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Programa Integrado de Subvenciones en Punjab (Pakistán)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Pakistán

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Arido y semiárido
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Participación comunitaria. Coste real. Infraestructuras. Asociación. Desarrollo rural.

Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental; reducción de la contaminación. Infraestructuras: abastecimiento de agua potable; saneamiento; acceso al transporte.

Patrocinador:
Pakistan Environmental Planning & Architechtural Consultants
Managing Director, PEPAC Ldt.
58 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab Pakistán
54600
009242-5868745, Fax 5868742

Socio:
Secretary, Local Government & Rural Development, Punjab
Irfan, Syed Mohammad, MD (PEPAC Ltd)
58 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab Pakistán
54600
009242-5868745

Socio:
Secretary LG&RD
Dept. of Local Government & Rural Dev.
Lahore, Punjab Pakistán
009242-7225164


R E S U M E N

El gobierno local y el Departamento de Desarrollo rural de Punjab iniciaron a principios de los ochenta el Programa de Subvenciones Integradas (MGP) para facilitar el desarrollo de las infraestructuras en las áreas rurales con el apoyo y la participación de la población local. La Dirección General proporciona el 50% de las subvenciones a la comunidad, lo que supone un apoyo suficiente, contribuyendo en efectivo, en mano de obra y en material. La Dirección General gastó 30 millones de dólares estadounidenses en 22.000 planes para cerca de 26.500 aldeas en menos de una década. Tras las [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] abundantes donaciones que los Miembros de la Asamblea Provincial y Nacional hicieron en sus distritos electorales, el deseo de la comunidad de contribuir también se amortiguó, lo cual afectó a la óptima utilización de los recursos y de espíritu de autoayuda.

El MGP tuvo una influencia importante en la incentivación del desarrollo de la comunidad en las áreas rurales. Se extendió desde la Unión de Ayuntamientos (que ganaron experiencia en la gestión de planes de desarrollo) a los pueblos que conjuntamente indujeron, primero a colaborar y después a mantener estos logros. Un análisis posterior del MGP indica que el 70% de las familias aportaron su cuota de una manera u otra y el 75% de ellas expresó su satisfacción con el MGP y se percató de que los planes eran realmente necesarios. También desarrollaron un sentido de la participación y lograron mejorar su entorno de vida. Se crearon unas condiciones socioeconómicas generales para estar mejor que en los pueblos que se eligen como referencia de control. Los proyectos del MGP fueron menos caros y tuvieron menos pillaje que los demás proyectos, formalmente controlados.



Inicio: Junio de 1981


D E S C R I P C I Ó N


Introducción

El Programa Integrado de Subvenciones (MGP) se inició en el año 1981-82 con vistas a facilitar el desarrollo de las infraestructuras de las áreas rurales en la región de Punjab y dirigido a despertar el apoyo de la población local y su participación en el proceso de desarrollo. El Gobierno de Punjab se planteó a través del Departamento de Gobierno Local y Desarrollo Rural, destinó un generoso desembolso financiero para el programa. Hasta 1990-91, se había gastado más de 30 millones de dólares en el programa, que supone aproximadamente el 50% del presupuesto total de la Dirección General del Gobierno Local y el Desarrollo Rural para el mismo período. Se ejecutaron cerca de 22.000 planes para unas 26.500 aldeas, con un promedio de cerca de 1 (0,8 para ser exactos) plan por pueblo (pavimentación de las calles, pequeños planes de suministro de agua, planes de drenaje, etc.).

Programa integrado de subvenciones

El procedimiento seguido para iniciar y ejecutar el Programa Integrado de Subvenciones se lleva a cabo como se describe a continuación:

  1. Invitación a presentar solicitudes:
    La Dirección General de Gobierno Local y el Departamento de Desarrollo Rural invitan a presentar solicitudes, a través de la Juntas de la Unión, para la concesión de subvenciones. Habitualmente los consejeros elegidos que representan a los pueblos, logran conseguir a alguien que sea capaz de reunir el apoyo suficiente de la comunidad, para una contribución de la comunidad en efectivo, en mano de obra o en material que cubra otro 50% del plan.

  2. Recogida de la contribución de la comunidad.
    Los consejeros y otros dirigentes de la comunidad acuerdan normalmente cómo se va a realizar la recogida comunitaria. Las contribuciones de la comunidad se deben recoger antes de la concesión de la donación del Gobierno. En el caso de dinero en efectivo, las contribuciones se depositan en un banco en una cuenta conjunta del director del proyecto y el dirigente del Comité del proyecto. No es una cuenta personal.

  3. Inicio y ejecución de los planes de subvenciones.
    El director del proyecto, el secretario de la Junta y los consejeros y dirigentes comunitarios juegan un papel muy importante en el inicio y la ejecución de los planes. El director del proyecto es el elemento clave de enlace entre los dirigentes de la comunidad y el subdirector (Gobierno local). El director del proyecto y el perito supervisan el avance del trabajo, y se espera que aseguren el uso adecuado de los recursos.

    Los planes se ejecutan a través del Comité de Proyecto, que está formado por un dirigente del proyecto, un secretario y tres o cuatro miembros de la comunidad, todos ellos de la misma aldea o del área circundante. Para la elección de los comités es habitual una votación informal. La opinión de las personas destacadas en el área, como los dirigentes de la comunidad y los consejeros, tiene mucho peso en la formación de estos comités.

  4. Cuentas del Proyecto
    El perito diseña el presupuesto de los planes de acuerdo con el pliego de condiciones prescrito y la lista de tarifas. Normalmente no existen costes sobreañadidos y, en el caso de que hubiera alguno, la propia comunidad tiene que soportarlos. Normalmente, los fondos del director del proyecto y el perito se entregan en dos plazos al comité del proyecto. El director y el secretario del proyecto (que también es secretario de la Junta) mantienen los fondos conjuntamente dentro del comité del proyecto. La Junta Interventora Local realiza una auditoría de los fondos una vez todos los años.

  5. Funcionamiento y mantenimiento
    No existen unas medidas formalizadas para el funcionamiento y el mantenimiento de los planes de subvención integrada del Departamento ni de las comunidades, de manera que, en algunos lugares, existen algunos disposiciones informales.

Análisis del impacto

El Banco Mundial dirigió un examen de evaluación llevado a cabo bajo el nombre "Alojamiento para comunidades de bajo nivel de ingresos: Estudio de preparación del proyecto". Los consultores a cargo del estudio fueron un consorcio de consultores locales y extranjeros, que incluían a la sociedad limitada PEPAC Ltd.. Izhaar Ul Haq, el urbanista principal del PEPAC Ltd., redactó el documento de trabajo sobre las subvenciones integradas.

El Programa Integrado de Subvenciones es una propuesta dirigida a varios temas, por la que se realizan grandes inversiones en diversas infraestructuras físicas. Así como se estudió la eficacia de las inversiones en el amplio contexto de los beneficios socioeconómicos. Por lo tanto, se ha estudiado una selección de parámetros racionales en un plazo de tiempo establecido para evaluar la eficacia de los gastos.

Los estudios revelaron que las familias beneficiarias conocían y comprendían el programa de subvenciones y estaban de acuerdo con que los planes ejecutados eran realmente necesarios. Las principales conclusiones son las siguientes:



S O S T E N I B I L I D A D


El MGP puede ser (y ha sido) sostenido eficazmente porque se basa en los principios de asociación de lo privado y lo público, y de desarrollo de la comunidad sobre la base del esfuerzo personal. Se ha comprobado que es un instrumento eficaz para el desarrollo rural. Los pueblos pueden jugar un papel positivo en la resolución de sus problemas y mantener su entorno de vida saludable y confortable. Gracias al MGP, la gente logró un sentimiento de orgullo y de pertenencia mediante la realización de las instalaciones y las infraestructuras. El MGP también ha contribuido a erradicar la corrupción asociada normalmente a la vigilancia directa de los proyectos. Se han llevado a cabo mejores niveles de servicios y se han reducido los gastos gracias a la supervisión directa de los trabajos de desarrollo por parte de los beneficiarios. Por ejemplo, la pavimentación de calles en las aldeas a través del MGP ha impulsado las iniciativas acerca de su limpieza. De igual manera, los planes de suministro de agua potable y de saneamiento han contribuido a reducir la contaminación en los pueblos y han dado por resultado una salud mejor en los mismos. Bajo el MGP, el 50% de la contribución en mano de obra y en efectivo ha reducido las necesidades financieras del sector público a la mitad, de manera que se pueden desarrollar un numero mayor de pueblos con la misma asignación de presupuesto para el desarrollo rural.


I M P A C T O


  1. Se ejecutaron alrededor de 22.000 planes en cerca de 26.500 aldeas a través de una contribución en efectivo y mano de obra de las comunidades del 50% .
  2. Prácticamente todas las familias (95%) expresaron su satisfacción con los planes desarrollados bajo el MGP.
  3. Se redujo la contaminación y se creó un ambiente saludable en 26.500 aldeas.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Isabel Velázquez.

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