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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp234.html

Proyecto "De la Costa" de viviendas para personas con ingresos bajos, Manila (Filipinas)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: costero
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias de base (OBC) y sector privado (sector informal incluido).

Palabras clave = Participación de la comunidad. Sensibilización hacia las diferencias de género. Vivienda. Asentamientos humanos. Autogestión.

Categorías = Desarrollo económico: capacidad empresarial. Erradicación de la pobreza: acceso a préstamos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; ocio.

Contacto principal:
Freedom to Build, Inc.
SCC Bldg., R. Magsaysay Blvd. cor. Santo
Sta Mesa, Manila Filipinas
1008
(632) 716-14-93, 713-27-67, 713-27-69

Patrocinador:
Freedom to Build, Inc.
SCC Bldg., Ramon Magsaysay Blvd. cor. Sa
Sta Mesa, Manila Filipinas
1008
(632) 716-14-93, 713-27-67, 713-27-69
Fax No. (632) 631-40-60

Socio:
Keyes, William J.
Rm.205, R. Magsaysay Blvd. cor. Santol St
Sta Mesa, Manila Filipinas
1008
(632) 716-14-93, 713-27-67, 713-27-69
Fax No. (632) 631-40-60

Socio:
Alfonso, Felipe
123 Paseo de Roxas
Makati City, Filipinas
(632) 816-06-63, 87-40-11


R E S U M E N

El primer acercamiento al problema del alojamiento de la gente pobre en la ciudad se realizó en varias zonas oficiales de realojo, en las que la Freedom to Build, Inc. (F to B) (Libertad para construir) proporcionó un posible enfoque que apoyara las propias capacidades de las familias realojadas que antes vivían en asentamientos ilegales.

Esta experiencia nos permitió, más tarde, integrar la construcción de alojamientos con participación de la gente, dentro del sistema formal de suministro de viviendas en la misma ciudad.

La viviendas son más accesibles al incorporar la capacidad de los beneficiarios para contribuir a la ampliación y mejora de las unidades de viviendas iniciales.

Simultáneamente, se invita a la gente a participar en un programa de organización comunitaria.

El planteamiento ha tenido éxito, 5.000 familias con ingresos por debajo del salario mínimo han conseguido ser propietarias de sus viviendas, en un entorno en el que hay muy pocas opciones de acceder a una de ellas.

Este enfoque más integral también ha tenido influencia en la política nacional gubernamental.



D E S C R I P C I Ó N

Antecedentes
Filipinas, en general, ha tenido y tiene, un importante problema de alojamiento, aún sin resolver, que incluye, aproximadamente, a más de un tercio de las familias del país que viven actualmente en malas condiciones.

La situación es más seria en la capital Manila y en los alrededores, donde ni el gobierno y ni las instituciones privadas, a lo largo de los años, han sabido resolver adecuadamente este acuciante problema económico y social. La necesidad nacional se estima en cerca de 600.000 viviendas al año, mientras que, en Manila, se estima una demanda anual de 200.000 viviendas al año, la mayoría para familias con bajo nivel de ingresos.

La inmigración y el crecimiento urbano se mantienen principalmente porque la capital, como en otros países, es el mayor foco de empleo. Los puestos de trabajo son más asequibles, incluso en el sector informal. Sin embargo, no se ha prestado una atención adecuada a la vivienda.

Los pobres aprenden a arreglárselas mediante la ocupación ilegal, el alquiler de habitaciones, el hacinamiento o simplemente sobreviviendo sin techo.

Los beneficiarios de los proyectos "De la Costa" (DLC) se encontraban dentro de este grupo de marginados urbanos, hasta que fue posible mejorar sus posibilidades de obtener una vivienda y mayor estabilidad a través de uno u otro de los proyectos DLC.

La situación previa todavía es la que prevalece para la mayoría, pero el enfoque de "De la Costa" ha cubierto algunas de estas necesidades y ha presentado una solución adecuada que puede reproducirse, tanto por el gobierno como por el sector privado, para alojar a los miles que quedan.

Después

Se ha logrado que 5.000 familias con ingresos bajos consigan una vivienda y tengan la seguridad de ser sus propietarios de ésta, gracias al esfuerzo combinado de Freedom to Build (F to B) y de los nuevos propietarios.

Estos nuevos propietarios disfrutan ahora de un nuevo entorno de de calidad vida bien organizada.

La acción de los abogados de defensa ha resuelto varios obstáculos legales relacionados con la forma de enfocar el alojamiento y ha animado con éxito a otros agentes para que se impliquen.
Los objetivos y logros de F to B se presentan también en el folleto adjunto llamado "Alojamiento para los pobres en la ciudad".
Esto se puede ver en un vídeo especial de presentación que se presentó al Programa de Buenas Prácticas.

Estrategias

Freedom to Build acababa de crearse cuando se celebró en Vancouver la Primera Conferencia de Habitat. Su forma de enfocar el problema del alojamiento se recogió explícitamente de esta conferencia, especialmente de las ideas de la filosofía de John F. C. Turner sobre el "alojamiento participativo". El enfoque de F to B se basaba en el pensamiento de John Turner de que "si los habitantes participan en el diseño, la construcción y la gestión de sus viviendas, el proceso y el entorno que ésto crea, estimula el buen hacer individual y social".

Acerca de la Corporación

Freedom to Build es una empresa no lucrativa ni comercial, registrada bajo las leyes filipinas. Aunque trabaja bajo los principios generales empresariales, es, de pensamiento y de hecho, una organización no gubernamental. F to B no está vinculada ni al Gobierno de Filipinas ni a las organizaciones internacionales relacionadas con el alojamiento.

F to B se creó en 1976. Su primer objetivo es trabajar para promocionar a la gente pobre en los temas relacionados con la necesidad de vivienda.

Acerca de sus actividades relacionadas con el alojamiento

La actividad actual se centra en el desarrollo de proyectos de alojamiento social, bautizados en honor del fallecido Fr. Horacio De La Costa S. J.. Hasta ahora, se han completado tres proyectos De La Costa, que ya han proporcionado una vivienda y un vecindario a 4.000 familias con ingresos bajos. Actualmente se está realizando un cuarto proyecto para 1.100 familias más.

Acerca del trabajo en materia legal

La Freedom to Build está bastante bien relacionada dentro de Filipinas, tanto con otras organizaciones no gubernamentales como con el gobierno y con los promotores del sector privado. Ha propuesto varias leyes para favorecer el alojamiento social y ha contribuido a la creación de otras leyes más operativas, mediante la evaluación de la normativa de los proyectos De La Costa y dando a conocer a varios gobiernos y agencias la normativa de la nueva legislación. Ha promovido el alojamiento social, no sólo en sus proyectos, sino también a través de la publicación periódica de una hoja informativa de su compañía filial la Asociación Privada de Alojamiento para Personas con Ingresos Bajos (PRISLIHA). También ha trabajado para animar a otros a incorporarse al trabajo para el alojamiento social.

Acerca de las soluciones para el alojamiento

La solución incluye:


Un dificultad de este enfoque es que, al estar el proyecto abierto a cualquier familia de Manila con ingresos bajos que lo solicita, los propietarios que entran en el proyecto no han tenido la experiencia previa de vivir todos juntos anteriormente.

Para resolver ésto, F to B organizó seminarios de presentación y posteriormente ofrece una formación básica a las Asociaciones de Propietarios que gestionan los asuntos de la comunidad y que se encargan de continuar con el desarrollo de los servicios comunitarios.

Durante los seminarios, la gente se reúne en pequeños grupos para discutir el presupuesto al que deben hacer frente a sus limitada capacidad de pago o para buscar soluciones y anticiparse a los problemas sociales como el control de la drogadicción ocasional, el trato de los vecinos problemáticos. También se coordinan unos con otros para mantener y organizar la continuidad del desarrollo de los proyectos, etc. Se les ofrece formación en cuanto al problema nacional del alojamiento, cómo afrontar la hipoteca, cómo mejorar la vivienda, etc.

La vivienda inicial es financiada a través de un programa gubernamental de préstamos, en el que la cuota mensual ofrece la oportunidad a los nuevos propietarios de la vivienda de no pagar más de lo que pagaban por el alquiler anterior.

