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Innovación y éxito al amparar a los pobres en Khuda-Ki-Basti (Pakistán)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Pakistán

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán, Japón incluídos))
Región ecológica: Arido y semiárido
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local

Palabras clave = Capacidad de pago. Participación de la comunidad. Vivienda. Desarrollo adicional. Infraestructura.

Categorías = Infraestructura: abastecimiento de agua potable; saneamiento; acceso al transporte. Vivienda y uso de suelo: vivienda asequible; propiedades del suelo. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria .

Contacto principal:
Khuda Ki Basti
Gulshan-e-Shahbaz
Hyderabad, Sind
Pakistán

Patrocinador:
Pakistan Environmental Planning & Architectural Consultants
Managing Director, PEPAC Ltd.
258 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab
Pakistán
54600
009242-5868745, Fax 5868742

Socio:
Saiban (NGO), Karachi, Pakistán.
Syed Mohammad Irfan, MD (PEPAC Ltd.)
58 Abu6 Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab
Pakistán
54600
009242-5868745

Socio:
Director General, Hyderabad Development Authority, Pakistán
Siddiqui, Tasneem Ahmad, Chairman SAIBAN
GRE-319 (2-B) BRITTO ROAD
KARACHI, Sind
Pakistán
74800
00921-7219055, fax 7219049


R E S U M E N

Este plan lo inició el anterior Director General de la Autoridad para el Urbanismo de Hyderabad (Hyderabad Development Authority) (HDA) en 1986. Se sustituyeron procesos gubernamentales restrictivos tales como los procedimientos de reparcelación, la adjudicación de préstamos sobre hipotecas de terrenos o la provisión de suelo en propiedad para propósitos especulativos, por unos enfoques no convencionales e innovadores.
Algunos ejemplos incluyen: asistencia a las unidades familiares necesitadas; simplificación de procesos burocráticos; optimización de préstamos seleccionados para cada unidad familiar; crear una estrecha relación con las comunidades; y controlar periódicamente el proceso de desarrollo.

El primer plan de vivienda ampliable (KKB) se desarrolló en Gulsdan-e-Shahbaz cerca de Hyderabad y desde entonces le han seguido cuatro planes similares en otros lugares de la provincia de Sindh, Karachi incluido. Este enfoque innovador de la vivienda ampliable de HDA ha convertido en viable una alternativa de proporcionar vivienda para los pobres de las ciudades por parte del sector público. Esto representa un cambio en los proyectos administrados por el Banco Mundial y sus programas de vivienda de servicios al asignar las provisiones proporcionalmente según las necesidades de los arrendatarios de los terrenos y sus posibilidades de pago.



Inicio: 1986
Interrupción: en proceso
Final: En proceso


D E S C R I P C I Ó N


Khuda Ki Basti (KKB) o "Alojamiento de Dios" es una experiencia nueva respecto a los proyectos de vivienda para rentas bajas. La Autoridad para el Urbanismo de Hyderabad (Hyderabad Development Authority) (HDA) ha desarrollado el Proyecto KKB en Hyderabad como parte del extenso Plan Gulsdan-e-Shahbaz. El plan principal era un plan de urbanización convencional, con una gran inversión de capital público que proporcionaba los solares urbanizados. Muchos de estos solares permanecen aún vacantes, mientras que en KKB, la población de rentas bajas ha ido construyendo progresivamente sus viviendas por cuenta propia, y ha conseguido los servicios básicos a través de la participación comunitaria de acuerdo a unos criterios de ampliación progresiva.

Por ello, el éxito del KKB hace evidente la idea de que las viviendas ampliables y los servicios para viviendas de desarrollo progresivo son la opción más rentable y asequible para el desarrollo de los hábitats de los pobres de las ciudades. Otro elemento importante del Proyecto KKB, es que insta, casi induce, a la gente a encargarse de la construcción inmediata de las viviendas. Se pierden ingentes cantidades de dinero público en los planes de urbanización convencionales al degenerar las facilidades de crédito que no se han aprovechado durante décadas, porque las parcelas se utilizan como una inversión segura y se venden y revenden varias veces antes de que tenga lugar la construcción de las viviendas. Tanto la vivienda pública convencional como los planes de urbanización son inasequibles para los grupos de rentas bajas debido a los altos costes del transporte a los centros de empleo, la imposición de los estándares de vivienda y los altos costes de infraestructura. En las últimas tres décadas, las autoridades locales de Pakistán han desarrollado gran número de planes de urbanización, pero han sido incapaces de llegar a los que tienen más necesidad de un techo. Un documento de la ONU (UNCHS, 1991) resume el Proyecto KKB como sigue:

