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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Noruega
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (incluida Turquía).
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, Organizaciones No Gubernamentales
(ONG) y Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), sector privado
(incluido el sector informal).
Palabras clave = Participación comunitaria. Administración de la
vivienda. Participación. Rehabilitación. Mejora.
Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la
comunidad; información pública y comunicación social; riqueza
social y cultural.
Contacto principal:
Soebstadmyra Cooperative Housing Society
Orreveien 3
Trondheim, Noruega
7080 Trondheim, Noruega
Patrocinador:
The Norwegian Federation of Cooperative Building and Housing
Associations (NBBL)
Trondheimsvn. 84-86
Oslo, Noruega
PB 6517 Rodelçkka, 0501 Oslo
47-22357520
Socio:
Trondheim and Suburbs Cooperative Housing Associations, (TOBB)
Mette Sjoelie
Trondheimsvn. 84-86
Oslo, Noruega
PB 6517, 0501 Oslo
47-22357520
Socio:
The Council of Trondheim
Terje Skjeldam
Oslo, Noruega
FRISAM, PB 8135 Dep. 0033 Oslo
47-22348569
Socio:
The Building Research Institute of Norway, (NBI)
Morten Olberg
Krambugata 1
Trondheim, Noruega
7005 Trondheim
47-73501650
Inicio: 00/83
En el sistema noruego de cooperativas de viviendas, los
residentes poseen en común la propiedad del conjunto de
viviendas, siendo cada uno propietario de una participación que
corresponde a su propia vivienda. Los residentes eligen una junta
en un encuentro general anual. Esta junta es responsable de la
gestión de los asuntos del conjunto de viviendas, y de la
administración de la propiedad y de los intereses comunes de los
residentes en el día a día. Esto incluye la gestión financiera,
las labores técnicas y el mantenimiento, y la organización social
del conjunto. La Asociación de Cooperativas de Construcción y
Vivienda actúa como intermediaria y ayuda a la cooperativa de
viviendas con una asesoría profesional y servicios tan amplios
como la junta decida en su asamblea anual. Esta forma de
organización, que se rige por amplias leyes e instrumentos
legales, asegura que los residentes tengan influencia para
decidir el funcionamiento diario del conjunto y los cambios que
se deben realizar. Normalmente, el conjunto de viviendas se
mantiene en buenas condiciones, como consecuencia de la
implicación práctica y financiera de los residentes como
propietarios de sus propios hogares y del conjunto de viviendas
y porque están asociados con una organización profesional de
gestión.
Varias circunstancias desafortunadas pueden hacer que surjan
problemas ambientales que la cooperativa de viviendas es incapaz
de resolver sola. Habitualmente, la razón de que aparezcan tales
problemas es que la planificación y la construcción del conjunto
no fue suficientemente buena en su inicio.
Ejecución del proyecto:
En 1983 comenzaron los trabajos sobre el proyecto de mejora de
Soebstadmyra. En 1986 se completó la primera etapa -el "Proyecto
del Medio Ambiente Local", y el mismo año comenzó la segunda
etapa -"Rehabilitación de las Viviendas y de su Entorno". El
proyecto se concluyó en 1990 con la rehabilitación de los
edificios y de los espacios al aire libre. En 1992 se estableció
una organización administrativa para encargarse de los servicios
en la cooperativa de viviendas.
Situación previa a las mejoras:
La Cooperativa de Viviendas de Soebstadmyra es un conjunto de
viviendas situado hacia el sur de la ciudad de Trondheim, que se
compone de bloques de cuatro plantas con un total de 192 pisos.
La Junta municipal de Trondheim los construyó a principios de los
setenta. Al urbanizar la zona, se dio más importancia a
proporcionar vivienda de precio razonable que a proporcionar un
buen entorno en el que vivir. Los apartamentos se asignaron
basándose en un criterio social y fueron principalmente para los
solicitantes en mala situación económica.
Pronto se comprobó que existían defectos técnicos y funcionales
en los edificios, y que el entorno social se había desarrollado
en una dirección negativa. Muchos de los ocupantes se mudaron y
los pisos tuvieron poca demanda en el mercado de la vivienda. La
cooperativa de viviendas entró en una espiral de decadencia, con
problemas ambientales complejos y edificios y espacios al aire
libre que estaban deteriorándose.
A principios de los ochenta, la situación llegó a ser tan
preocupante que las autoridades encargadas del bienestar de los
ayuntamientos y la junta de la cooperativa de viviendas llegaron
a la conclusión de que era necesaria una actuación radical para
mejorar las condiciones del conjunto. La ausencia de reparaciones
y el vandalismo fueron transformándolo en un área degradada, y
las autoridades responsables del bienestar dieron parte de los
graves problemas para los residentes (especialmente para los
niños y los adolescentes).
Situación actual:
Soebstadmyra es hoy un conjunto de viviendas que funciona bien
en un ambiente bueno y estable. La gama de instalaciones comunes
y servicios ofrecidos por la junta es única, e incluye un café
con estancias para encuentros, un club de jóvenes, y otras
actividades. La junta de la cooperativa de viviendas y el
gobierno local cooperan en el funcionamiento de los servicios que
se ofrecen, y los jóvenes del área participan activamente. Por
otra parte, el conjunto está funcionando como es habitual en las
cooperativas de vivienda organizadas en Noruega, con la
Asociación de Cooperativas de la Construcción y la Vivienda
(TOBB) como responsable de la junta.
Este conjunto de viviendas que llegó a tener un nivel muy bajo
en el mercado de la vivienda, se ha convertido en una cooperativa
de viviendas de la que los residentes se sienten orgullosos. Ha
pasado de tener un ambiente extremadamente pobre para el
desarrollo de los niños a convertirse en un lugar seguro y
tranquilo en el que los niños tienen buenas oportunidades para
desenvolverse bien. Pueden verse fácilmente las mejoras
realizadas en este conjunto rehabilitado recientemente, que ahora
tiene edificios y espacios libres de buen nivel. También se ha
elevado considerablemente el precio de los pisos, y Soebstadmyra
ya no es un área problemática para las instituciones municipales
de asistencia social.
Estrategia y organización del trabajo:
La Cooperativa de Viviendas de Soebstadmyra llevó a cabo varios
proyectos de prueba; en primer lugar con el objetivo de mejorar
la organización de la cooperativa y de comprometer activamente
a los residentes y a los grupos de residentes en el trabajo para
mejorar su propio entorno. En la segunda fase, la organización
social que se había logrado, se empleó para planear la
rehabilitación de las áreas de edificios y de espacios abiertos.
La junta de la cooperativa colaboró con el ayuntamiento durante
todo el proceso de mejora, con la ayuda y el apoyo de la
Asociación de Cooperativas de Construcción y Vivienda y unos
cuantos organismos profesionales. El gobierno y la junta
municipal dieron apoyo tanto financiero como profesional a este
proyecto, entre otras cosas, en planes para el entorno local. Los
residentes, adultos y jóvenes por igual, participaron activamente
en la planificación de la rehabilitación del conjunto y en la
creación de instalaciones de servicio.
Los puntos principales en este proceso fueron:
Resultados del proyecto:
La experiencia del "Proyecto Soebstadmyra" muestra que el sistema
de gestión habitual de las cooperativas de vivienda puede
funcionar bien para resolver la tarea de variar el curso del
desarrollo de una cooperativa que está envuelta en problemas. No
obstante, esto exige una implicación activa y una participación
por parte de los vecinos. Por otra parte, el proyecto muestra la
necesidad de ayuda financiera y profesional si la cooperativa
busca el éxito en la operación de mejora del entorno.
El método de trabajo desarrollado en este proyecto puede utilizarse en procesos de rehabilitación más normales, en los que se remodelan los edificios y los espacios abiertos en los conjuntos de viviendas como parte de la gestión técnica. El programa para el "Proyecto de Mejora de Soebstadmyra" ha desarrollado una metodología en este campo, mientras, al mismo tiempo, mejoraba las condiciones de los residentes del conjunto. Se ha preparado material con criterios de orientación, en el que se ha incorporado la experiencia del proyecto Soebstadmyra.
La NBBL es una organización influyente que da servicio a 104
Asociaciones de Vivienda y Construcción por toda Noruega. Estas
asociaciones son responsables de la asistencia profesional a
cerca de 4.000 cooperativas de vivienda con cerca de 240.000
viviendas. Las indicaciones y dictámenes que ha elaborado la NBBL
tienen una gran influencia sobre los métodos de trabajo de las
cooperativas de vivienda. También tienen influencia sobre las
indicaciones y ordenanzas realizadas por las autoridades
noruegas. Por ejemplo, el material de consulta procedente del
Banco Noruego de la Vivienda sobre cómo llevar a cabo la
rehabilitación y la remodelación en los conjuntos de viviendas
se prepara en colaboración con la NBBL.
El "Proyecto de Soebstadmyra" es el principal ejemplo utilizado en el mencionado material de consulta, sobre como resolver la labor de variar el curso del desarrollo de un conjunto de viviendas envuelto en problemas. Además se incorpora en el manual el método utilizado en este proyecto en las indicaciones de cómo llevar a cabo las labores de rehabilitación habituales en los conjuntos de viviendas.
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