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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp228.html

Ayuda mutua en la construcción de escuelas en las zonas del norte de Pakistán


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Pakistán

Región según Naciones Unidas: Asia (incluidos Irán, Afganistán y Japón)
Región ecológica: Montaña y alta meseta
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Agencias internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitaria (OBC)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Tecnología de la construcción. Educación. Asistencia sanitaria primaria. Autogestión.

Categorías = Servicios sociales: educación; infancia y juventud. Igualdad y equidad de género: posibilidad de disponer de los recursos; toma de decisiones. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas; investigación y desarrollo.

Contacto principal:
Shaban, Abid H.
300/2, Garden East,
Karachi, Sindh Pakistan
74550
92-21-7213797 / 7225574
akhbp@biruni.erum.com.pk

Patrocinador:
CIDA, NORAD & USAID among others through Aga Khan Foundation (AKF) Pakistan
2nd floor Jubilee House, I. I. Chundrigd
Darachi, Sindh Pakistan
74000
92-21-2411141 / 92-21-2410120

Socio:
Aga Khan Education Service, Pakistan
Merchant, Asif
300/2, Garden East, Ismailia Jamatkhana
Karachi, Sindh Pakistan
74550
92-21-7213797 / 7225574

Socio:
Aga Khan Housing Board for Pakistan (AKHBP)
Rehmat Ali, AKHBP
3 Ali House, Shaheed-e-Millat Road
Gilgit, Northern Areas Pakistan
(0572)2499


R E S U M E N

La Región Norte de Pakistán, extensa y montañosa, presentaba una de las estadísticas más altas de analfabetismo de Pakistán, con una educación femenina virtualmente inexistente. En 1982 además del mantenimiento de los colegios del Jubileo de Diamante, Aga Khan Education Service Pakistan (AKESP) esbozó unas propuestas para el Programa de Construcción de Escuelas de Autogestión (SHSCP) en el que se incluye Aga Khan Housing Board for Pakistan (AKHBP) para su programa de educación masiva apoyándose en los trabajadores locales y empleando tiempo y tecnología de la construcción económica eficaz. Así surgió el modelo para un programa para la educación especialmente para mujeres que afecta al entorno rural edificado. Éste es un caso único de intervención en el sector social afectando al entorno físico.


Inicio: 05/84
Final: 12/99


D E S C R I P C I Ó N


Situado en el extremo norte de Pakistán, Chitral y las Zonas del Norte se caracterizan por sus comunicaciones extremadamente pobres con el resto del país. Hasta la construcción de la Autopista Karakorum (KKH) que une Pakistán con China a través del paso de Khunjarab, no existía comunicación permanente. Incluso hoy, muchas zonas de la región quedan aisladas durante el invierno, y los vuelos a Gilgit y Chitral están pendientes de los cambios meteorológicos a lo largo del año.

La mayor parte de la población vive en pequeños asentamientos dispersos por las cuencas de los ríos, ocupados principalmente en la agricultura para su sustento. La construcción de la KKH ha transformado la vida en todos sus aspectos, abriendo la zona a la influencia exterior. Esto está teniendo un rápido efecto en la economía y la cultura indígenas, poniendo ambas en línea con el resto de Pakistán.

En los últimos diez o quince años ha habido un gran aumento del número de colegios y en la asistencia escolar en la zona, pero los niveles de alfabetización son muy bajos, tanto que en Chitral es un tercio de la media nacional o lo que es lo mismo de un 13%. En particular este índice para las mujeres de Chitral es un octavo de la media nacional, un 2%. Pocos, excepto los mayores terratenientes, pueden vivir sólo de la agricultura, y la mayoría de las familias han confiado durante mucho tiempo en aumentar sus ingresos mediante el trabajo de uno o más de sus miembros masculinos en otras zonas de Pakistán durante diversos períodos de tiempo. Hasta hace relativamente poco, tampoco había educación superior dentro de la región y todos los profesionales y los licenciados universitarios se han educado en el sur.

Tradicionalmente el gobierno ha proporcionado la educación en la región, utilizando un sistema de colegios gratuitos de primaria, secundaria y más recientemente de educación superior. Estos colegios, con paredes de piedra y cubierta de planchas onduladas de hierro sobre armazón de madera, solían construirse en terreno donado por la comunidad local, pero cada vez más el gobierno tiene que comprar el terreno, según éste se va haciendo más caro y escaso. En la región, al igual que en el resto del país, la escolarización de las niñas se hace independiente de la de los niños, excepto en las zonas en que el espacio está limitado o la escasez de profesores obliga a la educación conjunta, restringida también a los niveles de enseñanza primaria y secundaria.

La comunidad de Ismailia, concentrada en la mitad norte de las Zonas del Norte y en la parte oeste de Chitral tiene la tradición de crear colegios femeninos desde los años cuarenta, y esto ha sido fomentado aún más con el Programa de Construcción de Escuelas de Autogestión que comenzó en 1984 en las Zonas del Norte y desde 1987 en Chitral. Estas escuelas, que funcionan en paralelo a las escuelas estatales, están dirigidas por AKESP que cubre todos los gastos de funcionamiento, pagando los padres sólo unas cuotas simbólicas. La comunidad contribuye y participa en la construcción de las escuelas. Éstas se construyen en cualquier pueblo que esté preparado para participar en el programa, y se incluye entre las instalaciones financiadas por los donantes.

En 1940, para conmemorar el Diamond Jubilee of His Highness Sir Sultán Mohammed Shah Aga Khan III, la comunidad de Ismailia se comprometió a crear escuelas de primaria para niñas. Muchas de ellas fueron albergadas inicialmente en emplazamientos temporales, aunque muchas se propusieron más tarde hacer edificios construidos con este fin por la comunidad local. Conocidas comunmente como Escuelas DJ, algunas de las primeras escuelas se alojaron en habitaciones hechas de barro 'kutcha' construidas por iniciativa de los lugareños. Las construidas en los años sesenta constan normalmente de tres habitaciones dispuestas en forma de L con una galería cubierta, y siguen el modelo de las escuelas estatales de primaria. Aumenta la presión sobre AKESP, que tomó la responsabilidad de la gestión de estas escuelas en 1974, para ofrecer mejores ambientes de enseñanza en las Escuelas DJ. En 1978 AKESP propuso la construcción de setenta y una escuelas de tres habitaciones en las zonas del Norte. En 1981, esta propuesta llevó a tomar la decisión de construir en cambio un prototipo. Mientras la escuela se estaba construyendo, unas 11 comunidades se adelantaron y construyeron escuelas totalmente por sus propios medios. Cinco comunidades obtuvieron un plano de las, hasta entonces, inacabadas escuelas y procedieron a construir sus escuelas basándose en ese diseño con ligeras modificaciones, con materiales locales y técnicas tradicionales. Desafortunadamente, se hicieron evidentes una serie de fallos en la construcción, debido a la falta de asistencia técnica, con el uso de técnicas tradicionales y aplicándolas a una edificación pensada para hacerse aplicando materiales y métodos sofisticados.

Sin embargo, el espíritu demostrado por estas comunidades fue muy valorado por AKESP. La pregunta era "¿Cómo vamos a fomentar, no financiar, la repetición de la escuela de Sherquilla por todas las zonas del Norte y, al mismo tiempo, mantener cierto control sobre el diseño de los edificios y la calidad de la construcción?" El documento de trabajo que suscitó la cuestión en enero de 1982 esbozó también propuestas para un Programa de Autoconstrucción de Escuelas (SHSCP), apoyado por una asistencia técnica que ha creado la base del actual programa en las zonas del Norte, y más tarde en Chitral.

El principal objetivo del SHSCP era desarrollar un sistema que pudiera mejorar el entorno educativo de las escuelas para niñas en las zonas del Norte y en Chitral, en particular de las 100 que por entonces estaban alojadas en emplazamientos temporales. Esto iba a hacerse de forma que, apoyados en el entusiasmo y la capacidad demostrados por las comunidades, se combinara la asistencia técnica externa y su participación. Entre otras cosas, esto implicaba que las escuelas tenían que ser capaces de poder emplear trabajadores del lugar capacitados, y de ser construidas rápida e idealmente dentro de un único período de construcción, en lugar de prolongarse demasiado y quizá quedar sin terminar cuando decayera el entusiasmo. Se esperaba también que el proceso de construcción mejorara y afianzara los conocimientos sobre edificación.

La escuela diseñada tenía además que ajustarse al terreno, ajustándose su número a la lista reducida de sólo unos pocos solares grandes disponibles. El diseño tenía que ser capaz también de repetirse con el nivel de las escuelas desde las de enseñanza primaria hasta secundaria y superior, contemplando la posibilidad de ampliación de un nivel al siguiente. Climáticamente, el diseño tenía que responder a los largos y fríos inviernos así como a las radiaciones solares y el calor durante los meses de verano. Se quería que los edificios escolares presentaran una imagen distintiva, simbolizando el compromiso y la actitud de las comunidades hacia la educación. Se pensó que los colegios deberían tener la resistencia sísmica adecuada. De hecho, se esperaba que en caso de terremoto, los colegios darían refugio temporal a aquellos cuyas casas fueran destruidas.

Cuando el SHSCP estuvo pensado y detallado, empezó a recibir fondos de la Fundación Aga Khan (AKF) en 1983. Las primeras subvenciones, para la construcción de 15 aulas, se concedieron a 4 pueblos en enero de 1984 y la construcción comenzó hacia mayo del año siguiente. Los requisitos de selección para la subvención se basan en la voluntad de la comunidad de construir una escuela, que tenga una existencia de tres años y comprenda un mínimo de 60 estudiantes incluyendo un 33% de estudiantes femeninas. El pueblo tenía que donar un terreno de 150'x150' (45 x 45 m).

En resumen, los aldeanos son informados sobre el SHSCP y sus procedimientos. Aquellas comunidades que necesiten escuelas para sus pueblos y se consideren capaces de cumplir los requisitos del SHSCP, hacen su solicitud de una subvención. Los Comités de Coordinación del Proyecto (PCC) en Giblit y Chitral examinan estas solicitudes, incluyendo visitas al lugar. El trabajo se lleva a cabo en los pueblos por sus Comités para el proyecto, creados especialmente con este propósito, con los que tienen lugar todas las conversaciones. El trabajo se inspecciona mediante visitas regulares de los técnicos ingenieros de la AKHBP, que es la oficina de ejecución del programa.

El diseño de la escuela está compuesto esencialmente por 13 habitaciones, 16'x30' o 32' (de 5 x 10 m aproximadamente), que puede construirse en una secuencia de cuatro fases de 3, 6, 10 y 13 habitaciones respectivamente. La construcción es de bloques huecos, planchas y vigas de hormigón armado. Los aldeanos aportan trabajo no especializado, arena, aditivos y grava, mientras que el programa paga la obra especializada (albañiles, carpinteros, etc.) y el cemento, el acero y la carpintería de taller.

De acuerdo con el informe de junio de 1995, entre 1984 y 1994, se han concedido subvenciones para la construcción de 360 aulas y 62 aseos en 41 pueblos de las zonas del Norte. De éstas, unas 334 aulas y 56 aseos se han terminado y 329 aulas y 56 aseos se han entregado. Mientras que en Chitral, entre 1988 y 1994, se han concedido subvenciones para 90 aulas y 14 aseos. De ellos, 72 aulas y 14 aseos se han terminado y entregado.

Hay un alto grado de satisfacción general con el programa entre los propios aldeanos y un considerable orgullo y sensación de triunfo. El éxito del programa parte de la auténtica necesidad que sentía la comunidad y su esfuerzo, apoyo y participación con las oficinas de servicio público para conseguirlo. Además el compromiso total de colaboración acerca al programa el espíritu de desarrollo colectivo.

En 1993, AKHSP decidió que los equipamientos sanitarios ofrecidos desde 1979 a las personas alojadas en los viejos edificios 'kutcha' de alquiler debían ser mejorados mediante la construcción de adecuados centros de salud independientes. Este proyecto se determinó en vista del éxito del SHSCP y se puso en práctica de forma similar. De este modo se concedieron siete subvenciones para Chitral en 1993, y otras 6 en el año siguiente. En las zonas del Norte, se subvencionaron 4 centros para 1994 y 5 para 1995.

Se han realizado sucesivas mejoras en el diseño de los dos primeros proyectos. Ahora, el último proyecto con equipamientos añadidos se ha emprendido como prototipo para una reproducción futura. Este plan ofrece además viviendas para alojar al visitante del centro de salud.

Lo bonito del programa es el dinamismo de su proceso de evolución. La investigación y el desarrollo tecnológico de la escuela se ha emprendido a principios de los años noventa para revisar los aspectos técnicos, funcionales y de rendimiento. El SHSCP ofrece a la comunidad tres tipos de tecnología de la construcción entre los que elegir. Actualmente se está emprendiendo una investigación y desarrollo más para intensificar el tratamiento del suelo, el rendimiento térmico y la multifuncionalidad de las escuelas y la integración más amplia de los aspectos técnicos y sociales del programa.



S O S T E N I B I L I D A D


Además de la tendencia general de creciente interés en educación, el SHSCP ha favorecido un aumento en el número de asistencias. Con el reciente crecimiento de la población, el número de niños que asisten al colegio también ha aumentado. En algunos casos sin embargo, la deuda de la educación superior que contrae la gente se considera una barrera para permitir nuevas asistencias. Un gran número de comunidades consideran que ha aumentado el número de asistencias, la motivación y la calidad de la educación, atribuídos al SHSCP. La asistencia creciente está ligada al interés de las comunidades que son conscientes de que la posibilidad de ampliación de la escuela primaria a secundaria o superior no se puede conseguir a menos que se supere el requisito previo de número de asistentes.

Uno de los objetivos expuestos de las nuevas escuelas era mejorar la calidad de la enseñanza y del entorno físico académico. La construcción de las nuevas escuelas ha traído con ellas personal nuevo y cada vez más cualificado, lo que ha ayudado a mejorar la calidad de la enseñanza. En las comunidades en que el programa les ha animado a luchar por escuelas de secundaria o superiores, ofreciendo así niveles de educación no disponibles anteriormente, el efecto ha sido positivo evidentemente. Además, las nuevas escuelas también han traído con ellas nuevo mobiliario y más ayudas para la enseñanza, y esto también ha provocado un efecto positivo en la calidad de la educación.

El programa ha formado a albañiles y carpinteros y ha aumentado sus conocimientos mediante un programa de aprendizaje y estudio práctico. La disciplina de trabajar según un pliego de condiciones, probablemente sea el cambio más importante que ha tenido lugar. A pesar de que el número de aprendices puede parecer pequeño, para la región va a tener un gran impacto. Ya el hecho de haber trabajado en el programa ha aumentado su reputación y por consiguiente los sueldos que pueden pedir. Como resultado, los albañiles que antes trabajaban por 90 rupias están ganando ahora 120 rupias al día.

Para medir los efectos reales del programa, se han realizado estudios de valoración con un éxito substancial, los evaluadores del programa han señalado que el uso de materiales autóctonos tendría un impacto considerable en la calidad de la construcción en la región, puesto que la gente podría repetirlos utilizando la tecnología adecuada en la construcción de los alojamientos. Con dichos estudios de valoración el programa ha emprendido otros estudios de investigación y desarrollo para profundizar más en la tecnología y los métodos de construcción adecuados. Un estudio similar para fomentar el uso de materiales locales demostraría que, tanto económica como culturalmente, es beneficioso para la gente del lugar y para la región.

SHSCP demuestra ser un programa dirigido a la comunidad que implica e integra a la gente y la comunidad para el progreso. A través de este programa la comunidad valora directamente la necesidad, y esta motivación les conduce a ayudar en la construcción aportando trabajo y animando a la comunidad en su búsqueda para educar a las generaciones más jóvenes, especialmente chicas jóvenes. El programa apoya un enfoque de desarrollo autosostenible para el progreso de la comunidad.



I M P A C T O


SHSCP Zonas del Norte, 1984-1995

SHSCP Chitral, 1988-1994

SHSCP Zonas del Norte y Chitral, 1993-95


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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