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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp250.html

Centro Comunitario de Información en Gauteng (Sudáfrica)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, organizaciones no gubernementales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Tecnología adecuada. Servicios básicos. Capacitación. Comunicación. Sistema de información.

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; información pública y comunicación social; reducción de la exclusión social. Tecnología e instrumentos: soporte físico; sistemas de información (sistemas de información administrativa (SIA), SIG y bibliotecas incluidos; sistemas y técnicas de gestión; sistemas de información; investigación y desarrollo; soporte lógico.

Contacto principal:
Legae la Kitso
Mlambo Street
Atteridgeville, Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0008
+27(12) 375-8694
MAO@socdyn.hsrc.ac.za

Patrocinador:
Human Sciences Research Council (HSRC)
134 Pretorius Street
Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0001
+27(12) 202-2229
MAO@socdyn.hsrc.ac.za

Socio:
Human Sciences Research Council (HSRC)
Masuku, Oupa
Mlambo Street
Aterridgeville, Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0008
+27(12) 375-8694
MAO@socdyn.hsrc.ac.za

Socio:
Atteridgeville-Saulsville Resident's Organisation (ASRO)
O'Donovan, Michael, HSRC,
134 Pretorius Street
Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0001
+27(12) 202-2229
MAO@socdyn.hsrc.ac.za

Socio:
Legae la Kitso (Home of Information) (Community Trust)
Jooste, Annalie, HSRC
134 Pretorius Street
Pretoria, Gauteng
Sudáfrica
0001
+27(12) 202-3015
AHJ@legii.hsrc.ac.za


R E S U M E N

El Human Sciences Research Council (HSRC) (Consejo de Investigación de las Ciencias Humanas) en colaboración con la Atteridgeville-Saulsville Resident's Organisation (ASRO) (Organización de Vecinos de Atteridgeville-Saulsville), la organización cívica que representa al municipio de Atteridgeville-Saulsville, de la provincia de Gauteng, Sudáfrica, patrocina el proyecto 'Legae la Kitso' (Casa de la Información), que supone la creación de un centro comunitario de información en Atteridgeville. El centro pertenece a la comunidad y permite el libre acceso a la información necesaria para su supervivencia y su formación. El proyecto intenta reparar las constantes desigualdades, que son el legado permanente del régimen de 'apartheid'.


Inicio: 10/95
Final: en curso


D E S C R I P C I Ó N


El libre acceso a la información necesaria, en el marco de una red integrada regional y nacional, es un elemento fundamental para la plena participación social de las comunidades marginadas, además del desarrollo de destrezas y de la capacitación que habilitarán a esas comunidades para que utilicen esa información para su propia formación. El HSRC asume que la creación de centros comunitarios de información, que proporcionen la información necesaria mediante un sistema de uso fácil, puede ser el modo más eficaz de garantizar la libre circulación y el libre acceso a la información y la plena participación social de las comunidades desfavorecidas. El HSRC ha participado en tres proyectos piloto en la provincia de Gauteng, Sudáfrica, que pretenden ayudar a la realización de estos procesos.

Los proyectos se realizan en las comunidades de Alexandra, Ivory Park y Atteridgeville-Saulsville. De las tres iniciativas, el centro comunitario de información de Atteridgeville (Legae la Kitso - Casa de la Información) es el que ha avanzado más. 'Legae la Kitso', recoge la experiencia de los otros dos proyectos e intenta estudiar y poner en práctica el procedimiento óptimo que haga posible que comunidades sistemáticamente desfavorecidas sean propietarias, gestionen y utilicen la información para su formación y su supervivencia. Se espera que, una vez que se haya probado el modelo, tal y como se ha realizado en Atteridgeville-Saulsville, la idea sea recogida y puesta en práctica por otras comunidades.

El cometido del HSRC ha sido trabajar en estrecha colaboración con los representantes de la comunidad (la organización cívica ASRO) y apoyar el proyecto patrocinando la formación de asesores de información, quienes hacen que la interacción entre la población y los medios de información electrónicos sea fácil. El HSRC también ha apoyado a la comunidad en la evaluación de sus necesidades de información. Se ha realizado un estudio para determinar las necesidades de información reales de la comunidad, según el cual hacía falta una amplia gama de servicios de información. La información relacionada con la supervivencia (puestos de trabajo, vivienda, servicios de salud) es la más necesaria, pero la comunidad también necesita tener acceso, de un modo general, a la información nacional y a los bancos de datos. Por ello, es crucial el acceso a Internet y al soporte lógico de la información.

