Asociación para el alivio de la pobreza en Ciudad de Cebú (Filipinas)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluídos)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales
(ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado
(sector informal incluido), asociaciones profesionales.
Palabras clave = Servicios básicos. Ingresos bajos. Pobreza.
Condiciones sociales. Pobreza urbana.
Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental;
reducción de la contaminación. Erradicación de la pobreza: acceso
a los préstamos; generación de ingresos; creación de puestos de
trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación;
salud y bienestar; grupos vulnerables.
Contacto principal:
Dr. Tomás Fernández, City Health Coordr
Cebú, Filipinas
74426 / Fax: 633285258
Patrocinador:
City Government of Cebu City, Filipinas
Mayor Tomas Osmena
Cebú, Filipinas
Fax: 63 32 52991
Socio:
Urban Basic Services Program
Teresa B. Fernández, Executive Director
Cebú, Filipinas
74683
Socio:
Lihok Pilipuna Foundation
Ms. Rosemary Husin
Unicef Filipinas
Manila, Filipinas
Fax: 63 2 8101453
Socio:
Division for the Welfare of the Urban Poor
Mr. Kevin McGrath, Resident Representate
UNDP
Manila, Filipinas
Fax: 632 8164061 / 8128629
R E S U M E N
El Gobierno Municipal inició el Cebu Urban Basic Services
Programme (Programa de Servicios Urbanos Básicos de Cebú) en 1988
con el apoyo de Unicef, la Presidential Commission on the Urban
Poor (Comisión Presidencial para los Pobres de la Ciudad) y la
cooperación de diversos programas de organismos gubernamentales
de la nación así como las ONG locales y nacionales. El programa
se amplió para incluir mejoras de las viviendas y la propiedad
del suelo por medio del desarrollo del Community Mortgage
Programme (Programa de Hipoteca Comunitaria) en 1990. El
establecimiento del Código del Gobierno Local en 1992 incrementó
sobremanera la autonomía y la autoridad del gobierno de la ciudad
e instauró la fundación para la institucionalización y
reproducción de las políticas y los programas de alivio de la
pobreza de Cebú en otras ciudades.
Inicio: 1988
D E S C R I P C I Ó N
El Gobierno Municipal de Cebú, bajo la dinámica dirección del
alcalde
Tomás Osmena, ha logrado una transformación importante
en el buen gobierno de la ciudad en lo que se refiere y sirve a
las comunidades urbanas pobres. Por medio de una transformación
en la filosofía, las estructuras, políticas y prácticas del
gobierno local, se ha organizado una colaboración que ofrece
posibilidades entre los departamentos del gobierno de la ciudad,
las organizaciones comunitarias de base, las organizaciones de
la sociedad civil o no gubernamentales y el sector privado. Esta
colaboración, que el Programa de Servicios Urbanos Básicos hizo
posible, ha sido particularmente eficaz para afrontar los
múltiples aspectos de la pobreza urbana a través de la mejora de
la cobertura, calidad y participación de los pobres en los
servicios sociales, educativos y de salud básicos, la ampliación
de los programas de formación profesional y bienestar social de
la ciudad, la ampliación del crédito para que atienda al sector
informal y a los grupos pobres de la ciudad, por medio de la
cooperación con las empresas privadas, mejorando la seguridad de
la tenencia del suelo y la vivienda por medio del Programa de
Hipoteca Comunitaria y el apoyo de las asociaciones de vivienda
de comunidades de base y de las ONG; y servicios especiales para
los niños de la calle, las madres solteras, los discapacitados
y los desvalidos. La coordinación de un grupo tan complejo de
colaboradores exigió la creación de una serie de organismos y
mecanismos tales como la Comisión de Cebú para los Pobres de la
Ciudad representando a todos los diferentes grupos. A pesar de
la complejidad de estos organismos de coordinación inter-relacionados, el sistema tiene una relación simple con el
público. Una llamada de teléfono a cualquiera de los
departamentos de servicios es enviada a la persona adecuada en
aquél o cualquier otro departamento de servicios de la ciudad.
S O S T E N I B I L I D A D
Estructuralmente, se han creado nuevas secciones y oficinas en
el Gobierno de la Ciudad, tales como la Oficina de las mujeres
y la Sección de infancia y juventud en cada comisaría.
Son notables las dos reformas legislativas. La Ordenanza de la
Ciudad 1344 obliga al uso de un fondo de depósito generado por
la venta de los solares de propiedad municipal exclusivamente
para el alojamiento y sus gastos correspondientes. El Código de
Mercado Revisado reconoce la participación de las asociaciones
de vendedores en la gestión del mercado.
Para minimizar, si no eliminar, los formulismos y otras
disfunciones que entorpecen la prestación de servicios de
calidad, se llevan a cabo revisiones periódicas del sistema
mediante el establecimiento de la Systems and Procedures
Rationalization in Government (SPRING) (Racionalización de
Procedimientos y Sistemas en el Gobierno). La innovación más
reciente en la gestión, es la agrupación de departamentos y
oficinas en cuatro grupos para acelerar la prestación de
servicios en curso que son: servicios públicos, servicios de
apoyo, generación de rentas públicas y planificación y
ordenación.
Una transformación importante que está teniendo lugar a nivel de
los clientes es que las organizaciones de base comunitarias y de
los "barangays" están preparadas para asumir un papel activo en
los proyectos de desarrollo. Por medio de la organización
comunitaria, reuniones de consulta, asambleas y reuniones de
apoyo y formación, los funcionarios de los barangay, los
granjeros, las mujeres, los jóvenes, las asociaciones de
vendedores, las fuerzas encargadas del área, la policía del
"barangay" y los educadores callejeros de las comunidades de base
participan activamente en el seguimiento, la ejecución y la
planificación del proyecto.
Al nivel de los organismos cooperadores, se adoptan diversas
estrategias que dan cuerpo a la colaboración según el Código del
Gobierno Local. El convenio más común es el de tipo contractual
de proyecto especial. Por ejemplo, Pagtambayayong supervisa el
cumplimiento del Programa de Hipoteca Comunitaria, la Emergency
Rescue Unit Foundation (Fundación Unitaria de Rescate de
Emergencia) presta los servicios médicos de emergencia por medio
de una subvención municipal, y la Cebu People's Multi-Purpose
Cooperative (Cooperativa Multidisciplinar de la Población de
Cebú) cubre las necesidades de las pequeñas empresas.
I M P A C T O
- El Programa de Servicios Urbanos Básicos se llevó a cabo en
26 "barangays" pobres de la ciudad.
- La proporción de niños totalmente inmunizados con los cuatro
antígenos recomendados (BCG, polio, sarampión y DPT) aumentó
desde el 52,1% en 1989 al 92,1% en 1994.
- El índice de mortalidad infantil disminuyó desde el 34,2% por
cada 1.000 nacimientos vivos en 1989 al 20,3 en 1994.
- La mortalidad asociada al parto mostró una tendencia
descendente desde 0,8 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos
en 1990 a 0,6 en 1994.
- El porcentaje de pre-escolares severa y moderadamente
malnutridos cayó desde 16,5% en 1989 hasta 9,9% en 1994.
- 13 organizaciones gubernamentales, 26 organizaciones no
gubernamentales, y 26 organizaciones con actividad en el área
participan en el proceso.
- Las asociaciones que colaboran con el Organismo encargado de
los niños de la calle de la Ciudad de Cebú aumentaron de 4 en
1990 a 21 en 1994.
- Cebu City Hillyland Resources Management and Development
Commission (la Comisión de Desarrollo y Gestión de los Recursos
de las Colinas de la Ciudad de Cebú) cubre 19 "barangays" con
2.657 personas que adoptan el proyecto, lo que representa el
39,2% de la jurisdicción entera de los "barangays" de las colinas
de la Ciudad de Cebú.
- La organización comunitaria ha llevado a la creación de 13
consejos de desarrollo de "barangays", 13 grupos de usuarios de
agua, 9 cooperativas multidisciplinares, 3 cooperativas de
crédito, y cinco cooperativas de producción, crédito y
consumidores en las colinas.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.
Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.