Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp239.html

Delimitación de áreas de protección de los monumentos históricos, Voronet (Rumanía)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Rumanía

Región según Naciones Unidas: Europa del Este (incluidos los países en proceso de transición)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Pequeña ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local.

Palabras clave = Normativa de la construcción. Gestión de usos del suelo. Arquitectura del paisaje. Legislación. Protección de monumentos.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Procesos de planificación regional y urbana: ayuda e iniciativas en caso de conflicto.

Contacto principal:
Voronet Village
Country of Suceava Romania

Socio:
County Council of Suceava
Cristea, Cristina
53-55 N. Filipescu
Bucharest Romania
70136
+(401) 2117842 / 2117843


R E S U M E N

Rumanía cuenta con cerca de 20.000 monumentos con valor histórico. Las "Iglesias pintadas" de Moldavia, con frescos al interior y al exterior, son representativas del estilo bizantino. La iglesia de Voronet, en la provincia de Suceava, construída en 1488 y pintada al fresco en 1547, es un destacado ejemplo para el arte y la arquitectura de integración armoniosa con su entorno natural. Para proteger el monumento y su enclave se ha elaborado un documento de planeamiento urbanístico que delimita las áreas de protección y unas ordenanzas de edificación específicas. Este documento ha obtenido el respaldo legal, y se ha convertido en un instrumento muy útil para garantizar la protección y el crecimiento del área.


Inicio: 1992
Final: 1995


D E S C R I P C I Ó N


El territorio rumano es conocido como "la cuna de la antigua Europa". En Rumanía hay más de 20.000 monumentos históricos de valor arqueológico, arquitectónico, artístico y etnográfico.

Buenos ejemplos del arte y la arquitectura bizantina y tardo-bizantina en el Sureste de Europa son los monasterios moldavos, con sus "iglesias pintadas" que muestran maravillosas pinturas al fresco en sus interiores y al exterior.

Los monasterios e iglesias están situados, en su mayoría, en zonas rurales y se encuentran perfectamente integrados en su entorno natural.

La iglesia de Voronet se construyó en 1488, bajo el reinado del más famoso monarca de Moldavia, Stephen el Grande, y sus exteriores pintados al fresco datan de 1547.

El edificio posee unas bellas proporciones, los colores de la pintura al fresco están excepcionalmente bien conservados, y se integra perfectamente en el maravilloso entorno de colinas y bosques de la aldea de Voronet.

Inmediatamente después de 1990, debido a la presión de nuevas inversiones y a la falta de legislación específica, el patrimonio cultural de esta zona se enfrentó al peligro de cambios irreparables. Con el fin de proteger el monumento y su entorno natural, se elaboró un documento de planeamiento urbanístico que delimitaba el área de protección y especificaba las ordenanzas de edificación en su interior:

  1. Área de protección especial, 100 metros alrededor del edificio, en los que se prohíbe todo tipo de construcción, excepto las obras de conservación y renovación.

  2. Área de protección de vistas: en relación con la funcionalidad y la estética del edificio. En este área están prohibidas todas las intervenciones que puedan afectar las vistas hacia el monumento.

  3. Áreas de protección por su valor ambiental, a lo largo de las vías de acceso al monumento: en ellas debe respetarse el actual uso del suelo, y podrán construirse edificios de nueva planta (viviendas o edificios públicos) que respeten el carácter arquitectónico existente.

  4. Área de protección del paisaje: incluye todas las zonas de vistas del monumento; en ellas se prohíbe toda clase de construcción y deforestación que pueda alterar el significado y la identidad del lugar.
El documento se elaboró en 1992, a iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Planificación Regional, por el Instituto de Diseño Urbanproiet, y ganó fuerza legal cuando fue aprobado por la Comisión Nacional Rumana de Monumentos Históricos y el Concejo del Condado de Suceava.

En la actualidad, el Plan es un instrumento muy útil para la conservación y el control del área de protección alrededor de la histórica iglesia de Voronet. Incluso se convirtió en ejemplo a seguir por otros documentos urbanísticos similares, elaborados entre 1992 y 1995, y destinados a proteger otros monumentos del patrimonio histórico dentro de su excepcional entorno natural y según una política de desarrollo sostenible.



S O S T E N I B I L I D A D


Éste es un ejemplo de cómo las autoridades centrales, en colaboración con las autoridades locales y todas las demás instituciones interesadas (la Iglesia, asociaciones de profesionales, etc), pueden realizar una política de protección del patrimonio nacional.

El documento de planeamiento urbanístico se elaboró a iniciativa, y con el apoyo financiero del Ministerio de Obras Públicas y Planificación Regional.
Actualmente, el Concejo del Condado de Suceava lo utiliza como un instrumento para proteger y preservar un área con un excepcional valor histórico, artístico y natural.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp239.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio