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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: costero
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones
internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG),
organizaciones comunitarias de base (OBC) y sector privado
(sector informal incluido).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Sensibilización
hacia las diferencias de género. Vivienda. Asentamientos humanos.
Autogestión.
Categorías = Desarrollo económico: capacidad empresarial.
Erradicación de la pobreza: acceso a préstamos; generación de
ingresos; creación de puestos de trabajo. Servicios sociales:
reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar;
seguridad ciudadana; ocio.
Contacto principal:
Freedom to Build, Inc.
SCC Bldg., R. Magsaysay Blvd. cor. Santo
Sta Mesa, Manila Filipinas
1008
(632) 716-14-93, 713-27-67, 713-27-69
Patrocinador:
Freedom to Build, Inc.
SCC Bldg., Ramon Magsaysay Blvd. cor. Sa
Sta Mesa, Manila Filipinas
1008
(632) 716-14-93, 713-27-67, 713-27-69
Fax No. (632) 631-40-60
Socio:
Keyes, William J.
Rm.205, R. Magsaysay Blvd. cor. Santol St
Sta Mesa, Manila Filipinas
1008
(632) 716-14-93, 713-27-67, 713-27-69
Fax No. (632) 631-40-60
Socio:
Alfonso, Felipe
123 Paseo de Roxas
Makati City, Filipinas
(632) 816-06-63, 87-40-11
Esta experiencia nos permitió, más tarde, integrar la
construcción de alojamientos con participación de la gente,
dentro del sistema formal de suministro de viviendas en la misma
ciudad.
La viviendas son más accesibles al incorporar la capacidad de los
beneficiarios para contribuir a la ampliación y mejora de las
unidades de viviendas iniciales.
Simultáneamente, se invita a la gente a participar en un programa
de organización comunitaria.
El planteamiento ha tenido éxito, 5.000 familias con ingresos por
debajo del salario mínimo han conseguido ser propietarias de sus
viviendas, en un entorno en el que hay muy pocas opciones de
acceder a una de ellas.
Este enfoque más integral también ha tenido influencia en la política nacional gubernamental.
Antecedentes
Filipinas, en general, ha tenido y tiene, un importante problema
de alojamiento, aún sin resolver, que incluye, aproximadamente,
a más de un tercio de las familias del país que viven actualmente
en malas condiciones.
La situación es más seria en la capital Manila y en los
alrededores, donde ni el gobierno y ni las instituciones
privadas, a lo largo de los años, han sabido resolver
adecuadamente este acuciante problema económico y social. La
necesidad nacional se estima en cerca de 600.000 viviendas al
año, mientras que, en Manila, se estima una demanda anual de
200.000 viviendas al año, la mayoría para familias con bajo nivel
de ingresos.
La inmigración y el crecimiento urbano se mantienen
principalmente porque la capital, como en otros países, es el
mayor foco de empleo. Los puestos de trabajo son más asequibles,
incluso en el sector informal. Sin embargo, no se ha prestado una
atención adecuada a la vivienda.
Los pobres aprenden a arreglárselas mediante la ocupación ilegal,
el alquiler de habitaciones, el hacinamiento o simplemente
sobreviviendo sin techo.
Los beneficiarios de los proyectos "De la Costa" (DLC) se
encontraban dentro de este grupo de marginados urbanos, hasta que
fue posible mejorar sus posibilidades de obtener una vivienda y
mayor estabilidad a través de uno u otro de los proyectos DLC.
La situación previa todavía es la que prevalece para la mayoría,
pero el enfoque de "De la Costa" ha cubierto algunas de estas
necesidades y ha presentado una solución adecuada que puede
reproducirse, tanto por el gobierno como por el sector privado,
para alojar a los miles que quedan.
Después
Se ha logrado que 5.000 familias con ingresos bajos consigan una
vivienda y tengan la seguridad de ser sus propietarios de ésta,
gracias al esfuerzo combinado de Freedom to Build (F to B) y de
los nuevos propietarios.
Estos nuevos propietarios disfrutan ahora de un nuevo entorno de
de calidad vida bien organizada.
La acción de los abogados de defensa ha resuelto varios
obstáculos legales relacionados con la forma de enfocar el
alojamiento y ha animado con éxito a otros agentes para que se
impliquen.
Los objetivos y logros de F to B se presentan también en el
folleto adjunto llamado "Alojamiento para los pobres en la
ciudad".
Esto se puede ver en un vídeo especial de presentación que se
presentó al Programa de Buenas Prácticas.
F to B se creó en 1976. Su primer objetivo es trabajar para
promocionar a la gente pobre en los temas relacionados con la
necesidad de vivienda.
Un dificultad de este enfoque es que, al estar el proyecto
abierto a cualquier familia de Manila con ingresos bajos que lo
solicita, los propietarios que entran en el proyecto no han
tenido la experiencia previa de vivir todos juntos anteriormente.
Para resolver ésto, F to B organizó seminarios de presentación
y posteriormente ofrece una formación básica a las Asociaciones
de Propietarios que gestionan los asuntos de la comunidad y que
se encargan de continuar con el desarrollo de los servicios
comunitarios.
Durante los seminarios, la gente se reúne en pequeños grupos para
discutir el presupuesto al que deben hacer frente a sus limitada
capacidad de pago o para buscar soluciones y anticiparse a los
problemas sociales como el control de la drogadicción ocasional,
el trato de los vecinos problemáticos. También se coordinan unos
con otros para mantener y organizar la continuidad del desarrollo
de los proyectos, etc. Se les ofrece formación en cuanto al
problema nacional del alojamiento, cómo afrontar la hipoteca,
cómo mejorar la vivienda, etc.
