Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp218.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Noruega
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno
regional y sector privado (incluido sector informal)
Palabras clave = Medio ambiente. Uso de suelo. Plan General.
Reciclaje. Asentamientos urbanos.
Categorías = Protección del medio ambiente: reducción de la
contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de
tecnología. Vivienda y usos de suelo: ordenación territorial y
normativa (incluido SIG). Procesos de planificación regional y
urbana: ayuda e iniciativas en caso de conflicto; agenda 21;
remodelación urbana.
Contacto principal:
Municipality of Lillehammer
Sigrid Undsets plass
Lillehammer, Norway
2600
+47 61 26 65 00
Patrocinador:
Municipality of Lillehammer, Norway
Norway
Socio:
Marianne Natvig, Chief Planning Officer
Sigrid Undsets plass
Lillehammer, Norway
2600
+47 61 26 65 00/fax: 61 26 64 74
Socio:
Steinar Sorlie, Chief Executive Officer
Sigrid Undsets plass
Lillehammer, Norway
2600
+47 61 26 65 00/fax: 61 26 64 74
Organizaciones clave y grupos participantes
Ministerio Noruego del Medio Ambiente
LOOC; Comité Organizador de las Olimpiadas de Lillehammer
Ayuntamiento de Lillehammer
Organizaciones ambientales (con participación de las ONG)
La historia de las Olimpiadas Verdes de 1994
Las Olimpiadas tradicionalmente se componen de actividades
culturales y deportivas. Al mismo tiempo, la presión constante
por establecer nuevos récords y la necesidad de duros
entrenamientos han conducido a un alto consumo de recursos y a
una invasión del campo, en un grado incompatible con los
principios del desarrollo sostenible.
El 15 de Septiembre de 1988, Lillehammer una ciudad de 25.000
habitantes, fue elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de
Invierno de 1994. Dado el alto grado de preocupación por el medio
ambiente de sus ciudadanos, era peligroso que el impacto
ambiental de un evento olímpico pudiese causar conflictos. Para
evitar esto el Ayuntamiento de Lillehammer en colaboración con
el Ministerio del Medio Ambiente, determinó que los Juegos
Olímpicos de Lillehammer deberían ser un "ejemplo de política
ambiental". De esta forma surgieron las Olimpiadas Verdes.
(Para mayor información sobre la historia, ver el apéndice, pags.
1-4)
La estrategia
1. Se establecieron los siguientes objetivos ambientales para las
Olimpiadas Verdes de 1994:
2 El énfasis en los aspectos ambientales durante el proceso de
planificación.
Toda la planificación en relación con las Olimpiadas se ha
realizado de acuerdo con las leyes y las regulaciones existentes.
Se han enfatizado los aspectos ambientales durante toda la
planificación y los proyectos relacionados con las Olimpiadas.
Los temas principales fueron:
Las premisas del Parlamento ("Stortinget") fueron:
Las premisas ambientales declaradas por el ayuntamiento fueron:
El Ayuntamiento de Lillehammer era responsable de las Olimpiadas
en calidad de organizador, como autoridad responsable de la
planificación, la administración y la construcción. Fue a través
de las premisas ambientales declaradas por el ayuntamiento, en
el marco de las leyes de planificación y de construcción, en el
que se basaron los proyectos ambientales más significativos.
Otros documentos políticos importantes:
4 La cooperación: una llave hacia el éxito
Las razones iniciales para el éxito de la iniciativa ambiental,
para la importancia del trabajo ambiental en las Olimpiadas de
1994 y para el interés que despertaron fueron:
La cooperación que tuvo lugar entre el Ministerio del Medio
Ambiente, el condado y las autoridades municipales, el LOOC y las
organizaciones ambientales.
La cooperación formal tuvo lugar fundamentalmente a través del
" Comité de Coordinación para el Medio Ambiente en las
Olimpiadas" establecido por el Ministerio del Medio Ambiente.
(Dicho comité se reunía cada tres meses).
El gobernador del condado, las municipios donde se celebraron los
Juegos y el LOOC emplearon coordinadores ambientales.
El Ministerio del Medio Ambiente estableció y financió el
proyecto de las ONG "Juegos Olímpicos respetuosos con el Medio
Ambiente"
Además, los diferentes miembros trabajaron a través de sus
diferentes organizaciones y redes de trabajo.
"La reunión de los jueves" fue la más importante de las
estructuras informales de cooperación que incluía representantes
como los anteriormente mencionados. Esta reunión informal se
celebró semanalmente desde el otoño de 1990 hasta la primavera
de 1994.
Los talleres y las sesiones de creación de ideas se celebraron
desde 1989.
(Para más información sobre la planificación y las premisas, ver
el apéndice pags. 15-23)
5 La información.
Durante todos los preparativos para las Olimpiadas, y durante su
celebración, una gran parte del trabajo de información se hizo
en forma de conferencias y documentación escrita. El Ministerio
del Medio Ambiente, los municipios, los condados, el LOOC y las
organizaciones ambientales participaron en dicha labor. Citaremos
algunos ejemplos:
Las conferencias de diferentes temas.
Las publicaciones, los folletos, los boletines nuevos, los
calendarios y las entradas en diferentes idiomas.
Las exposiciones sobre el medio ambiente.
Los programas completos para escolares, los folletos educativos.
El banco de datos: Infor -94 , que incluía información sobre el
medio ambiente.
Los encuentros y las excursiones para los visitantes (el 80%
estaban interesados en la relación entre el medio ambiente y las
Olimpiadas)
4. La financiación: Los fondos del Ministerio del Medio Ambiente
Los fondos gubernamentales asignados a la planificación social,
a las infraestructuras (el agua, el saneamiento, la eliminación
de residuos y las carreteras) y a la planificación e implantación
de proyectos ambientales fueron cruciales en el sector municipal.
(Para más información sobre los fondos, ver el apéndice pags. 26-49)
5. Los resultados
Para alcanzar la imagen deseada de la región olímpica como un
"ejemplo de política ambiental", era necesario asegurar que las
autoridades ambientales pudieran participar a nivel municipal y
del condado. La planificación se enfatizó en la fase inicial,
después de la cual se enfocaron los proyectos con los que se
llegó a los resultados más decisivos.
Los resultados ambientales en los municipios olímpicos fueron los
siguientes:
Algunas de las pautas sugeridas para futuros juegos olímpicos
fueron:
La creación de una estrategia y unos objetivos ambientales por
parte del COI.
El establecimiento de un criterio ambiental para la
planificación, la situación, la construcción y la utilización de
las instalaciones deportivas.
La inclusión de análisis y prorrateos del impacto ambiental en
el proceso de selección y en el procedimiento de aplicación.
El establecimiento de una institución ambiental independiente que
dirija los asuntos relativos al análisis del impacto ambiental,
a la selección de criterios ambientales, y que invente los
instrumentos para un futuro sostenible.
La reutilización de las instalaciones y la infraestructura
olímpicas para evitar el sobreconsumo y el daño en el paisaje y
la naturaleza.
En julio de 1994, la UNEP acordó con el COI emprender
conjuntamente acciones específicas internacionales que ayuden a
hacer las competiciones deportivas más respetuosas con el medio
ambiente, mejorando así la calidad de vida de las generaciones
presentes y futuras.
(Para mayor información acerca de los resultados, ver el
apéndice pags. 24-54)
6. Conclusión
La preocupación por el medio ambiente es un problema de todos los
sectores de la sociedad.
El desafío ambiental más importante con el que nos enfrentamos,
es la aplicación de los principios del desarrollo sostenible a
todos los aspectos de la sociedad.
Las "Olimpiadas Verdes" han influenciado en el trabajo y en las
decisiones de Noruega y del Ayuntamiento de Lillehammer, y
estamos intentando continuar el trabajo para lograr más
soluciones ambientales. En Noruega los ayuntamientos son
responsables de la planificación, la gestión y los servicios de
un extenso área. Estamos tratando de encontrar las soluciones
más respetuosas con el medio ambiente para todas estas áreas.
Para resumir, las Olimpiadas de 1994 serán conocidas por haber
contribuido en:
Asegurar que la experiencia de las Olimpiadas ha ayudado a trazar
un nuevo camino para integrar los aspectos ambientales dentro de
la planificación y la ejecución de proyectos y eventos de
desarrollo a gran escala.
Una gran ambición en la definición de las premisas para la
planificación y para llegar al desarrollo de las tareas.
Una profunda comprensión de los valores del paisaje natural y
rural, de la estética y del entorno urbano.
Una gran ambición en el tratamiento de aguas fecales y basuras.
Las inversiones para el futuro.
La estrecha y cordial cooperación entre los diferentes niveles
de la administración y otros colaboradores. La valoración de la
reutilización y del futuro.
El desafío ambiental más importante con el que nos enfrentamos
es la aplicación del principio del desarrollo sostenible en todos
los aspectos de la sociedad.
El conocimiento y la experiencia en los aspectos ambientales de
las Olimpiadas tuvo relevancia en los proyectos de desarrollo a
gran escala y los eventos públicos. El proyecto olímpico mostró
que los sectores públicos y privados trabajando juntos abren el
camino a beneficios substanciales para la sociedad.
Esperamos que Noruega, con este compromiso de trabajo ambiental
durante las Olimpiadas, sea considerada como la iniciadora de un
nuevo camino para la integración de los aspectos ambientales en
la planificación y la ejecución de proyectos y eventos de
desarrollo a gran escala, y que los resultados obtenidos sean
beneficiosos para los próximos años.
La Ayuda Olímpica de Lillehammer
"La Carta Olímpica" comienza introduciendo los principios
fundamentales de los Juegos Olímpicos. Uno de los aspectos más
importantes es el deseo de "contribuir a la creación de un mundo
mejor y más pacífico mediante la educación de los jóvenes a
través de la práctica del deporte sin discriminación de ningún
tipo, y en el espíritu olímpico, el cual requiere el
entendimiento con un espíritu de amistad, solidaridad y juego
limpio".
La Ayuda Olímpica de Lillehammer se enfrentó seriamente con el
desafío enunciado en "La Carta Olímpica". Creemos que el
Movimiento Olímpico posee ahora un potencial aún no descubierto
para la contribución en el proceso de la creación de la paz.
Los objetivos de la campaña fueron:
Lillehammer 28.08.95
Ellen-Birgitte St. m.
(Presidente de los asuntos del Medio Ambiente)
Apéndice:
Olimpiadas de 1994; un escaparate de política ambiental en
Noruega 1988-1994.
Contactos:
Audun Tron (Presidente)
Steinar S.rlie (Oficial Jefe Ejecutivo)
Ellen-Birgitte Str.m. (Presidente de los asuntos del Medio
Ambiente)
Dirección:
Municipality of Lillehammer
P.O.Box 955
2601 Lillehammer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp218.html |