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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp231.html

Gestión convencional de residuos sólidos y métodos alternativos, Lima (Perú)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Perú

Región según Naciones Unidas: América del Sur
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, Gobierno local, Organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido sector informal).

Palabras clave = Tecnología adecuada. Generación de ingresos. Público y privado. Medio ambiente urbano. Gestión de residuos.

Categorías = Infraestructuras: gestión y tratamiento de residuos.

Patrocinador:
German Volunteer Service (DED) and
German Technical Cooperation (GTZ).
Post Box 5180
65726 Eschborn, Germany
Tel. +49 (6196) 70-0
Fax. +49 (6196) 791115

Socio:
Ayuntamiento de El Agustino, Lima, Perú
Rembold, Fritz c/o AHT International Ltd
Post Box 100132
45001 Essen, Germany
Tel. +49 (201) 2016204
Fax. +49 (201) 206211
rembold@aht-inter.com

Socio:
ALENCASTRE CALDERÓN Andrés c/o CIUDAD
Vargas Manchuca 408
San Antonio MIRAFLORES, Lima, Perú
Tel. +51 (14) 468560
Fax. +51 (14) 468560

Socio:
REMBOLD Fritz (as of January 96)
c/o SEGEPLAN VIII- Program SELVA
Santa Elena, Peten, Guatemala
Tel. +502 (9) 500196
Fax. +502 (9) 500197


R E S U M E N

El proyecto se centra en uno de los aspectos más importantes dentro del marco de la gestión de residuos urbanos, y proporciona una alternativa concreta, socialmente segura, ecológicamente sostenible y económicamente factible de un modo rentable. Los componentes orgánicos de las basuras, que en términos ortodoxos todavía se consideran desechos y sin valor, son revalorizados y empleados como materia prima de alto contenido energético en una serie de procesos productivos. Además de mejorar la salud urbana y las condiciones sanitarias, ofrece empleo y oportunidades de generar ingresos a grupos marginados, enfatiza la igualdad de sexos, intensifica la colaboración público-privada, promueve la creación y funcionamiento viable de pequeñas empresas, alivia la carga del gasto público y refuerza la participación de la comunidad en las tomas de decisiones a nivel local.


Inicio: 1990.
Final: Continúa.


D E S C R I P C I Ó N


En 1990, el Ayuntamiento de San Agustino, situado en el área metropolitana de Lima, Perú, solicitó al German Volunteer Service (DED) (Servicio alemán de voluntariado) asistencia técnica para mejorar los graves problemas de la gestión de residuos en los alrededores del distrito. La acumulación de las basuras, las deficiencias en el transporte y vertido de las basuras, debido a restricciones presupuestarias; la proliferación de enfermedades ambientales y la presencia de criaderos ilegales de cerdos llevaron a una situación insostenible.

Entre otras características, el medio ambiente económico y social muestra niveles de extrema pobreza, altos niveles de desempleo y de empleo sumergido, refugiados absorbidos por las ciudades desde la guerra civil en el área de los Andes, y un porcentaje bastante elevado de hogares con una sola fuente de ingresos de los que la mujer es el principal proveedor.

Los esfuerzos del gobierno local en funciones en ese momento, se centraron en aquel momento en métodos participativos para mejorar las condiciones entonces vigentes, compartiendo los procesos de toma de decisiones con asociaciones de vecinos, agrupaciones populares y otras asociaciones.

Como resumen de estos criterios, los métodos a seguir requerían un enfoque exhaustivo e integrado, donde se fomentase una amplia participación en el proyecto partiendo del nivel de la planificación; estrategias descentralizadas a la vez que viabilidad económica y ecológica, como principales líneas de acción.

Durante un proyecto piloto previo en los alrededores de Lima, el autor, junto con un grupo de expertos locales, ideó un sistema de reciclaje de los componentes orgánicos de las basuras, para el que se puso en marcha una serie de procesos productivos destinados a asegurar en primer lugar una base económica estable. Técnicamente, el proceso comienza con la transformación del material orgánico en alimentos altamente energéticos para cerdos, patos y gallinas utilizando tecnologías intermedias a un coste razonable. El estiércol y las partes no aprovechables se emplean para producir humus, apreciado como el mejor fertilizante orgánico; y lombrices, que contienen todos los aminoácidos esenciales para la ganadería y la acuicultura.

Otras actividades complementarias han sido la puesta en marcha de jardines y viveros, y la producción de plantas ornamentales.

Gracias a una ONG local y a la Universidad Agrícola de Lima, la calidad de los productos al comienzo y al final del proceso han sido continuamente registrados, demostrando que no hay ningún peligro para la salud humana, y obteniendo resultados muy sorprendentes en relación con las tasas de crecimiento, contenidos en grasa y sabor de dichos productos.

A pesar de todos estos resultados prometedores, el principal factor que limita la rentabilidad económica sigue siendo los altos costes del transporte desde el lugar donde se generan las basuras hasta el lugar de su transformación. Cuando el Ayuntamiento de San Agustino proporcionó los terrenos para la instalación en las cercanías del distrito se eliminó esta importante restricción y el proyecto se puso en marcha.

Además del soporte técnico, se ha elaborado el marco administrativo. Las actividades de transporte y separación se han subcontratado a pequeñas empresas locales que se apoyan en programas que promueven la participación local y que incrementan la conciencia sobre el medio ambiente. Siguiendo estrategias de marketing, los procesos productivos fueron realizados por pequeñas empresas locales de modo que se dio preferencia a la creación de oportunidades de empleo para las mujeres.

En 1992, la planta con su actual diseño, adecuado al lugar donde se ubica, era capaz de transformar más de 12 m/t de componentes orgánicos al día, lo cual en teoría es suficiente para producir 55 toneladas de pienso para cerdos, 5 toneladas de patos y pollos, 1,2 toneladas de huevos, 7 toneladas de verduras y 100 m3 de humus al año.

De acuerdo con un profundo análisis costes-beneficios, el indicador económico mostró unas ganancias netas anuales de 43.165 dólares americanos,un NPV [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] de 82.995 dólares americanos y una tasa de rentabilidad interna (TRI) del 18%. El período de amortización incluyendo inversión, beneficios netos, depreciación e intereses se calcula de unos 2,5 años. Estas cifras relativamente altas se han considerado necesarias desde el principio debido a que las actividades del proyecto deben competir con el alto coste de las oportunidades de empleo, que tiene su origen en la fuerte presencia del sector informal.

A pesar de que es demasiado pronto para valorar el impacto a medio y largo plazo a nivel local y regional (sin asumir aún el alcance económico y social), ya son visibles los efectos positivos inmediatos, tal como la creación de empleo fijo directo para casi 30 personas, la producción de alimentos de primera necesidad, la reducción general del volumen de residuos y de molestias medioambientales, y han sido muy bien aceptados por los habitantes.

Cualquier aplicación práctica de este proyecto o de cualquiera de sus partes requiere la autorización explícita por escrito
del autor.



S O S T E N I B I L I D A D


Desde el principio este proyecto fue diseñado para proporcionar una alternativa a la gestión de los residuos que fuera viable en casi todas las sociedades, con distintas condiciones de partida económicas, sociales y culturales. Las basuras, y especialmente los componentes orgánicos, representan un problema permanente en casi todos los conglomerados urbanos, ciudades, pueblos e incluso aldeas en el mundo en desarrollo. En la mayoría de estas sociedades, la basura es aún considerada como una molestia, y no como un recurso valioso y de alto contenido energético. Las soluciones de alta tecnología, caras, como las plantas incineradoras o los vertederos controlados no son viables ni asequibles y, lo más importante, no tienen en cuenta los problemas sociales de la actualidad, como el desempleo, el empleo sumergido, la falta de oportunidades de ingresos, los temas de igualdad entre ambos sexos, las repercusiones medioambientales, etc. Al proporcionar una alternativa que sea económicamente viable, sostenible ecológicamente y socialmente segura se puede ayudar a los gobernantes, que ya padecen problemas de escasez de personal y de restricciones en los presupuestos, a reconsiderar su política de gestión de residuos. El proyecto ofrece excelentes posibilidades de cooperación entre las autoridades locales y los organismos internacionales y, por último, ayuda a optimizar los limitados recursos naturales y a reducir sustancialmente la contaminación en el medio urbano.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández Fernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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