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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp224.html

Desarrollo de vivienda urbana de rentas bajas en Karachi (Pakistán)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Pakistán

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), asociaciones profesionales.

Palabras clave = Capacidad de pago. Necesidades básicas. Organizaciones comunitarias. Bajo nivel de rentas. Asociaciones.

Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar; grupos vulnerables. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; carencia de vivienda; acceso a la financiación de la vivienda. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos.

Contacto principal:
Gulshan-e-Noor
Dowdozen Street, Scheme # 3
Karachi, Sindh Pakistán
92-21-8141853

Patrocinador:
ICT, FIDAI, Platinum Cooperatives Societies
Aga Khan Housing Board for Pakistan
300/2 Garden East, Ismailia Jamatkhana
Karachi, Sindh Pakistán
74550
92-21-7213797 / 92-21-7225574
akhbp@biruni.erum.com.pk

Socio:
Gulshan-e-Fidai Multipurpose Co-operative Society Ldt.
Shaban, Abid H.
300/2, Garden East
Karachi, Sindh Pakistán
74550
92-21-5843242
akhbp@biruni.erum.com.pk

Socio:
His Highness The Aga Khan Ismailia Charitable Trust
Merchant, Asif
300/2 Garden East, Ismailia Jamatkhana
Karachi, Sindh Pakistán
74550
92-21-7213797 / 92-21-7225574
akhbp@biruni.erum.com.pk

(ICT)=His Highness The Aga Khan Ismailia Charitable Trust Asociación de Empresas Benéficas de Ismailia de su Alteza el Aga Khan

(FIDDAI)=Gulshan-e-Fidai Multipurpose Co-operative Society Ltd.
Cooperativa "Gulshan-e-Fidai" para Múltiples Fines

(PLATINUM)=Platinum Multipurpose Co-operative Society Ltd. Cooperativa "Platinum" para Múltiples Fines


R E S U M E N

Las megalópolis en los países en vías de desarrollo están forzadas, entre otras cosas, a atender la creciente necesidad de vivienda del colectivo de bajo nivel de ingresos. Es un hecho reconocido que el alojamiento es una de las necesidades y derechos básicos de la humanidad. El colectivo de bajo nivel de ingresos, que se enfrentaba al dilema de la incapacidad para permitirse un alojamiento seguro y decente, necesitaba un enfoque y un mecanismo diferente para abordar el problema. En los lugares en que es normal que las comunidades ismailies residan en apartamentos de varias plantas, el Departamento de la Vivienda de Aga Khan para Pakistán (Aga Khan Housing Board for Pakistan) (AKHBP) trabajó conjuntamente con otros tres organismos como patrocinadores en el desarrollo de un plan de vivienda en el que este colectivo disfrutaría de un préstamo cruzado y conviviría con el colectivo de ingresos medios, tomando parte en los principales acontecimientos de la ciudad.


Inicio: 01/90
Final: 12/92


D E S C R I P C I Ó N


Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, tiene una población de 12 millones de personas, de las cuales el 50% se aloja en asentamientos ilegales. Esto es una consecuencia de que la gente tenga que buscarse sus propias vías para afrontar los problemas, debido a la incapacidad del Gobierno para hacerlo. Una de las muchas formas de atender a la demanda de vivienda, en el sector privado, es mediante cooperativas. La vivienda en cooperativa para el colectivo de ingresos medios fue una orientación interesante para las distintas comunidades, que ya que es popular para los ismailíes. Se da generalmente en forma de apartamentos de varias plantas o viviendas en hilera. En un intento por atender a la demanda de vivienda de renta baja dentro de la estructura de la Cooperativa de Vivienda, el AKHBP promovió dos cooperativas de vivienda y una asociación benéfica de empresas para emprender una aventura conjunta de viviendas de rentas bajas y medias.

Por consiguiente se diseñó un proyecto para un solar de 4 hectáreas con viviendas de un total de 60 m2, 80 m2 y 111 m2 y de 42 m2 para el colectivo de bajo nivel de ingresos. Su coste es de 191.250 rupias (5.464 dólares estadounidenses). Se concederá un préstamo cruzado del 15% con facilidades para obtener un crédito de más de más de 50.000 rupias (1.428 dólares estadounidenses) de la Sociedad Financiera de Construcción de Vivienda (que concede créditos a largo plazo con un período de devolución de 25 años). El saldo total puede cobrarse a plazos hasta completarse en 4 años. Todo se ha realizado atendiendo a la capacidad de pago del colectivo considerado.

Al mismo tiempo, la integración social de este colectivo se consideró como un componente esencial del proyecto por lo que se determinó que viviera gente diversa en el mismo bloque. Esto provocará que el colectivo de bajo nivel de ingresos tenga aspiraciones más altas y ascienda en el escalafón social. El proceso de protección de los colectivos de bajo nivel de ingresos se realizó a través de un comité específico que tenía representantes del AKHBP, el Gobierno Regional, y los tres patrocinadores del proyecto.

El AKHBP dialogó con los socios para convocar un concurso nacional de diseño de arquitectura para materializar el plan, como medio para alejarse de las tendencias generales de las promotoras que buscan el mayor margen de beneficios, aún cuando la calidad se vea comprometida. El proyecto, seleccionado por un jurado de reconocidos arquitectos locales, es sensible al tipo de vida del colectivo considerado. Respecto a la costumbre de utilizar las calles como espacios de estancia, se han mantenido las calles abiertas a los residentes al tiempo que se respeta la privacidad dentro de los apartamentos individuales. Los apartamentos individuales se diseñaron para dar cabida a las muchas actividades que se daban en un espacio común, lo que es necesario debido a los bajos ingresos y a la gran densidad. Se ha investigado la utilización de materiales diferentes para conocer el coste no sólo en términos de capital, sino también según su reproducibilidad.

En la etapa de desarrollo del diseño, un grupo de arquitectos y de ingenieros del AKHBP trabajaron como voluntarios con la consultora. El dictamen técnico de este grupo sirvió de medio eficaz para evitar las negativas al proyecto. La consultora y el grupo de asesoría técnica disfrutaron de una excelente relación de trabajo que enriqueció el proyecto. Mientras las Cooperativas de Vivienda llevan a cabo la construcción, la labor de asegurar la calidad corresponde al AKHBP.



S O S T E N I B I L I D A D


El análisis de la situación realizado por el AKHBP les movió a diseñar maneras de intentar acabar con el problema y a dar, al menos, un cambio en la situación. El Departamento de la Vivienda se percató de la necesidad de organizar un equipo de organizaciones financieras para crear un mecanismo de apoyo para patrocinar el proyecto de facilidades para el acceso a la vivienda. El AKHBP también sintió la necesidad de que, junto a un apoyo monetario, es esencial la aportación técnica de un buen equipo de diseño para crear el entorno deseado de barrio saludable agradable.

El AKHBP, involucrando a los colectivos considerados, ha presentado un plan satisfactoriamente para conocer los resultados esbozando los indicadores necesarios. El proyecto presenta una estrategia eficaz en la que se organiza un grupo del sector privado que obtenga beneficios para ayudar a la comunidad a proporcionar viviendas de mayor calidad que pudieran representar una alternativa para el consenso de la comunidad de buscar una vivienda asequible en un entorno de vida saludable, de espaldas al exceso e ineficacia del sector público.

La propuesta de tal plan de vivienda ha demostrado ser una fuerza que conduce a impedir el desarrollo de los males sociales en la sociedad, y la comunidad ha encontrado finalmente el remedio para respirar aire fresco en un ambiente de paz y tranquilidad. El AKHBP ha jugado un papel importante en el que ha motivado y utilizado tanto a los patrocinadores como a la comunidad para consolidar los esfuerzos mediante su participación. Los patrocinadores confían sumamente en el dictamen técnico del AKHBP.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Isabel Velázquez.

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