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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp226.html

Proyecto Piloto de Alojamiento en Orangi (Pakistán)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Pakistán

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán, Japón incluídos))
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Capacidad de pago. Participación de la comunidad. Rentabilidad. Saneamiento. Iniciativa personal.

Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Infraestructura: saneamiento.

Contacto principal:
Orangi Pilot Proyect
Orangi
Karachi, Sindh Pakistán

Patrocinador:
Pakistan Environmental Planning & Architectural Consultants
Managing Director, PEPAC Ltd.
58 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab Pakistán
54600
009242-5868745, Fax 5868742

Socio:
Orangi Pilot Proyect Karachi
Irfan, Syed Mohammad, MD (PEPAC Ltd.)
58 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab Pakistán
54600
009242-5868745, Fax 5868742

Socio:
Directorate General Sindh Katchi Abadis, Karachi
Dr. Khan, Akhter Hameed
ST-4, Sec.5A Qasba Colony Monghopir Road
Karachi, Sind Pakistán
75800
009221-4972841

Socio:
Hassan, Arif
Plot ST-4, Sector 5A, Qasba Colony
Karachi, Sind Pakistán
75800
009221-6652297


R E S U M E N

Muchas de las iniciativas patrocinadas por el gobierno para regularizar los asentamientos de ocupantes ilegales han fracasado a causa de la oposición de los administradores y los propietarios del suelo. Frustrada por la falta de progresos, una organización no gubernamental local inició el Proyecto Piloto de Orangi (Orangi Pilot Project (OPP)) en 1980. La comunidad de Orangi, el mayor asentamiento ilegal de Karachi, decidió que el gobierno local era quien debería instalar el sistema, libre de cargas. El gobierno rehusó y el sistema no se instaló a causa del estatus de "no autorizado" que tenía Orangi. La comunidad se apresuró a diseñar un sistema de alcantarillado innovador de bajo coste que fue totalmente financiado y construido por la comunidad. Como resultado, se instalaron más de 72.000 inodoros y se tendieron más de 390.000 metros de red de alcantarillado.

Desafortunadamente, el sistema de alcantarillado del OPP no pudo ser conectado a la red pública existente a causa de su estatus de "no autorizado". El proyecto OPP, en todo caso, atrajo la atención de donantes internacionales y se establecieron proyectos de alcantarillado similares en los tres asentamientos ilegales del Municipio de Sukker, provincia de Sindh. Este proyecto se inició en julio de 1990 y ha logrado una mejora de las condiciones sanitarias de los tres asentamientos gracias a la ayuda de la experiencia conseguida en el Proyecto Piloto de Orangi, Karachi.



Inicio: 1980
Interrupción: en proceso
Final: en proceso


D E S C R I P C I Ó N


El poblado de Orangi, el mayor asentamiento de Karachi (35.730 hectáreas), está situado en las colinas de Orangi. La población de cerca de 900.000 personas habita 94.122 viviendas construídas por los propios habitantes con ayuda del sector no estructurado. El poblado se creó a través de la ocupación y subdivisión ilegal de terrenos del estado. Tienen acceso al agua corriente en la mayoría de los asentamientos desde 1984. Antes de que se estableciera el Proyecto Piloto de Orangi (Orangi Pilot Project) (OPP) no había un sistema de saneamiento apropiado.

La gran mayoría de los residentes en Orangi son de la clase trabajadora. Pobres pero no indigentes. Los ingresos medios por unidad familiar son de 1.650 rupias (66 dólares estadounidenses) al mes en oposición a la media de las unidades familiares de Karachi que es de 2.100 rupias (84 dólares estadounidenses).

En 1979, Aga Hasan Abidi, el Presidente de la Fundación del Banco de Comercio y Crédito Exterior (Bank of Commerce and Credit International) (BCCI) quiso que la Fundación se implicara en la obra de "bienestar social" de Orangi. Contó con la ayuda del renombrado sociólogo paquistaní, el Dr. Akhtar Hameed Khan, que le informó de que debía llevar a cabo un proyecto de investigación con miras a resolver el problema de Orangi y sus residentes promoviendo organizaciones comunitarias, y en Febrero de 1980 se creó el Proyecto Piloto de Orangi (OPP).

El objetivo del OPP es analizar los problemas prioritarios de Orangi, y luego, a través de una investigación prolongada de la actuación y de una educación extensiva, hallar soluciones viables. Se promueve la organización comunitaria y la acción operativa, y se proporciona apoyo técnico; de este modo, se superan la mayoría de las reservas del gobierno respecto a las mejoras de los asentamientos ilegales de rentas bajas. El OPP cree que la función de las ONG y los proyectos piloto de los programas de rehabilitación de ocupantes ilegales es desarrollar estrategias que se puedan integrar en los mecanismos de planificación del gobierno porque el alcance del problema es demasiado grande para poder ser resuelto sin la participación eficaz del gobierno. Para que esta participación sea posible son necesarios tres requisitos:

  1. Los modelos que se desarrollen deberían superar las reservas de las agencias del gobierno para la rehabilitación de los asentamientos no estructurados sin requerir cambios importantes en su estructura y/o el desarrollo e imposición de alguna legislación radical.

  2. Sobre todo, los salarios de las plantillas y los costes asociados deberían ser acordes con los modelos de gastos del gobierno, y la normativa y la estrategia deberían respetar los procedimientos establecidos por el estado.

  3. Ha de redactarse la documentación necesaria para desarrollar el modelo, el establecimiento de un área de demostración y un material de apoyo eficaz, como ayuda para que el proyecto sea imitado en otro lugar.
La mayoría de los programas desarrollados para los pobres del Tercer Mundo fallan porque están diseñados por profesionales de clases más altas sin relación con la sociedad, la economía y la cultura de esas comunidades o las particularidades de las condiciones de los asentamientos no autorizados. Pero el sector informal, que responde a las necesidades de los pobres de las ciudades, y los propios pobres de las ciudades, no tienen posibilidad de acceder a la ayuda y el asesoramiento que ofrecen los profesionales. Por ello, debe establecerse un acuerdo para posibilitar la interacción eficaz entre los profesionales cualificados y las instituciones de investigación por una parte, y el sector informal y las comunidades de rentas bajas por otra. El OPP ha conseguido con éxito ese tipo de acuerdo.

El Programa de Saneamiento de Bajo Coste:

Cuando se estableció el OPP, las conducciones abiertas de Orangi estaban totalmente ocupadas por aguas residuales y excrementos. Los residentes de Orangi tenían como principal prioridad la construcción de un sistema de alcantarillado subterráneo. En cualquier caso, ellos pensaban que ésto era algo que debían proporcionarles gratis las fuerzas locales de la Autoridad de la Vivienda de Karachi (Karachi Housing Authority) (KDA). Las autoridades de Orangi, pricipalmente colonos y gente corriente que había participado en el establecimiento del asentamiento, instó a la población a pensar en estos términos. Se informó al Dr. Khan de que la KDA y la Corporación Metropolitana de Karachi (Karachi Metropolitan Corporation) (KMC) no tenían fondos para ofrecer gratis un sistema de saneamiento a los asentamientos de rentas bajas. Por ello, se acordaron préstamos internacionales para financiar el Programa de Regularización y Mejora de Katchi Abadi (asentamientos ilegales) bajo el cual se proporcionaría el saneamiento y se cubrirían los costos mediante arrendamientos y cargas adicionales.

La investigación del OPP demuestra que la recogida de fondos de los pobres para proyectos de urbanización tiene un lamentable historial en Pakistán. Además, el problema de los asentamientos ilegales era tan ingente (con más de 3,5 millones de personas sólo en Karachi) que no podía solucionarse sólo a través de préstamos del extranjero, sobre todo si los costos no podían ser cubiertos posteriormente por los beneficiarios. Si se involucraba capital extranjero y ayudas internacionales, el coste del sistema de saneamiento era 25 veces el coste inicial de la mano de obra y de los materiales debido a los altos sueldos, la excesiva especialización, las remuneraciones a los funcionarios del estado y los honorarios de los asesores extranjeros. Pero los ocupantes de Orangi podían costearse un sistema de saneamiento si sólo se tratara de mano de obra y materiales. Más adelante, si eran capaces de recaudar dinero en un principio, podrían evitarse los problemas de préstamos.

El primer paso fue la creación de organizaciones comunitarias. La calle, que en Orangi consta de 20 a 30 viviendas, se convirtió en la unidad de organización. Estructurar y desarrollar un sistema de alcantarillado para cada calle, sin un plan previo, se consideró una invitación al desastre por parte de los planificadores. En todo caso, gracias a las innovaciones y modificaciones de los aspectos ingenieriles, no tuvo lugar el desastre, cuando procedieron de esa manera, actuando por unidad de calle una a una.

Los organizadores sociales del OPP desarrollaron actividades de calle, explicando el programa a la gente. Cada calle elegía a su propio representante, que pedía asistencia formalmente al OPP. Tras ello, el OPP revisaba la calle, preparaba los planos y los presupuestos y entregaba estos datos al representante de calle, que recaudaba entonces el dinero de las personas.

Como no existía supervisión central ni agencias de control y como las personas trabajaban por su cuenta, se empezó a hacer trabajo clandestino y a mediados de 1982 hubo una interrupción en el programa. Fue necesaria una evaluación del concepto, el diseño y los procedimientos de implantación del proyecto. Se llevó a cabo una investigación para encontrar las causas del trabajo clandestino y simplificar los diseños de las instalaciones tipo. Los resultados de esta investigación se ofrecieron a la gente con gran esfuerzo. Se llevaron a cabo cientos de reuniones. La gente aprendió a mezclar y fraguar el hormigón y a efectuar el vertido por sí mismos. Ésto llevó a una gran mejora de las condiciones y más y más calles pidieron supervisión. También llevó a una importante modificación de la tecnología de saneamiento convencional y sus procedimientos y los hizo compatibles con el concepto de sistema comunitario financiado y construido. Además redujo sustancialmente los costes y consiguió importantes innovaciones técnicas.

Como la calle era la unidad de organización, en un principio sólo pidieron asistencia aquellas calles que estaban cerca de un "nullah" (drenaje natural) o que podían desaguar fácilmente en un "nullah". Los asesores del OPP estimaron que el programa acabaría aquí, a menos que las calles alejadas de los "nullahs" se conectaran para construir drenajes secundarios. Para promover este concepto, el OPP organizó un estudio físico de Orangi que llevaron a cabo estudiantes de arquitectura e ingeniería. Después de la colaboración de los estudiantes y la gente, Orangi se había convertido en un lugar distinto. El tema de los drenajes secundarios quedó en sus mentes. Además, el concepto del desarrollo a través de la participación comunitaria regresó a las universidades y facultades, y su relación con Orangi ha crecido gracias a ello.

El OPP ya no necesita motivar a la gente. Las calles se organizan por sí mismas y contactan con el OPP cuando requieren asistencia técnica, y los organizadores del OPP proporcionan supervisión técnica más que organización. La gente puede incluso llevar a cabo obras diseñadas y ejecutadas por albañiles que se han formado trabajando en otras calles. El coste medio por unidad familiar está en 1.000 rupias (40 dólares estadounidenses) todo incluído. La gente lo encuentra razonable. La gente de Orangi ha invertido 53.183.656 rupias (2,13 millones de dólares estadounidenses) en este esfuerzo. Los costes de administración, investigación y divulgación fueron sólo de 3.428.588 rupias (127.000 dólares estadounidenses). Además la gente mantiene el sistema por sus propios medios.

De cualquier modo, hay problemas, los "nullahs" se resquebrajan y son propensos a desbordarse después de las lluvias. Las aguas fecales son vertidas al mar no sólo por Orangi sino por todo Karachi. El OPP no ha desarrollado diseños para tratar los vertidos del alcantarillado y se ha asociado con la KMC para instalarlos. Los residentes de Orangi no tienen la posibilidad de desarrollar redes generales de alcantarillado ni plantas de tratamiento.

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Medicina Aga Khan demuestra que las condiciones sanitarias en Orangi han mejorado considerablemente y los precios reales se han disparado. Además, el OPP cuenta actualmente con mano de obra técnica y animadores sociales, que están al corriente de los problemas relacionados con el saneamiento de los asentamientos de rentas bajas y tienen la capacidad de instruir a las comunidades para que los resuelvan. El OPP ha diseñado y desarrollado herramientas y equipamiento para instruir a la gente y distribuir su modelo de saneamiento.

Por ahora, el OPP ha movilizado con éxito a la gente para completar otros programas como el Programa de Vivienda de Bajo Coste, el Programa de Planificación Familiar y Salud Primaria, el Programa de Centros de Trabajo para Mujeres, el Programa de Créditos Supervisados para Unidades de Pequeña Empresa Familiar y un Programa de Escuela Pública.



S O S T E N I B I L I D A D


El Proyecto Piloto de Orangi (Orangi Pilot Project (OPP)) es un proyecto viable ya que desarrolla un sistema de saneamiento de bajo coste a través de la autoayuda de la comunidad. Ello lleva a la investigación de las acciones a través de las cuales se puedan hallar soluciones viables a los problemas de la comunidad. OPP ha instalado con éxito un sistema de alcantarillado financiado y construido por la comunidad para Orangi, el mayor asentamiento ilegal de Karachi. Ésto ayudó a la gente de Orangi a organizarse, y a aprender a mezclar y fraguar el hormigón y efectuar el vertido por sí mismos. Por ello el OPP redujo sustancialmente los costos y logró innovaciones técnicas importantes. Los altos sueldos, la excesiva especialización, las remuneraciones a los funcionarios del estado en los proyectos públicos convencionales los hacían inasequibles para los pobres.

El programa de saneamiento del OPP es asequible a las personas de rentas bajas porque sólo han de pagar los costes de mano de obra y materiales. Incluso los costes de mano de obra se suprimen si ellos contribuyen como mano de obra. El OPP ha influido en la reducción de la contaminación y las enfermedades en el área de Orangi. Desde que la gente se organiza y recauda el dinero en un primer momento, se ha evitado el problema de cubrir los préstamos posteriormente. El éxito del OPP ha demostrado que el concepto de desarrollo a través de la participación comunitaria es la única opción viable para las comunidades de rentas bajas.



I M P A C T O


  1. Mejoras en el saneamiento para cerca de 900.000 personas y 94.122 vviendas sobre bases de autoayuda.

  2. Costes medios de la instalación del sistema de alcantarillado a través de la participación comunitaria es de sólo 1.000 rupias por unidad familiar.

  3. La gente de Orangi ha instalado 390.000 metros de red de alcantarillado y ha invertido cerca de 53.183.656 rupias en el programa de saneamiento.

  4. La gente de Orangi mantiene el sistema de alcantarillado por sí misma sin coste para el gobierno.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Arantza Álvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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