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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp248.html

Participación de la comunidad en la gestión del medio ambiente urbano en Rufisque (Senegal)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Senegal

Región según Naciones Unidas: África (África del Norte y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Participación de la comunidad. Residuos
domésticos. Buena gestión de los asuntos públicos. Saneamiento. Medio ambiente urbano.

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a los créditos;
generación de ingresos; creación de empleo; formación
profesional. Infraestructuras: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión urbana: descentralización; recursos
humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos.

Contacto principal:
Mr. Malick Gaye, ENDA RUP
54 Rue Carnot
Dakar, Senegal
BP 3370
221 22 09 42
rup@endadak.gn.apc.org

Patrocinador:
Enda Tiers Monde, Dakar, Senegal
Mr. Malick Gaye
54, rue Carnot
Dakar, Senegal
BP 3370
221 22 09 42; fax: 221 23 51 57
rup@endadak.gn.apc.org

Socio:
Rufisque Local Authority, Senegal
Mr. FodÄ Diallo, ENDA RUP
54, rue Carnot
Dakar, Senegal
BP 3370
221 22 09 42
rup@endadak.gn.apc.org

Socio:
District Health Committees of Rufisque
Mr. Ibra DiAne GuAye, Distr. Health Ctee.
Diokoul Kher
Rufisque, Senegal
221 36 08 37

Socio:
Canadian Senegalese Host Country Participation Fund (FCCS), Senegal
Mr. Babacar Diop, FCCS
51, rue Jules Ferry
Dakar, Senegal
BP 3373
221 21 15 34


R E S U M E N

A través de la participación de la comunidad y del apoyo de las autoridades locales, este proyecto pretende mejorar el entorno, la higiene y la situación sanitaria de Diokoul (Rufisque) actuando contra los efectos de la falta de tratamiento de los residuos fecales y las condiciones insalubres causadas por los residuos sólidos y líquidos y por la carencia de infraestructuras de saneamiento urbanas.

Iniciada en 1990, esta iniciativa ha dotado a 450 viviendas de instalaciones de saneamiento individuales, de las cuales cerca de 200 están conectadas a plantas de tratamiento de agua y de residuos a través de un pequeño sistema de alcantarillado.

Además, 20 carros tirados por caballos recogen los desperdicios de las casas y los llevan a las plantas de tratamiento donde se separan. Las aguas residuales y los residuos orgánicos se reciclan mediante un proceso de lagunaje con plantas acuáticas dentro de un estanque, que produce abono orgánico para la agricultura periurbana.



Inicio: 10/1990
Final: 12/1997


D E S C R I P C I Ó N


Hoy, en África occidental, la población urbana está creciendo en
una proporción del 5 al 6%. A consecuencia de la carencia de medios municipales y estatales, más del 70% de las áreas urbanas en este continente carecen por completo de redes de servicios públicos urbanos, para el suministro de agua potable, la evacuación de aguas residuales o la recogida de basuras de las casas. En la comunidad de Rufisque, 9 barrios participan en este programa. Estos barrios concentran a 51.000 habitantes, repartidos entre 5.225 casas, es decir, el 45% de la población del municipio; el 30% de esta población es analfabeta. Cada habitante produce alrededor de 0,70 kg de basura al día; la producción total de los 9 barrios es de 35 toneladas al día, y 1.800 m3 diarios de aguas residuales. Las estadísticas revelan que el 75% de los pacientes tratados en la clínica de la comunidad de Diokoul sufren diarrea, disentería o dermatosis, y pertenecen principalmente al grupo de los jóvenes. Algunas acciones para lograr los objetivos de nuestro programa, exigen, cada vez más, que se realicen convenios entre los grupos locales, los municipios y otras instituciones competentes que generalmente reclaman sus derechos jurisdiccionales o piden que se armonicen todas las iniciativas locales. Las primeras experiencias de recogida de basura en los barrios pobres se están extendiendo por toda la ciudad.

Enda es la organización que realiza el programa. Garantiza la formación práctica para todos aquellos que participan en el programa, incluidos los miembros de los grupos de la comunidad y las asociaciones, y los conductores de los carros. Se han establecido comités de gestión formados por representantes elegidos por las comunidades (jóvenes, mujeres y ancianos) y servicios municipales técnicos y de salud, para garantizar la evaluación continua, el seguimiento y el futuro de las acciones.

El ayuntamiento participa en diferentes acciones, y está representado en las reuniones de cada comité de evaluación continua. El comité aprueba el establecimiento de las rutas para la recogida temprana de los residuos sólidos en los barrios que participan en el programa. El comité, que tiene su sede en el centro de salud del distrito, firma los contratos aprobados con aquellos que solicitan la recogida de basuras en sus domicilios. Se firma un contrato con un conductor de carro y se le proporciona uno, tirado por caballos, del cual se hace responsable. El conductor del carro garantiza la recogida de basura puerta a puerta en una ruta determinada. El contrato solamente implica la recogida temprana de basuras durante dos horas y pretende que se establezca una relación tal entre el trabajo y el entorno que no deforme la vocación del conductor como transportista de carretera.

Se ha dotado de instalaciones de saneamiento individuales a alrededor de 450 viviendas, de las cuales cerca de 200 están conectadas a las plantas de tratamiento de aguas a través de un pequeño sistema de alcantarillado. Se ha atendido a más del 65% de la demanda, lo que representa el 15% de las necesidades. La población cofinancia este equipamiento con una cantidad cercana al 70%; en el futuro el programa será financiado exclusivamente por los beneficiarios. La recuperación de los costes está garantizada por el comité de gestión que da el visto bueno a los contratos firmados por los beneficiarios de las instalaciones de saneamiento. Los costes recuperados por el programa se invierten en un fondo rotatorio (cuenta de ahorro), que permitirá atender las demandas de otros habitantes que quieran beneficiarse del proyecto.

El desarrollo de instalaciones de saneamiento individuales nos ha permitido confirmar la capacidad de los representantes de los barrios en el comité de evaluación continua de administrar los puestos de trabajo creados por las obras. El programa ha ofrecido formación profesional a los jóvenes de los barrios y los ha organizado en muchas pequeñas empresas que trabajan para aumentar el valor de los residuos (reciclaje, compost y agricultura periurbana).

La existencia de un marco de referencia local -Enda TM, las autoridades locales y el Comité de Salud- permite la armonización de las distintas iniciativas con la política local de gestión urbana.

Los principales efectos del Programa de saneamiento de Diokoul y sus alrededores (PADE) son económicos (creación de empleo, incremento de las rentas públicas); sociales (brillante trabajo de las mujeres, mejora de las condiciones de vida, ahorros familiares y la posición social especial de los participantes); ambientales y sanitarios (lucha contra la propagación de riesgos relacionados con las heces, los residuos domésticos y numerosas enfermedades); comunales (refuerzo de la independencia y la ciudadanía de sus habitantes).

El efecto más visible sobre la política urbana es lo factible que ha resultado que los habitantes tomen directamente a su cargo la recogida y el reciclaje de sus propias basuras y la construcción de instalaciones de saneamiento individuales en el seno de su comunidad.

También, las autoridades municipales han reconocido la validez
de esta solución alternativa, que es particularmente conveniente
para el trazado de los barrios pobres, y han aceptado la necesidad de proporcionar incentivos eximiendo a los carros de recogida de basura de pagar impuestos municipales. El tratamiento de los residuos líquidos permite la difusión de una nueva política de gestión de residuos, que promoverá una nueva revalorización de los recursos.



S O S T E N I B I L I D A D


Un elemento fundamental para el lanzamiento y la sostenibilidad de este proyecto es el Fondo Comunitario para el Saneamiento de las Áreas Urbanas Pobres (FOCAUP). En este fondo participan varios colaboradores y permite a la comunidad controlar sus propios recursos.

Los beneficiarios de estas instalaciones contribuyen a su construcción, en forma de reembolsos efectuados en una cuenta de ahorro del FOCAUP, un fondo rotatorio que se convertirá en el recurso para futuras inversiones cuando la financiación externa cese. La comunidad por tanto recupera los reembolsos pagados a cuenta de los préstamos. La capacidad de reembolso crece, y se garantiza la cancelación de deudas y el mantenimiento del capital.

Cada préstamo constituye un contrato firmado por el beneficiario y Enda, y está avalado por el Comité de Salud del barrio donde reside el beneficiario. Este comité asegura la satisfacción de los términos del contrato. Este sistema ha permitido el reembolso del 93% de los créditos obtenidos durante la primera fase del proyecto (1990-1992). En septiembre de 1995, la cuenta de ahorro en la que se depositan los reembolsos contaba con cerca de 19 millones de francos CFA (42.000 dólares estadounidenses). Esta cantidad prueba la viabilidad de movilizar los ahorros locales para financiar iniciativas locales de infraestructuras urbanas.

Estos recursos crecerán, y deberán alcanzar los 30 millones de francos CFA (cerca de 70 mil dólares estadounidenses) al final de la segunda fase del PADE, lo que constituye una sólida base para el fondo comunitario que garantizará créditos a bajo interés, que el banco podrá conceder a aquellos que necesiten instalaciones de saneamiento individuales. Aquí, el papel de la ONG es la formación técnica, la capacitación y el seguimiento, mientras que el banco la ha reemplazado en la función de prestar el dinero.

La población participa totalmente en la gestión de este fondo a través de la soberana expresión de sus necesidades, que se recogen como indicadores del progreso en el ámbito del medio ambiente urbano. Se organizan foros mensuales con este propósito, para estimular la toma de decisiones y su prospección. Esta aproximación cataliza la estrecha interacción entre los actores potenciales que ofrecen recursos, conocimientos especializados y la experiencia de la población. Este proceso lleva también a elevar la conciencia de la población en relación a su entorno.

El FOCAUP no subvenciona las estructuras técnicas para promover y construir infraestructuras urbanas. Proporciona créditos a los particulares y a las comunidades para financiar iniciativas locales integradas en su proceso comunal de saneamiento y medio urbano.

Dos componentes caracterizan al FOCAUP: La movilización de ahorros y recursos nacionales, públicos
y privados (financieros o no).

Los mecanismos que permiten la exitosa articulación de los sistemas formales de ahorro y de crédito con los sistemas no institucionales. La articulación debe su dinamismo a un enfoque de abajo arriba, de forma que tiende a dinamizar a la comunidad.




I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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