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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp249.html

Proyecto de mejora del asentamiento de Dalifort en Dakar (proyecto DUA/GTZ), Senegal


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Senegal

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: gobierno central, gobierno local, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Servicios básicos. Capacidad de gestión. Participación comunitaria. Organización basada en la comunidad. Impacto ambiental.

Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Vivienda y uso del suelo: propiedad del suelo; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Proceso de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; proceso consultivo; Agenda 21.

Contacto principal:
Projet DUA/GTZ
Avenue Roosevelt/Nelson Mandela
BP. 253 Dakar, Senegal
221 22 89 02 /22 32 04

Patrocinador:
Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit, Germany
Hd. Frau Vogel
OE 1015
Postfach 5180, 65726 Eischborn Germany

Socio:
Landing SANE
Projet DUA/GTZ
BP. 253 Dakar, Senegal
221 22 89 02

Socio:
Jean Louis de Bie
Projet DUA/GTZ
BP 253 Dakar, Senegal
221 22 89 02


R E S U M E N

El Gobierno de Senegal se ha comprometido a llevar a cabo tres series de intervenciones, entre las cuales está el Programa de Mejora de la Vivienda, con el fin de hacer frente a los problemas de los asentamientos ilegales y de solucionar la fuerte demanda de vivienda digna.

El Programa, que comenzó en 1987, confía en implicar (humana y financieramente) a la población de estos suburbios en la mejora de sus condiciones de vida.

El resultado que se espera del programa es conseguir alojamientos adecuados a través de un enfoque que permita la mejora de las viviendas con criterios que contribuyan a un medio ambiente sano. Por ejemplo, se promueve activamente la legalización de los asentamientos ilegales.

Los principales objetivos del proyecto son: la seguridad legal para sus ocupantes mediante el título de propiedad del suelo, la participación de la gente, la recuperación de gastos y la capacidad de reinversión, la intervención mínima en infraestructuras, y en el medio ambiente y la gestión del entorno.



Inicio: 10/87
Final: 12/98


D E S C R I P C I Ó N


Senegal, como la mayoría de los países en vías de desarrollo, sufre la presión de los asentamientos urbanos ilegales. El Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo tres series de medidas, entre las cuales está el Programa de Mejora de Vivienda, con el fin de intervenir en tales urbanizaciones ilegales, que representan casi el 25% de las áreas urbanizadas de Senegal, y a enfrentarse con la fuerte demanda de vivienda digna.

Este programa, que comenzó en 1987 en Dalifort (Proyecto piloto), fue diseñado y ejecutado con el apoyo técnico y financiero de la German Technical Cooperation (GTC) (Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit) en el mismo año. Confía en implicar (física y financieramente) a la población de estos suburbios en el proceso de mejora de sus condiciones de vida.

El Programa espera conseguir alojamiento adecuado a través de una propuesta que permita la mejora de las viviendas con criterios positivos para el medio ambiente, por ejemplo, promoviendo activamente la legalización y mejora de los asentamientos.

El programa se puede definir en cuatro etapas:

  1. El proyecto piloto (1987-1990)
    Tras las duras situaciones sociales y económicas creadas por el desalojo a gran escala de los barrios marginales en 1985, el Gobierno senegalés decidió, con el apoyo de la German Technical Cooperation, experimentar una nueva propuesta para los asentamientos ilegales basada en mantener a la población en el lugar en el que vivía y en hacerla tomar parte de la mejora de su medio ambiente urbano.

    El asentamiento elegido para ejecutar el proyecto piloto fue Dalifort, una colonia de alrededor de 7.000 habitantes, situada entre Dakar y Pikine y formada por cabañas de madera.

    La estrategia desarrollada en aquel experimento se basó en un diálogo permanente entre las autoridades administrativas y la población, así como en la participación de la comunidad en todas las etapas del proceso de mejora (planeamiento, ejecución, financiación y gestión).

    Paralelamente a la mejora física del área (viario, agua, electricidad, saneamiento y equipamientos), esta propuesta insiste en garantizar la titularidad del suelo a las personas que han sido debidamente censadas. Este requisito es una importante motivación para la población asentada, desde la cual se puede conseguir la legalización de su situación.
    Dados los alentadores resultados de la operación Dalifort, las autoridades senegalesas aumentaron el alcance de este enfoque que, con los Decretos Presidenciales de junio, han establecido una nueva política de mejora y legalización de los asentamientos ilegales (voluntad política).

  2. Ampliación del alcance de la intervención (1991-1992).
    Dentro del marco de esta nueva política, el alcance del programa de intervención se amplió de un asentamiento de 7.000 habitantes a 9 asentamientos de 100.000 habitantes que han expresado su deseo de mejora y de un programa de legalización de la propiedad del suelo.

    Estos asentamientos fueron elegidos de acuerdo a sus características específicas, a partir de las cuales el objetivo fue ejecutar y adaptar el experimento Dalifort a contextos muy diferentes, tanto desde el punto de vista del suelo como de la construcción.
    Se diseñó un programa de actuación definido pero adaptable, basado en la estrategia de intervención, considerando la experiencia obtenida por el proyecto piloto.

    Un Decreto Presidencial ha creado un fondo rotatorio que se sustenta gracias a la contribución económica de la población, el Gobierno, las juntas municipales y las organismos donantes internacionales para posibilitar la reinversión económica.

  3. Refuerzo de los medios e instrumentos (1993-1995).
    Mientras el programa está siendo ejecutado en el campo, el objetivo de esta etapa es reforzar los medios administrativos y desplegar instrumentos técnicos así como legales o financieros.

    De manera que el propósito es apoyar los esfuerzos para simplificar los procedimientos de legalización del suelo y desplegar gradualmente un sistema financiero (FORREF).

    A nivel institucional, se ha establecido un diálogo activo entre todos los agentes implicados (ministerios, juntas municipales, organismos gubernamentales descentralizados,las ONG).

  4. Un operador autónomo (1996-1998).
    Con el fin de consolidar los beneficios obtenidos en este programa, para asegurar su sostenibilidad, y para enfrentarse a la creciente demanda por parte del Gobierno y de la población de que se mejoren los asentamientos, la primera unidad del proyecto sería adaptada, y se reforzarían su gestión y las competencias perseguidos, junto con su estatus de autonomía en la coordinación de varios miembros asociados, tanto públicos como privados.

    Con estas nuevas condiciones, ha llegado a ser necesario pensar en la creación de un operador que debería mantener su función pública y social, manteniéndose al margen de las autoridades administrativas. Debería de esta manera actuar como un intermediario activo tanto para la población como para las instituciones nacionales y los organismos externos.
    En consecuencia, su estatus autónomo debería clarificar y simplificar la coordinación y el diálogo entre los ministerios involucrados, las compañías concesionarias y otros miembros asociados como las ONG.


Podría ser utilizado como una estructura técnica de relevo con reglas claramente definidas, con diferentes sistemas de financiación.

Para apoyar el proceso de descentralización, podría funcionar como una estructura asesora con objeto de reforzar las actuaciones de las organizaciones locales en el campo del planeamiento urbanístico.

El programa tiene 5 objetivos principales:

  1. La seguridad en la tenencia del suelo.
    La legalización del suelo ha llegado a ser el principal motivo de la participación popular en la mejora de su medio ambiente porque puede garantizar el acceso a una situación legal a los ocupantes ilegales y, de ese modo, el acceso a la titularidad.

    El crecimiento del alojamiento precario no siempre se debe a la pobreza sino también a un sentimiento de inseguridad; en consecuencia, el acceso a la propiedad del suelo anima a los propietarios a invertir en sus viviendas.

    Los beneficiarios de esta política de titularidad del suelo son identificados al principio de la operación por medio de un censo y una confirmación pública de todos los candidatos. El principio es: una parcela de terreno por cabeza de familia. Al final del procedimiento, se les concede una auténtica escritura de propiedad.

  2. Participación de la población.

    El conjunto de ocupantes o sus representantes participan activamente en todas las etapas del proceso de mejora de sus condiciones de vida: toma de decisiones, ejecución, financiación y gestión de las instalaciones.

    Una vez que se han organizado por sí mismos como un Groupement d'Intert Economique - (GIE) (agrupación de interés económico), la población define sus necesidades prioritarias. Todas las decisiones son tomadas en común con la debida preocupación por sus medios de financiación.

    Puesto que las diversas etapas se llevan a cabo con los trabajadores del equipo del proyecto trabajando sobre el terreno, existe más claridad que, en consecuencia, estimula a la gente y a la Administración a desarrollar la confianza mutua. A nivel del ocupante, el principio de la solidaridad debe ser un requisito previo. Los gastos de mejora son repartidos entre todos justa y equitativamente.

    Aunque la participación en la ejecución es posible en algunos lugares, especialmente en tareas de limpieza de vías públicas, la experiencia ha demostrado que todos los trabajos de ingeniería civil deben dejarse a profesionales.

  3. Recuperación de costes y capacidad de reinversión.

    Se espera que los beneficiarios del proyecto paguen sus parcelas. También se intenta una recuperación de costes para asegurar la capacidad de reinversión de las operaciones de mejora.

    Tras su creación, la agrupación (GIE) abrió una cuenta bancaria y recogió las cuotas y ahorros de sus miembros. Se estimaron los precios de las parcelas incluyendo la participación en los gastos de infraestructuras, el valor del suelo, los impuestos y los derechos de registro.

    Aunque cada cabeza de familia tenía que firmar un contrato de compromiso, la participación económica conlleva un riesgo considerable. Pero esto es compensado con un diálogo permanente con la población para hacerles conscientes de sus beneficios, un cuidado seguimiento y la creación de formas de pago "flexibles" y graduales como cuotas, cartillas de ahorro, o créditos a un tipo de interés atractivo.

  4. Infraestructuras: intervención mínima.

    Un proyecto de mejora para asentamientos ilegales no puede solucionar por sí solo todos los problemas relacionados con las condiciones de vida de la población. Este es un proceso y un reto para muchas generaciones.

    La intervención del proyecto establece prioridades e intenta estar limitada en el espacio y el tiempo, considerando la implicación económica de la población.

    Con respecto a estos criterios, se incluye adaptar la planificación al entorno existente. Si es necesario, tal planificación deberá realizarse sin respetar las normas y criterios urbanísticos que prevalecen.

  5. Medio ambiente y gestión del entorno.

    Aunque el programa se centre en la legalización de la propiedad, no puede atender, en la medida en que le interesa la mejora del entorno de la gente, todos los problemas relacionados con el entorno económico y físico.

    Las actuaciones en este campo (recogida de basuras y fabricación de abonos, gestión de servicios públicos, seguimiento de un programa de nutrición y educación, fondos de crédito autogestionados) pertenecen a uno de los aspectos del proyecto.



S O S T E N I B I L I D A D


La estrategia desarrollada durante el proyecto piloto estaba basada en un diálogo permanente entre las autoridades administrativas (el proyecto) y la población, tanto como en su participación en todos los niveles del proceso de mejora de su entorno (toma de decisiones, planificación, ejecución, financiación y gestión).

Además de las actuaciones de mejora física para el suministro del agua, la electricidad, el saneamiento y los equipamientos sociales, el proyecto ha proporcionado un título de propiedad del suelo a la gente en mejor situación económica.
Las autoridades sengalesas han ampliado el alcance de la intervención estableciendo una nueva política de mejora y legalización de asentamientos ilegales.

Teniendo en cuenta la experiencia obtenida con el proyecto piloto, se ha diseñado un programa de actuación definido pero adaptable basado en la estrategia de la intervención.

Se creó un fondo de inversiones rotatorio para posibilitar la reinversión. Este fondo se nutre de las contribuciones económicas de la población, el Gobierno, las juntas municipales y los donantes internacionales.
El Gobierno está trabajando en el refuerzo de los medios administrativos y desplegando instrumentos tanto técnicos como legales o financieros.
A nivel institucional, se ha establecido un diálogo activo entre todas las partes afectadas (ministerios, juntas municipales, organismos gubernamentales descentralizados, las ONG).



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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