Este proyecto es especialmente oportuno por tres características fundamentales:

  1. Legae la Kitso ha creado un banco de datos que contiene información sobre Atteridgeville-Saulsville para sus usuarios. Se trata de un caso único, ya que tal información nunca había sido recopilada y puesta a disposición de esta comunidad.

  2. Legae la Kitso garantiza que se entrega la información del modo que mejor satisface las necesidades de quien la solicita, mediante el empleo de los asesores de información, que han recibido formación para hacer que la interacción entre el que solicita la información y el medio en que ésta se proporciona sea fácil.

  3. La comunidad es la propietaria del proyecto y responsable ante sí misma. Hay un alto índice de participación comunitario.
El HSRC apoya y colabora cuando se lo solicitan, pero anticipamos que este proyecto pronto será autosuficiente e independiente económicamente.


S O S T E N I B I L I D A D


Al final del proyecto, la administración local, que ya ha expresado cierto interés, tendrá que hacerse cargo de él. Mientras tanto, el proyecto depende en gran medida del patrocinio del HSRC (que acabará en breve) y de las donaciones y la financiación del sector privado.

Gracias al alto índice de participación, la organización local encargada de la ejecución es una organización cívica y cada uno de los tres centros comunitarios de información tienen un comité de dirección formado por miembros de la comunidad. El interés en el proyecto demostrado por la población fomenta su propio progreso y la sostenibilidad.



I M P A C T O


Este proyecto tiene dos objetivos:

  1. Lograr la plena participación social de las comunidades sistemáticamente desfavorecidas mediante el libre acceso a la información necesaria.
  2. Desarrollar un modelo que en el futuro puedan utilizar otras comunidades.

I N D I C A D O R E S


Los siguientes indicadores pueden describir a la población de Atteridgeville:

  1. Marginación
  2. Carencia de servicios
  3. Una elevada tasa de analfabetismo
  4. Acceso a la información muy restringido
El proyecto persigue los siguientes efectos:

  1. La creación de tres centros comunitarios de información ubicados en lugares de fácil acceso para todos, que abarquen una amplia gama de necesidades de su comunidad.

  2. El banco de datos específico de la comunidad se emplea para realizar actividades de planificación y desarrollo (este efecto ya es evidente).

  3. Al centrarse en las necesidades específicas de la comunidad (puestos de trabajo, becas, viviendas, lucha contra el delito, salud y nutrición) toda la población se beneficia de los efectos colaterales.

  4. Legae la Kitso crea una cultura de la información que fomenta la alfabetización, la educación, la reducción de la pobreza urbana y la mejora de la calidad de vida.
El proyecto Legae la Kitso (Casa de la Información) de Atteridgeville está siendo evaluado en la actualidad. Se está reuniendo información para determinar el impacto del proyecto.

Por cada solicitud de información que se recibe, se recogen los siguientes datos:

  1. Tipo de petición
  2. Si el asesor ha podido satisfacer la petición
  3. Lo que se ha hecho
  4. Edad, género y situación en relación con el empleo
  5. Dirección
Los datos geográficos y sociales se pueden relacionar para tener un perfil de los usuarios y para evaluar la difusión y el impacto del proyecto en la población.

La mejor medida de la sostenibilidad es el compromiso de la comunidad para dedicar tiempo y esfuerzo en este proyecto. La comunidad solicitó este proyecto, que está diseñado para sus necesidades específicas, por ello el compromiso es muy grande. La administración local ha manifestado su interés por hacerse cargo del servicio, pero, mientras tanto, el proyecto depende del patrocinio del HSRC y de las donaciones privadas.

Este proyecto constituye un éxito innegable, aunque todavía no se ha realizado y llevado a la práctica totalmente. En la actualidad atiende más de 30 peticiones de información al día. Los asesores (miembros de la comunidad) han recibido formación y trabajan con entusiasmo e independencia al servicio de la comunidad.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

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Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio