Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp233.html

"Kaantabay sa Kauswagan", un programa para los pobres de la ciudad, Naga City (Filipinas)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Accesibilidad. Política de vivienda. Uso del suelo. Colaboración. Pobreza en la ciudad.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: viviendas asequibles; el problema de las personas sin techo; acceso a la financiación de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Buena gestión urbana: reforma institucional; legislación ; sistemas de información administrativa; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; movilización de recursos. Participación ciudadana y riqueza cultural:educación cívica; participación de la comunidad; reducción de la exclusión social; vitalidad social y cultural; integración social.

Contacto principal:
Mr. D. C. Nathan Sergio/UPAO Coordinator
City Hall Compound, J. Miranda Avenue
Naga City, Camarines Sur Filipinas
4400
(5421)73-8391/(54)811-1286

Patrocinador:
City Government of Naga
Hon. Jesse M. Robredo/City Mayor
Juan Miranda Avenue
Naga City, Camarines Sur Filipinas
4400
(5421)73-2240/(54)811-1286 FAX

Socio:
Community Organization of the Philippines Foundation (COPE)
Ms. Jo Vicente / COPE Coordinator
De Leon's Apartment, Calauag
Naga City, Camarines Sur Filipinas
4400
(5421)73 - 2675

Socio:
Naga City Urban Poor Federation (NCUPF)
Mr. Honesto Pérez / NCUPF President
Fraternidad Street, Zone 2, Tabuco
Naga City, Camarines Sur Filipinas 4400

Socio:
National Housing Authority (NHA)
Mr. Marciano Pineda / NHA General Manager
Elliptical Road
Quezon City, Metro Manila Filipinas
(632)922 - 2460 / (632)922 - 9820


R E S U M E N


El "Kaantabay sa Kauswagan" (Programa de Colaboración para el Desarrollo) es un programa de mejora social pensado principalmente para rehabilitar a los habitantes de zonas degradadas y a los que viven en lugares sobre los que no tienen derechos legales. Todos ellos comprenden el 25 por ciento de la población de la ciudad y viven en 21 "barangays" urbanos de la ciudad de Naga. Hasta el momento, el programa ha realojado a 2.017 familias en los emplazamientos dispuestos para ello con una superficie conjunta de 33 hectáreas; ha proporcionado alojamiento a 789 familias que ocupaban viviendas ilegalmente; y ha remodelado 27 comunidades pobres de la ciudad que albergan a unas 2.700 familias.

Basado en el convencimiento de que los pobres de la ciudad constituyen una parte fundamental de las demandas de Naga para su completo desarrollo, el programa se encarga de los dos problemas principales del sector:

  1. la falta de seguridad de la propiedad del suelo, y
  2. la falta de infraestructuras y equipamientos básicos en sus comunidades
Para ello, en primer lugar se enfoca el programa desde una perspectiva de "colaborador - beneficiario" en la relación con los afectados. Desde esta perspectiva, se ve a los pobres de la ciudad como beneficiarios y como colaboradores del programa, y como tales están obligados a participar activamente en cada paso hacia la resolución del problema.

En respuesta a estos problemas principales, el programa se concentró en dos factores fundamentales: la adquisición de terrenos que dieran una sensación de permanencia a la ocupación de una propiedad por parte de los pobres de la ciudad, y una mejora urbana que llevara tranquilidad, decoro y comodidad a la vida cotidiana en las zonas deterioradas.

Por medio de la institucionalización de un mecanismo funcional que acabase definitivamente con los problemas de tenencia del suelo entre los propietarios y los ocupantes del mismo; la mejora de las condiciones de vida de los pobres de la ciudad a través de proyectos de mejora in situ de las comunidades pobres y deterioradas de la ciudad; la construcción de lugares de realojo dentro de la ciudad para afectados en casos extremos incluyendo desalojo y derribo; y ofrecerles oportunidades de vida por medio de la inclusión en el programa de una parte de medios para ganarse la vida; el programa "Kaantabay sa Kauswagan" pudo dar forma a nuevas estrategias para suavizar los efectos negativos de la urbanización.