Descripción del Proyecto

En un intento de llegar a los grupos de menor nivel de rentas de Hyderabad, HDA estableció un plan de urbanización progresiva. El plan se basa en la idea de que se debe dar alojamiento a las personas antes de que se construyan las viviendas y la infraestructura y, una vez alojados, podrán desarrollar vivienda e infraestructura de forma gradual, cómo y cuándo consigan los recursos. El plan de urbanización progresiva de Hyderabad imita los pasos seguidos por los ocupantes ilegales: se caracteriza por las facilidades de acceso inicial, la inmediata distribución de la parcela y el desarrollo gradual de la vivienda y la infraestructura. HDA reclutó en un principio a ocupantes ilegales para que les asesorasen a la hora de registrar y alojar a familias de rentas bajas según el plan de desarrollo gradual.

En el plan, KKB proporcionó inicialmente sólo parcelas de 66.4 metros cuadrados y tanques para el suministro de agua. HDA solicita a una familia de renta baja necesitada de vivienda que pase, inicialmente, dos semanas en un área de recepción para comprobar si tienen necesidad urgente de vivienda. Entonces, la HDA proporciona una parcela a condición de pagar 1000 rupias (30 dólares) que cubren el total de gastos de la parcela. La familia ha de vivir en la parcela permanentemente. La parcela se requisa si se encuentra desocupada; ésto reduce el absentismo en la propiedad y la especulación. HDA no establece ninguna estandarización para las viviendas, y ésto posibilita que los arrendatarios construyan sus propias viviendas según sus necesidades y recursos. Una vez establecidos, cada realojado debe realizar ingresos regulares en la cuenta local, para que pueda financiarse la provisión de infraestructura, una vez que se hayan acumulado los fondos suficientes. Ésto elimina la necesidad de reponer fondos posteriormente.

Una desventaja de KKB es su situación, a cerca de media hora de la ciudad de Hyderabad en transporte público. La zona industrial del Parque Empresarial e Industrial de Sindh no se encuentra lejos, pero las familias de rentas bajas del proyecto, que se ganan el sustento generalmente con la economía sumergida en Hyderabad, se enfrentan a duras condiciones cuando se establecen en el KKB. Además los residentes del KKB tienen que desplazarse regularmente a Hyderabad durante la fase inicial del plan, cuando los asentamientos todavía carecen de locales comerciales y servicios públicos; eso hace del transporte el factor de gasto más importante de su presupuesto. Afortunadamente las condiciones están mejorando gradualmente, con el establecimiento de un mayor número de unidades familiares y el crecimiento del sector comercial y de la pequeña industria.

Aunque es necesario seguir mejorando las iniciativas, los resultados de los tres primeros años del plan de urbanización progresiva son bastante esperanzadores. Unas 2.800 familias se han establecido en el KKB y muchas de ellas han sido capaces de construir sus propias viviendas semipermanentes. Ya se ha suministrado electricidad y alcantarillado para estos edificios, que han sido capaces de desarrollar una fuerte asociación comunitaria. Otro edificios, sin embargo, no han sido capaces de desarrollar ninguna infraestructura: si ellos no pueden suministrarse pronto una infraestructura básica sin un pago adicional y vuelve a aparecer la necesidad de reponer fondos posteriormente, se debe a la falta de dirección.

Es necesario para el éxito del plan que la población se organice por edificios y que se la inste a realizar regularmente los pagos para los fondos del edificio dedicados a la infraestructura. La HDA es una agencia que no tiene capacidad para desarrollar y organizar comunidades, y para formar a los dirigentes locales. Por lo tanto, para que el plan tenga éxito, probablemente sería mejor que se realojara a las comunidades de rentas bajas antes que a las familias individualmente, u organizar las comunidades antes de los realojos. Ésto implicaría la siguiente secuencia para el asentamiento:

PERSONAS-> SUELO-> VIVIENDA-> INFRAESTRUCTURA

Una vez alojados los arrendatarios, la agencia de vivienda podría hacerse con los servicios de una ONG que: organizara las comunidades, formara a los dirigentes, ayudara a la población para que ahorre dinero en la infraestructura y aconsejara a la comunidad respecto a la construcción de una infraestructura propia, tal y como se hizo en el Proyecto Piloto Orangi, en Karachi.

Impacto y Evaluación del Proyecto

El Dr. Jan van der Linden llevó a cabo una evaluación del Proyecto KKB en 1993. Se presentan a continuación los aspectos más importantes de esta evaluación:

Las características específicas de las iniciativas de HDA en KKB han sido:

Aunque no es posible detallar todos los aspectos financieros de la creación y desarrollo del KKB, se asegura que el plan es financieramente viable, además de que no implica importantes inversiones ni riesgos, por parte de la agencia ejecutiva.

