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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp236.html

Condiciones ambientales del desarrollo cualitativo de Poznan (Polonia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Polonia

Región según Naciones Unidas: Europa del Este (incluidos todos los países en transición)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno local, gobierno regional, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitarias (OBC).

Palabras clave = Elaboración del presupuesto. Ecodesarrollo. Calidad. Desarrollo sostenible. Planificación urbana.

Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental; rehabilitación ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; integración social. Procesos de planificación regional y urbana: elaboración del presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana.

Contacto principal:
Town Planning Office and Municipality
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Polonia
61-841
(48 61) 522 614 ó (48 61) 785 518

Patrocinador:
Poznan Municipality
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Poland
61-841
(48 61) 785 317

Socio:
Mickiewicz University: Biological & Geographical Departments
Ms Ludwiczak Iwona, Town Planning Office
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Polonia
61-841
(48 61) 522 614 ó (48 61) 785 518

Socio:
Citizen's groups, Municipality Departments, Healthy Cities Project Office
May Jacek, Vice-mayor of the Poznan City
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Poland
61-841
(48 61) 785 317

Socio:
NGO Eco-group "Salamandra", Provincial Nature Conservator
Mr Stelmasiak Slawomir, The City Council
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Poland
61-841
(48 61) 785 312


R E S U M E N

"Condiciones Ambientales del Desarrollo Cualitativo de Poznan, Polonia" es el ejemplo de un proyecto adoptado por el Ayuntamiento de Poznan a modo de ley local en 1994.

La identificación, protección y uso de los recursos naturales y culturales existentes es la base para un desarrollo racional de la ciudad y, al mismo tiempo, para la mejora de su calidad de vida.



Inicio: 08/91
Interrupción: 12/94


D E S C R I P C I Ó N


Identificación, protección y uso de los recursos de la ciudad

La conservación de ciertas áreas de Poznan, preciosas debido a sus recursos naturales, no representa sólo una propuesta para llevar a cabo una idea creativa desenfrenada, sino principalmente la utilización del potencial creativo para la conservación y el consumo consciente de los recursos de la ciudad.

La identificación de los valiosos recursos de la ciudad permite distinguir cuatro grupos:

  1. Recursos de especial valor natural, que se mantienen en la ciudad.

  2. Recursos desconocidos todavía hoy, y no utilizados de forma consciente en la estructura de la ciudad; recursos que deberían conservarse y deberían encontrarse métodos baratos para mejorar su calidad.

  3. Recursos asociados al espacio urbano, muy valiosos como lugares de identidad cultural y natural, relativamente fáciles de restaurar.

  4. Recursos "tradicionales" de Poznan incluyendo cuñas originariamente verdes.

Recursos de especial valor natural

Reservas naturales

En una reserva llamada "Kokoryczowe Wzgorze" (Montaña Corydalis) se proyecta proteger la vegetación de la pradera pantanosa de la ladera y el bosque. La propuesta para crear esta reserva surge de la extinción y la degradación de las trazas de la estructura histórica de un romántico parque paisajístico. Ahora la zona está controlada por la Autoridad Estatal Forestal que tiene labores que cumplir, no necesariamente compatibles con la conservación y protección. En esta situación, para una protección más eficaz, es necesario establecer dos partes iguales de conservación del área de bosque: los restos del parque y la zona de considerables valores naturales.

La reserva "Morasko Meteorite" protege las trazas de la "lluvia de meteoritos" y la valiosa área forestal. La propuesta de delimitar una zona de conservación en la reserva es una respuesta al proceso de división de la tierra llevado a cabo desde las antiguas Granjas Estatales y la invasión gradual del Monte Morasko por la actividad edificadora de Suchy Las en Poznan.

La reserva "Zurawiniec", que protege el conjunto de vegetación del páramo de transición, es uno de los recursos naturales valiosos. La zona principal de conservación dejó de existir como resultado del impacto directo de la ciudad. La reserva, sin embargo, todavía representa un interesante campo de observación, precioso para la ciencia. En consecuencia, el proyecto define una zona de conservación alrededor de la reserva para retrasar los procesos de una mayor degradación.