Estas estrategias incluyen el acceso a diversas formas de adquisición de terrenos - como la venta directa, intercambio de terrenos, compartir terrenos, hipotecas comunitarias, y reubicación; la institucionalización de una ventana aparte que se ocupe del suministro de víveres específicamente a los pobres de la ciudad víctimas del sector de préstamos de la administración local; y el desarrollo de un esquema financiero a partir de los recursos de generación interna de los beneficiarios.



Inicio: 5/89
Final: 12/98


D E S C R I P C I Ó N


Antes
Antes de que el programa "Kaantabay sa Kauswagan" ó Programa de Colaboración para el Desarrollo se hiciera realidad, Naga estaba luchando con un grave problema de pobreza en la ciudad, algo que es característico de cualquier otra ciudad de rápida urbanización en Filipinas e incluso en el mundo.

Un amargo fruto de la urbanización, la situación conseguida en Naga se hizo evidente en las relaciones hostiles y la frecuente animadversión entre el gobierno de la ciudad, los propietarios particulares de suelo y los pobres de la ciudad. Se extienden los casos de desahucio y expulsión de personas que ocupan viviendas a las que no tienen derecho, y los derribos son habituales.

El problema ha ido empeorando con el tiempo. Sólo en magnitud, unos 5.000 de los 19.500 hogares en 1990 fueron calificados como zonas degradadas y sin derechos legales, casi el doble que en 1980. No sólo el número en términos absolutos, sino también su porcentaje en la población total ha aumentado. En 1980, la Oficina Nacional de Estadística informó que el 14,6 por ciento de los hogares en Naga ocupaban viviendas a las que no tenían derecho; al comienzo del programa en 1989, constituían ya el 25 por ciento del total.

A pesar de su número, el sector está en su mayor parte desorganizado. En todo Naga, sólo había 9 asociaciones de pobres de la ciudad cuando nació el programa. Por otro lado, la mayoría de las familias pobres de la ciudad continúa con sus vidas y se enfrentan con amenazas de desahucio y derribo, prácticamente en solitario. Las anteriores administraciones del gobierno local tienen parte de culpa en esta situación. Durante mucho tiempo, se han mostrado indiferentes al problema de quienes ocupaban viviendas a las que no tenían derecho legal.

Esta indiferencia en primer lugar demuestra lo siguiente:

Después.
Seis años después de que se pusiera en marcha el programa "Kaantabay sa Kauswagan", los pobres de la ciudad de Naga han sido rehabilitados y aceptados de nuevo en la sociedad, a través fundamentalmente de un justo, creíble y eficaz mecanismo tripartita para resolver las cuestiones de tenencia del suelo, que el programa ha institucionalizado.

Más allá de meros números, el éxito más importante del programa "Kaantabay sa Kauswagan" hasta la fecha ha sido la institucionalización de un mecanismo que se encarga eficazmente de perseguir los problemas del sector de los pobres de la ciudad. Este mecanismo reúne a los organismos gubernamentales, las asociaciones de pobres de la ciudad y sus ONG aliadas, y a los propietarios particulares de suelo, para resolver de manera terminante los problemas que existen de tenencia del suelo. Hoy, todos los problemas del suelo incluyendo las comunidades pobres de Naga hacen referencia y pasan por este mecanismo.

Las repercusiones del programa también se evidencian en lo siguiente:

Instituciones.
De sólo 9 en 1989, hoy existen más de 70 asociaciones de pobres de la ciudad en Naga pertenecientes a dos federaciones, en toda la ciudad. Estas asociaciones están ampliamente representadas en la legislatura de la ciudad, el City Development Council (Consejo de Desarrollo de la Ciudad), así como en el Housing and Urban Development Board (Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda), principal ente político en temas de vivienda.

Reasentamiento y adquisición de suelo.
Desde finales de 1994, el programa anterior de cinco años ha hecho posible que 2.017 familias sin terrenos dispongan de 33 hectáreas de suelo propiedad del gobierno y de particulares. Esto significa que ya se ha encargado de los problemas de tenencia de suelo de cerca del 50 por ciento de la comunidad pobre de Naga. Aún más, se han garantizado 25,4 hectáreas adicionales para familias que continúan sin servicios.

