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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Noruega
Región según Naciones Unidas: Oeste de Europa (incluído Turquía)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, ONG y
OBC, asociaciones profesionales
Palabras clave = Organizaciones de base comunitaria.
Participación. Colaboración de instituciones públicas y privadas.
Desarrollo sostenible. Remodelación urbana.
Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de
trabajo; formación profesional. Protección del medio ambiente:
salud ambiental; reducción de la contaminación atmosférica;
creación de zonas verdes en la ciudad. Participación ciudadana
e iniciativa cultural: participación de la comunidad; reducción
de la exclusión social; vitalidad social y cultural; integración
social.
Contacto principal:
The Environmental Town of Old Oslo
Trondheimsveien 5
Oslo, Noruega
4722082606
Patrocinador:
The City Council of Oslo
State Ministries
The Local Adm. of Old Oslo
Oslo Rodhus
Oslo, Noruega
22861600
Socio:
The Ministry of Environment, P.B.8013 Dep, 0030 Oslo, Noruega
May Sommerfelt, NBI
P.O.Box 123 Blindern
N-0314 Oslo, Noruega
+4722965500
May Sommerfelt@BYGGFORSK.NO
Socio:
The Local Administration of Old Oslo, Heimdalsgata 14 b, 0561
Oslo
Per Gregersen, Project Manager, MGO
Trondheimsveien 5
0560 Oslo, Noruega
+4722082606
Socio:
The Ministry of Local Government and Labour
Astrid Stein, Gamlebyen beboerforening
Schweigaardsgt.72
0560 Oslo, Noruega
Inicio: 1990
Interrupción: 2000
Final: 2000
(Duración del proyecto: 1990-2000)
Introducción:
La ciudad de Oslo tiene 460.000 habitantes y se divide en 25
barrios. La Ciudad Vieja de Oslo es uno de los distritos situado
en la zona este del centro de la ciudad y, tradicionalmente,
forma parte de la zona de la clase trabajadora de Oslo. La Ciudad
Vieja cuenta hoy en día con 22.0000 habitantes y crece
rápidamente. La tasa de crecimiento en 1993 era del 8.6%
La Ciudad Vieja de Oslo es una de las zonas más deprimidas de
Noruega. Los niveles de rentas y formación son muy bajos para la
media noruega, y las tasas de desempleo son el doble de la media
de Oslo. La tasa de mortalidad es el doble respecto a los barrios
más acomodados de las afueras de la zona oeste. Cerca de un
tercio de la población es inmigrante, y en algunas de las
escuelas primarias más del 90% de los niños pertenece a familias
inmigrantes. El estándar ambiental está también entre los más
bajos de Oslo, con viviendas en mal estado y carencia de parques
y zonas verdes. Las vías del tren, el puerto, y las carreteras
de tráfico pesado ocupan más del 35% del terreno, produciendo los
niveles de ruido y de contaminación y las tasas de accidentes más
altas de Oslo.
Pero la Ciudad Vieja de Oslo también cuenta con recursos y
posibilidades. El antiguo núcleo medieval de Oslo estuvo situado
en esta zona desde el año 1000, y se convirtió en la primera
capital de Noruega hacia el año 1200. Hoy en día, los restos de
la ciudad medieval están en parte cubiertos por carreteras y vías
de tren, pero tienen el potencial de convertirse en una de las
principales atracciones de Oslo, y uno de los parques de ruinas
más extensos del Norte de Europa. Además, la Ciudad Vieja de Oslo
cuenta con organizaciones de base comunitarias muy activas que
han luchado, durante los últimos 15-20 años, para proteger sus
zonas de viviendas de las demoliciones, y contra la decadencia
del medio ambiente. Se han convertido en importantes agentes de
cambio para su barrio en los pocos años de implantación del plan.
Proceso de planificación con la participación de los residentes:
En los últimos 80, la recién establecida administración local,
y el consejo local responsable de la salud primaria y los
servicios sociales, vieron la necesidad de crear un plan de
acción para mejorar las condiciones de vida de los residentes de
su distrito urbano. Patrocinada por un Programa de Salud
Ambiental del Ministerio de Sanidad asociado al programa de la
OMS: Ciudades Saludables en el año 2000, la administración local
comenzó el proceso para crear un Plan para la promoción de la
Higiene Ambiental de la Ciudad Vieja de Oslo.
El proceso de planificación estaba basado en una serie de
talleres donde participaban los representantes de la
administración local y de las diferentes organizaciones de base
comunitarias de la Ciudad Vieja de Oslo. Despues se establecieron
grupos de trabajo para los diferentes temas tratados.
El primer taller se ocupaba de identificar los principales
problemas que amenazaban la salud y bienestar de los habitantes:
Como la solución de muchos de estos problemas no estaba en manos
de los políticos o de las administraciones locales, se convirtió
en un objetivo principal del proceso de planificación el influir
sobre las prioridades y las decisiones tomadas por otras
instituciones públicas como los Departamentos Municipales, el
Ayuntamiento de la Ciudad y los ministerios estatales en relación
a la calidad del entorno urbano de los residentes de la Ciudad
Vieja de Oslo.
El siguiente taller, que también incluía profesionales como los
ingenieros de transporte y los arquitectos a los que se había
encargado el proyecto, planteó cómo resolver los problemas con
los siguientes resultados:
Implantación de mejoras a pequeña escala durante los años 1991-93:
Durante la primavera de 1991, el Ministerio del Medio Ambiente
estableció un plan de asignaciones para combinar las mejoras
ambientales con la creación de empleo. Estó significó que la
realización de propuestas para mejoras a pequeña escala podía
comenzar inmediatamente. Muchas de estos avances fueron mejoras
físicas de la calidad de los espacios públicos. Por fin ocurría
algo concreto que los residentes podían ver con sus propios ojos.
Y además los parados tenían oportunidad de trabajar en proyectos
con contenido!
Esta mejora llamada a "pequeña escala" también incluía la
construcción de una Ciudad Granja, iniciada por los niños en un
taller del barrio. El trabajo de construcción lo hacía en parte
la gente del barrio prestando gratis su mano de obra, y en parte
trabajadores acogidos en programas de desempleo. Actualmente, el
mantenimiento de la granja es un esfuerzo que comparten la
administración local y los residentes, en el cual los niños
tienen una participación activa.
Los logros del Plan de Salud Ambiental:
Desde el comienzo del proceso de planificación en 1989 hasta
1991/92, el Plan de Salud Ambiental llegó a concretar mejoras
como las mencionadas anteriormente, aunque a pequeña escala y sin
resolver los múltiples problemas ambientales y socioeconómicos
de la zona. Pero generó esperanza entre los residentes y dió un
nuevo empuje a las actividades locales, así como un sentimiento
de urgencia para continuar mejorando el entorno.
También logró la colaboración entre la administración local, los
políticos locales y los residentes, y creó alianzas y contactos
entre los ministerios estatales y los centros de investigación
que resultaron vitales para el avance del trabajo.
La colaboración con las organizaciones de vecinos era importante
en muchos aspectos. Podían actuar más libremente y tomar
iniciativas que la administración local, como parte del sistema
burocrático establecido, no podía tomar. Se sirvieron de la
prensa para promover sus puntos de vista, contactaron con
políticos locales, con los políticos del Ayuntamiento de Oslo,
con los directores de los departamentos centrales, y con personas
clave de los ministerios estatales.
En 1992, la asociación de vecinos del barrio de Gamlebyen invitó
al ministro de Medio Ambiente a visitar la Ciudad Vieja, le
presentaron la " Visión de la Ciudad Vieja para el año 2000", y
le plantearon el tema de un proyecto de cooperación estado-ciudad para lograr mejoras en el medio ambiente más
substanciales. Estó fue el punto de partida de una nueva era para
la Ciudad Vieja.
La Ciudad Ambiental del Viejo Oslo:
En 1993, "La Ciudad Ambiental del Viejo Oslo" se estableció como
un programa completo para el desarrollo socioeconómico integrado
y para las mejoras ambientales. La ciudad y el estado financian
conjuntamente el programa. Está directamente relacionado con la
Junta Municipal y cuenta con un comité político de gobierno
formado por cinco ministros diputados (de los Ministerios de
Medio Ambiente, Cultura, Comunicación, Administración Local y
Trabajo, Servicios Sociales), tres comisionados del Ayuntamiento
y el presidente del Consejo Local de la Ciudad Vieja de Oslo. El
programa se basa en la cooperación de todos los sectores y se
supone que se ocupará de los múltiples de problemas de la Ciudad
Vieja de Oslo.
Se estableció una secretaría para el proyecto para coordinar
actividades, iniciar proyectos y asignar dinero "germen" en
colaboración estrecha con los residentes, la administración local
y los departamentos urbanos como el Departamento de Parques y
Carreteras.
Los objetivos generales establecidos para el año 2000 son crear
nuevos puestos de trabajo y mejorar el medio ambiente, la calidad
de la vivienda, la salud en general y la asistencia social a los
vecinos. Esto implica desarrollar una relación constructiva entre
los diferentes grupos étnicos y asegurar la colaboración entre
los residentes y el sector público. Algunos objetivos específicos
son el desarrollo de un sistema de transporte respetuoso con el
medio ambiente, y recrear la ribera medieval y la atracción
histórica del Viejo Oslo, incluyendo un Museo Medieval y un
parque que exhiba sus ruinas.
Lo que se ha logrado hasta el momento en las actuales condiciones:
Se han logrado sustanciales mejoras en la calidad del entorno
urbano de los residentes, y se ha cumplido en parte su "Visión
de la Ciudad Vieja de Oslo para el año 2000". El esfuerzo ha
traído consigo un medio ambiente más sano, con menos
contaminación, menos tráfico pesado y menos ruido, más áreas
verdes, mayores posibilidades educativas y un entorno urbano más
atractivo.
En julio de 1995 se inauguró un nuevo túnel para tráfico rodado
para evitar las zonas residenciales y las ruinas de la Ciudad
Medieval, y el próximo año se demolerá el puente de tráfico
rodado existente. Esto es en parte el resultado de un largo
proceso en el que los residentes y las autoridades en materia de
arqueología han unido sus fuerzas frente a los responsables de
tráfico. Los planes siguientes son continuar la carretera bajo
la bahía para remplazar a la existente a lo largo de la ribera,
y crear un espacio para nuevas viviendas y zonas de recreo. La
última "batalla" de los residentes ha sido frente al tráfico de
las vías del tren hacia el Aeropuerto Internacional, que pasaba
junto a sus zonas de viviendas. Gente de todas las partes de
Noruega ha acudido en su apoyo, y el Parlamento ha decidido
recientemente que los Ferrocarriles Noruegos deben buscar
alternativas para un túnel a través de la zona.
Los programas y asignaciones para la rehabilitación de las
viviendas con más de 100 años de antigüedad que se conservan, van
progresando. Se han creado "calles ecológicas" con hileras de
árboles, aceras ensanchadas y carriles para bicicletas. Se ha
mejorado la calidad de los antiguos parques y de los espacios
urbanos y se han reequipado las escuelas y los patios de recreo.
Se han construído nuevas escuelas infantiles y se reabrió una
antigua escuela primaria el año pasado. Se ha decidido construir
una nueva escuela secundaria en la zona para dar mayores
oportunidades educativas a la gente joven. Así mismo se ha
abierto este año un centro de formación profesional especializado
en artesanía e industria local.
Se ha celebrado por tercera vez este año un Festival Medieval,
en el cual la organización de la comunidad local juega un papel
importante. El mejorado medio ambiente urbano junto a planes para
el establecimiento de atracciones, como el Parque y el Museo
medievales, anticiparán, en el mejor de los casos, un sentimiento
positivo de identidad entre los residentes por el hecho de
pertenecer a una importante zona de Oslo de gran valor estético
e histórico.
La Ciudad del Medio Ambiente del Viejo Oslo también comprende la
administración local de los servicios adicionales de prevención
de la salud y atención social, así como los proyectos de las
organizaciones de base comunitarias para mejorar la integración
de los inmigrantes en la sociedad noruega. Actualmente todas las
asociaciones de vecinos dan ayudas para el mantenimiento de los
centros de barrio y las actividades locales. Estos publican
periódicos, organizan festivales y participan en la limpieza de
las zonas libres. El esfuerzo ha estimulado también las
actividades de autoayuda entre los propios residentes y ha
consolidado su asociación con la administración local y la Ciudad
del Medio Ambiente de Oslo para nuevas mejoras.
El reto que aún queda por lograr:
El reto que aún queda es conseguir una mejor integración social
y desarrollo socioeconómico para los residentes de la Ciudad
Vieja de Oslo. "La Ciudad del Medio Ambiente del Viejo Oslo" ha
revisado recientemente sus objetivos para 1995/96 poniendo un
énfasis igualmente elevado en aquellos aspectos que significan
un esfuerzo mayor en mejorar la educación, especialmente la de
los niños inmigrantes, en crear puestos de trabajo y en dar a las
comunidades de inmigrantes mayor presencia en el proceso de
planificación y desarrollo.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp220.html |