Áreas de especial valor ecológico
Similares razones, aparte de los importantes valores naturales evidentes, han determinado la delimitación de áreas naturales de conservación dentro de los límites de la ciudad.
Según la Ley Polaca de 1991, las Áreas de Especial Valor Ecológico son aquellas que merecen la protección de sus ecosistemas y que son importantes para la preservación de endemismos únicos y de los tipos de ambientes (...)

La ciudad delimitó 22 lugares protegidos como áreas naturales de conservación. La conservación de estas zonas se centra en:


( B. Jackowiak, J. Ptaszyk, 1992, 1993; NGO "Salamandra" Group, 1994)

Áreas de especial valor natural y cultural

La nueva ley se utilizó también a favorecer la creación de áreas de especial valor natural y cultural. De acuerdo con esta ley estas "áreas se delimitan y crean para preservar los fragmentos excepcionalmente valiosos de paisajes culturales y naturales con el fin de mantener sus valores estéticos".

La apreciación de su valor es evidentemente relativa, y debería estar referida al entorno en que se desarrolla. En el caso de Poznan, se han definido como unidades protegidas los siguientes tipos de áreas:


Recursos antes desconocidos y no utilizados en el proceso de creación consciente del espacio

Éstos son los recursos que invaden la ciudad de forma natural. La idea de zonas verdes en el centro de la ciudad busca, entre otras cosas, incluir la invasión espontánea de la vegetación, utilizando este hecho como un 'leitmotiv' para el diseño de espacios. Aparte de otros valores, esta idea conlleva también valores educativos, invitando a la reflexión sobre la pregunta de si la ciudad y su naturaleza suponen un conflicto, o más una simbiosis. ¿La hierba bajo nuestros pies y el suelo de piedra de la ciudad, tienen algún valor?

Como resultado de la idea esbozada al principio, se incluyeron en el proyecto una serie de regiones donde deberían tomarse las siguientes medidas y pasos:

El proyecto esbozado anteriormente es, por una parte, una respuesta a fenómenos tan problemáticos, como la completa devastación de zonas verdes, los cambios en las condiciones de humedad, la inadecuada gestión de la vegetación, o la sobrevaloración de la resistencia de diferentes especies a las condiciones urbanas.

Recursos contenidos en el entorno urbano, muy valiosos como lugares de identidad natural y cultural.

Entre los recursos de la ciudad se encuentran las pequeñas zonas que ayudan a crear unidades urbanas de especial valor cultural. Son muy valiosas como lugares de identidad cultural y natural. Las áreas mencionadas pueden ser utilizadas para enfatizar su valor histórico por medio de un "registro de zonas verdes", reforzando de este modo el valor histórica de la unidad en cuestión. Pasos entre edificios, pequeños patios, pequeños jardines frente a las casas, etc., originariamente tratados como zonas verdes, a menudo han sido objeto de devastación. La estructura espacial conservada permite sugerir el uso de las "trazas de la jardinería" como una base para una introducción renovada de vegetación.

El proyecto, por ejemplo, propone la conservación y/o restauración de la vegetación alrededor de aquellos equipamientos industriales que son tradicionales de los antiguos jardines de Poznan, la conservación y restitución de árboles a lo largo de viejas carreteras, etc.

El proyecto también introduce vegetación en otras zonas que podrían convertirse, en un futuro, en lugares símbolo de la identidad cultural y natural de Poznan, por ejemplo vegetación a lo largo de la línea de Tranvía Rápido de Poznan y de otros equipamientos importantes de la ciudad.

Una regla por la que las trazas de la jardinería histórica deberían ser conservadas y la propia jardinería replantada, satisface tanto a los profesionales relacionados con la conservación del entorno natural como también a los relacionados con la conservación del entorno cultural. La combinación de objetivos ofrece mayores oportunidades para la ejecución de estas medidas. Incluso las pequeñas comunidades locales pueden ser de ayuda en la realización de los objetivos establecidos.

Recursos "tradicionales" de Poznan, incluidas las cuñas originariamente verdes.

El proyecto dispone la conservación de las cuñas verdes actuales y la construcción de dos nuevas cuñas al sur y un cinturón verde al norte. La conservación de las áreas verdes en las cuñas actuales es relativamente fácil, puesto que son propiedad municipal.

Un factor añadido que refuerza el valor de las cuñas verdes actuales es su valiosa naturaleza. El proyecto ofrece la conservación de valores ecológicos especiales, que aumentan adicionalmente el significado de estas áreas. Se puede encontrar un 'núcleo' de dos nuevas cuñas en tres lugares.

Se prevé proteger el agua en la parte sur de la ciudad y en la cuenca de Rozany Potok, que está bajo estricta protección legal.

Práctica y Ciencia: fuentes combinadas de conocimiento a través de la participación de los ciudadanos y grupos de organizaciones no gubernamentales.
La idea de la conservación y creación de áreas valiosas es una reacción a los procesos observados en la práctica urbana de cada día. Esos procesos pueden definirse gracias a los análisis de planes de inversores sobre el tema del desarrollo para una revisión por la Oficina de Planificación de la Ciudad. Las discusiones mantenidas en los Comités del Ayuntamiento y la cooperación diaria de los autores con el Equipo Interdepartamental fueron otra fuente de información sobre las tendencias características. El equipo estaba formado por representantes de los departamentos municipales: Conservación del Medio Ambiente, Asistencia Sanitaria, Autoridad Forestal, Agricultura, Conservador Municipal de Monumentos Históricos, Planificación Urbana, el Grupo de Estrategia para el Desarrollo de la Ciudad y el Conservador Provincial de la Naturaleza.

El entorno académico, representado en principio por los departamentos "naturales" de la Universidad Mickiewicz de Poznan, fue una fuente de información sobre lo ya mencionado y también sobre otros fenómenos observados en la ciudad. La colaboración con la universidad facilita la aplicación práctica de descubrimientos científicos, en algunas ocasiones muy importantes e invita a los académicos a colaborar activamente en la creación de la imagen futura de la ciudad.

El proyecto fue discutido con los ciudadanos: profesionales, residentes, etc. Los habitantes de un asentamiento dentro de un área protegida se han comprometido, por ejemplo, por un pacto de caballeros a no asignar, durante el reparto de tierras, un terreno menor de 1.000 metros cuadrados, cumpliendo de este modo con las condiciones de conservación del agua en la zona protegida. Los artículos del acuerdo fueron definidos a pesar de las restrictivas normativas, y su aceptación por el autogobierno local demostró la gran concienciación de esa comunidad y el potencial inherente a la palabra "negociaciones", frecuentemente poco apreciado.

El proyecto adoptó también la iniciativa de la organización no gubernamental Group "Salamandra", relacionada con los efectos de la investigación sobre los murciélagos.

Situación legal

El proyecto, incluyendo las decisiones detalladas sobre áreas protegidas, fue adoptado por el Ayuntamiento de Poznan en mayo de 1994 la primera parte, y en diciembre de 1994 la segunda parte.

El proyecto y el Plan Local de Desarrollo Físico de la ciudad de Poznan

El proyecto fue la base para el Plan Local de Desarrollo Físico ( T. Galecki y su equipo, 1994) adoptado por el Ayuntamiento de Poznan en diciembre de 1994.



S O S T E N I B I L I D A D


La estrategia utilizada para conseguir la mejora del entorno vital

Aplicación práctica de la nueva ley polaca, regulando las cuestiones de naturaleza que abordarían las autoridades locales.
Organización del Equipo Municipal Interdepartamental que colaboraría con la Oficina de Planificación de la Ciudad en los asuntos medioambientales.
Participación de los científicos para responder a cuestiones "prácticas".
Participación de los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales para resolver problemas locales.
Utilización del proyecto como una base para el Plan Local de Desarrollo Físico de la ciudad de Poznan.
Utilización de películas de vídeo y otros medios visuales para informas al Ayuntamiento y a las autoridades locales sobre los problemas de la naturaleza.

Efectos

Económicos y de gestión.

Política social


Medioambiente en Polonia



I M P A C T O




I N D I C A D O R E S


Un poco de todo (Efectos 1/2/3).

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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