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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp235.html

Asociación para el alivio de la pobreza en Ciudad de Cebú (Filipinas)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluídos)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (sector informal incluido), asociaciones profesionales.

Palabras clave = Servicios básicos. Ingresos bajos. Pobreza. Condiciones sociales. Pobreza urbana.

Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental; reducción de la contaminación. Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; grupos vulnerables.

Contacto principal:
Dr. Tomás Fernández, City Health Coordr
Cebú, Filipinas
74426 / Fax: 633285258

Patrocinador:
City Government of Cebu City, Filipinas
Mayor Tomas Osmena
Cebú, Filipinas
Fax: 63 32 52991

Socio:
Urban Basic Services Program
Teresa B. Fernández, Executive Director
Cebú, Filipinas
74683

Socio:
Lihok Pilipuna Foundation
Ms. Rosemary Husin
Unicef Filipinas
Manila, Filipinas
Fax: 63 2 8101453

Socio:
Division for the Welfare of the Urban Poor
Mr. Kevin McGrath, Resident Representate
UNDP
Manila, Filipinas
Fax: 632 8164061 / 8128629


R E S U M E N

El Gobierno Municipal inició el Cebu Urban Basic Services Programme (Programa de Servicios Urbanos Básicos de Cebú) en 1988 con el apoyo de Unicef, la Presidential Commission on the Urban Poor (Comisión Presidencial para los Pobres de la Ciudad) y la cooperación de diversos programas de organismos gubernamentales de la nación así como las ONG locales y nacionales. El programa se amplió para incluir mejoras de las viviendas y la propiedad del suelo por medio del desarrollo del Community Mortgage Programme (Programa de Hipoteca Comunitaria) en 1990. El establecimiento del Código del Gobierno Local en 1992 incrementó sobremanera la autonomía y la autoridad del gobierno de la ciudad e instauró la fundación para la institucionalización y reproducción de las políticas y los programas de alivio de la pobreza de Cebú en otras ciudades.


Inicio: 1988


D E S C R I P C I Ó N


El Gobierno Municipal de Cebú, bajo la dinámica dirección del alcalde Tomás Osmena, ha logrado una transformación importante en el buen gobierno de la ciudad en lo que se refiere y sirve a las comunidades urbanas pobres. Por medio de una transformación en la filosofía, las estructuras, políticas y prácticas del gobierno local, se ha organizado una colaboración que ofrece posibilidades entre los departamentos del gobierno de la ciudad, las organizaciones comunitarias de base, las organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales y el sector privado. Esta colaboración, que el Programa de Servicios Urbanos Básicos hizo posible, ha sido particularmente eficaz para afrontar los múltiples aspectos de la pobreza urbana a través de la mejora de la cobertura, calidad y participación de los pobres en los servicios sociales, educativos y de salud básicos, la ampliación de los programas de formación profesional y bienestar social de la ciudad, la ampliación del crédito para que atienda al sector informal y a los grupos pobres de la ciudad, por medio de la cooperación con las empresas privadas, mejorando la seguridad de la tenencia del suelo y la vivienda por medio del Programa de Hipoteca Comunitaria y el apoyo de las asociaciones de vivienda de comunidades de base y de las ONG; y servicios especiales para los niños de la calle, las madres solteras, los discapacitados y los desvalidos. La coordinación de un grupo tan complejo de colaboradores exigió la creación de una serie de organismos y mecanismos tales como la Comisión de Cebú para los Pobres de la Ciudad representando a todos los diferentes grupos. A pesar de la complejidad de estos organismos de coordinación inter-relacionados, el sistema tiene una relación simple con el público. Una llamada de teléfono a cualquiera de los departamentos de servicios es enviada a la persona adecuada en aquél o cualquier otro departamento de servicios de la ciudad.


S O S T E N I B I L I D A D


Estructuralmente, se han creado nuevas secciones y oficinas en el Gobierno de la Ciudad, tales como la Oficina de las mujeres y la Sección de infancia y juventud en cada comisaría.

Son notables las dos reformas legislativas. La Ordenanza de la Ciudad 1344 obliga al uso de un fondo de depósito generado por la venta de los solares de propiedad municipal exclusivamente para el alojamiento y sus gastos correspondientes. El Código de Mercado Revisado reconoce la participación de las asociaciones de vendedores en la gestión del mercado.

Para minimizar, si no eliminar, los formulismos y otras disfunciones que entorpecen la prestación de servicios de calidad, se llevan a cabo revisiones periódicas del sistema mediante el establecimiento de la Systems and Procedures Rationalization in Government (SPRING) (Racionalización de Procedimientos y Sistemas en el Gobierno). La innovación más reciente en la gestión, es la agrupación de departamentos y oficinas en cuatro grupos para acelerar la prestación de servicios en curso que son: servicios públicos, servicios de apoyo, generación de rentas públicas y planificación y ordenación.

Una transformación importante que está teniendo lugar a nivel de los clientes es que las organizaciones de base comunitarias y de los "barangays" están preparadas para asumir un papel activo en los proyectos de desarrollo. Por medio de la organización comunitaria, reuniones de consulta, asambleas y reuniones de apoyo y formación, los funcionarios de los barangay, los granjeros, las mujeres, los jóvenes, las asociaciones de vendedores, las fuerzas encargadas del área, la policía del "barangay" y los educadores callejeros de las comunidades de base participan activamente en el seguimiento, la ejecución y la planificación del proyecto.

Al nivel de los organismos cooperadores, se adoptan diversas estrategias que dan cuerpo a la colaboración según el Código del Gobierno Local. El convenio más común es el de tipo contractual de proyecto especial. Por ejemplo, Pagtambayayong supervisa el cumplimiento del Programa de Hipoteca Comunitaria, la Emergency Rescue Unit Foundation (Fundación Unitaria de Rescate de Emergencia) presta los servicios médicos de emergencia por medio de una subvención municipal, y la Cebu People's Multi-Purpose Cooperative (Cooperativa Multidisciplinar de la Población de Cebú) cubre las necesidades de las pequeñas empresas.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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