duncan Village y aprobado por el Gobierno de Sudáfrica. El plan hace realidad una visión de la reconstrucción y el desarrollo que centra sus prioridades en la salud primaria, la educación de adultos, la formación para el empleo, el establecimiento de contratas y las clínicas infantiles. Cuando estas medidas se lleven a cabo, estará garantizado que la comunidad cuenta con los edificios necesarios para su desarrollo. El componente clave del plan es que, tanto su contenido como su ejecución están estructurados según la filosofía y la lógica del Programa de Reconstrucción y Desarrollo. El plan da una gran importancia a la cooperación, pues se necesitará del esfuerzo conjunto de todos los agentes, y el éxito final dependerá de la cooperación eficaz entre los agentes financieros, el personal y la administración.

El Proyecto de mejora masiva de los servicios en la "C-Section":

Una de las zonas más densamente pobladas de Duncan Village es un área conocida como "C-Section", que comprende unas 5.000 infraviviendas. Las infraestructuras son mínimas, cada 200 familias utilizan un mismo sanitario, las conducciones de agua son escasas y no existe suministro de electricidad. La densidad de población medida en algunas zonas de la "C-Section" ha resultado superior a 2.500 personas por hectárea. En 1994, con la aprobación de manera participativa y consensuada de la planificación y la toma de decisiones, se estableció un Comité Director, para iniciar y dirigir la mejora de los servicios básicos en la "C-Section". El comité es una asociación "de hecho" entre la organización del poblado, el gobierno local y los asesores profesionales. El objetivo de la primera fase respecto a los servicios básicos ha sido la instalación de electricidad en la "C-Section", como se documenta más abajo en un resumen del proceso. Éste ha sido el primer proyecto que se ha llevado a cabo siguiendo los principios de desarrollo que se establecen en el Programa de desarrollo basado en la comunidad.

Los objetivos del proyecto para la "C-Section"

El proyecto consiste en la instalación de una red eléctrica en las 5.000 infraviviendas, y se elaboró no sólo para reflejar los propósitos del Programa de Reconstrucción y Desarrollo (RDP), sino para comprometerse a hacerlos realidad. El proyecto pretende facilitar el establecimiento de empresas de base local, mediante la promoción de las capacidades de sus habitantes, garantizando al mismo tiempo la distribución del servicio a un precio competitivo y con una calidad comparable.

Una comunidad puede obtener el máximo beneficio de las obras de infraestructura si éstas se organizan con el objetivo de:

Crear oportunidades de empleo, sin distinción de género.
Promover la participación comunitaria.
Impartir formación técnica a trabajadores con poca o nula formación.
Transferir las facultades administrativas, comerciales y directivas a los miembros de la comunidad.
Retener, en lo posible, los recursos gastados para el proyecto, en la misma comunidad en la que se esté realizando el proyecto.
Fomentar que los empresarios y contratistas locales puedan formar parte de la comunidad financiera "formal".

Para dotar a la comunidad de oportunidades de desarrollo, y después de llegar a un acuerdo acerca del método, el sistema y la tecnología a utilizar, hay que acabar con las barreras financieras que han impedido y aún impiden que los pequeños contratistas de las comunidades subdesarrolladas puedan tener peso en la construcción de obras de infraestructura.

En los contratos laborales se fija una garantía financiera. Tanto a los contratados como a los contratistas, se les paga sólo una vez completado el trabajo, reteniendo el 10% hasta tres meses después de terminada la obra.

La garantía de calidad es tarea de los equipos asesores y de dirección del proyecto, que deben prestar apoyo continuo al proceso, vigilancia y formación en la propia obra.

En el Proyecto de Duncan Village, la formación en obra supone impartir charlas prácticas y módulos de formación acerca de los siguientes temas:

Manejo básico de herramientas
Replanteo y vallado
Métodos de excavación
Colocación de estacas
Métodos de instalación de cables de baja tensión
Uso de herramientas neumáticas
Comprobación, puesta en servicio y entrega de obra
Administración de contratos: preparación de peticiones e informes de seguimiento.

Descripción del proyecto

El objeto del proyecto era el cálculo, diseño y distribución de la red de media (11kV) y baja tensión para aproximadamente 5.000 infraviviendas. Se estudiaron diversos diseños y metodología. Por fin se decidió, tras consultar con la comunidad y las agencias que financiaban el proyecto, que el método más económico y adecuado para la distribución de electricidad a las viviendas, era utilizar, para media tensión, cables aéreos de aluminio, y para baja tensión, cables trenzados aéreos.

Se envió a los contratistas y sus cuadrillas a un curso de dos semanas, de formación general sobre redes de baja tensión, en el Centro de formación Estech, después del que obtuvieron un Certificado de Formación. Tanto el proyectista como el director de obras, fueron enviados como observadores al mismo curso, para garantizar que la formación fuera lo suficientemente extensa. Todas las dudas que no se formularon en Estech, se apuntaron y resolvieron durante la fase de elaboración del proyecto.

Tras acabar el período de formación, los contratistas empezaron a trabajar en la obra, bajo la constante supervisión del proyectista y el director de obras.

Se encargó el material al almacén, distribuyéndolo a los contratistas donde fuese necesario; la gestión del stock de materiales también formaba parte del acuerdo entre el ingeniero asesor y el encargado de la gestión del proyecto. Se desarrolló el software adecuado para este fin y para todas las necesidades registradas.

Para facilitar la gestión del proyecto, se formó una empresa especializada en dirección de proyectos, llamada Masakane Projects.

Realización

Para hacer manejable la fase de realización del proyecto, se decidió subdividir la parte de distribución de la red de baja tensión en doce contratas, de las que sólo se ejecutarían dos simultáneamente. Los dirigentes de las asociaciones de vecinos locales repartieron solicitudes para posibles ofertas de ejecución. Se seleccionaron las más cualificadas entre la multitud de solicitudes recibidas. A los veinte ofertantes seleccionados se les impartió un curso de formación de tres días, que cubría:

La formación previa a las propuestas no fue una actividad estática; fomentando la participación con sesiones de preguntas y respuestas se garantizó la atención y el interés por parte de la audiencia. Al final del curso, los posibles contratistas recibieron los formularios para presentar las propuestas y se les dio tres semanas para enviar una oferta de precios correspondiente al apartado de mano de obra del proyecto. El cliente, a través de los encargados de la construcción, se encargaría de proporcionar tanto las herramientas como los materiales.

Resultados hasta la fecha

Hasta ahora, el proyecto ha formado a unos veinte instaladores de línea de baja tensión, que han cumplido sus contratos en el tiempo previsto, produciendo instalaciones acabadas de altísima calidad.
El coste total de estos contratos desde las indicaciones iniciales, ha supuesto un ahorro de un 15% por parte de las agencias que los financiaban, si se comparan con un contrato convencional de electrificación; y esto contando incluso con los gastos añadidos de supervisión y dirección de obras. Al mismo tiempo, estos contratos han proporcionado motivación para la futura urbanización y mejora de la comunidad, y han favorecido el establecimiento de otros pequeños comercios, como transportes de mercancías, alojamiento de personal, tiendas de alimentación, etc. Los comercios locales ya establecidos también se han beneficiado con este proyecto como suministradores de material y herramientas.

Cuando la red de baja tensión se termine por completo, se habrá formado y dado trabajo a unas 130 personas y unos 12 contratistas. Los contratistas y sus cuadrillas han conseguido unas pautas y un entendimiento de su trabajo que les permitirá elaborar proyectos similares en el futuro. El 80% de los trabajadores formados en el Programa de electrificación han conseguido un empleo fijo después de que se terminasen los contratos de trabajo en el proyecto.



S O S T E N I B I L I D A D


Los resultados reales de este proyecto tienen que ver con temas como la creación de asociaciones, los programas de formación, la tranferencia de técnicas, el desarrollo de empresas y el aumento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. Los impactos tangibles son múltiples, complejos y duraderos.

En el aspecto asociativo, ha resultado una relación positiva y estructurada entre la autoridad suministradora de electricidad (el Ayuntamiento), la agencia de distribución (una compañía privada de dirección de proyectos) y varias OBC que se han unido para el beneficio mutuo de todas ellas.

La agencia de distribución se llama Masekhane Projects, e inició el proyecto junto con la Asociación de Residentes de Duncan Village. Masekhane, como directores del proyecto, empezaron los programas de educación y formación para garantizar la necesaria transferencia de técnicas que daría como resultado la aparición de contratistas dentro de la comunidad.

Uno de los temas clave de este proyecto ha sido la formación intencionada de contratistas de la comunidad para que sean capaces de desarrollar su capacidad empresarial y así optar a ofertas en el mercado libre. La experiencia del proyecto hasta la fecha ha sido que el 80% de los contratistas formados mediante el programa de electrificación basado en la mano de obra, han podido competir eficazmente por contratos para instalaciones eléctricas fuera de Duncan Village. De esta forma, la capacidad para generar ingresos y la experiencia contractual de estos particulares ha mejorado en gran medida.

El aumento de la calidad de vida debido al programa de electrificación es tan difícil de medir como de expresar en palabras. La mejora afecta a todos los aspectos de la vida de los vecinos, y se desarrollarán varios indicadores socio-económicos para medir el éxito del proyecto. En cualquier caso, las ventajas son evidentes; por ejemplo, una mayor seguridad en los espacios públicos y privados, un mejor entorno cotidiano que fomentará una cultura de aprendizaje, y la reducción del peligro de incendios al disminuir el uso de parafina y otros materiales inflamables para la refrigeración y calefacción.



I M P A C T O


Creación de puestos de trabajo, sin distinción de género
Promoción de la participación comunitaria
Transferencia de las facultades técnicas y administrativas
Promoción de contratistas locales
Retención de la inversión en la comunidad
Disminución de la delincuencia
Fomento de la formación cultural
Aumento de la calidad de vida
Apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción y Desarrollo



I N D I C A D O R E S


  1. Aumento de la calidad de vida de los habitantes
  2. Pago del servicio eléctrico asegurado mediante un sistema de contadores de pago anticipado con tarjeta
  3. Aceptación por parte de la comunidad.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Isabel Velázquez.

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