Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp242.html

Reducción de la contaminación y mejora de la calidad ambiental, Valcea (Rumania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumania

Región según Naciones Unidas: Europa Oriental (incluidos todos los países en proceso de transición)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincia
Instituciones: Gobierno central, gobierno local.

Palabras clave = Contaminación del aire. Gestión ambiental. Protección del medio ambiente. Reducción de riesgos. Contaminación industrial.

Categorías = Protección del medio ambiente: seguimiento y control; reducción de la contaminación.

Patrocinador:
The Agency for Environmental Protection - Ramnicu Valcea
6 Remus Belu Street
Ramnicu Valcea, Valcea County Rumania
+(4050) 715859

Socio:
Agency for Environmental Protection Ramnicu Valcea
6, Remus Belu
Ramnicu Valcea, Valcea County Rumania
+4050-715.859

Socio:
Oficina del Gobernador de la Región de Valcea
Tudor Vladimirescu
Ramnicu Valcea, County Valcea Rumania
+4050-710.801


R E S U M E N

Las medidas tomadas en coordinación con la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, la Oficina del Gobernador y los ayuntamientos locales, dieron como resultado mejoras de la calidad del medio ambiente y de las condiciones de vida de los habitantes en los campos siguientes:

Inicio: 1990
Interrupción: 1995


D E S C R I P C I Ó N


A comienzos de los años noventa, y con motivo de la transición de una economía centralizada a la economía de mercado, tuvieron lugar cambios esenciales en el campo de la política de protección del medio ambiente, haciendo hincapié en la prudente combinación de medidas económicas y la mejora de la calidad de vida. De esta manera, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente adaptó su propia estrategia a estos objetivos, consiguiendo llevar a cabo (cinco años después de su establecimiento) un programa de actuaciones que dio como resultado la mejora de la calidad del agua, del aire y del saneamiento de diversas localidades.

Gracias a las medidas tomadas en coordinación por la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, la Oficina del Gobernador y los ayuntamientos locales, se consiguieron importantes mejoras relativas a la calidad del medio ambiente y las condiciones de vida de los habitantes en los campos siguientes:


El entorno vital de las comunidades situadas en los alrededores de las áreas industriales se veía profundamente afectado por la contaminación, especialmente por la del agua y el aire.

Los frecuentes accidentes técnicos y el mal funcionamiento de las instalaciones, que no estaban suficientemente bien equipadas para retener las emisiones tóxicas o tratar los vertidos, provocaban emisiones de ácido clorhídrico, amoníaco, polvo y substancias orgánicas. Todo ello producía molestias y enfermedades a la población, y daños a grandes zonas de cultivo o naturales.

La contaminación del agua potable y el aire usados por la población de las zonas afectadas produjeron diversas enfermedades digestivas y respiratorias.

Cinco años después del inicio del complejo programa de actuación para la reducción y eliminación de la contaminación en las áreas "calientes", las condiciones de vida de la población mejoraron sensiblemente.

Las concentraciones de ácido clorhídrico y amoníaco en la atmósfera disminuyeron en un 40% durante este período, y las concentraciones de otros agentes contaminantes registraron una evolución parecida.

La cantidad de aguas sucias vertidas por compañías agropecuarias o industriales disminuyó, y su contaminación se redujo sensiblemente. Así, la calidad de las aguas superficiales, y especialmente la del río Olt, mejoró considerablemente.

El acceso de la población a las fuentes de agua aumentó gracias a las inversiones realizadas en el abastecimiento de agua, tanto en áreas urbanas como rurales (Ramnicu Valcea, Brezoi, Balcesti, Calimanesti, etc).

La calidad de los servicios ofrecidos a la población en relación con la recogida, el transporte y el almacenamiento de residuos sólidos, el saneamiento comunitario, el mantenimiento de los espacios verdes, mejoró mediante la reorganización de estas actividades a nivel de la administración local.

El número de enfermedades respiratorias registró un descenso de aproximadamente un 15%.

El enfoque del problema relativo a la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del medio ambiente en la región de Valcea, tuvo como antecedente una nueva visión conceptual basada en cuatro principios fundamentales:

  1. La aplicación del principio "El que contamina, paga" cuando se cometan infracciones a la protección ambiental. Por ejemplo, sólo en 1994, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Ramnicu Valcea ha aplicado más de 250 sanciones por un valor de 57 millones de leis.

  2. La inclusión en el programa de re-estructuración económica de las grandes empresas que desarrollan actividades en los campos de la industria química, la industria de extracción y la industria maderera y aquellas inversiones que puedan llevar a la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad de vida por medio del uso de tecnologías limpias y sanas para el ambiente.

  3. La adopción por parte del Consejo Regional de planes de desarrollo urbano en la región de Valcea, con la condición de consultar a todos los agentes implicados y a la población.

  4. El cambio de la normativa, los estándares y la estructura
    legal, con el fin de permitir el control, la inspección y la sanción eficaz de todas las actividades de producción que puedan dañar el medio ambiente o las condiciones de vida en los asentamientos humanos. Este aspecto, que se tiene en cuenta no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, se refleja en las actuaciones siguientes, desarrolladas durante los últimos cinco años, entre 1990 y 1995:

Comparativamente, la situación en 1993 y en 1994 era la siguiente: la concentración de ácido clorhídrico por encima del límite admisible descendió del 9,66% en 1993 al 0,57% en 1994, mientras que la concentración de amoníaco por encima del límite admisible bajó del 2,89% en 1993 a 0,0% en 1994.

El esfuerzo conjunto de todas las instituciones públicas y autoridades locales en la región de Valcea, dando como resultado la reducción de la contaminación y la mejora de la salud ambiental, es una práctica que debe extenderse a otras ciudades donde hayan problemas similares.



S O S T E N I B I L I D A D


Esta práctica es sostenible porque:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp242.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio