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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Senegal
Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local,
organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales
(ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado
(incluido el sector informal).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Residuos
domésticos. Buena gestión de los asuntos públicos. Saneamiento.
Medio ambiente urbano.
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a los créditos;
generación de ingresos; creación de empleo; formación
profesional. Infraestructuras: saneamiento; gestión y tratamiento
de residuos. Buena gestión urbana: descentralización; recursos
humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración
pública y privada; movilización de recursos.
Contacto principal:
Mr. Malick Gaye, ENDA RUP
54 Rue Carnot
Dakar, Senegal
BP 3370
221 22 09 42
rup@endadak.gn.apc.org
Patrocinador:
Enda Tiers Monde, Dakar, Senegal
Mr. Malick Gaye
54, rue Carnot
Dakar, Senegal
BP 3370
221 22 09 42; fax: 221 23 51 57
rup@endadak.gn.apc.org
Socio:
Rufisque Local Authority, Senegal
Mr. FodÄ Diallo, ENDA RUP
54, rue Carnot
Dakar, Senegal
BP 3370
221 22 09 42
rup@endadak.gn.apc.org
Socio:
District Health Committees of Rufisque
Mr. Ibra DiAne GuAye, Distr. Health Ctee.
Diokoul Kher
Rufisque, Senegal
221 36 08 37
Socio:
Canadian Senegalese Host Country Participation Fund (FCCS),
Senegal
Mr. Babacar Diop, FCCS
51, rue Jules Ferry
Dakar, Senegal
BP 3373
221 21 15 34
Iniciada en 1990, esta iniciativa ha dotado a 450 viviendas de
instalaciones de saneamiento individuales, de las cuales cerca
de 200 están conectadas a plantas de tratamiento de agua y de
residuos a través de un pequeño sistema de alcantarillado.
Además, 20 carros tirados por caballos recogen los desperdicios de las casas y los llevan a las plantas de tratamiento donde se separan. Las aguas residuales y los residuos orgánicos se reciclan mediante un proceso de lagunaje con plantas acuáticas dentro de un estanque, que produce abono orgánico para la agricultura periurbana.
Inicio: 10/1990
Final: 12/1997
Enda es la organización que realiza el programa. Garantiza la
formación práctica para todos aquellos que participan en el
programa, incluidos los miembros de los grupos de la comunidad
y las asociaciones, y los conductores de los carros. Se han
establecido comités de gestión formados por representantes
elegidos por las comunidades (jóvenes, mujeres y ancianos) y
servicios municipales técnicos y de salud, para garantizar la
evaluación continua, el seguimiento y el futuro de las acciones.
El ayuntamiento participa en diferentes acciones, y está
representado en las reuniones de cada comité de evaluación
continua. El comité aprueba el establecimiento de las rutas para
la recogida temprana de los residuos sólidos en los barrios que
participan en el programa. El comité, que tiene su sede en el
centro de salud del distrito, firma los contratos aprobados con
aquellos que solicitan la recogida de basuras en sus domicilios.
Se firma un contrato con un conductor de carro y se le
proporciona uno, tirado por caballos, del cual se hace
responsable. El conductor del carro garantiza la recogida de
basura puerta a puerta en una ruta determinada. El contrato
solamente implica la recogida temprana de basuras durante dos
horas y pretende que se establezca una relación tal entre el
trabajo y el entorno que no deforme la vocación del conductor
como transportista de carretera.
Se ha dotado de instalaciones de saneamiento individuales a
alrededor de 450 viviendas, de las cuales cerca de 200 están
conectadas a las plantas de tratamiento de aguas a través de un
pequeño sistema de alcantarillado. Se ha atendido a más del 65%
de la demanda, lo que representa el 15% de las necesidades. La
población cofinancia este equipamiento con una cantidad cercana
al 70%; en el futuro el programa será financiado exclusivamente
por los beneficiarios. La recuperación de los costes está
garantizada por el comité de gestión que da el visto bueno a los
contratos firmados por los beneficiarios de las instalaciones de
saneamiento. Los costes recuperados por el programa se invierten
en un fondo rotatorio (cuenta de ahorro), que permitirá atender
las demandas de otros habitantes que quieran beneficiarse del
proyecto.
El desarrollo de instalaciones de saneamiento individuales nos
ha permitido confirmar la capacidad de los representantes de los
barrios en el comité de evaluación continua de administrar los
puestos de trabajo creados por las obras. El programa ha ofrecido
formación profesional a los jóvenes de los barrios y los ha
organizado en muchas pequeñas empresas que trabajan para aumentar
el valor de los residuos (reciclaje, compost y agricultura
periurbana).
La existencia de un marco de referencia local -Enda TM, las
autoridades locales y el Comité de Salud- permite la armonización
de las distintas iniciativas con la política local de gestión
urbana.
Los principales efectos del Programa de saneamiento de Diokoul
y sus alrededores (PADE) son económicos (creación de empleo,
incremento de las rentas públicas); sociales (brillante trabajo
de las mujeres, mejora de las condiciones de vida, ahorros
familiares y la posición social especial de los participantes);
ambientales y sanitarios (lucha contra la propagación de riesgos
relacionados con las heces, los residuos domésticos y numerosas
enfermedades); comunales (refuerzo de la independencia y la
ciudadanía de sus habitantes).
El efecto más visible sobre la política urbana es lo factible que
ha resultado que los habitantes tomen directamente a su cargo la
recogida y el reciclaje de sus propias basuras y la construcción
de instalaciones de saneamiento individuales en el seno de su
comunidad.
También, las autoridades municipales han reconocido la validez
de esta solución alternativa, que es particularmente conveniente
para el trazado de los barrios pobres, y han aceptado la
necesidad de proporcionar incentivos eximiendo a los carros de
recogida de basura de pagar impuestos municipales. El tratamiento
de los residuos líquidos permite la difusión de una nueva
política de gestión de residuos, que promoverá una nueva
revalorización de los recursos.
Los beneficiarios de estas instalaciones contribuyen a su
construcción, en forma de reembolsos efectuados en una cuenta de
ahorro del FOCAUP, un fondo rotatorio que se convertirá en el
recurso para futuras inversiones cuando la financiación externa
cese. La comunidad por tanto recupera los reembolsos pagados a
cuenta de los préstamos. La capacidad de reembolso crece, y se
garantiza la cancelación de deudas y el mantenimiento del
capital.
Cada préstamo constituye un contrato firmado por el beneficiario
y Enda, y está avalado por el Comité de Salud del barrio donde
reside el beneficiario. Este comité asegura la satisfacción de
los términos del contrato. Este sistema ha permitido el reembolso
del 93% de los créditos obtenidos durante la primera fase del
proyecto (1990-1992). En septiembre de 1995, la cuenta de ahorro
en la que se depositan los reembolsos contaba con cerca de 19
millones de francos CFA (42.000 dólares estadounidenses). Esta
cantidad prueba la viabilidad de movilizar los ahorros locales
para financiar iniciativas locales de infraestructuras urbanas.
Estos recursos crecerán, y deberán alcanzar los 30 millones de
francos CFA (cerca de 70 mil dólares estadounidenses) al final
de la segunda fase del PADE, lo que constituye una sólida base
para el fondo comunitario que garantizará créditos a bajo
interés, que el banco podrá conceder a aquellos que necesiten
instalaciones de saneamiento individuales. Aquí, el papel de la
ONG es la formación técnica, la capacitación y el seguimiento,
mientras que el banco la ha reemplazado en la función de prestar
el dinero.
La población participa totalmente en la gestión de este fondo a
través de la soberana expresión de sus necesidades, que se
recogen como indicadores del progreso en el ámbito del medio
ambiente urbano. Se organizan foros mensuales con este propósito,
para estimular la toma de decisiones y su prospección. Esta
aproximación cataliza la estrecha interacción entre los actores
potenciales que ofrecen recursos, conocimientos especializados
y la experiencia de la población. Este proceso lleva también a
elevar la conciencia de la población en relación a su entorno.
El FOCAUP no subvenciona las estructuras técnicas para promover
y construir infraestructuras urbanas. Proporciona créditos a los
particulares y a las comunidades para financiar iniciativas
locales integradas en su proceso comunal de saneamiento y medio
urbano.
Dos componentes caracterizan al FOCAUP:
La movilización de ahorros y recursos nacionales, públicos
y privados (financieros o no).
Los mecanismos que permiten la exitosa articulación de los sistemas formales de ahorro y de crédito con los sistemas no institucionales. La articulación debe su dinamismo a un enfoque de abajo arriba, de forma que tiende a dinamizar a la comunidad.
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