Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp236.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Polonia
Región según Naciones Unidas: Europa del Este (incluidos todos los países
en transición)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno local, gobierno
regional, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y
Organizaciones de Base Comunitarias (OBC).
Palabras clave = Elaboración del presupuesto. Ecodesarrollo.
Calidad. Desarrollo sostenible. Planificación urbana.
Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental;
rehabilitación ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad.
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica;
participación de la comunidad; integración social. Procesos de
planificación regional y urbana: elaboración del presupuesto;
planificación comunitaria; remodelación urbana.
Contacto principal:
Town Planning Office and Municipality
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Polonia
61-841
(48 61) 522 614 ó (48 61) 785 518
Patrocinador:
Poznan Municipality
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Poland
61-841
(48 61) 785 317
Socio:
Mickiewicz University: Biological & Geographical Departments
Ms Ludwiczak Iwona, Town Planning Office
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Polonia
61-841
(48 61) 522 614 ó (48 61) 785 518
Socio:
Citizen's groups, Municipality Departments, Healthy Cities
Project Office
May Jacek, Vice-mayor of the Poznan City
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Poland
61-841
(48 61) 785 317
Socio:
NGO Eco-group "Salamandra", Provincial Nature Conservator
Mr Stelmasiak Slawomir, The City Council
Plac Kolegiacki 17
Poznan, Poland
61-841
(48 61) 785 312
La identificación, protección y uso de los recursos naturales y culturales existentes es la base para un desarrollo racional de la ciudad y, al mismo tiempo, para la mejora de su calidad de vida.
Inicio: 08/91
Interrupción: 12/94
Identificación, protección y uso de los recursos de la ciudad
La conservación de ciertas áreas de Poznan, preciosas debido a
sus recursos naturales, no representa sólo una propuesta para
llevar a cabo una idea creativa desenfrenada, sino principalmente
la utilización del potencial creativo para la conservación y el
consumo consciente de los recursos de la ciudad.
La identificación de los valiosos recursos de la ciudad permite
distinguir cuatro grupos:
Recursos de especial valor natural
La reserva "Morasko Meteorite" protege las trazas de la "lluvia
de meteoritos" y la valiosa área forestal. La propuesta de
delimitar una zona de conservación en la reserva es una respuesta
al proceso de división de la tierra llevado a cabo desde las
antiguas Granjas Estatales y la invasión gradual del Monte
Morasko por la actividad edificadora de Suchy Las en Poznan.
La reserva "Zurawiniec", que protege el conjunto de vegetación
del páramo de transición, es uno de los recursos naturales
valiosos. La zona principal de conservación dejó de existir como
resultado del impacto directo de la ciudad. La reserva, sin
embargo, todavía representa un interesante campo de observación,
precioso para la ciencia. En consecuencia, el proyecto define una
zona de conservación alrededor de la reserva para retrasar los
procesos de una mayor degradación.
La ciudad delimitó 22 lugares protegidos como áreas naturales de
conservación. La conservación de estas zonas se centra en:
La apreciación de su valor es evidentemente relativa, y debería
estar referida al entorno en que se desarrolla. En el caso de
Poznan, se han definido como unidades protegidas los siguientes
tipos de áreas:
Recursos antes desconocidos y no utilizados en el proceso de creación
consciente del espacio
Éstos son los recursos que invaden la ciudad de forma natural.
La idea de zonas verdes en el centro de la ciudad busca, entre
otras cosas, incluir la invasión espontánea de la vegetación,
utilizando este hecho como un 'leitmotiv' para el diseño de
espacios. Aparte de otros valores, esta idea conlleva también
valores educativos, invitando a la reflexión sobre la pregunta
de si la ciudad y su naturaleza suponen un conflicto, o más una
simbiosis. ¿La hierba bajo nuestros pies y el suelo de piedra de
la ciudad, tienen algún valor?
Como resultado de la idea esbozada al principio, se incluyeron
en el proyecto una serie de regiones donde deberían tomarse las
siguientes medidas y pasos:
Recursos contenidos en el entorno urbano, muy valiosos como lugares de
identidad natural y cultural.
Entre los recursos de la ciudad se encuentran las pequeñas zonas
que ayudan a crear unidades urbanas de especial valor cultural.
Son muy valiosas como lugares de identidad cultural y natural.
Las áreas mencionadas pueden ser utilizadas para enfatizar su
valor histórico por medio de un "registro de zonas verdes",
reforzando de este modo el valor histórica de la unidad en
cuestión. Pasos entre edificios, pequeños patios, pequeños
jardines frente a las casas, etc., originariamente tratados como
zonas verdes, a menudo han sido objeto de devastación. La
estructura espacial conservada permite sugerir el uso de las
"trazas de la jardinería" como una base para una introducción
renovada de vegetación.
El proyecto, por ejemplo, propone la conservación y/o
restauración de la vegetación alrededor de aquellos equipamientos
industriales que son tradicionales de los antiguos jardines de
Poznan, la conservación y restitución de árboles a lo largo de
viejas carreteras, etc.
