Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp221.html

Remodelación y mejoras en una cooperativa de vivienda, Trondheim (Noruega)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Noruega

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (incluida Turquía).
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Participación comunitaria. Administración de la vivienda. Participación. Rehabilitación. Mejora.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad; información pública y comunicación social; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Soebstadmyra Cooperative Housing Society
Orreveien 3
Trondheim, Noruega
7080 Trondheim, Noruega

Patrocinador:
The Norwegian Federation of Cooperative Building and Housing Associations (NBBL)
Trondheimsvn. 84-86
Oslo, Noruega
PB 6517 Rodelçkka, 0501 Oslo
47-22357520

Socio:
Trondheim and Suburbs Cooperative Housing Associations, (TOBB)
Mette Sjoelie
Trondheimsvn. 84-86
Oslo, Noruega
PB 6517, 0501 Oslo
47-22357520

Socio:
The Council of Trondheim
Terje Skjeldam
Oslo, Noruega
FRISAM, PB 8135 Dep. 0033 Oslo
47-22348569

Socio:
The Building Research Institute of Norway, (NBI)
Morten Olberg
Krambugata 1
Trondheim, Noruega
7005 Trondheim
47-73501650


R E S U M E N

En la Cooperativa de Viviendas de Soebstadmyra los vecinos han logrado cambiar el curso del desarrollo del entorno en un área residencial que estaba envuelta en problemas. Se llevaron a cabo varios proyectos de mejora gracias a la cooperación con la Asociación de Vivienda y Construcción de Trondheim (Housing and Building Association in Trondheim) (TOBB) y con el Gobierno local. Hace algunos años, esta cooperativa de viviendas se encontraba sumida en una espiral de decadencia, con problemas ambientales complejos y edificios y espacios al aire libre que estaban deteriorándose. Hoy, Soebstadmyra es un conjunto de viviendas que funciona bien en un ambiente bueno y estable. Los edificios se han rehabilitado, las áreas al aire libre se han renovado y se mejoró la situación de los servicios.


Inicio: 00/83


D E S C R I P C I Ó N


INTRODUCCIÓN.
El trabajo realizado para mejorar la Cooperativa de Viviendas de Soebstadmyra es ilustrativo de las posibilidades que aporta el sistema noruego de cooperativas de vivienda, y de cómo se puede utilizar una organización pensada para gestionar una cooperativa -la Cooperativa de Construcción y Vivienda- con el objetivo de mejorar un conjunto de viviendas en situación crítica.

En el sistema noruego de cooperativas de viviendas, los residentes poseen en común la propiedad del conjunto de viviendas, siendo cada uno propietario de una participación que corresponde a su propia vivienda. Los residentes eligen una junta en un encuentro general anual. Esta junta es responsable de la gestión de los asuntos del conjunto de viviendas, y de la administración de la propiedad y de los intereses comunes de los residentes en el día a día. Esto incluye la gestión financiera, las labores técnicas y el mantenimiento, y la organización social del conjunto. La Asociación de Cooperativas de Construcción y Vivienda actúa como intermediaria y ayuda a la cooperativa de viviendas con una asesoría profesional y servicios tan amplios como la junta decida en su asamblea anual. Esta forma de organización, que se rige por amplias leyes e instrumentos legales, asegura que los residentes tengan influencia para decidir el funcionamiento diario del conjunto y los cambios que se deben realizar. Normalmente, el conjunto de viviendas se mantiene en buenas condiciones, como consecuencia de la implicación práctica y financiera de los residentes como propietarios de sus propios hogares y del conjunto de viviendas y porque están asociados con una organización profesional de gestión.

Varias circunstancias desafortunadas pueden hacer que surjan problemas ambientales que la cooperativa de viviendas es incapaz de resolver sola. Habitualmente, la razón de que aparezcan tales problemas es que la planificación y la construcción del conjunto no fue suficientemente buena en su inicio.

Ejecución del proyecto:
En 1983 comenzaron los trabajos sobre el proyecto de mejora de Soebstadmyra. En 1986 se completó la primera etapa -el "Proyecto del Medio Ambiente Local", y el mismo año comenzó la segunda etapa -"Rehabilitación de las Viviendas y de su Entorno". El proyecto se concluyó en 1990 con la rehabilitación de los edificios y de los espacios al aire libre. En 1992 se estableció una organización administrativa para encargarse de los servicios en la cooperativa de viviendas.

Situación previa a las mejoras:
La Cooperativa de Viviendas de Soebstadmyra es un conjunto de viviendas situado hacia el sur de la ciudad de Trondheim, que se compone de bloques de cuatro plantas con un total de 192 pisos. La Junta municipal de Trondheim los construyó a principios de los setenta. Al urbanizar la zona, se dio más importancia a proporcionar vivienda de precio razonable que a proporcionar un buen entorno en el que vivir. Los apartamentos se asignaron basándose en un criterio social y fueron principalmente para los solicitantes en mala situación económica.

Pronto se comprobó que existían defectos técnicos y funcionales en los edificios, y que el entorno social se había desarrollado en una dirección negativa. Muchos de los ocupantes se mudaron y los pisos tuvieron poca demanda en el mercado de la vivienda. La cooperativa de viviendas entró en una espiral de decadencia, con problemas ambientales complejos y edificios y espacios al aire libre que estaban deteriorándose.

A principios de los ochenta, la situación llegó a ser tan preocupante que las autoridades encargadas del bienestar de los ayuntamientos y la junta de la cooperativa de viviendas llegaron a la conclusión de que era necesaria una actuación radical para mejorar las condiciones del conjunto. La ausencia de reparaciones y el vandalismo fueron transformándolo en un área degradada, y las autoridades responsables del bienestar dieron parte de los graves problemas para los residentes (especialmente para los niños y los adolescentes).

Situación actual:
Soebstadmyra es hoy un conjunto de viviendas que funciona bien en un ambiente bueno y estable. La gama de instalaciones comunes y servicios ofrecidos por la junta es única, e incluye un café con estancias para encuentros, un club de jóvenes, y otras actividades. La junta de la cooperativa de viviendas y el gobierno local cooperan en el funcionamiento de los servicios que se ofrecen, y los jóvenes del área participan activamente. Por otra parte, el conjunto está funcionando como es habitual en las cooperativas de vivienda organizadas en Noruega, con la
Asociación de Cooperativas de la Construcción y la Vivienda (TOBB) como responsable de la junta.

Este conjunto de viviendas que llegó a tener un nivel muy bajo en el mercado de la vivienda, se ha convertido en una cooperativa de viviendas de la que los residentes se sienten orgullosos. Ha pasado de tener un ambiente extremadamente pobre para el desarrollo de los niños a convertirse en un lugar seguro y tranquilo en el que los niños tienen buenas oportunidades para desenvolverse bien. Pueden verse fácilmente las mejoras realizadas en este conjunto rehabilitado recientemente, que ahora tiene edificios y espacios libres de buen nivel. También se ha elevado considerablemente el precio de los pisos, y Soebstadmyra ya no es un área problemática para las instituciones municipales de asistencia social.

Estrategia y organización del trabajo:
La Cooperativa de Viviendas de Soebstadmyra llevó a cabo varios proyectos de prueba; en primer lugar con el objetivo de mejorar la organización de la cooperativa y de comprometer activamente a los residentes y a los grupos de residentes en el trabajo para mejorar su propio entorno. En la segunda fase, la organización social que se había logrado, se empleó para planear la rehabilitación de las áreas de edificios y de espacios abiertos.

La junta de la cooperativa colaboró con el ayuntamiento durante todo el proceso de mejora, con la ayuda y el apoyo de la Asociación de Cooperativas de Construcción y Vivienda y unos cuantos organismos profesionales. El gobierno y la junta municipal dieron apoyo tanto financiero como profesional a este proyecto, entre otras cosas, en planes para el entorno local. Los residentes, adultos y jóvenes por igual, participaron activamente en la planificación de la rehabilitación del conjunto y en la creación de instalaciones de servicio.

Los puntos principales en este proceso fueron:


Resultados del proyecto:
La experiencia del "Proyecto Soebstadmyra" muestra que el sistema de gestión habitual de las cooperativas de vivienda puede funcionar bien para resolver la tarea de variar el curso del desarrollo de una cooperativa que está envuelta en problemas. No obstante, esto exige una implicación activa y una participación por parte de los vecinos. Por otra parte, el proyecto muestra la necesidad de ayuda financiera y profesional si la cooperativa busca el éxito en la operación de mejora del entorno.

El método de trabajo desarrollado en este proyecto puede utilizarse en procesos de rehabilitación más normales, en los que se remodelan los edificios y los espacios abiertos en los conjuntos de viviendas como parte de la gestión técnica. El programa para el "Proyecto de Mejora de Soebstadmyra" ha desarrollado una metodología en este campo, mientras, al mismo tiempo, mejoraba las condiciones de los residentes del conjunto. Se ha preparado material con criterios de orientación, en el que se ha incorporado la experiencia del proyecto Soebstadmyra.


S O S T E N I B I L I D A D


Sostenibilidad del proyecto

El proyecto llevado a cabo en la Cooperativa de Viviendas de Soebstadmyra ha contribuido a desarrollar métodos para la remodelación de los conjuntos de viviendas, en cooperación con los residentes. En el sistema de organización de las cooperativas de vivienda en Noruega, en el que los residentes toman las decisiones sobre todas las inversiones y variaciones que se hacen en el conjunto de viviendas, es necesario encontrar métodos de participación adecuados para llevar a cabo buenos planes de rehabilitación y remodelación, y sacarlos adelante. El plan de trabajo utilizado en este proyecto se ha adaptado según las indicaciones y los ejemplos dados por la Federación Noruega de Cooperativas para la Construcción y la Vivienda (NBBL).

La NBBL es una organización influyente que da servicio a 104 Asociaciones de Vivienda y Construcción por toda Noruega. Estas asociaciones son responsables de la asistencia profesional a cerca de 4.000 cooperativas de vivienda con cerca de 240.000 viviendas. Las indicaciones y dictámenes que ha elaborado la NBBL tienen una gran influencia sobre los métodos de trabajo de las cooperativas de vivienda. También tienen influencia sobre las indicaciones y ordenanzas realizadas por las autoridades noruegas. Por ejemplo, el material de consulta procedente del Banco Noruego de la Vivienda sobre cómo llevar a cabo la rehabilitación y la remodelación en los conjuntos de viviendas se prepara en colaboración con la NBBL.

El "Proyecto de Soebstadmyra" es el principal ejemplo utilizado en el mencionado material de consulta, sobre como resolver la labor de variar el curso del desarrollo de un conjunto de viviendas envuelto en problemas. Además se incorpora en el manual el método utilizado en este proyecto en las indicaciones de cómo llevar a cabo las labores de rehabilitación habituales en los conjuntos de viviendas.




I M P A C T O


Mejora del entorno en un conjunto de viviendas en una situación de decadencia.
La Cooperativa de Viviendas de Soebstadmyra ha llegado a ser un conjunto de viviendas del que los residentes se sienten orgullosos.
Las autoridades municipales para el bienestar informan sobre unas condiciones considerablemente mejores para los jóvenes en el conjunto de viviendas.
Se han elevado considerablemente los precios que los residentes pueden obtener por la venta de sus viviendas.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp221.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio