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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp220.html

La Ciudad Vieja de Oslo: Participación de la comunidad en la mejora del medio ambiente (Noruega)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Noruega

Región según Naciones Unidas: Oeste de Europa (incluído Turquía)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, ONG y OBC, asociaciones profesionales

Palabras clave = Organizaciones de base comunitaria. Participación. Colaboración de instituciones públicas y privadas. Desarrollo sostenible. Remodelación urbana.

Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Protección del medio ambiente: salud ambiental; reducción de la contaminación atmosférica; creación de zonas verdes en la ciudad. Participación ciudadana e iniciativa cultural: participación de la comunidad; reducción de la exclusión social; vitalidad social y cultural; integración social.

Contacto principal:
The Environmental Town of Old Oslo
Trondheimsveien 5
Oslo, Noruega
4722082606

Patrocinador:
The City Council of Oslo
State Ministries
The Local Adm. of Old Oslo
Oslo Rodhus
Oslo, Noruega
22861600

Socio:
The Ministry of Environment, P.B.8013 Dep, 0030 Oslo, Noruega
May Sommerfelt, NBI
P.O.Box 123 Blindern
N-0314 Oslo, Noruega
+4722965500
May Sommerfelt@BYGGFORSK.NO

Socio:
The Local Administration of Old Oslo, Heimdalsgata 14 b, 0561 Oslo
Per Gregersen, Project Manager, MGO
Trondheimsveien 5
0560 Oslo, Noruega
+4722082606


Socio:
The Ministry of Local Government and Labour
Astrid Stein, Gamlebyen beboerforening
Schweigaardsgt.72
0560 Oslo, Noruega


R E S U M E N

La Ciudad Vieja de Oslo es una zona del centro de la ciudad de Oslo con 22.000 habitantes. El nivel de formación es muy bajo para la media noruega, y la tasa de desempleo es el doble de la media de Oslo. Se estima que la zona es una de las más deprimidas de Noruega. Hace algunos años, se tomaron iniciativas para cambiar la tendencia de desarrollo negativo de la Ciudad Vieja de Oslo por un desarrollo positivo en los aspectos social, cultural y ambiental, con participación cívica y colaboración entre las autoridades nacionales, municipales y locales, y las organizaciones de vecinos. Los objetivos más importantes del proyecto eran: mejorar el medio ambiente, el alojamiento y las condiciones sanitarias, crear nuevos puestos de trabajo, llamar la atención sobre el valor de los monumentos históricos y lugares de interés, y lograr un medio ambiente urbano de calidad.


Inicio: 1990
Interrupción: 2000
Final: 2000
(Duración del proyecto: 1990-2000)


D E S C R I P C I Ó N


Introducción:
La ciudad de Oslo tiene 460.000 habitantes y se divide en 25 barrios. La Ciudad Vieja de Oslo es uno de los distritos situado en la zona este del centro de la ciudad y, tradicionalmente, forma parte de la zona de la clase trabajadora de Oslo. La Ciudad Vieja cuenta hoy en día con 22.0000 habitantes y crece rápidamente. La tasa de crecimiento en 1993 era del 8.6%

La Ciudad Vieja de Oslo es una de las zonas más deprimidas de Noruega. Los niveles de rentas y formación son muy bajos para la media noruega, y las tasas de desempleo son el doble de la media de Oslo. La tasa de mortalidad es el doble respecto a los barrios más acomodados de las afueras de la zona oeste. Cerca de un tercio de la población es inmigrante, y en algunas de las escuelas primarias más del 90% de los niños pertenece a familias inmigrantes. El estándar ambiental está también entre los más bajos de Oslo, con viviendas en mal estado y carencia de parques y zonas verdes. Las vías del tren, el puerto, y las carreteras de tráfico pesado ocupan más del 35% del terreno, produciendo los niveles de ruido y de contaminación y las tasas de accidentes más altas de Oslo.

Pero la Ciudad Vieja de Oslo también cuenta con recursos y posibilidades. El antiguo núcleo medieval de Oslo estuvo situado en esta zona desde el año 1000, y se convirtió en la primera capital de Noruega hacia el año 1200. Hoy en día, los restos de la ciudad medieval están en parte cubiertos por carreteras y vías de tren, pero tienen el potencial de convertirse en una de las principales atracciones de Oslo, y uno de los parques de ruinas más extensos del Norte de Europa. Además, la Ciudad Vieja de Oslo cuenta con organizaciones de base comunitarias muy activas que han luchado, durante los últimos 15-20 años, para proteger sus zonas de viviendas de las demoliciones, y contra la decadencia del medio ambiente. Se han convertido en importantes agentes de cambio para su barrio en los pocos años de implantación del plan.

