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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía
Región según Naciones Unidas: Europa oriental (incluidos los países en
transición)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, Gobierno local, sector privado
(incluido el sector informal).
Palabras clave = Construcción de viviendas. Mercado de la
vivienda. Mercado de suelos. Planeamiento regional. Desarrollo
sostenible.
Categorías = Infraestructura: acceso a los sistemas de
comunicaciones; abastecimiento de agua potable; saneamiento.
Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; acceso a la
financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa
(SIG incluido). Proceso de planificación regional y urbana:
planificación comunitaria; proceso consultivo; renovación urbana.
Socio:
Alina Anastasescu- IPROTIM Plc.
Timisoara, County Timis Rumanía.
La empresa BRAYTIM-Ltd. recibió el encargo del Plan de Expansión
Urbana de un área no construida de 22 hectáreas, situada en el
sur de Timisoara, con viviendas unifamiliares.
Los costes se redujeron gracias a que se tomó la decisión de
urbanizar todo el área en conjunto, a que se completaron las
infraestructuras, a que se delimitó un ámbito de construcción,
y a que se ahorró tiempo en el diseño y la construcción.
Inicio: 1990
Final: 1996
La BRAYTIM-Ltd., una empresa constituida a finales de 1990,
recibió el encargo de llevar a cabo el Plan de Expansión Urbana
de un área no construida de 22 hectáreas, para su desarrollo con
viviendas unifamiliares. El área se sitúa en el sur de Timisoara,
bordeando la avenida Calea Martirilor.
El proyecto se originó como resultado de las reivindicaciones de
la BRAYTIM Ltd. dirigidas a los Gobiernos local y central, a
pesar de la ausencia de una legislación apropiada (más tarde
fueron promulgadas las leyes n. 50 y n.18). La iniciativa se
consideró como un proyecto piloto y fue apoyada por el Ministerio
de Obras Públicas y Planeamiento Regional.
BRAYTIM Ltd emprendió las siguientes acciones: contactar con las
autoridades, emprender y financiar el estudio de planeamiento
urbanístico (elaborado por IPROTIM Plc.), elaborar los proyectos
arquitectónicos para los tres tipos de viviendas propuestas,
organizar multitud de conferencias y hacer publicidad del
proyecto a través de los medios de comunicación, contactar con
los clientes que ocuparán las nuevas viviendas, y organizar su
construcción.
En la primera etapa de las obras (1990-1993) se elaboró un Plan
de Expansión Urbana que afecta a 8 hectáreas (88 parcelas) del
área inicial. Los terrenos, de propiedad estatal, bordean la
avenida Calea Martirilor. En 1993 fueron inauguradas las primeras
27 viviendas.
En la segunda etapa (1993-1995), la urbanizadora compró una
hectárea de terreno a los propietarios privados y la dividió en
17 parcelas con el fin de construir y vender otras viviendas
unifamiliares.
En la siguiente etapa (1995-1996) continuaron las demandas de los
propietarios de terrenos de las áreas respectivas y el Consejo
Municipal de Timisoara, basándose en el plan urbano sugerido por
los proyectistas, tomó la iniciativa de desarrollar un nuevo área
residencial que incluyera todos los equipamientos necesarios.
Se adoptaron las siguientes medidas, que modificaban el sistema
de gestión de la operación: la diversificación e
individualización de las áreas urbanas de un barrio, de acuerdo
con una concepción unitaria del planeamiento urbano; la creación
de un diseño de viario no ortogonal, que redujera la velocidad
de los vehículos, personalizando la intervención y proporcionando
al área un carácter semiprivado; el equipamiento de los espacios
cercados que se forman entre las parcelas, con áreas verdes para
campos de juego o áreas recreativas, que podrían facilitar la
relaciones sociales; la creación de una trama interior de calles
peatonales, asegurando la conexión entre viviendas, zonas verdes
y equipamientos; la coordinación de las áreas públicas equipadas
con espacios públicos de gran calidad, especialmente diseñados
para ese área; la alternancia de viviendas comunitarias con áreas
de vivienda individual, con vistas a obtener efectos sociales
positivos, como ocurre con el acceso a la propiedad privada; la
introducción de una reglamentación local en el área,
estableciendo unas normas de derechos y obligaciones para la
convivencia aceptadas con unanimidad.
Los costes se redujeron gracias a que se tomó la decisión de
urbanizar todo el área en su conjunto, a que se completaron las
infraestructuras, y a que se delimitó un único ámbito de
construcción.
Se fortaleció el sentimiento de propiedad privada gracias a una
transformación en el estilo de vida, pasando de la vivienda
colectiva a la unifamiliar y aumentando el grado de urbanidad con
efectos educativos para las próximas generaciones. Los
propietarios de los terrenos estaban interesados en cooperar en
las permutas y reparcelaciones.
La vivienda era flexible al existir diversos tipos y tamaños de
parcela (entre 300 m2 y 850 m2) para distintas clases de familia,
de acuerdo con las posibilidades de demanda y oferta de las
viviendas.
La estrategia de la urbanizadora para la ejecución del proyecto
se basó en los siguientes puntos:
La operación emprendida para la realización del proyecto de
vivienda unifamiliar en Timisoara condujo a cambios de efectos
positivos como: una reglamentación local (reglamentación urbana
y convivencia dentro del área); y una política sectorial de
vivienda de la Junta Local que amplió su entramado y promovió la
estrategia adecuada; el sistema de gestión de tales operaciones.
Se redujeron los costes, enfocando el desarrollo de todo el área
en conjunto, completando la infraestructura, presentando un único
emplazamiento de construcción y ahorrando tiempo en el diseño y
la construcción.
Se reforzó el sentimiento de propiedad privada que transformó el
estilo de vida pasando de vivienda colectiva a unifamiliar y
aumentando el grado de urbanidad con efectos educativos para las
próximas generaciones. Los propietarios de los terrenos estaban
interesados en cooperar en los cambios y subdivisiones de los
mismos.
Se llevo a cabo una flexibilización en la vivienda diversificando
sus tipos y los tamaños de parcela (entre 300 m2 y 850 m2) para
diferentes clases de familias, de acuerdo con las posibilidades
de oferta y demanda.
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