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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp229.html

Nuevas comunidades en el proceso de transformación de la sociedad urbana, Cisjordania y Gaza (Palestina)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Palestina

Región según Naciones Unidas: Oriente Medio (incluido Israel)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Necesidades básicas. Recuperación de costes. Vivienda. Construcción de vivienda. Política de vivienda.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Participación ciudadana y riqueza cultural: integración social.

Contacto principal:
Palestinian Housing Council
9 Alí Ben Abu Taleb St.
Jerusalem, Palestina.

Patrocinador:
Palestinian Housing Council.
9 Ali Ben Abu Taleb St.
Jerusalem, Palestina.

Socio:
Shadid Mohamad, Ph. D./Chairman, PHC.
P.O.Box 17128
Jerusalem, Israel

Socio:
Kilani, Mohamad, Ph. D./Director General
P.O.Box 17128
Jerusalem, Israel

Socio:
Al-Qutub, Ishaq, Ph. D./Director
P.O.Box 17128
Jerusalem, Israel


R E S U M E N

La escasez de vivienda en Palestina (Cisjordania y Gaza), particularmente en las comunidades urbanas, ha sido la preocupación de las autoridades palestinas y de los programas de ayuda europeos y americanos. El proyecto consiste en 1.600 viviendas distribuidas uniformemente dentro de 20 barrios residenciales urbanos. La calidad de la construcción, las prestaciones, el diseño y los espacios abiertos han sido planificados para lograr un uso sostenible y duradero. Las viviendas son para residentes de renta media y baja y son vendidas a precio de coste con plazos razonables. Los residentes controlan sus intereses, la gestión, la administración y el mantenimiento, y revalorizan sus viviendas y el entorno. Estos vecindarios están integrados socialmente y son símbolos del cambio en la sociedad urbana palestina, dentro del contexto de la cooperativa de Asociaciones de Vivienda.


Inicio: 09/93
Final: 11/96


D E S C R I P C I Ó N


La ocupación israelí de la franja de Gaza y Cisjordania desde junio de 1967 produjo un impacto devastador sobre estos territorios y su población palestina, estimada en dos millones de personas. Las infraestructuras fueron arrasadas, la economía quedó en un estado caótico, la población fue escasamente formada, y la vivienda, la salud y la educación totalmente destruidas. La causa no era la ausencia de fondos, puesto que los ocupantes no dudaron en utilizar todos los medios y medidas no democráticas necesarios para recaudar impuestos de la población local; o que los palestinos tuvieran que mantener su sociedad intacta, sino que más bien fue una política sistemática israelí para acabar con las esperanzas palestinas de construir un Estado independiente y desarrollado.

La política israelí en los territorios ocupados fue mantener a su población como mano de obra barata y con una economía dependiente de Israel, inundando el mercado palestino de artículos israelitas e impidiendo a los palestinos la construcción de una estructura industrial.

El sector de la vivienda sufrió por causa de esta política lo mismo que cualquier otro sector, o incluso más. Israel reprimió intencionadamente el sector de la vivienda porque la construcción de alojamiento se traduce en que la gente encontraría un lugar para establecerse y no abandonarían su país. La política no declarada de Israel tras la ocupación fue, y aún es, evacuar a la gente de las tierras de manera que sea posible anexionar los territorios palestinos pero no a la población. Por lo tanto, la estrategia que mantenía la política israelí en los territorios ocupados consistió en reprimir la construcción palestina y asentar en su lugar a nuevos inmigrantes israelitas en los territorios palestinos, financiando la construcción de más de 130 asentamientos ilegales.

En la mayoría de los casos, la construcción se limitó a los particulares y sólo dentro de la ciudad edificada o los límites del lugar, de manera que se produjo una situación de insalubridad y de hacinamiento. No se planearon barrios nuevos y la gente con ingresos limitados y las parejas jóvenes se encontraron imposibilitados para construir o comprar un apartamento debido a la carencia de terrenos apropiados para edificar y al alto coste de la vivienda en el mercado.

Esta triste y poco sincera situación deterioró las condiciones de vida en los territorios ocupados, especialmente tras el estallido del levantamiento palestino popular (Intifada) a finales de 1987 y tras el estallido de la Guerra del Golfo en 1990, que tuvo efectos devastadores sobre los palestinos.

Estas condiciones condujeron a varios países occidentales a considerar medidas de emergencia. La campaña proporcionó ayuda económica de emergencia, de la cual un presupuesto de 36 millones de dólares estadounidenses fueron destinados a la vivienda.

El único problema para la concesión de este fondo fue que no existía un grupo palestino autorizado que formulara y desarrollara los planes necesarios para movilizar ese dinero. La Palestinan Housing Council (PHC) fue creada con esa misión, ya que no existía una Autoridad Palestina en los territorios ocupados.

El PHC fue constituido en 1991 y registrado como empresa sin ánimo de lucro. Inmediatamente después de su creación, la Comisión Europea (EC) comenzó las negociaciones con la PHC acerca de como emplear mejor las subvenciones para la vivienda. Tras largas negociaciones, las dos partes llegaron a un acuerdo sobre la construcción de apartamentos dentro de los límites de la ciudad palestina en el Cisjordania y en la franja de Gaza, con la intención de beneficiar a las familias palestinas que tuvieran un nivel de ingresos bajo o medio.

Inmediatamente después de que fuera firmado un acuerdo entre la Comisión Europea y PHC, este último comenzó a planear la construcción de complejos de vivienda en toda la ciudad de Palestina. Como resultado se anunciaron 20 proyectos y comenzaron los trabajos de diseño y construcción.

El tipo de vivienda varió de un lugar a otro. Por ejemplo, en la franja de Gaza la construcción fue vertical -un nuevo concepto de comunidad residencial- porque la tierra era escasa y cara, mientras en Cisjordania, donde había más suelo disponible, la construcción fue horizontal y más dispersa (4 plantas de altura).

La construcción de unidades residenciales, relativamente pequeñas en número (alrededor de 1.200), era un desafío, ya que era la primera vez que la institución palestina cargaba con la responsabilidad de construir vivienda.
Los obstáculos eran muchos. Aunque la mayoría venían impuestos por una ocupación represiva, también contribuyeron factores sociales. La sociedad palestina es tradicional y patriarcal. Las familias prefieren la vivienda individual a vivir en apartamentos. Como resultado, muchas cuestiones tenían que ser resueltas antes de comenzar con las obras. Si los complejos de apartamentos se construían, ¿cómo recibirían la idea las familias tradicionales? ¿pueden las grandes familias palestinas adaptarse a la vida de apartamento y no tener problemas con sus vecinos? ¿qué pasaría con el ruido en el edificio, el mantenimiento del orden y el control ambiental? ¿cómo podrían resolverse los problemas que surgieran, tales como el mantenimiento, y las relaciones entre los jóvenes, las mujeres y los ancianos?. Estas son algunas de las cuestiones que el PHC intentó resolver y para las que buscó planes y soluciones. Tales planes incluyen la creación de sociedades cooperativas de vivienda, donde los inquilinos y los propietarios serán los responsables del control, la gestión, el mantenimiento y la seguridad del distrito, los espacios abiertos, la construcción y el medio ambiente circundante.

La PHC tiene el objetivo de establecer nuevas comunidades en la cambiante sociedad urbana, especialmente con la nueva era del reciente proceso de paz, y buscará las vías para desarrollar nuevos módulos de asentamiento urbano. El repertorio de viviendas que PHC está construyendo debería estar en armonía con el que ya construyó bajo la ocupación, para llevar a cabo un desarrollo socio-económico urbano global.

Los nuevos apartamentos están a disposición de los beneficiarios a precio de costo en módicos pagos mensuales. Esto asegura, a los colectivos de ingresos bajos y medios, la oportunidad de disfrutar de una vivienda asequible y estable para las generaciones venideras.



S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto es sostenible y tiene el poder de influir de forma tangible en la realización de cambios duraderos para las regiones palestinas de Cisjordania y Gaza. El proceso de paz que se está llevando a cabo intensificará, fortalecerá y apoyará su sostenibilidad.

Las técnicas de construcción, la calidad de los materiales constructivos, y los diseños de vivienda han sido coordinados bajo supervisión profesional y por sistemas administrativos. El proyecto cumple los estándares, los controles ambientales, las condiciones climáticas, se adapta a la calidad del suelo y al paisaje, y los emplazamientos son elegidos dentro de los límites de la ciudad de acuerdo con los planes de desarrollo urbano a largo plazo.

La selección de beneficiarios asegura la creación de una nueva comunidad de personas libres de discriminación por razones de religión, raza, sexo, o pensamiento. El factor común es la necesidad de vivienda y de plazos de pago asequibles para un período de 25 años. Los residentes estarán viviendo por primera vez como vecinos en una misma planta y en un mismo bloque, compartiendo los espacios abiertos y el uso de electricidad, el agua, la eliminación de basuras y la red de saneamiento.

Los centros de la comunidad proporcionarán la oportunidad de planear y realizar actividades y programas de interés e importancia para todos los colectivos. Pueden llevarse a cabo las actividades de ocio, desarrollo de las habilidades, mejora del conocimiento de la naturaleza, salud, medio ambiente trato social, adaptación al cambio y aprendizaje de cómo hacer frente a los nuevos cambios.

La autogestión y la administración son las características principales de las comunidades de vecinos. Los acuerdos alcanzados se inscriben, mediante disposiciones, en la cooperativa de vivienda local, que está legalmente registrada y ha sido aprobada por las leyes decretadas por el Gobierno palestino, proporcionando una estructura legal para los servicios que fomenta y desarrolla.

La Junta directiva elegida está al cuidado de la administración, el traspaso de la propiedad u ocupación de las viviendas, las obligaciones económicas, el mantenimiento de las viviendas y los espacios abiertos, la seguridad y la protección de todos los residentes. La Junta responde por el conjunto de socios en los encuentros anuales donde se discuten los planes futuros y las decisiones financieras, legales, económicas y de gestión locales.

El proyecto proporciona los cimientos para un proceso democrático de propiedad, autocontrol, autoevaluación, autofinanciación y autopromoción de la nueva comunidad. Los beneficiarios aprenden unos de los otros cómo conservar y mantener sus relaciones sociales, o bien económicas, y cómo hacer de la comunidad un lugar seguro para ellos mismos y para las generaciones venideras.

La participación y la concienciación surgen como consecuencia del ejercicio de la tolerancia y de la resolución de los problemas originados en la relación entre los niños, las mujeres, los jóvenes, y de las crisis internas o externas, naturales o humanas. La participación colectiva sustituye gradualmente a las decisiones y formas de comportamiento individuales. Las nuevas tradiciones, valores, normas, cultura, como resultado de la experiencia adquirida a través de las prácticas colectivas, sustituyen gradualmente a las antiguas, una vez probado que son mejores y sirven al buen funcionamiento de la comunidad.

El Gobierno apoya la iniciativa de nuevos planes de vivienda y proporciona la legislación y protección necesaria a la industria de la vivienda para atender a los colectivos de ingresos medios y bajos de la ciudad tanto como de las comunidades rurales.

La institucionalización de los objetivos de la comunidad toma diferentes formas. Las resoluciones de la cooperativa, el apoyo legal, la adaptación a los servicios y equipamientos municipales, la supervisión, la administración y gestión de un complejo, las relaciones financieras con bancos para realizar pagos mensuales, las regulaciones y reglamentos de transferencia de propiedad y seguridad de la gente, y la protección del medio ambiente son solamente unos pocos de los intereses y procesos que contribuirán a la sostenibilidad del proyecto.

PHC es consciente de la necesidad de llevar a cabo un estudio de mejora de la calidad de la vivienda futura para acomodar a los colectivos con bajo nivel de ingresos de la comunidad urbana, de cómo construir vivienda asequible que asegure mejores condiciones de vida, y de cómo mantener la seguridad de los residentes, y fomentar la participación en la toma de decisiones de las nuevas comunidades.

La experiencia obtenida en el proyecto proporcionará valiosas pautas para desarrollar ideas novedosas, y está dirigida a hacer frente a la creciente demanda de vivienda estable y asequible para la futura población urbana palestina.



I M P A C T O


Creación de 1600 nuevos apartamentos en 20 comunidades urbanas en Cisjordania y Gaza.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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