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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Pakistán
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán, Japón incluídos))
Región ecológica: Arido y semiárido
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local
Palabras clave = Capacidad de pago. Participación de la
comunidad. Vivienda. Desarrollo adicional. Infraestructura.
Categorías = Infraestructura: abastecimiento de agua potable;
saneamiento; acceso al transporte. Vivienda y uso de suelo:
vivienda asequible; propiedades del suelo. Procesos de
planificación regional y urbana: planificación comunitaria .
Contacto principal:
Khuda Ki Basti
Gulshan-e-Shahbaz
Hyderabad, Sind
Pakistán
Patrocinador:
Pakistan Environmental Planning & Architectural Consultants
Managing Director, PEPAC Ltd.
258 Abu Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab
Pakistán
54600
009242-5868745, Fax 5868742
Socio:
Saiban (NGO), Karachi, Pakistán.
Syed Mohammad Irfan, MD (PEPAC Ltd.)
58 Abu6 Bakar Block New Garden Town
Lahore, Punjab
Pakistán
54600
009242-5868745
Socio:
Director General, Hyderabad Development Authority, Pakistán
Siddiqui, Tasneem Ahmad, Chairman SAIBAN
GRE-319 (2-B) BRITTO ROAD
KARACHI, Sind
Pakistán
74800
00921-7219055, fax 7219049
El primer plan de vivienda ampliable (KKB) se desarrolló en
Gulsdan-e-Shahbaz cerca de Hyderabad y desde entonces le han
seguido cuatro planes similares en otros lugares de la provincia
de Sindh, Karachi incluido. Este enfoque innovador de la vivienda
ampliable de HDA ha convertido en viable una alternativa de
proporcionar vivienda para los pobres de las ciudades por parte
del sector público. Esto representa un cambio en los proyectos
administrados por el Banco Mundial y sus programas de vivienda
de servicios al asignar las provisiones proporcionalmente según
las necesidades de los arrendatarios de los terrenos y sus
posibilidades de pago.
Por ello, el éxito del KKB hace evidente la idea de que las
viviendas ampliables y los servicios para viviendas de desarrollo
progresivo son la opción más rentable y asequible para el
desarrollo de los hábitats de los pobres de las ciudades. Otro
elemento importante del Proyecto KKB, es que insta, casi induce,
a la gente a encargarse de la construcción inmediata de las
viviendas. Se pierden ingentes cantidades de dinero público en
los planes de urbanización convencionales al degenerar las
facilidades de crédito que no se han aprovechado durante décadas,
porque las parcelas se utilizan como una inversión segura y se
venden y revenden varias veces antes de que tenga lugar la
construcción de las viviendas. Tanto la vivienda pública
convencional como los planes de urbanización son inasequibles
para los grupos de rentas bajas debido a los altos costes del
transporte a los centros de empleo, la imposición de los
estándares de vivienda y los altos costes de infraestructura. En
las últimas tres décadas, las autoridades locales de Pakistán han
desarrollado gran número de planes de urbanización, pero han sido
incapaces de llegar a los que tienen más necesidad de un techo.
Un documento de la ONU (UNCHS, 1991) resume el Proyecto KKB como
sigue:
Descripción del Proyecto
En un intento de llegar a los grupos de menor nivel de rentas de
Hyderabad, HDA estableció un plan de urbanización progresiva. El
plan se basa en la idea de que se debe dar alojamiento a las
personas antes de que se construyan las viviendas y la
infraestructura y, una vez alojados, podrán desarrollar vivienda
e infraestructura de forma gradual, cómo y cuándo consigan los
recursos. El plan de urbanización progresiva de Hyderabad imita
los pasos seguidos por los ocupantes ilegales: se caracteriza por
las facilidades de acceso inicial, la inmediata distribución de
la parcela y el desarrollo gradual de la vivienda y la
infraestructura. HDA reclutó en un principio a ocupantes ilegales
para que les asesorasen a la hora de registrar y alojar a
familias de rentas bajas según el plan de desarrollo gradual.
En el plan, KKB proporcionó inicialmente sólo parcelas de 66.4
metros cuadrados y tanques para el suministro de agua. HDA
solicita a una familia de renta baja necesitada de vivienda que
pase, inicialmente, dos semanas en un área de recepción para
comprobar si tienen necesidad urgente de vivienda. Entonces, la
HDA proporciona una parcela a condición de pagar 1000 rupias (30
dólares) que cubren el total de gastos de la parcela. La familia
ha de vivir en la parcela permanentemente. La parcela se requisa
si se encuentra desocupada; ésto reduce el absentismo en la
propiedad y la especulación. HDA no establece ninguna
estandarización para las viviendas, y ésto posibilita que los
arrendatarios construyan sus propias viviendas según sus
necesidades y recursos. Una vez establecidos, cada realojado debe
realizar ingresos regulares en la cuenta local, para que pueda
financiarse la provisión de infraestructura, una vez que se hayan
acumulado los fondos suficientes. Ésto elimina la necesidad de
reponer fondos posteriormente.
Una desventaja de KKB es su situación, a cerca de media hora de
la ciudad de Hyderabad en transporte público. La zona industrial
del Parque Empresarial e Industrial de Sindh no se encuentra
lejos, pero las familias de rentas bajas del proyecto, que se
ganan el sustento generalmente con la economía sumergida en
Hyderabad, se enfrentan a duras condiciones cuando se establecen
en el KKB. Además los residentes del KKB tienen que desplazarse
regularmente a Hyderabad durante la fase inicial del plan, cuando
los asentamientos todavía carecen de locales comerciales y
servicios públicos; eso hace del transporte el factor de gasto
más importante de su presupuesto. Afortunadamente las condiciones
están mejorando gradualmente, con el establecimiento de un mayor
número de unidades familiares y el crecimiento del sector
comercial y de la pequeña industria.
Aunque es necesario seguir mejorando las iniciativas, los
resultados de los tres primeros años del plan de urbanización
progresiva son bastante esperanzadores. Unas 2.800 familias se
han establecido en el KKB y muchas de ellas han sido capaces de
construir sus propias viviendas semipermanentes. Ya se ha
suministrado electricidad y alcantarillado para estos edificios,
que han sido capaces de desarrollar una fuerte asociación
comunitaria. Otro edificios, sin embargo, no han sido capaces de
desarrollar ninguna infraestructura: si ellos no pueden
suministrarse pronto una infraestructura básica sin un pago
adicional y vuelve a aparecer la necesidad de reponer fondos
posteriormente, se debe a la falta de dirección.
Es necesario para el éxito del plan que la población se organice
por edificios y que se la inste a realizar regularmente los pagos
para los fondos del edificio dedicados a la infraestructura. La
HDA es una agencia que no tiene capacidad para desarrollar y
organizar comunidades, y para formar a los dirigentes locales.
Por lo tanto, para que el plan tenga éxito, probablemente sería
mejor que se realojara a las comunidades de rentas bajas antes
que a las familias individualmente, u organizar las comunidades
antes de los realojos. Ésto implicaría la siguiente secuencia
para el asentamiento:
Impacto y Evaluación del Proyecto
El
Dr. Jan van der Linden llevó a cabo una evaluación del
Proyecto KKB en 1993. Se presentan a continuación los aspectos
más importantes de esta evaluación:
Las características específicas de las iniciativas de HDA en KKB
han sido:
Hacia 1993, cerca del 35% de los habitantes había obtenido sus
parcelas de otras organizaciones distintas a HDA. También cerca
del 35% había pasado por la entrada.
La gran mayoría de los habitantes apoyan la cancelación de las
parcelas y viviendas vacantes al menos en el periodo inicial de
los realojos. La gente generalmente también apoya el concepto de
entrada, aunque se han oído algunas quejas sobre la manera en que
se realiza. Ello parece demostrar que este procedimiento ha sido
particularmente proclive al abuso.
De entre los diferentes instrumentos utilizados en el KKB para
la realización de sus objetivos, algunos parecen absolutamente
indispensables, sic: a) la naturaleza de construcción progresiva
del plan; b) la contínua disponibilidad de parcelas; c) la
distribución de permisos para viviendas, para que se puedan
cancelar las viviendas y las parcelas vacantes; y d) un
procedimiento burocrático sencillo y transparente que se lleve
a cabo con rapidez. Por otra parte, y a causa de todo ello, las
entradas que sirven como filtro para seleccionar a los
solicitantes adecuados podrían ser, en condiciones normales,
proclives al abuso.
Los datos obtenidos en el KKB dejan muy claro que estimular la
migración rural urbana no ha sido asunto del KKB.
Como consecuencia del diseño físico, se debería considerar una
utilización del suelo menos liberal, especialmente en espacios
abiertos. Bloques de viviendas más pequeños y la creación de
espacios semipúblicos podrían promover la cohesión de la
comunidad. La asesoría de expertos debería ser cauta en el diseño
de un sistema de saneamiento.
La capacidad de pago de la opción de vivienda que ofrece el KKB
para las unidades familiares muy pobres está fuera de toda duda,
ya que es difícil pensar en opciones más baratas y con menos
riesgo para la agencia ejecutiva.
Formas de reforzar la representación de la comunidad y la
responsabilidad del equipo ejecutivo.
La organización comunitaria puede proceder sólo de dentro de la
propia comunidad. Las agencias independientes pueden promover y
crear las condiciones óptimas para ello y proporcionar asistencia
o consejo. Estas condiciones incluyen un buen acceso a la agencia
ejecutiva, información transparente y plena sobre las cuestiones
financieras, sobre los derechos y deberes de los protágonistas,
etc. De manera secundaria, como se sugiere más arriba, algunas
de las características del diseño podrían promover la cohesión
de la comunidad. Las ONG pueden proporcionar asistencia y
consejo, pero nunca intentarían organizar a la población ni
manejar su dinero.
Siguiendo las directrices del KKB respecto a la administración
de su proyecto, una regla esencial es que un enfoque más amplio
implica que gran parte del peso de la gestión pase de manos de
las agencias ejecutivas a los usuarios del proyecto. Por ello las
exigencias de la plantilla deben ser modestas. Al mismo tiempo,
las labores restantes para las agencias ejecutivas deberían
desarrollarse tan eficientemente como sea posible. Para el
diseño, son imprescindibles las inversiones para contratar un
proyectista profesional, un ingeniero civil y un experto en
finanzas durante la fase de proyecto, los cuales tendrían una
función de supervisión y control durante la ejecución. Para la
distribución, el registro y cancelación de las parcelas, se
requiere periódicamente la presencia de un asesor en labores
administrativas y financieras hasta un cierto tiempo después de
la ocupación de las parcelas.
La mayoría de los participantes provienen del sector público y
de los habitantes incluidos en el plan; otros, que como los que
provienen del sector privado y las ONG tienen una función
específica secundaria, bajo condiciones normales, probablemente
no hay función para el dallal [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] , si se reproduce el esquema.
Actualmente, tras un periodo de 8 años, se han ocupado cerca de
2.800 parcelas por una población de unas 18.000 personas. Cinco
doctores proporcionan asistencia médica mediante la unidad de
cuidados de la Asociación de Planificación Familiar de Pakistán.
Pasan autobuses privados cada 30 minutos. Hay 110 locales
comerciales para cubrir las necesidades diarias de la población.
Más de 247 telares de alfombras proporcionan trabajo al menos a
600 personas. En 8 años los residentes han reunido e invertido
más de 5 millones de rupias para el suministro de agua,
alcantarillado y electricidad en la Basti. Actualmente, cada
vivienda tiene electricidad y agua corriente. Ya se han
construído más de 2.000 viviendas. El hecho más importante es que
los inquilinos han ocupado sus parcelas y viven allí tras
construirse sus viviendas. Casi todas las familias comienzan en
cabañas y, al cabo de cierto tiempo, todas ellas se han
convertido en estructuras permanentes. De todas formas, la
mayoría de las cubiertas no tienen aún aislamiento térmico.
Los proyectos para generar ingresos, que son en su mayoría
empresas familiares, han comenzado según el plan por establecer
préstamos de 2.500 a 25.000 rupias (75 a 750 dólares
estadounidenses) sin coste adicional. En los últimos 4 años se
han distribuído 900.000 rupias (27.270 dólares estadounidenses)
entre 70 solicitantes. Las empresas familiares han proporcionado
ingresos regulares a unas 150 familias, un tercio de las cuales
están encabezadas por madres solteras.
El plan ha demostrado que la actividad relacionada con la
vivienda puede ser utilizada fácilmente como un punto de partida
para el proceso de desarrollo integral de una comunidad. El resto
de las actividades del sector social como la educación primaria,
la vacunación, la planificación familiar, la integración social
y los créditos tan necesarios para la prosperidad económica, se
pueden establecer una vez que la comunidad se haya organizado.
El experimento del KKB ha demostrado que incluso sin llevar a
cabo grandes cambios en las estructuras de poder de la sociedad,
sin cambiar la desigual relación entre el gobierno y los
pobladores marginales e incluso sin un programa definitivo a
favor de los "desheredados de la tierra", las agencias de
desarrollo pueden asumir com éxito el papel de sector "no
oficial", siendo su estrategia quizás la única respuesta a la
hora de proporcionar un techo a los pobres de las ciudades en
nuestro tiempo.
Inicio: 1986
Interrupción: en proceso
Final: En proceso
D E S C R I P C I Ó N
Khuda Ki Basti (KKB) o "Alojamiento de Dios" es una experiencia
nueva respecto a los proyectos de vivienda para rentas bajas. La
Autoridad para el Urbanismo de Hyderabad (Hyderabad Development
Authority) (HDA) ha desarrollado el Proyecto KKB en Hyderabad
como parte del extenso Plan Gulsdan-e-Shahbaz. El plan principal
era un plan de urbanización convencional, con una gran inversión
de capital público que proporcionaba los solares urbanizados.
Muchos de estos solares permanecen aún vacantes, mientras que en
KKB, la población de rentas bajas ha ido construyendo
progresivamente sus viviendas por cuenta propia, y ha conseguido
los servicios básicos a través de la participación comunitaria
de acuerdo a unos criterios de ampliación progresiva.
Aunque no es posible detallar todos los aspectos financieros de
la creación y desarrollo del KKB, se asegura que el plan es
financieramente viable, además de que no implica importantes
inversiones ni riesgos, por parte de la agencia ejecutiva.
La finalidad de la evaluación es encontrar una respuesta para las
cuestiones que surgen si se intentan reproducir los métodos del
KKB. Los siguientes temas han de considerarse más en particular:
Para la investigación, se utilizaron artículos e informes. Más
adelante, se llevó a cabo un estudio entre una muestra de
residentes de KKB y se realizaron gran número de entrevistas a
las personas involucradas.
S O S T E N I B I L I D A D
Khuda Ki Basti (KKB) es un proyecto viable porque se basa en los
principios de reponer el total de costos, la capacidad de pago
para las personas de rentas bajas, la participación pública, el
urbanización progresiva de viviendas e infraestructura, la
colaboración pública y privada, y la organización comunitaria.
Esto contrarresta el método utilizado por los ocupantes ilegales
en el desarrollo de asentamientos ilegales, que ahora ha
desarrollado con éxito un entorno residencial legal, planificado
y saludable para las personas de rentas bajas. Mientras que los
planes públicos convencionales de vivienda, e incluso parcelas
y servicios, han demostrado que no son asequibles para las
personas de rentas bajas, el KKB ha proporcionado un techo
asequible para los pobres de la ciudad. El resultado principal
del KKB es su enfoque de desarrollo progresivo aplicado desde una
base de autosuficiencia. Este enfoque reduce eficazmente los
costos de desarrollo de las viviendas e infraestructura y elimina
el problema de reponer el total de costos. Como el proyecto
induce a las personas a llevar a cabo la construcción inmediata
de sus viviendas, se ha evitado la práctica de la especulación
de suelo. Uno de los mayores logros del KKB es la organización
de comunidades de rentas bajas que se convierten en un fondo para
el mantenimiento y gestión de las estructuras desde una base de
autogestión. Una mayor proyección del modelo del KKB puede traer
cambios positivos en las funciones del sector público, que
debería actuar dando facilidades y financiando las propuestas
para vivienda de rentas bajas antes que proporcionándolas.
I M P A C T O
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp222.html
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