Proceso de planificación con la participación de los residentes:
En los últimos 80, la recién establecida administración local, y el consejo local responsable de la salud primaria y los servicios sociales, vieron la necesidad de crear un plan de acción para mejorar las condiciones de vida de los residentes de su distrito urbano. Patrocinada por un Programa de Salud Ambiental del Ministerio de Sanidad asociado al programa de la OMS: Ciudades Saludables en el año 2000, la administración local comenzó el proceso para crear un Plan para la promoción de la Higiene Ambiental de la Ciudad Vieja de Oslo.

El proceso de planificación estaba basado en una serie de talleres donde participaban los representantes de la administración local y de las diferentes organizaciones de base comunitarias de la Ciudad Vieja de Oslo. Despues se establecieron grupos de trabajo para los diferentes temas tratados.

El primer taller se ocupaba de identificar los principales problemas que amenazaban la salud y bienestar de los habitantes:

Se preparó un Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en función de los problemas detectados. Se presentaron y compararon los datos con la situación general de Oslo, así como con los barrios más acomodados de la zona oeste de la ciudad. Este informe desveló la evidencia de que Oslo era una ciudad dividida, y que la Ciudad Vieja de Oslo era una zona abandonada, necesitada de mejoras masivas e inversión pública.

Como la solución de muchos de estos problemas no estaba en manos de los políticos o de las administraciones locales, se convirtió en un objetivo principal del proceso de planificación el influir sobre las prioridades y las decisiones tomadas por otras instituciones públicas como los Departamentos Municipales, el Ayuntamiento de la Ciudad y los ministerios estatales en relación a la calidad del entorno urbano de los residentes de la Ciudad Vieja de Oslo.

El siguiente taller, que también incluía profesionales como los ingenieros de transporte y los arquitectos a los que se había encargado el proyecto, planteó cómo resolver los problemas con los siguientes resultados:

Implantación de mejoras a pequeña escala durante los años 1991-93:

Durante la primavera de 1991, el Ministerio del Medio Ambiente estableció un plan de asignaciones para combinar las mejoras ambientales con la creación de empleo. Estó significó que la realización de propuestas para mejoras a pequeña escala podía comenzar inmediatamente. Muchas de estos avances fueron mejoras físicas de la calidad de los espacios públicos. Por fin ocurría algo concreto que los residentes podían ver con sus propios ojos. Y además los parados tenían oportunidad de trabajar en proyectos con contenido!

Esta mejora llamada a "pequeña escala" también incluía la construcción de una Ciudad Granja, iniciada por los niños en un taller del barrio. El trabajo de construcción lo hacía en parte la gente del barrio prestando gratis su mano de obra, y en parte trabajadores acogidos en programas de desempleo. Actualmente, el mantenimiento de la granja es un esfuerzo que comparten la administración local y los residentes, en el cual los niños tienen una participación activa.

Los logros del Plan de Salud Ambiental:

Desde el comienzo del proceso de planificación en 1989 hasta 1991/92, el Plan de Salud Ambiental llegó a concretar mejoras como las mencionadas anteriormente, aunque a pequeña escala y sin resolver los múltiples problemas ambientales y socioeconómicos de la zona. Pero generó esperanza entre los residentes y dió un nuevo empuje a las actividades locales, así como un sentimiento de urgencia para continuar mejorando el entorno.

También logró la colaboración entre la administración local, los políticos locales y los residentes, y creó alianzas y contactos entre los ministerios estatales y los centros de investigación que resultaron vitales para el avance del trabajo.

La colaboración con las organizaciones de vecinos era importante en muchos aspectos. Podían actuar más libremente y tomar iniciativas que la administración local, como parte del sistema burocrático establecido, no podía tomar. Se sirvieron de la prensa para promover sus puntos de vista, contactaron con políticos locales, con los políticos del Ayuntamiento de Oslo, con los directores de los departamentos centrales, y con personas clave de los ministerios estatales.

En 1992, la asociación de vecinos del barrio de Gamlebyen invitó
al ministro de Medio Ambiente a visitar la Ciudad Vieja, le presentaron la " Visión de la Ciudad Vieja para el año 2000", y le plantearon el tema de un proyecto de cooperación estado-ciudad para lograr mejoras en el medio ambiente más substanciales. Estó fue el punto de partida de una nueva era para la Ciudad Vieja.

La Ciudad Ambiental del Viejo Oslo:

En 1993, "La Ciudad Ambiental del Viejo Oslo" se estableció como un programa completo para el desarrollo socioeconómico integrado y para las mejoras ambientales. La ciudad y el estado financian conjuntamente el programa. Está directamente relacionado con la Junta Municipal y cuenta con un comité político de gobierno formado por cinco ministros diputados (de los Ministerios de Medio Ambiente, Cultura, Comunicación, Administración Local y Trabajo, Servicios Sociales), tres comisionados del Ayuntamiento y el presidente del Consejo Local de la Ciudad Vieja de Oslo. El programa se basa en la cooperación de todos los sectores y se supone que se ocupará de los múltiples de problemas de la Ciudad Vieja de Oslo.

Se estableció una secretaría para el proyecto para coordinar actividades, iniciar proyectos y asignar dinero "germen" en colaboración estrecha con los residentes, la administración local y los departamentos urbanos como el Departamento de Parques y Carreteras.

Los objetivos generales establecidos para el año 2000 son crear nuevos puestos de trabajo y mejorar el medio ambiente, la calidad de la vivienda, la salud en general y la asistencia social a los vecinos. Esto implica desarrollar una relación constructiva entre los diferentes grupos étnicos y asegurar la colaboración entre los residentes y el sector público. Algunos objetivos específicos son el desarrollo de un sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente, y recrear la ribera medieval y la atracción histórica del Viejo Oslo, incluyendo un Museo Medieval y un parque que exhiba sus ruinas.


Lo que se ha logrado hasta el momento en las actuales condiciones:

Se han logrado sustanciales mejoras en la calidad del entorno urbano de los residentes, y se ha cumplido en parte su "Visión de la Ciudad Vieja de Oslo para el año 2000". El esfuerzo ha traído consigo un medio ambiente más sano, con menos contaminación, menos tráfico pesado y menos ruido, más áreas verdes, mayores posibilidades educativas y un entorno urbano más atractivo.

En julio de 1995 se inauguró un nuevo túnel para tráfico rodado para evitar las zonas residenciales y las ruinas de la Ciudad Medieval, y el próximo año se demolerá el puente de tráfico rodado existente. Esto es en parte el resultado de un largo proceso en el que los residentes y las autoridades en materia de arqueología han unido sus fuerzas frente a los responsables de tráfico. Los planes siguientes son continuar la carretera bajo la bahía para remplazar a la existente a lo largo de la ribera, y crear un espacio para nuevas viviendas y zonas de recreo. La última "batalla" de los residentes ha sido frente al tráfico de las vías del tren hacia el Aeropuerto Internacional, que pasaba junto a sus zonas de viviendas. Gente de todas las partes de Noruega ha acudido en su apoyo, y el Parlamento ha decidido recientemente que los Ferrocarriles Noruegos deben buscar alternativas para un túnel a través de la zona.

Los programas y asignaciones para la rehabilitación de las viviendas con más de 100 años de antigüedad que se conservan, van progresando. Se han creado "calles ecológicas" con hileras de árboles, aceras ensanchadas y carriles para bicicletas. Se ha mejorado la calidad de los antiguos parques y de los espacios urbanos y se han reequipado las escuelas y los patios de recreo. Se han construído nuevas escuelas infantiles y se reabrió una antigua escuela primaria el año pasado. Se ha decidido construir una nueva escuela secundaria en la zona para dar mayores oportunidades educativas a la gente joven. Así mismo se ha abierto este año un centro de formación profesional especializado en artesanía e industria local.

Se ha celebrado por tercera vez este año un Festival Medieval, en el cual la organización de la comunidad local juega un papel importante. El mejorado medio ambiente urbano junto a planes para el establecimiento de atracciones, como el Parque y el Museo medievales, anticiparán, en el mejor de los casos, un sentimiento positivo de identidad entre los residentes por el hecho de pertenecer a una importante zona de Oslo de gran valor estético e histórico.

La Ciudad del Medio Ambiente del Viejo Oslo también comprende la administración local de los servicios adicionales de prevención de la salud y atención social, así como los proyectos de las organizaciones de base comunitarias para mejorar la integración de los inmigrantes en la sociedad noruega. Actualmente todas las asociaciones de vecinos dan ayudas para el mantenimiento de los centros de barrio y las actividades locales. Estos publican periódicos, organizan festivales y participan en la limpieza de las zonas libres. El esfuerzo ha estimulado también las actividades de autoayuda entre los propios residentes y ha consolidado su asociación con la administración local y la Ciudad del Medio Ambiente de Oslo para nuevas mejoras.

El reto que aún queda por lograr:

El reto que aún queda es conseguir una mejor integración social y desarrollo socioeconómico para los residentes de la Ciudad Vieja de Oslo. "La Ciudad del Medio Ambiente del Viejo Oslo" ha revisado recientemente sus objetivos para 1995/96 poniendo un énfasis igualmente elevado en aquellos aspectos que significan un esfuerzo mayor en mejorar la educación, especialmente la de los niños inmigrantes, en crear puestos de trabajo y en dar a las comunidades de inmigrantes mayor presencia en el proceso de planificación y desarrollo.



S O S T E N I B I L I D A D


El esfuerzo anteriormente mencionado aportará cambios duraderos y puede tomarse como un modelo de práctica sostenible, ya que:



I M P A C T O


Hasta ahora no se ha realizado una evaluación completa del proyecto, pero está previsto comenzarla esta primavera. El impacto del proyecto estará mejor documentado con hechos y personas.


I N D I C A D O R E S


Los indicadores se desarrollarán como parte de la evaluación del proyecto que comenzará en la primavera de 1996.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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