Remodelación urbana.
Por otra parte, el programa potenció la renovación de 27 comunidades pobres deterioradas de la ciudad de Naga, donde se mejoraron o construyeron infraestructuras básicas por valor de varios millones, como caminos, canales de desagüe, pozos profundos, fuentes públicas, iluminación de calles y pavimentos con multitud de usos.

Finalmente, el programa se considera hoy un modelo de programa para los pobres de la ciudad entre los gobiernos locales de Filipinas, y ya ha conseguido reconocimiento internacional


S O S T E N I B I L I D A D


El éxito y la sostenibilidad del programa "Kaantabay sa Kauswagan" se apoya en lo siguiente:

Principios directores

Adopción de una perspectiva de "colaborador - beneficiario".
Desde esta perspectiva se ve a los pobres de la ciudad como beneficiarios y como colaboradores a la vez en el programa, haciéndoles partícipes activos en cada paso hacia la resolución del problema.

Estrategia de foco.
Al más alto nivel de gestión, una estrategia fundamental es la estrategia de foco, que delimita la cobertura sólo al sector pobre de la ciudad de Naga. Se sigue un único criterio para identificar a los afectados: la existencia de un problema de tenencia de suelo.

Durante los últimos seis años, el programa optó también por dar prioridad a los problemas de tenencia de suelo sobre el alojamiento. Esta decisión viene del hecho de que, mientras el 72 por ciento de los habitantes de Naga son dueños de sus casas, sólo el 44 por ciento son dueños realmente de las parcelas de sus viviendas. Pero los problemas de tenencia de suelo se espera que queden resueltos para 1998, por esta razón el programa está empezando ahora a poner sus miras sobre las necesidades de alojamiento.

Determinación de papeles y especialización.
Esto parte del reconocimiento de que hay ciertas áreas en las que las ONG hacen mucho más que el gobierno. De este modo, el gobierno de la ciudad ha confiado, en lo referente a la organización de la comunidad y la preparación social de los beneficiarios, en una ONG colaboradora - COPE Foundation - que se especializa en estas cuestiones.

Política de relación con organizaciones, no individuos.
Esto obliga a los interesados a tomar la iniciativa de organizarse ellos mismos, facilitando así la organización de la comunidad.

Acuerdos y colaboraciones institucionales.
El programa se ha inclinado hacia la periferia, lo que se refleja en el Tripartite Approach to Problem Resolution (Acuerdo Tripartito para la Resolución del Problema) que han observado los colaboradores del programa. Básicamente, este acuerdo implica a (1) las oficinas del gobierno nacional y de la ciudad; (2) las asociaciones de pobres de la ciudad ayudadas por las ONG aliadas; y (3) los propietarios particulares de suelo. Este acuerdo se institucionalizó aún más a través del Naga City Housing and Urban Development Board (Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad de Naga), el principal ente político en cuestiones relativas a la vivienda de la ciudad. De acuerdo con esta disposición, las oficinas del gobierno nacional extienden el apoyo financiero y operativo al fomento de la adquisición de terrenos del programa. Las asociaciones de pobres de la ciudad dan constancia de su apoyo y compromiso a través de su voluntad de negociar, organizarse y aumentar la igualdad en la adquisición de terrenos, y dar trabajo para los proyectos de mejora urbana. Finalmente, los propietarios de suelo muestran su cooperación por medio de su voluntad de encontrar medios más pacíficos de zanjar las disputas sobre tenencia de suelo como una alternativa a la expulsión de quienes ocupan viviendas a las que no tienen derecho y al derribo de sus viviendas.

Estrategias sectoriales de apoyo.
A nivel de proyecto, diversas estrategias de apoyo tomaron forma. Se sitúan dentro de tres amplias categorías:

1 Estrategias de desarrollo in - situ: están dirigidas básicamente a facilitar la transmisión de la propiedad del suelo del suelo del gobierno y los propietarios particulares a los ocupantes individuales. Esto comprende:

Venta directa.
Ésta supone la venta de un terreno ocupado, por el propio gobierno de la ciudad. Entonces, los ocupantes amortizan al gobierno el coste de sus viviendas individuales.

Intercambio de terrenos.
Esto es el cambio de una propiedad ocupada por otra de aproximadamente el mismo valor sin ocupantes. Entonces los ocupantes amortizan al nuevo propietario el coste de sus viviendas individuales.

Compartir terrenos.
Esto supone llegar a un acuerdo aceptable mutuamente, sobre una propiedad, que permita tanto al propietario del suelo como a los ocupantes satisfacer sus respectivas necesidades.

Hipoteca comunitaria.
Esto permite la venta al por mayor de una propiedad ocupada utilizando el programa del gobierno nacional de financiación hipotecaria de la comunidad.

2 Estrategias de desarrollo exteriores. Estas estrategias se centran en el establecimiento de una red de seguridad tanto para las víctimas de desahucio y derribo como para aquellos que quieren tener sus viviendas en propiedad. Estas estrategias comprenden:

Establecimiento de lugares de realojo y reubicación.
Esto supone la adquisición de propiedades, y su consolidación y desarrollo como lugares de realojo para víctimas de desahucio y derribo. En los casos en que una parcela consolidada está infrautilizada, el lugar se abre para el reasentamiento de familias pobres de la ciudad.

Autorización del gobierno nacional para supervisar la disposición de terrenos públicos.
Esto supone conseguir la autorización del gobierno nacional para supervisar la disposición de terrenos públicos, en los que puede darse prioridad como beneficiarias a las familias pobres de la ciudad.

3 Estrategias de apoyo. Éstas se ocupan de las áreas periféricas del programa, que incluyen la sostenibilidad del programa y el desarrollo de la capacidad de actuar. Estas estrategias comprenden:

Institucionalización de un apartado específico para los pobres de la ciudad bajo el amplio programa municipal para proporcionar medios de vida a la población.
Esto favorece las acciones para liberar de préstamos a los pobres de la ciudad y facilitar así la supervivencia.

Establecimiento de un fondo de depósito específico para los pobres de la ciudad.
Dirigido a la estabilidad financiera, este fondo de depósito se construyó sobre las rentas de origen del CMP, la amortización de los lugares de reasentamiento y la venta de otras propiedades del gobierno. Desde su inicio el 30 de junio de 1995, el fondo ha obtenido un balance restante de 494.554,04 pesos.

Políticas proactivistas de sostenibilidad y capacidad de respuesta.

Se adoptaron las siguientes medidas para ocuparse del esperado aumento de la demanda de servicios del programa:

Banco de suelo.
Para la adquisición de derechos de propiedad de más suelo público y privado que servirá como futuro lugar de reasentamiento. En 1994, estaban garantizadas un total de 25,4 hectáreas.

Un programa de alojamiento más fuerte.
Esto supone la dirección y adopción de nuevos acuerdos para reunir viviendas - viviendas en hilera y colectivas en el distrito urbano y albergues en el corazón de los lugares de realojo.

Intensificación de la disponibilidad de medios de vida.
Se apoya en el principio de que "dar un pez a un hombre le permite vivir un día, pero enseñarle a pescar le capacita para vivir toda una vida".

Movilización más fuerte de recursos financieros .
Esto hace referencia a un esquema de financiación elaborado por el programa que utiliza recursos de generación interna. Aquí, el gobierno de la ciudad utiliza el Urban Poor Trust Fund (Fondo de Depósito de los Pobres de la Ciudad) para prestar una cantidad de 10.000 pesos por beneficiario, con objeto de aumentar sus oportunidades en la compra de parcelas de vivienda.

Talleres para compartir.
Esto se refiere a foros nacionales y locales en los que se expone el programa a otros gobiernos locales para su posible reproducción. Dos talleres nacionales de la Liga de Ciudades de Filipinas y un reparto regional han dado ya relevancia al programa.

I M P A C T O



I N D I C A D O R E S

Efectos.



Viabilidad.


Éxito.

Institucionalización de un mecanismo tripartito justo, fiable y eficaz para resolver las cuestiones de tenencia de suelo.
Hoy es considerado un programa para pobres de la ciudad modélico, entre los gobiernos locales de Filipinas.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp233.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio