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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Pakistán
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán, Japón incluídos))
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC)
Palabras clave = Capacidad de pago. Participación de la
comunidad. Rentabilidad. Saneamiento. Iniciativa personal.
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar.
Infraestructura: saneamiento.
Contacto principal:
Orangi Pilot Proyect
Orangi
Karachi, Sindh Pakistán
Patrocinador:
Pakistan Environmental Planning & Architectural Consultants
Managing Director, PEPAC Ltd.
58 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab Pakistán
54600
009242-5868745, Fax 5868742
Socio:
Orangi Pilot Proyect Karachi
Irfan, Syed Mohammad, MD (PEPAC Ltd.)
58 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab Pakistán
54600
009242-5868745, Fax 5868742
Socio:
Directorate General Sindh Katchi Abadis, Karachi
Dr. Khan, Akhter Hameed
ST-4, Sec.5A Qasba Colony Monghopir Road
Karachi, Sind Pakistán
75800
009221-4972841
Socio:
Hassan, Arif
Plot ST-4, Sector 5A, Qasba Colony
Karachi, Sind Pakistán
75800
009221-6652297
Desafortunadamente, el sistema de alcantarillado del OPP no pudo
ser conectado a la red pública existente a causa de su estatus
de "no autorizado". El proyecto OPP, en todo caso, atrajo la
atención de donantes internacionales y se establecieron proyectos
de alcantarillado similares en los tres asentamientos ilegales
del Municipio de Sukker, provincia de Sindh. Este proyecto se
inició en julio de 1990 y ha logrado una mejora de las
condiciones sanitarias de los tres asentamientos gracias a la
ayuda de la experiencia conseguida en el Proyecto Piloto de
Orangi, Karachi.
Inicio: 1980
Interrupción: en proceso
Final: en proceso
La gran mayoría de los residentes en Orangi son de la clase
trabajadora. Pobres pero no indigentes. Los ingresos medios por
unidad familiar son de 1.650 rupias (66 dólares estadounidenses)
al mes en oposición a la media de las unidades familiares de
Karachi que es de 2.100 rupias (84 dólares estadounidenses).
En 1979,
Aga Hasan Abidi, el Presidente de la Fundación del Banco
de Comercio y Crédito Exterior (Bank of Commerce and Credit
International) (BCCI) quiso que la Fundación se implicara en la
obra de "bienestar social" de Orangi. Contó con la ayuda del
renombrado sociólogo paquistaní, el
Dr. Akhtar Hameed Khan, que
le informó de que debía llevar a cabo un proyecto de
investigación con miras a resolver el problema de Orangi y sus
residentes promoviendo organizaciones comunitarias, y en Febrero
de 1980 se creó el Proyecto Piloto de Orangi (OPP).
El objetivo del OPP es analizar los problemas prioritarios de
Orangi, y luego, a través de una investigación prolongada de la
actuación y de una educación extensiva, hallar soluciones
viables. Se promueve la organización comunitaria y la acción
operativa, y se proporciona apoyo técnico; de este modo, se
superan la mayoría de las reservas del gobierno respecto a las
mejoras de los asentamientos ilegales de rentas bajas. El OPP
cree que la función de las ONG y los proyectos piloto de los
programas de rehabilitación de ocupantes ilegales es desarrollar
estrategias que se puedan integrar en los mecanismos de
planificación del gobierno porque el alcance del problema es
demasiado grande para poder ser resuelto sin la participación
eficaz del gobierno. Para que esta participación sea posible son
necesarios tres requisitos:
El Programa de Saneamiento de Bajo Coste:
Cuando se estableció el OPP, las conducciones abiertas de Orangi
estaban totalmente ocupadas por aguas residuales y excrementos.
Los residentes de Orangi tenían como principal prioridad la
construcción de un sistema de alcantarillado subterráneo. En
cualquier caso, ellos pensaban que ésto era algo que debían
proporcionarles gratis las fuerzas locales de la Autoridad de la
Vivienda de Karachi (Karachi Housing Authority) (KDA). Las
autoridades de Orangi, pricipalmente colonos y gente corriente
que había participado en el establecimiento del asentamiento,
instó a la población a pensar en estos términos. Se informó al
Dr. Khan de que la KDA y la Corporación Metropolitana de Karachi
(Karachi Metropolitan Corporation) (KMC) no tenían fondos para
ofrecer gratis un sistema de saneamiento a los asentamientos de
rentas bajas. Por ello, se acordaron préstamos internacionales
para financiar el Programa de Regularización y Mejora de Katchi
Abadi (asentamientos ilegales) bajo el cual se proporcionaría el
saneamiento y se cubrirían los costos mediante arrendamientos y
cargas adicionales.
La investigación del OPP demuestra que la recogida de fondos de
los pobres para proyectos de urbanización tiene un lamentable
historial en Pakistán. Además, el problema de los asentamientos
ilegales era tan ingente (con más de 3,5 millones de personas
sólo en Karachi) que no podía solucionarse sólo a través de
préstamos del extranjero, sobre todo si los costos no podían ser
cubiertos posteriormente por los beneficiarios. Si se involucraba
capital extranjero y ayudas internacionales, el coste del sistema
de saneamiento era 25 veces el coste inicial de la mano de obra
y de los materiales debido a los altos sueldos, la excesiva
especialización, las remuneraciones a los funcionarios del estado
y los honorarios de los asesores extranjeros. Pero los ocupantes
de Orangi podían costearse un sistema de saneamiento si sólo se
tratara de mano de obra y materiales. Más adelante, si eran
capaces de recaudar dinero en un principio, podrían evitarse los
problemas de préstamos.
El primer paso fue la creación de organizaciones comunitarias.
La calle, que en Orangi consta de 20 a 30 viviendas, se convirtió
en la unidad de organización. Estructurar y desarrollar un
sistema de alcantarillado para cada calle, sin un plan previo,
se consideró una invitación al desastre por parte de los
planificadores. En todo caso, gracias a las innovaciones y
modificaciones de los aspectos ingenieriles, no tuvo lugar el
desastre, cuando procedieron de esa manera, actuando por unidad
de calle una a una.
Los organizadores sociales del OPP desarrollaron actividades de
calle, explicando el programa a la gente. Cada calle elegía a su
propio representante, que pedía asistencia formalmente al OPP.
Tras ello, el OPP revisaba la calle, preparaba los planos y los
presupuestos y entregaba estos datos al representante de calle,
que recaudaba entonces el dinero de las personas.
Como no existía supervisión central ni agencias de control y como
las personas trabajaban por su cuenta, se empezó a hacer trabajo
clandestino y a mediados de 1982 hubo una interrupción en el
programa. Fue necesaria una evaluación del concepto, el diseño
y los procedimientos de implantación del proyecto. Se llevó a
cabo una investigación para encontrar las causas del trabajo
clandestino y simplificar los diseños de las instalaciones tipo.
Los resultados de esta investigación se ofrecieron a la gente con
gran esfuerzo. Se llevaron a cabo cientos de reuniones. La gente
aprendió a mezclar y fraguar el hormigón y a efectuar el vertido
por sí mismos. Ésto llevó a una gran mejora de las condiciones
y más y más calles pidieron supervisión. También llevó a una
importante modificación de la tecnología de saneamiento
convencional y sus procedimientos y los hizo compatibles con el
concepto de sistema comunitario financiado y construido. Además
redujo sustancialmente los costes y consiguió importantes
innovaciones técnicas.
Como la calle era la unidad de organización, en un principio sólo
pidieron asistencia aquellas calles que estaban cerca de un
"nullah" (drenaje natural) o que podían desaguar fácilmente en
un "nullah". Los asesores del OPP estimaron que el programa
acabaría aquí, a menos que las calles alejadas de los "nullahs"
se conectaran para construir drenajes secundarios. Para promover
este concepto, el OPP organizó un estudio físico de Orangi que
llevaron a cabo estudiantes de arquitectura e ingeniería. Después
de la colaboración de los estudiantes y la gente, Orangi se había
convertido en un lugar distinto. El tema de los drenajes
secundarios quedó en sus mentes. Además, el concepto del
desarrollo a través de la participación comunitaria regresó a las
universidades y facultades, y su relación con Orangi ha crecido
gracias a ello.
El OPP ya no necesita motivar a la gente. Las calles se organizan
por sí mismas y contactan con el OPP cuando requieren asistencia
técnica, y los organizadores del OPP proporcionan supervisión
técnica más que organización. La gente puede incluso llevar a
cabo obras diseñadas y ejecutadas por albañiles que se han
formado trabajando en otras calles. El coste medio por unidad
familiar está en 1.000 rupias (40 dólares estadounidenses) todo
incluído. La gente lo encuentra razonable. La gente de Orangi ha
invertido 53.183.656 rupias (2,13 millones de dólares
estadounidenses) en este esfuerzo. Los costes de administración,
investigación y divulgación fueron sólo de 3.428.588 rupias
(127.000 dólares estadounidenses). Además la gente mantiene el
sistema por sus propios medios.
De cualquier modo, hay problemas, los "nullahs" se resquebrajan
y son propensos a desbordarse después de las lluvias. Las aguas
fecales son vertidas al mar no sólo por Orangi sino por todo
Karachi. El OPP no ha desarrollado diseños para tratar los
vertidos del alcantarillado y se ha asociado con la KMC para
instalarlos. Los residentes de Orangi no tienen la posibilidad
de desarrollar redes generales de alcantarillado ni plantas de
tratamiento.
El estudio llevado a cabo por la Universidad de Medicina Aga Khan
demuestra que las condiciones sanitarias en Orangi han mejorado
considerablemente y los precios reales se han disparado. Además,
el OPP cuenta actualmente con mano de obra técnica y animadores
sociales, que están al corriente de los problemas relacionados
con el saneamiento de los asentamientos de rentas bajas y tienen
la capacidad de instruir a las comunidades para que los
resuelvan. El OPP ha diseñado y desarrollado herramientas y
equipamiento para instruir a la gente y distribuir su modelo de
saneamiento.
Por ahora, el OPP ha movilizado con éxito a la gente para completar otros programas como el Programa de Vivienda de Bajo Coste, el Programa de Planificación Familiar y Salud Primaria, el Programa de Centros de Trabajo para Mujeres, el Programa de Créditos Supervisados para Unidades de Pequeña Empresa Familiar y un Programa de Escuela Pública.
El programa de saneamiento del OPP es asequible a las personas de rentas bajas porque sólo han de pagar los costes de mano de obra y materiales. Incluso los costes de mano de obra se suprimen si ellos contribuyen como mano de obra. El OPP ha influido en la reducción de la contaminación y las enfermedades en el área de Orangi. Desde que la gente se organiza y recauda el dinero en un primer momento, se ha evitado el problema de cubrir los préstamos posteriormente. El éxito del OPP ha demostrado que el concepto de desarrollo a través de la participación comunitaria es la única opción viable para las comunidades de rentas bajas.
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