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Proyecto de vivienda unifamiliar en Timisoara (Rumanía)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía

Región según Naciones Unidas: Europa oriental (incluidos los países en transición)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, Gobierno local, sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Construcción de viviendas. Mercado de la vivienda. Mercado de suelos. Planeamiento regional. Desarrollo sostenible.

Categorías = Infraestructura: acceso a los sistemas de comunicaciones; abastecimiento de agua potable; saneamiento. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Proceso de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; proceso consultivo; renovación urbana.

Socio:
Alina Anastasescu- IPROTIM Plc.
Timisoara, County Timis Rumanía.


R E S U M E N

Se ha conseguido cambiar el estilo de vida de la gente que prefiere la vivienda individual a la colectiva, consiguiendo mayor flexibilidad en su alojamiento y diversificando los tipos de vivienda y los tamaños de parcela de acuerdo con la demanda. Se han proporcionado viviendas para distintos tipos de familia.

La empresa BRAYTIM-Ltd. recibió el encargo del Plan de Expansión Urbana de un área no construida de 22 hectáreas, situada en el sur de Timisoara, con viviendas unifamiliares.

Los costes se redujeron gracias a que se tomó la decisión de urbanizar todo el área en conjunto, a que se completaron las infraestructuras, a que se delimitó un ámbito de construcción, y a que se ahorró tiempo en el diseño y la construcción.



Inicio: 1990
Final: 1996


D E S C R I P C I Ó N


El acceso a la vivienda unifamiliar era muy limitado hasta 1990, principalmente en los planes de construcción masiva de viviendas en bloque. La vivienda en oferta se caracterizaba por la estandarización y la uniformidad, en oposición al derecho de propiedad privada. Las áreas urbanas carentes de personalidad, entre otros factores, contribuyeron a que se mantuviera de una baja calidad de construcción.

La BRAYTIM-Ltd., una empresa constituida a finales de 1990, recibió el encargo de llevar a cabo el Plan de Expansión Urbana de un área no construida de 22 hectáreas, para su desarrollo con viviendas unifamiliares. El área se sitúa en el sur de Timisoara, bordeando la avenida Calea Martirilor.

El proyecto se originó como resultado de las reivindicaciones de la BRAYTIM Ltd. dirigidas a los Gobiernos local y central, a pesar de la ausencia de una legislación apropiada (más tarde fueron promulgadas las leyes n. 50 y n.18). La iniciativa se consideró como un proyecto piloto y fue apoyada por el Ministerio de Obras Públicas y Planeamiento Regional.

BRAYTIM Ltd emprendió las siguientes acciones: contactar con las autoridades, emprender y financiar el estudio de planeamiento urbanístico (elaborado por IPROTIM Plc.), elaborar los proyectos arquitectónicos para los tres tipos de viviendas propuestas, organizar multitud de conferencias y hacer publicidad del proyecto a través de los medios de comunicación, contactar con los clientes que ocuparán las nuevas viviendas, y organizar su construcción.

En la primera etapa de las obras (1990-1993) se elaboró un Plan de Expansión Urbana que afecta a 8 hectáreas (88 parcelas) del área inicial. Los terrenos, de propiedad estatal, bordean la avenida Calea Martirilor. En 1993 fueron inauguradas las primeras 27 viviendas.

En la segunda etapa (1993-1995), la urbanizadora compró una hectárea de terreno a los propietarios privados y la dividió en 17 parcelas con el fin de construir y vender otras viviendas unifamiliares.

En la siguiente etapa (1995-1996) continuaron las demandas de los propietarios de terrenos de las áreas respectivas y el Consejo Municipal de Timisoara, basándose en el plan urbano sugerido por los proyectistas, tomó la iniciativa de desarrollar un nuevo área residencial que incluyera todos los equipamientos necesarios.

Se adoptaron las siguientes medidas, que modificaban el sistema de gestión de la operación: la diversificación e individualización de las áreas urbanas de un barrio, de acuerdo con una concepción unitaria del planeamiento urbano; la creación de un diseño de viario no ortogonal, que redujera la velocidad de los vehículos, personalizando la intervención y proporcionando al área un carácter semiprivado; el equipamiento de los espacios cercados que se forman entre las parcelas, con áreas verdes para campos de juego o áreas recreativas, que podrían facilitar la relaciones sociales; la creación de una trama interior de calles peatonales, asegurando la conexión entre viviendas, zonas verdes y equipamientos; la coordinación de las áreas públicas equipadas con espacios públicos de gran calidad, especialmente diseñados para ese área; la alternancia de viviendas comunitarias con áreas de vivienda individual, con vistas a obtener efectos sociales positivos, como ocurre con el acceso a la propiedad privada; la introducción de una reglamentación local en el área, estableciendo unas normas de derechos y obligaciones para la convivencia aceptadas con unanimidad.

Los costes se redujeron gracias a que se tomó la decisión de urbanizar todo el área en su conjunto, a que se completaron las infraestructuras, y a que se delimitó un único ámbito de construcción.

Se fortaleció el sentimiento de propiedad privada gracias a una transformación en el estilo de vida, pasando de la vivienda colectiva a la unifamiliar y aumentando el grado de urbanidad con efectos educativos para las próximas generaciones. Los propietarios de los terrenos estaban interesados en cooperar en las permutas y reparcelaciones.

La vivienda era flexible al existir diversos tipos y tamaños de parcela (entre 300 m2 y 850 m2) para distintas clases de familia, de acuerdo con las posibilidades de demanda y oferta de las viviendas.

La estrategia de la urbanizadora para la ejecución del proyecto se basó en los siguientes puntos:

La operación emprendida para la realización del proyecto de vivienda unifamiliar en Timisoara condujo a cambios de efectos positivos como: una reglamentación local (reglamentación urbana y convivencia dentro del área); una política sectorial de la Junta Local (en el campo de la vivienda) que amplió su entramado y promovió la estrategia adecuada; el sistema de gestión de tales operaciones; la constitución de asociaciones entre propietarios, promotores, proyectistas, constructores y el Gobierno local.


S O S T E N I B I L I D A D


Este proyecto es un buen ejemplo de asociación entre una empresa privada (BRAYTIM Ltd.), una compañía estatal (IPROTIM Plc) y el Gobierno local encargado por el Gobierno central (el Ministerio de Obras Públicas y Planeamiento Regional).

La operación emprendida para la realización del proyecto de vivienda unifamiliar en Timisoara condujo a cambios de efectos positivos como: una reglamentación local (reglamentación urbana y convivencia dentro del área); y una política sectorial de vivienda de la Junta Local que amplió su entramado y promovió la estrategia adecuada; el sistema de gestión de tales operaciones.

Se redujeron los costes, enfocando el desarrollo de todo el área en conjunto, completando la infraestructura, presentando un único emplazamiento de construcción y ahorrando tiempo en el diseño y la construcción.

Se reforzó el sentimiento de propiedad privada que transformó el estilo de vida pasando de vivienda colectiva a unifamiliar y aumentando el grado de urbanidad con efectos educativos para las próximas generaciones. Los propietarios de los terrenos estaban interesados en cooperar en los cambios y subdivisiones de los mismos.
Se llevo a cabo una flexibilización en la vivienda diversificando sus tipos y los tamaños de parcela (entre 300 m2 y 850 m2) para diferentes clases de familias, de acuerdo con las posibilidades de oferta y demanda.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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