La vivienda inicial es financiada a través de un programa
gubernamental de préstamos, en el que la cuota mensual ofrece la
oportunidad a los nuevos propietarios de la vivienda de no pagar
más de lo que pagaban por el alquiler anterior.
El diseño se centra en ofrecer la posibilidad de subdividir y
ampliar la vivienda, pero responde explícitamente a la cultura
y a las necesidades de las familias con ingresos bajos. En parte,
el diseño intenta proteger a los propietarios con ingresos bajos
frente a la amenaza de ser desplazados por la gente con dinero;
esto es, las presiones para entregar sus viviendas a personas con
más dinero.
La gente responde de forma positiva a la nueva seguridad que han
encontrado y a la oportunidad de ser los constructores de sus
propias viviendas. Ninguno de ellos ha sido antes propietario de
su vivienda.
Las familias destacan la mejora de la salud de sus niños y la
posibilidad de dejarles que jueguen en la calle sin peligro. Se
han abierto varios pequeños negocios dentro del ámbito del
proyecto que sirve para mejorar los ingresos familiares.
Acerca de puntos concretos de este enfoque:
El precio de venta
Algunos de los tipos de vivienda del proyecto De La Costa se
pueden comparar a otros promovidos por el sector privado, de
forma que se comprueba que los precios de F to B son
aproximadamente un 70% más baratos que las ofertas del sector
privado.
Sin embargo, los tipos más básicos de De La Costa (los modelos
las viviendas progresivas) tienen pocos elementos de comparación
en el mercado real. Se venden a un precio sustancialmente más
barato que los precios del mercado.
El principal propósito de estos precios de mercado más baratos
no es mejorar a las ventas, aunque, indirectamente tiene este
efecto. F to B tiene ahora una lista de 14.000 solicitudes.
El principal propósito de un precio de mercado barato es proteger
la capacidad de pago de los compradores con pocos ingresos, que
pertenecen a la clase trabajadora de menor nivel de salarios.
Freedom to Build intenta señalar que, cuando un país acepta el
trabajo de las familias de clase trabajadora y su contribución
a la sociedad y no puede proporcionarlos un alojamiento decente
en esa misma sociedad, el resultado no sólo es injusto, sino
también políticamente desestabilizador.
Financiación
La estrategia de financiación por la que se mantienen los precios
bajos incluye lo siguiente:
Muchos de los materiales de construcción son prefabricados
directamente por F to B.
Lo más importante es que las parcelas repartidas por F to B están
lo suficientemente urbanizadas, contando con los servicios
mínimos de agua, electricidad, etc. Para hacer posible los
préstamos del gobierno, F to B gestiona aquellos aspectos físicos
y legales del reparto de las viviendas que podrían ser difíciles
de llevar a cabo por los compradores individuales. Pero una vez
superado esto, la ampliación y la mejora de la vivienda se
realiza por los nuevos propietarios, capacitados para ello.
Una mención sobre la perspectiva de género
Hillary Clinton en Beijing apuntó una nota de interés en su
intervención:
"Es necesario que digamos aquí, en Beijing, para que todo el
mundo lo oiga, que nunca más sería aceptable discutir los
derechos de las mujeres aparte de los derechos humanos."
Las mujeres, como madres, están dotadas de un instinto de
protección hacia sus hijos y su familia.
Las mujeres de los proyectos De La Costa han sido maltratadas;
maltratadas no sólo en aspectos como el abuso sexual, sino
también maltratadas por la propia pobreza, por la falta de
accesibilidad a una vivienda digna; maltratadas por estar
obligadas a vivir en viviendas inadecuadas, con una salubridad
deficiente, una seguridad y privacidad inadecuadas para ellas
mismas y para sus familias.
Los proyectos De La Costa son sustancialmente una respuesta a los
derechos de las mujeres en cuanto al alojamiento, al
proporcionar, no sólo a las mujeres, sino también a las familias,
un entorno estable, sano, decente y seguro.
En segundo lugar, las mujeres son muy activas en la gestión del proyecto y toman parte en varias de las actividades de la comunidad. Las mujeres, también, son las primeras promotoras de las actividades que generan ingresos dentro de los proyectos.
La sostenibilidad no puede asegurarse sólo a los factores
internos de la empresa, sino también respecto al difícil entorno
exterior que F to B intenta mejorar.
Si Filipinas no puede controlar mejor su mercado del suelo, no
sólo colapsará nuestra empresa, sino todo el sistema nacional de
suministro de viviendas a personas con bajos ingresos. Un
objetivo de nuestra empresa es intentar denunciar este
desequilibrio social y financiero.
Nosotros consideramos que trabajamos en colaboración con el
gobierno: nosotros proporcionamos el alojamiento y organizamos
a la gente, pero el gobierno debe proporcionar créditos
asequibles.
En este momento, el programa del gobierno es algo inestable.
Todavía, sin él o algo equivalente, el enfoque de la F to B no
sería sostenible. La financiación a largo plazo de las viviendas
está por encima de nuestras capacidades.
Además, la plantilla de voluntarios religiosos y líderes financieros está activamente implicada y podría evitar una futura crisis de la corporación.
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