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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno
regional, organismos internacionales, organizaciones no
gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC),
sector privado (sector informal incluido)
Palabras clave = Accesibilidad. Política de vivienda. Uso del
suelo. Colaboración. Pobreza en la ciudad.
Categorías = Vivienda y uso del suelo: viviendas asequibles; el
problema de las personas sin techo; acceso a la financiación de
la vivienda; propiedad del suelo y seguridad; ordenación
territorial y normativa (SIG incluido). Buena gestión urbana:
reforma institucional; legislación ; sistemas de información
administrativa; fomento de la colaboración pública y privada;
gestión y administración públicas; movilización de recursos.
Participación ciudadana y riqueza cultural:educación cívica;
participación de la comunidad; reducción de la exclusión social;
vitalidad social y cultural; integración social.
Contacto principal:
Mr. D. C. Nathan Sergio/UPAO Coordinator
City Hall Compound, J. Miranda Avenue
Naga City, Camarines Sur Filipinas
4400
(5421)73-8391/(54)811-1286
Patrocinador:
City Government of Naga
Hon. Jesse M. Robredo/City Mayor
Juan Miranda Avenue
Naga City, Camarines Sur Filipinas
4400
(5421)73-2240/(54)811-1286 FAX
Socio:
Community Organization of the Philippines Foundation (COPE)
Ms. Jo Vicente / COPE Coordinator
De Leon's Apartment, Calauag
Naga City, Camarines Sur Filipinas
4400
(5421)73 - 2675
Socio:
Naga City Urban Poor Federation (NCUPF)
Mr. Honesto Pérez / NCUPF President
Fraternidad Street, Zone 2, Tabuco
Naga City, Camarines Sur Filipinas 4400
Socio:
National Housing Authority (NHA)
Mr. Marciano Pineda / NHA General Manager
Elliptical Road
Quezon City, Metro Manila Filipinas
(632)922 - 2460 / (632)922 - 9820
Basado en el convencimiento de que los pobres de la ciudad
constituyen una parte fundamental de las demandas de Naga para
su completo desarrollo, el programa se encarga de los dos
problemas principales del sector:
En respuesta a estos problemas principales, el programa se
concentró en dos factores fundamentales: la adquisición de
terrenos que dieran una sensación de permanencia a la ocupación
de una propiedad por parte de los pobres de la ciudad, y una
mejora urbana que llevara tranquilidad, decoro y comodidad a la
vida cotidiana en las zonas deterioradas.
Por medio de la institucionalización de un mecanismo funcional
que acabase definitivamente con los problemas de tenencia del
suelo entre los propietarios y los ocupantes del mismo; la mejora
de las condiciones de vida de los pobres de la ciudad a través
de proyectos de mejora in situ de las comunidades pobres y
deterioradas de la ciudad; la construcción de lugares de realojo
dentro de la ciudad para afectados en casos extremos incluyendo
desalojo y derribo; y ofrecerles oportunidades de vida por medio
de la inclusión en el programa de una parte de medios para
ganarse la vida; el programa "Kaantabay sa Kauswagan" pudo dar
forma a nuevas estrategias para suavizar los efectos negativos
de la urbanización.
Estas estrategias incluyen el acceso a diversas formas de
adquisición de terrenos - como la venta directa, intercambio de
terrenos, compartir terrenos, hipotecas comunitarias, y
reubicación; la institucionalización de una ventana aparte que
se ocupe del suministro de víveres específicamente a los pobres
de la ciudad víctimas del sector de préstamos de la
administración local; y el desarrollo de un esquema financiero
a partir de los recursos de generación interna de los
beneficiarios.
Inicio: 5/89
Final: 12/98
Antes
Antes de que el programa "Kaantabay sa Kauswagan" ó Programa de
Colaboración para el Desarrollo se hiciera realidad, Naga estaba
luchando con un grave problema de pobreza en la ciudad, algo que
es característico de cualquier otra ciudad de rápida urbanización
en Filipinas e incluso en el mundo.
Un amargo fruto de la urbanización, la situación conseguida en
Naga se hizo evidente en las relaciones hostiles y la frecuente
animadversión entre el gobierno de la ciudad, los propietarios
particulares de suelo y los pobres de la ciudad. Se extienden los
casos de desahucio y expulsión de personas que ocupan viviendas
a las que no tienen derecho, y los derribos son habituales.
El problema ha ido empeorando con el tiempo. Sólo en magnitud,
unos 5.000 de los 19.500 hogares en 1990 fueron calificados como
zonas degradadas y sin derechos legales, casi el doble que en
1980. No sólo el número en términos absolutos, sino también su
porcentaje en la población total ha aumentado. En 1980, la
Oficina Nacional de Estadística informó que el 14,6 por ciento
de los hogares en Naga ocupaban viviendas a las que no tenían
derecho; al comienzo del programa en 1989, constituían ya el 25
por ciento del total.
A pesar de su número, el sector está en su mayor parte
desorganizado. En todo Naga, sólo había 9 asociaciones de pobres
de la ciudad cuando nació el programa. Por otro lado, la mayoría
de las familias pobres de la ciudad continúa con sus vidas y se
enfrentan con amenazas de desahucio y derribo, prácticamente en
solitario. Las anteriores administraciones del gobierno local
tienen parte de culpa en esta situación. Durante mucho tiempo,
se han mostrado indiferentes al problema de quienes ocupaban
viviendas a las que no tenían derecho legal.
Esta indiferencia en primer lugar demuestra lo siguiente:
Después.
Seis años después de que se pusiera en marcha el programa
"Kaantabay sa Kauswagan", los pobres de la ciudad de Naga han
sido rehabilitados y aceptados de nuevo en la sociedad, a través
fundamentalmente de un justo, creíble y eficaz mecanismo
tripartita para resolver las cuestiones de tenencia del suelo,
que el programa ha institucionalizado.
Más allá de meros números, el éxito más importante del programa
"Kaantabay sa Kauswagan" hasta la fecha ha sido la
institucionalización de un mecanismo que se encarga eficazmente
de perseguir los problemas del sector de los pobres de la ciudad.
Este mecanismo reúne a los organismos gubernamentales, las
asociaciones de pobres de la ciudad y sus ONG aliadas, y a los
propietarios particulares de suelo, para resolver de manera
terminante los problemas que existen de tenencia del suelo. Hoy,
todos los problemas del suelo incluyendo las comunidades pobres
de Naga hacen referencia y pasan por este mecanismo.
Las repercusiones del programa también se evidencian en lo
siguiente:
Finalmente, el programa se considera hoy un modelo de programa
para los pobres de la ciudad entre los gobiernos locales de
Filipinas, y ya ha conseguido reconocimiento internacional
Principios directores
Durante los últimos seis años, el programa optó también por dar
prioridad a los problemas de tenencia de suelo sobre el
alojamiento. Esta decisión viene del hecho de que, mientras el
72 por ciento de los habitantes de Naga son dueños de sus casas,
sólo el 44 por ciento son dueños realmente de las parcelas de sus
viviendas. Pero los problemas de tenencia de suelo se espera que
queden resueltos para 1998, por esta razón el programa está
empezando ahora a poner sus miras sobre las necesidades de
alojamiento.
Acuerdos y colaboraciones institucionales.
El programa se ha inclinado hacia la periferia, lo que se refleja
en el Tripartite Approach to Problem Resolution (Acuerdo
Tripartito para la Resolución del Problema) que han observado los
colaboradores del programa. Básicamente, este acuerdo implica a
(1) las oficinas del gobierno nacional y de la ciudad; (2) las
asociaciones de pobres de la ciudad ayudadas por las ONG aliadas;
y (3) los propietarios particulares de suelo. Este acuerdo se
institucionalizó aún más a través del Naga City Housing and Urban
Development Board (Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda de la
ciudad de Naga), el principal ente político en cuestiones
relativas a la vivienda de la ciudad. De acuerdo con esta
disposición, las oficinas del gobierno nacional extienden el
apoyo financiero y operativo al fomento de la adquisición de
terrenos del programa. Las asociaciones de pobres de la ciudad
dan constancia de su apoyo y compromiso a través de su voluntad
de negociar, organizarse y aumentar la igualdad en la adquisición
de terrenos, y dar trabajo para los proyectos de mejora urbana.
Finalmente, los propietarios de suelo muestran su cooperación por
medio de su voluntad de encontrar medios más pacíficos de zanjar
las disputas sobre tenencia de suelo como una alternativa a la
expulsión de quienes ocupan viviendas a las que no tienen derecho
y al derribo de sus viviendas.
Estrategias sectoriales de apoyo.
A nivel de proyecto, diversas estrategias de apoyo tomaron forma.
Se sitúan dentro de tres amplias categorías:
1 Estrategias de desarrollo in - situ: están dirigidas
básicamente a facilitar la transmisión de la propiedad del suelo
del suelo del gobierno y los propietarios particulares a los
ocupantes individuales. Esto comprende:
2 Estrategias de desarrollo exteriores. Estas estrategias se
centran en el establecimiento de una red de seguridad tanto para
las víctimas de desahucio y derribo como para aquellos que
quieren tener sus viviendas en propiedad. Estas estrategias
comprenden:
3 Estrategias de apoyo. Éstas se ocupan de las áreas periféricas
del programa, que incluyen la sostenibilidad del programa y el
desarrollo de la capacidad de actuar. Estas estrategias
comprenden:
Políticas proactivistas de sostenibilidad y capacidad de respuesta.
Se adoptaron las siguientes medidas para ocuparse del esperado
aumento de la demanda de servicios del programa:
Efectos.
Viabilidad.
Éxito.
Institucionalización de un mecanismo tripartito justo, fiable y
eficaz para resolver las cuestiones de tenencia de suelo.
Hoy es considerado un programa para pobres de la ciudad modélico,
entre los gobiernos locales de Filipinas.
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