El proyecto también introduce vegetación en otras zonas que
podrían convertirse, en un futuro, en lugares símbolo de la
identidad cultural y natural de Poznan, por ejemplo vegetación
a lo largo de la línea de Tranvía Rápido de Poznan y de otros
equipamientos importantes de la ciudad.
Una regla por la que las trazas de la jardinería histórica
deberían ser conservadas y la propia jardinería replantada,
satisface tanto a los profesionales relacionados con la
conservación del entorno natural como también a los relacionados
con la conservación del entorno cultural. La combinación de
objetivos ofrece mayores oportunidades para la ejecución de estas
medidas. Incluso las pequeñas comunidades locales pueden ser de
ayuda en la realización de los objetivos establecidos.
Recursos "tradicionales" de Poznan, incluidas las cuñas originariamente
verdes.
El proyecto dispone la conservación de las cuñas verdes actuales
y la construcción de dos nuevas cuñas al sur y un cinturón verde
al norte. La conservación de las áreas verdes en las cuñas
actuales es relativamente fácil, puesto que son propiedad
municipal.
Un factor añadido que refuerza el valor de las cuñas verdes
actuales es su valiosa naturaleza. El proyecto ofrece la
conservación de valores ecológicos especiales, que aumentan
adicionalmente el significado de estas áreas. Se puede encontrar
un 'núcleo' de dos nuevas cuñas en tres lugares.
Se prevé proteger el agua en la parte sur de la ciudad y en la
cuenca de Rozany Potok, que está bajo estricta protección legal.
Práctica y Ciencia: fuentes combinadas de conocimiento a través de la
participación de los ciudadanos y grupos de organizaciones no
gubernamentales.
La idea de la conservación y creación de áreas valiosas es una
reacción a los procesos observados en la práctica urbana de cada
día. Esos procesos pueden definirse gracias a los análisis de
planes de inversores sobre el tema del desarrollo para una
revisión por la Oficina de Planificación de la Ciudad. Las
discusiones mantenidas en los Comités del Ayuntamiento y la
cooperación diaria de los autores con el Equipo
Interdepartamental fueron otra fuente de información sobre las
tendencias características. El equipo estaba formado por
representantes de los departamentos municipales: Conservación del
Medio Ambiente, Asistencia Sanitaria, Autoridad Forestal,
Agricultura, Conservador Municipal de Monumentos Históricos,
Planificación Urbana, el Grupo de Estrategia para el Desarrollo
de la Ciudad y el Conservador Provincial de la Naturaleza.
El entorno académico, representado en principio por los
departamentos "naturales" de la Universidad Mickiewicz de Poznan,
fue una fuente de información sobre lo ya mencionado y también
sobre otros fenómenos observados en la ciudad. La colaboración
con la universidad facilita la aplicación práctica de
descubrimientos científicos, en algunas ocasiones muy importantes
e invita a los académicos a colaborar activamente en la creación
de la imagen futura de la ciudad.
El proyecto fue discutido con los ciudadanos: profesionales,
residentes, etc. Los habitantes de un asentamiento dentro de un
área protegida se han comprometido, por ejemplo, por un pacto de
caballeros a no asignar, durante el reparto de tierras, un
terreno menor de 1.000 metros cuadrados, cumpliendo de este modo
con las condiciones de conservación del agua en la zona
protegida. Los artículos del acuerdo fueron definidos a pesar de
las restrictivas normativas, y su aceptación por el autogobierno
local demostró la gran concienciación de esa comunidad y el
potencial inherente a la palabra "negociaciones", frecuentemente
poco apreciado.
El proyecto adoptó también la iniciativa de la organización no
gubernamental Group "Salamandra", relacionada con los efectos de
la investigación sobre los murciélagos.
Situación legal
El proyecto, incluyendo las decisiones detalladas sobre áreas
protegidas, fue adoptado por el Ayuntamiento de Poznan en mayo
de 1994 la primera parte, y en diciembre de 1994 la segunda
parte.
El proyecto y el Plan Local de Desarrollo Físico de la ciudad de Poznan
El proyecto fue la base para el Plan Local de Desarrollo Físico ( T. Galecki y su equipo, 1994) adoptado por el Ayuntamiento de Poznan en diciembre de 1994.
La estrategia utilizada para conseguir la mejora del entorno vital
Aplicación práctica de la nueva ley polaca, regulando las
cuestiones de naturaleza que abordarían las autoridades locales.
Organización del Equipo Municipal Interdepartamental que
colaboraría con la Oficina de Planificación de la Ciudad en los
asuntos medioambientales.
Participación de los científicos para responder a cuestiones
"prácticas".
Participación de los ciudadanos y organizaciones no
gubernamentales para resolver problemas locales.
Utilización del proyecto como una base para el Plan Local de
Desarrollo Físico de la ciudad de Poznan.
Utilización de películas de vídeo y otros medios visuales
para informas al Ayuntamiento y a las autoridades locales sobre
los problemas de la naturaleza.
Efectos
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp236.html |