Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp243.html

Rehabilitación de un bloque de apartamentos, Targoviste (Rumanía)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía

Región según Naciones Unidas: Europa oriental (incluidos todos los países en proceso de transición)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Gestión de capital. Área edificada. Administración de la vivienda. Planeamiento. Condiciones sociales.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible.

Contacto principal:
3, Dumitru Oprescu
Targoviste, County of Dambovita Romania

Patrocinador:
Corint Plc.
18, Poet Alexandrescu
Targoviste, Dambovita County Romania
+(4045)-612.138

Socio:
CORINT Plc. -Targoviste
Ion Regman / Proiect Dambovita Plc.
18, Poet Alexandrescu
Targoviste, County of Dambovita Romania
+(4045) 612.138


R E S U M E N

El ejemplo elegido es un bloque de 25 apartamentos de baja calidad construido por el estado en 1968 para su alquiler. Fue rehabilitado entre 1985 y 1986. La intervención se llevó a cabo tanto para mejorar el confort en las viviendas, como el aspecto exterior del edificio. Se reorganizó el espacio existente, manteniendo el mismo número de apartamentos y reestructurándolos de forma que, al reducir el número de habitaciones, se obtuviera un incremento del 25 al 30% en la superficie de las mismas. Se han mejorado las infraestructuras, el aislamiento térmico y los acabados. Se estima que el coste de la rehabilitación equivale solamente a un 45% del coste de una edificación similar nueva.
Se han rehabilitado un total de 125 apartamentos de forma parecida.


Inicio: 1985


D E S C R I P C I Ó N


Hasta 1990 las viviendas se caracterizaron por la estandarización, la uniformidad y la baja calidad de la construcción, debido principalmente al sistema de construcción masiva de bloques de viviendas. Entre 1965 y 1975 se construyeron en Targovise, una ciudad de 100.000 habitantes, por decreto del Gobierno alrededor de 2.200 apartamentos de la peor calidad (tenían muy poco espacio habitable: los dormitorios eran de 8m2, las cocinas de 4m2; carecían armarios y terrazas; ninguno de los distintos tipos de apartamento tenía acceso separado a cada dormitorio; los acabados eran de mala calidad: tanto los materiales como la ejecución; la volumetría era agresiva e impersonal; el escaso aislamiento térmico producía condensaciones).

Entre 1985 y 1986, se rehabilitaron 125 de esos apartamentos. El ejemplo elegido es el bloque de apartamentos n. 13 on 3, en la calle Dumitru Oprescu, distrito VI (un área residencial formada por viviendas en bloque, generalmente de 4 plantas de altura). La estructura del edificio consiste en varios pórticos de hormigón armado. Fue construido en 1968.

Las viviendas, que pertenecían al dominio privado del Estado, eran de alquiler. De los 25 apartamentos del bloque había 5 apartamentos de un dormitorio, otros 5 de dos dormitorios, 11 de tres dormitorios y 4 de cuatro dormitorios, todos ellos de la peor calidad.

El principal objetivo de la intervención fue mejorar el confort de las viviendas y su aspecto exterior. Se mantuvo el número de apartamentos, pero se modificó la distribución interior reorganizando los espacios existentes. El resultado consta de 10 apartamentos de un dormitorio, 11 de dos dormitorios y 4 de tres dormitorios, todos ellos más confortables. Se han llevado a cabo las siguientes obras con el fin de mejorar el confort en las viviendas: una nueva división interior para crear dormitorios y cocinas mayores; nuevos acabados interiores de mayor calidad consistentes en suelos de parquet, suelos de mosaico, revocos, aplacados de los paramentos, azulejos; carpintería interior nueva; balcones, algunos de ellos con cuartos cerrados de almacenamiento; recubrimiento de los muros exteriores con una capa de hormigón aligerado de 15 cm de grosor para mejorar el aislamiento térmico; rehabilitación y mejora de las infraestructuras (abastecimiento y evacuación de aguas, calefacción, electricidad); la estructura del tejado recubierta con tejas cerámicas; creación de un sótano limpio con aislamiento térmico y trasteros ventilados.

Se han mejorado los siguientes aspectos relacionados con el confort en las viviendas:

El coste de la rehabilitación equivale al 45% de lo que costaría una construcción nueva similar.

Tras la intervención, los apartamentos fueron privatizados y vendidos a personas físicas.

La operación mejoró no sólo el confort en los apartamentos, sino también la estructura urbana del área residencial.

La rehabilitación realizada en este bloque de apartamentos es parte de una operación que tuvo lugar en otros 5 bloques más. El resultado es una mejora en la calidad de 125 apartamentos.

A partir de este ejemplo, la Oficina del Prefecto de la provincia de Dambovita comenzó un proyecto similar en 1990 , cuyo desarrollo se apoyó en la Junta local de Targoviste y otras localidades menores como Titu y Pucioasa. El proyecto está ahora en marcha y se ampliará a todo el conjunto de viviendas de baja calidad.



S O S T E N I B I L I D A D


El coste de la rehabilitación equivale solamente al 45% de lo que costaría una edificación nueva similar.
Se ha mejorado el aislamiento térmico recubriendo los muros exteriores con una capa de hormigón aligerado de 15 cm de grosor; se ha recubierto la estructura del tejado con tejas cerámicas, y se ha provisto al sótano de aislamiento térmico y de trasteros ventilados, aumentando el rendimiento de la calefacción. También se han rehabilitado y mejorado las infraestructuras, reduciéndose las fugas de agua, las pérdidas de calor, y aumentando la seguridad en la red eléctrica.
La operación mejoró no solamente el confort en los apartamentos sino también la calidad de la estructura urbana del área residencial.
El programa está ahora en marcha y se ampliará a todo el conjunto de viviendas de baja calidad.


I M P A C T O


Se han rehabilitado 125 apartamentos.
El confort ha aumentado en un 25%.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp243.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio