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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, organizaciones no
gubernementales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)
Palabras clave = Tecnología adecuada. Servicios básicos.
Capacitación. Comunicación. Sistema de información.
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos;
generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación
profesional. Participación ciudadana y riqueza cultural:
educación cívica; participación de la comunidad; información
pública y comunicación social; reducción de la exclusión social.
Tecnología e instrumentos: soporte físico; sistemas de
información (sistemas de información administrativa (SIA), SIG
y bibliotecas incluidos; sistemas y técnicas de gestión; sistemas
de información; investigación y desarrollo; soporte lógico.
Contacto principal:
Legae la Kitso
Mlambo Street
Atteridgeville, Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0008
+27(12) 375-8694
MAO@socdyn.hsrc.ac.za
Patrocinador:
Human Sciences Research Council (HSRC)
134 Pretorius Street
Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0001
+27(12) 202-2229
MAO@socdyn.hsrc.ac.za
Socio:
Human Sciences Research Council (HSRC)
Masuku, Oupa
Mlambo Street
Aterridgeville, Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0008
+27(12) 375-8694
MAO@socdyn.hsrc.ac.za
Socio:
Atteridgeville-Saulsville Resident's Organisation (ASRO)
O'Donovan, Michael, HSRC,
134 Pretorius Street
Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0001
+27(12) 202-2229
MAO@socdyn.hsrc.ac.za
Socio:
Legae la Kitso (Home of Information) (Community Trust)
Jooste, Annalie, HSRC
134 Pretorius Street
Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0001
+27(12) 202-3015
AHJ@legii.hsrc.ac.za
Inicio: 10/95
Final: en curso
Los proyectos se realizan en las comunidades de Alexandra, Ivory
Park y Atteridgeville-Saulsville. De las tres iniciativas, el
centro comunitario de información de Atteridgeville (Legae la
Kitso - Casa de la Información) es el que ha avanzado más. 'Legae
la Kitso', recoge la experiencia de los otros dos proyectos e
intenta estudiar y poner en práctica el procedimiento óptimo que
haga posible que comunidades sistemáticamente desfavorecidas sean
propietarias, gestionen y utilicen la información para su
formación y su supervivencia. Se espera que, una vez que se haya
probado el modelo, tal y como se ha realizado en Atteridgeville-Saulsville, la idea sea recogida y puesta en práctica por otras
comunidades.
El cometido del HSRC ha sido trabajar en estrecha colaboración
con los representantes de la comunidad (la organización cívica
ASRO) y apoyar el proyecto patrocinando la formación de asesores
de información, quienes hacen que la interacción entre la
población y los medios de información electrónicos sea fácil. El
HSRC también ha apoyado a la comunidad en la evaluación de sus
necesidades de información. Se ha realizado un estudio para
determinar las necesidades de información reales de la comunidad,
según el cual hacía falta una amplia gama de servicios de
información. La información relacionada con la supervivencia
(puestos de trabajo, vivienda, servicios de salud) es la más
necesaria, pero la comunidad también necesita tener acceso, de
un modo general, a la información nacional y a los bancos de
datos. Por ello, es crucial el acceso a Internet y al soporte
lógico de la información.
Este proyecto es especialmente oportuno por tres características
fundamentales:
Gracias al alto índice de participación, la organización local
encargada de la ejecución es una organización cívica y cada uno
de los tres centros comunitarios de información tienen un comité
de dirección formado por miembros de la comunidad. El interés en
el proyecto demostrado por la población fomenta su propio
progreso y la sostenibilidad.
Por cada solicitud de información que se recibe, se recogen los
siguientes datos:
La mejor medida de la sostenibilidad es el compromiso de la
comunidad para dedicar tiempo y esfuerzo en este proyecto. La
comunidad solicitó este proyecto, que está diseñado para sus
necesidades específicas, por ello el compromiso es muy grande.
La administración local ha manifestado su interés por hacerse
cargo del servicio, pero, mientras tanto, el proyecto depende del
patrocinio del HSRC y de las donaciones privadas.
Este proyecto constituye un éxito innegable, aunque todavía no
se ha realizado y llevado a la práctica totalmente. En la
actualidad atiende más de 30 peticiones de información al día.
Los asesores (miembros de la comunidad) han recibido formación
y trabajan con entusiasmo e independencia al servicio de la
comunidad.
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