La finalidad de la evaluación es encontrar una respuesta para las cuestiones que surgen si se intentan reproducir los métodos del KKB. Los siguientes temas han de considerarse más en particular:

Para la investigación, se utilizaron artículos e informes. Más adelante, se llevó a cabo un estudio entre una muestra de residentes de KKB y se realizaron gran número de entrevistas a las personas involucradas.


  1. El desarrollo de la estrategia por objetivos;

    Hacia 1993, cerca del 35% de los habitantes había obtenido sus parcelas de otras organizaciones distintas a HDA. También cerca del 35% había pasado por la entrada.

    La gran mayoría de los habitantes apoyan la cancelación de las parcelas y viviendas vacantes al menos en el periodo inicial de los realojos. La gente generalmente también apoya el concepto de entrada, aunque se han oído algunas quejas sobre la manera en que se realiza. Ello parece demostrar que este procedimiento ha sido particularmente proclive al abuso.

    De entre los diferentes instrumentos utilizados en el KKB para la realización de sus objetivos, algunos parecen absolutamente indispensables, sic: a) la naturaleza de construcción progresiva del plan; b) la contínua disponibilidad de parcelas; c) la distribución de permisos para viviendas, para que se puedan cancelar las viviendas y las parcelas vacantes; y d) un procedimiento burocrático sencillo y transparente que se lleve a cabo con rapidez. Por otra parte, y a causa de todo ello, las entradas que sirven como filtro para seleccionar a los solicitantes adecuados podrían ser, en condiciones normales, proclives al abuso.


  2. El grado en que este enfoque refuerza la urbanización;

    Los datos obtenidos en el KKB dejan muy claro que estimular la migración rural urbana no ha sido asunto del KKB.


  3. El desarrollo de criterios de diseño físico

    Como consecuencia del diseño físico, se debería considerar una utilización del suelo menos liberal, especialmente en espacios abiertos. Bloques de viviendas más pequeños y la creación de espacios semipúblicos podrían promover la cohesión de la comunidad. La asesoría de expertos debería ser cauta en el diseño de un sistema de saneamiento.


  4. La capacidad de pago, tanto para los grupos objetivo como para las agencias ejecutivas

    La capacidad de pago de la opción de vivienda que ofrece el KKB para las unidades familiares muy pobres está fuera de toda duda, ya que es difícil pensar en opciones más baratas y con menos riesgo para la agencia ejecutiva.


  5. El potencial de los instrumentos para promover las organizaciones comunitarias

    Formas de reforzar la representación de la comunidad y la responsabilidad del equipo ejecutivo.

    La organización comunitaria puede proceder sólo de dentro de la propia comunidad. Las agencias independientes pueden promover y crear las condiciones óptimas para ello y proporcionar asistencia o consejo. Estas condiciones incluyen un buen acceso a la agencia ejecutiva, información transparente y plena sobre las cuestiones financieras, sobre los derechos y deberes de los protágonistas, etc. De manera secundaria, como se sugiere más arriba, algunas de las características del diseño podrían promover la cohesión de la comunidad. Las ONG pueden proporcionar asistencia y consejo, pero nunca intentarían organizar a la población ni manejar su dinero.


  6. Exigencias de la plantilla

    Siguiendo las directrices del KKB respecto a la administración de su proyecto, una regla esencial es que un enfoque más amplio implica que gran parte del peso de la gestión pase de manos de las agencias ejecutivas a los usuarios del proyecto. Por ello las exigencias de la plantilla deben ser modestas. Al mismo tiempo, las labores restantes para las agencias ejecutivas deberían desarrollarse tan eficientemente como sea posible. Para el diseño, son imprescindibles las inversiones para contratar un proyectista profesional, un ingeniero civil y un experto en finanzas durante la fase de proyecto, los cuales tendrían una función de supervisión y control durante la ejecución. Para la distribución, el registro y cancelación de las parcelas, se requiere periódicamente la presencia de un asesor en labores administrativas y financieras hasta un cierto tiempo después de la ocupación de las parcelas.


  7. Reparto de funciones entre los participantes.

    La mayoría de los participantes provienen del sector público y de los habitantes incluidos en el plan; otros, que como los que provienen del sector privado y las ONG tienen una función específica secundaria, bajo condiciones normales, probablemente no hay función para el dallal [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , si se reproduce el esquema.

