Programa Integrado de Subvenciones en Punjab (Pakistán)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Pakistán
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Arido y semiárido
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Gobierno local
Palabras clave = Participación comunitaria. Coste real.
Infraestructuras. Asociación. Desarrollo rural.
Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental;
reducción de la contaminación. Infraestructuras: abastecimiento
de agua potable; saneamiento; acceso al transporte.
Patrocinador:
Pakistan Environmental Planning & Architechtural Consultants
Managing Director, PEPAC Ldt.
58 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab Pakistán
54600
009242-5868745, Fax 5868742
Socio:
Secretary, Local Government & Rural Development, Punjab
Irfan, Syed Mohammad, MD (PEPAC Ltd)
58 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab Pakistán
54600
009242-5868745
Socio:
Secretary LG&RD
Dept. of Local Government & Rural Dev.
Lahore, Punjab Pakistán
009242-7225164
R E S U M E N
El gobierno local y el Departamento de Desarrollo rural de Punjab
iniciaron a principios de los ochenta el Programa de Subvenciones
Integradas (MGP) para facilitar el desarrollo de las
infraestructuras en las áreas rurales con el apoyo y la
participación de la población local. La Dirección General
proporciona el 50% de las subvenciones a la comunidad, lo que
supone un apoyo suficiente, contribuyendo en efectivo, en mano
de obra y en material. La Dirección General gastó 30 millones de
dólares estadounidenses en 22.000 planes para cerca de 26.500
aldeas en menos de una década. Tras las [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] abundantes donaciones que
los Miembros de la Asamblea Provincial y Nacional hicieron en sus
distritos electorales, el deseo de la comunidad de contribuir
también se amortiguó, lo cual afectó a la óptima utilización de
los recursos y de espíritu de autoayuda.
El MGP tuvo una influencia importante en la incentivación del
desarrollo de la comunidad en las áreas rurales. Se extendió
desde la Unión de Ayuntamientos (que ganaron experiencia en la
gestión de planes de desarrollo) a los pueblos que conjuntamente
indujeron, primero a colaborar y después a mantener estos logros.
Un análisis posterior del MGP indica que el 70% de las familias
aportaron su cuota de una manera u otra y el 75% de ellas expresó
su satisfacción con el MGP y se percató de que los planes eran
realmente necesarios. También desarrollaron un sentido de la
participación y lograron mejorar su entorno de vida. Se crearon
unas condiciones socioeconómicas generales para estar mejor que
en los pueblos que se eligen como referencia de control. Los
proyectos del MGP fueron menos caros y tuvieron menos pillaje que
los demás proyectos, formalmente controlados.
Inicio: Junio de 1981
D E S C R I P C I Ó N
Introducción
El Programa Integrado de Subvenciones (MGP) se inició en el año
1981-82 con vistas a facilitar el desarrollo de las
infraestructuras de las áreas rurales en la región de Punjab y
dirigido a despertar el apoyo de la población local y su
participación en el proceso de desarrollo. El Gobierno de Punjab
se planteó a través del Departamento de Gobierno Local y
Desarrollo Rural, destinó un generoso desembolso financiero para
el programa. Hasta 1990-91, se había gastado más de 30 millones
de dólares en el programa, que supone aproximadamente el 50% del
presupuesto total de la Dirección General del Gobierno Local y
el Desarrollo Rural para el mismo período. Se ejecutaron cerca
de 22.000 planes para unas 26.500 aldeas, con un promedio de
cerca de 1 (0,8 para ser exactos) plan por pueblo (pavimentación
de las calles, pequeños planes de suministro de agua, planes de
drenaje, etc.).
Programa integrado de subvenciones
El procedimiento seguido para iniciar y ejecutar el Programa
Integrado de Subvenciones se lleva a cabo como se describe a
continuación:
- Invitación a presentar solicitudes:
La Dirección General de Gobierno Local y el Departamento de
Desarrollo Rural invitan a presentar solicitudes, a través de la
Juntas de la Unión, para la concesión de subvenciones.
Habitualmente los consejeros elegidos que representan a los
pueblos, logran conseguir a alguien que sea capaz de reunir el
apoyo suficiente de la comunidad, para una contribución de la
comunidad en efectivo, en mano de obra o en material que cubra
otro 50% del plan.
- Recogida de la contribución de la comunidad.
Los consejeros y otros dirigentes de la comunidad acuerdan
normalmente cómo se va a realizar la recogida comunitaria. Las
contribuciones de la comunidad se deben recoger antes de la
concesión de la donación del Gobierno. En el caso de dinero en
efectivo, las contribuciones se depositan en un banco en una
cuenta conjunta del director del proyecto y el dirigente del
Comité del proyecto. No es una cuenta personal.
- Inicio y ejecución de los planes de subvenciones.
El director del proyecto, el secretario de la Junta y los
consejeros y dirigentes comunitarios juegan un papel muy
importante en el inicio y la ejecución de los planes. El director
del proyecto es el elemento clave de enlace entre los dirigentes
de la comunidad y el subdirector (Gobierno local). El director
del proyecto y el perito supervisan el avance del trabajo, y se
espera que aseguren el uso adecuado de los recursos.
Los planes se ejecutan a través del Comité de Proyecto, que está
formado por un dirigente del proyecto, un secretario y tres o
cuatro miembros de la comunidad, todos ellos de la misma aldea
o del área circundante. Para la elección de los comités es
habitual una votación informal. La opinión de las personas
destacadas en el área, como los dirigentes de la comunidad y los
consejeros, tiene mucho peso en la formación de estos comités.
- Cuentas del Proyecto
El perito diseña el presupuesto de los planes de acuerdo con el
pliego de condiciones prescrito y la lista de tarifas.
Normalmente no existen costes sobreañadidos y, en el caso de que
hubiera alguno, la propia comunidad tiene que soportarlos.
Normalmente, los fondos del director del proyecto y el perito se
entregan en dos plazos al comité del proyecto. El director y el
secretario del proyecto (que también es secretario de la Junta)
mantienen los fondos conjuntamente dentro del comité del
proyecto. La Junta Interventora Local realiza una auditoría de
los fondos una vez todos los años.
- Funcionamiento y mantenimiento
No existen unas medidas formalizadas para el funcionamiento y el
mantenimiento de los planes de subvención integrada del
Departamento ni de las comunidades, de manera que, en algunos
lugares, existen algunos disposiciones informales.
Análisis del impacto
El Banco Mundial dirigió un examen de evaluación llevado a cabo
bajo el nombre "Alojamiento para comunidades de bajo nivel de
ingresos: Estudio de preparación del proyecto". Los consultores
a cargo del estudio fueron un consorcio de consultores locales
y extranjeros, que incluían a la sociedad limitada PEPAC Ltd..
Izhaar Ul Haq, el urbanista principal del PEPAC Ltd., redactó el
documento de trabajo sobre las subvenciones integradas.
El Programa Integrado de Subvenciones es una propuesta dirigida
a varios temas, por la que se realizan grandes inversiones en
diversas infraestructuras físicas. Así como se estudió la
eficacia de las inversiones en el amplio contexto de los
beneficios socioeconómicos. Por lo tanto, se ha estudiado una
selección de parámetros racionales en un plazo de tiempo
establecido para evaluar la eficacia de los gastos.
Los estudios revelaron que las familias beneficiarias conocían
y comprendían el programa de subvenciones y estaban de acuerdo
con que los planes ejecutados eran realmente necesarios. Las
principales conclusiones son las siguientes:
- El 25% del total de las familias contribuyeron en efectivo,
el 53% proporcionaron mano de obra y el 1% aportó material. Cerca
del 21% de las familias no contribuyeron.
- Prácticamente todas las familias (95%) expresaron su
satisfacción con los planes.
- Los cambios en el precio del suelo residencial variaban
significativamente de un pueblo a otro. Éstos se generalizaron,
basándose en el promedio sopesado de las respuestas de las
personas sobre el valor del suelo en las aldeas. Se descubrió que
tras el programa de subvenciones, el precio del suelo aumentó en
cerca de 3,75 veces. No obstante, este descubrimiento debía ser
tratado con cautela, ya que existían otros factores que
encarecían también el valor del suelo.
- Los beneficios de la mejora de las calles, como la mayoría
de los encuestados advirtieron, incluían una intervención y un
entorno de vida mejor. Además, ha aumentado la intensidad del
tráfico y ha empezado a utilizarse el transporte motorizado en
los asentamientos.
- Nunca se habían limpiado las calles antes de que se
pavimentaran. Sin embargo, se produjo un marcado cambio de
actitud después de la pavimentación y el 97% de las familias
beneficiarias limpiaba la parte de calle de delante de sus casas.
Está claro que la gente involucrada en la mejora de las calles
ha tomado conciencia e iniciativas de que hay que mantenerlas
limpias.
- Las propias familias se encargaron del funcionamiento y de
la limpieza, y de la mejora del drenaje (la parte de delante de
sus casas) con el programa de subvenciones. Las obras del
saneamiento, de acuerdo con los encuestados, mejoraron el entorno
de vida en general, redujeron o eliminaron los daños a la
propiedad debidos a las inundaciones, y ayudaron a reducir el
problema de las aguas estancadas.
- Respecto a los pequeños planes de suministro de agua
ejecutados bajo el Programa Integrado de Subvenciones,
prácticamente todas las familias expresaron su satisfacción con
la calidad del trabajo, y mantuvieron un sentimiento de
participación y de logro.
S O S T E N I B I L I D A D
El MGP puede ser (y ha sido) sostenido eficazmente porque se basa
en los principios de asociación de lo privado y lo público, y de
desarrollo de la comunidad sobre la base del esfuerzo personal.
Se ha comprobado que es un instrumento eficaz para el desarrollo
rural. Los pueblos pueden jugar un papel positivo en la
resolución de sus problemas y mantener su entorno de vida
saludable y confortable. Gracias al MGP, la gente logró un
sentimiento de orgullo y de pertenencia mediante la realización
de las instalaciones y las infraestructuras. El MGP también ha
contribuido a erradicar la corrupción asociada normalmente a la
vigilancia directa de los proyectos. Se han llevado a cabo
mejores niveles de servicios y se han reducido los gastos gracias
a la supervisión directa de los trabajos de desarrollo por parte
de los beneficiarios. Por ejemplo, la pavimentación de calles en
las aldeas a través del MGP ha impulsado las iniciativas acerca
de su limpieza. De igual manera, los planes de suministro de agua
potable y de saneamiento han contribuido a reducir la
contaminación en los pueblos y han dado por resultado una salud
mejor en los mismos. Bajo el MGP, el 50% de la contribución en
mano de obra y en efectivo ha reducido las necesidades
financieras del sector público a la mitad, de manera que se
pueden desarrollar un numero mayor de pueblos con la misma
asignación de presupuesto para el desarrollo rural.
I M P A C T O
- Se ejecutaron alrededor de 22.000 planes en cerca de 26.500
aldeas a través de una contribución en efectivo y mano de obra
de las comunidades del 50% .
- Prácticamente todas las familias (95%) expresaron su
satisfacción con los planes desarrollados bajo el MGP.
- Se redujo la contaminación y se creó un ambiente saludable
en 26.500 aldeas.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Silvia Mosquera Hernández.
Revisado por Isabel Velázquez.