El diseño se centra en ofrecer la posibilidad de subdividir y ampliar la vivienda, pero responde explícitamente a la cultura y a las necesidades de las familias con ingresos bajos. En parte, el diseño intenta proteger a los propietarios con ingresos bajos frente a la amenaza de ser desplazados por la gente con dinero; esto es, las presiones para entregar sus viviendas a personas con más dinero.

La gente responde de forma positiva a la nueva seguridad que han encontrado y a la oportunidad de ser los constructores de sus propias viviendas. Ninguno de ellos ha sido antes propietario de su vivienda.

Las familias destacan la mejora de la salud de sus niños y la posibilidad de dejarles que jueguen en la calle sin peligro. Se han abierto varios pequeños negocios dentro del ámbito del proyecto que sirve para mejorar los ingresos familiares.

Acerca de puntos concretos de este enfoque:

El precio de venta
Algunos de los tipos de vivienda del proyecto De La Costa se pueden comparar a otros promovidos por el sector privado, de forma que se comprueba que los precios de F to B son aproximadamente un 70% más baratos que las ofertas del sector privado.

Sin embargo, los tipos más básicos de De La Costa (los modelos las viviendas progresivas) tienen pocos elementos de comparación en el mercado real. Se venden a un precio sustancialmente más barato que los precios del mercado.

El principal propósito de estos precios de mercado más baratos no es mejorar a las ventas, aunque, indirectamente tiene este efecto. F to B tiene ahora una lista de 14.000 solicitudes.

El principal propósito de un precio de mercado barato es proteger la capacidad de pago de los compradores con pocos ingresos, que pertenecen a la clase trabajadora de menor nivel de salarios.

Freedom to Build intenta señalar que, cuando un país acepta el trabajo de las familias de clase trabajadora y su contribución a la sociedad y no puede proporcionarlos un alojamiento decente en esa misma sociedad, el resultado no sólo es injusto, sino también políticamente desestabilizador.

Financiación
La estrategia de financiación por la que se mantienen los precios bajos incluye lo siguiente:

Subvenciones

Generalmente el trabajo no está subvencionado. Inicialmente había alguna asistencia para mejorar y aumentar la capacidad de producción. Sin embargo, generalmente, las operaciones se realizan con criterios empresariales.

Créditos

El capital para trabajar se consigue, casi una tercera parte, mediante créditos especiales para el desarrollo del alojamiento social avalados por el Gobierno de Filipinas. La mayoría de los fondos para la compra del suelo, la urbanización y la construcción de la vivienda, provienen directamente del dinero que Freedom to Build ha conseguido reunir durante años.

Beneficios

Se ha mantenido a lo largo del tiempo el objetivo de la empresa de obtener un beneficio neto del 10% al 12% de manera bastante continua, en comparación con los márgenes de beneficio excediéndoles en un 30%.
¿Cómo se genera este beneficio si los precios son más baratos que los del mercado?
La respuesta es que los márgenes son bajos en para cada vivienda individual o para cada parcela. Sin embargo, la compañía es estable financieramente, no a través de los márgenes individuales, sino gracias a todo el volumen.

Producción

Los proyectos de vivienda social son financieramente realizables gracias a un código sobre la construcción de vivienda social del Gobierno de Filipinas (B.P. 220), que es único en la legislación filipina. La ley permite las viviendas y las parcelas pequeñas, los sistemas de articulación de los viarios peatonales, la promoción de las estrategias de vivienda progresiva, etc,.La producción es gestionada directamente por F to B, no está dirigida.

Muchos de los materiales de construcción son prefabricados directamente por F to B.

Lo más importante es que las parcelas repartidas por F to B están lo suficientemente urbanizadas, contando con los servicios mínimos de agua, electricidad, etc. Para hacer posible los préstamos del gobierno, F to B gestiona aquellos aspectos físicos y legales del reparto de las viviendas que podrían ser difíciles de llevar a cabo por los compradores individuales. Pero una vez superado esto, la ampliación y la mejora de la vivienda se realiza por los nuevos propietarios, capacitados para ello.

Desarrollo social

La cita anterior de John F. C. Turner se refiere a este tema. La producción física sin un desarrollo social de la comunidad paralelo no puede generar proyectos con éxito. Al mismo tiempo, es necesario cultivar el sentido de la responsabilidad, la identidad de barrio y la cooperación en las actividades comunes que usualmente son presentadas de una manera inadecuada a familias, que antes no habían disfrutado de la oportunidad de poseer un hogar propio.

Una mención sobre la perspectiva de género

Hillary Clinton en Beijing apuntó una nota de interés en su intervención:

"Es necesario que digamos aquí, en Beijing, para que todo el mundo lo oiga, que nunca más sería aceptable discutir los derechos de las mujeres aparte de los derechos humanos."

Las mujeres, como madres, están dotadas de un instinto de protección hacia sus hijos y su familia.

Las mujeres de los proyectos De La Costa han sido maltratadas; maltratadas no sólo en aspectos como el abuso sexual, sino también maltratadas por la propia pobreza, por la falta de accesibilidad a una vivienda digna; maltratadas por estar obligadas a vivir en viviendas inadecuadas, con una salubridad deficiente, una seguridad y privacidad inadecuadas para ellas mismas y para sus familias.

Los proyectos De La Costa son sustancialmente una respuesta a los derechos de las mujeres en cuanto al alojamiento, al proporcionar, no sólo a las mujeres, sino también a las familias, un entorno estable, sano, decente y seguro.

En segundo lugar, las mujeres son muy activas en la gestión del proyecto y toman parte en varias de las actividades de la comunidad. Las mujeres, también, son las primeras promotoras de las actividades que generan ingresos dentro de los proyectos.



S O S T E N I B I L I D A D

En relación con la sostenibilidad del proyecto, presentamos las siguientes consideraciones:


  1. Freedom to Build, Inc. (F to B) es una empresa sin fines comerciales ni lucrativos. Sus objetivos son sociales, pero su forma de actuar es empresarial. En el presente, cincuenta familias al mes adquieren la propiedad de una vivienda, principalmente sin subvenciones. Se siguen las prácticas comerciales ordinarias, con la peculiaridad de que el beneficio que se mantiene es el mínimo. La sostenibilidad se asegura gracias a que no hay ninguna dependencia de subvenciones exteriores.

  2. El proyecto destaca que Filipinas tolera una disfunción en el mercado del suelo (esto se refiere a la diferencia entre los ingresos de una familia media y el coste de un vivienda modesta) entre las peores del mundo. El gobierno reconoce que más de un tercio de las familias filipinas viven en casas inadecuadas y que, incluso sumando el total de las capacidades de alojamiento del gobierno y del sector privado, el número aumenta cada año.

    La sostenibilidad no puede asegurarse sólo a los factores internos de la empresa, sino también respecto al difícil entorno exterior que F to B intenta mejorar.

    Si Filipinas no puede controlar mejor su mercado del suelo, no sólo colapsará nuestra empresa, sino todo el sistema nacional de suministro de viviendas a personas con bajos ingresos. Un objetivo de nuestra empresa es intentar denunciar este desequilibrio social y financiero.

  3. Nuestra organización es pequeña y por ahora sólo puede gestionar y financiera a unas cincuenta viviendas al mes. Aunque no hay publicidad, recibimos varios cientos de solicitudes al mes. Ahora tenemos una lista de 14.000 solicitudes. No tenemos problemas para atraer a los clientes. Podremos seguir adelante si obtenemos suelo asequible. En este momento, tenemos 30 hectáreas de terreno en reserva, suficiente para cuatro años con las tasas de producción actuales.

  4. En este momento, el enfoque de F to B depende esencialmente del programa de créditos del gobierno que financia la producción de alojamiento social con créditos del 9% de interés a 25 años.

    Nosotros consideramos que trabajamos en colaboración con el gobierno: nosotros proporcionamos el alojamiento y organizamos a la gente, pero el gobierno debe proporcionar créditos asequibles.

    En este momento, el programa del gobierno es algo inestable. Todavía, sin él o algo equivalente, el enfoque de la F to B no sería sostenible. La financiación a largo plazo de las viviendas está por encima de nuestras capacidades.

  5. Aunque la empresa es obra de su actual Presidente Ejecutivo, ahora está adecuadamente financiada y dotada de personal.

    Además, la plantilla de voluntarios religiosos y líderes financieros está activamente implicada y podría evitar una futura crisis de la corporación.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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