    Actualmente, tras un periodo de 8 años, se han ocupado cerca de 2.800 parcelas por una población de unas 18.000 personas. Cinco doctores proporcionan asistencia médica mediante la unidad de cuidados de la Asociación de Planificación Familiar de Pakistán. Pasan autobuses privados cada 30 minutos. Hay 110 locales comerciales para cubrir las necesidades diarias de la población. Más de 247 telares de alfombras proporcionan trabajo al menos a 600 personas. En 8 años los residentes han reunido e invertido más de 5 millones de rupias para el suministro de agua, alcantarillado y electricidad en la Basti. Actualmente, cada vivienda tiene electricidad y agua corriente. Ya se han construído más de 2.000 viviendas. El hecho más importante es que los inquilinos han ocupado sus parcelas y viven allí tras construirse sus viviendas. Casi todas las familias comienzan en cabañas y, al cabo de cierto tiempo, todas ellas se han convertido en estructuras permanentes. De todas formas, la mayoría de las cubiertas no tienen aún aislamiento térmico.

    Los proyectos para generar ingresos, que son en su mayoría empresas familiares, han comenzado según el plan por establecer préstamos de 2.500 a 25.000 rupias (75 a 750 dólares estadounidenses) sin coste adicional. En los últimos 4 años se han distribuído 900.000 rupias (27.270 dólares estadounidenses) entre 70 solicitantes. Las empresas familiares han proporcionado ingresos regulares a unas 150 familias, un tercio de las cuales están encabezadas por madres solteras.

    El plan ha demostrado que la actividad relacionada con la vivienda puede ser utilizada fácilmente como un punto de partida para el proceso de desarrollo integral de una comunidad. El resto de las actividades del sector social como la educación primaria, la vacunación, la planificación familiar, la integración social y los créditos tan necesarios para la prosperidad económica, se pueden establecer una vez que la comunidad se haya organizado.

    El experimento del KKB ha demostrado que incluso sin llevar a cabo grandes cambios en las estructuras de poder de la sociedad, sin cambiar la desigual relación entre el gobierno y los pobladores marginales e incluso sin un programa definitivo a favor de los "desheredados de la tierra", las agencias de desarrollo pueden asumir com éxito el papel de sector "no oficial", siendo su estrategia quizás la única respuesta a la hora de proporcionar un techo a los pobres de las ciudades en nuestro tiempo.



S O S T E N I B I L I D A D


Khuda Ki Basti (KKB) es un proyecto viable porque se basa en los principios de reponer el total de costos, la capacidad de pago para las personas de rentas bajas, la participación pública, el urbanización progresiva de viviendas e infraestructura, la colaboración pública y privada, y la organización comunitaria. Esto contrarresta el método utilizado por los ocupantes ilegales en el desarrollo de asentamientos ilegales, que ahora ha desarrollado con éxito un entorno residencial legal, planificado y saludable para las personas de rentas bajas. Mientras que los planes públicos convencionales de vivienda, e incluso parcelas y servicios, han demostrado que no son asequibles para las personas de rentas bajas, el KKB ha proporcionado un techo asequible para los pobres de la ciudad. El resultado principal del KKB es su enfoque de desarrollo progresivo aplicado desde una base de autosuficiencia. Este enfoque reduce eficazmente los costos de desarrollo de las viviendas e infraestructura y elimina el problema de reponer el total de costos. Como el proyecto induce a las personas a llevar a cabo la construcción inmediata de sus viviendas, se ha evitado la práctica de la especulación de suelo. Uno de los mayores logros del KKB es la organización de comunidades de rentas bajas que se convierten en un fondo para el mantenimiento y gestión de las estructuras desde una base de autogestión. Una mayor proyección del modelo del KKB puede traer cambios positivos en las funciones del sector público, que debería actuar dando facilidades y financiando las propuestas para vivienda de rentas bajas antes que proporcionándolas.


I M P A C T O


  1. 2.800 familias o una población de cerca de 18.000 personas han obtenido un techo a través de la autogestión y el desarrollo progresivo.
  2. La función de la agencia del gobierno cambió dando facilidades y manteniendo un programa de alojamiento.
  3. 2.800 familias de rentas bajas se organizan ellas mismas para desarrollar una infraestructura adicional sin obtener préstamos de las entidades financieras convencionales.
  4. Cerca de 3.000 parcelas dedicadas a población de rentas bajas han sido salvadas de los especuladores de suelo y de los ocupantes ilegales.
  5. Cerca de 600 empleos creados en la industria doméstica (telares de alfombras) desarrollados en las viviendas del KKB.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Isabel Velázquez y Lourdes Domingo.

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