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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp218.html

Las Olimpiadas Verdes: Lillehammer 1994 (Noruega)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Noruega

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno regional y sector privado (incluido sector informal)

Palabras clave = Medio ambiente. Uso de suelo. Plan General. Reciclaje. Asentamientos urbanos.

Categorías = Protección del medio ambiente: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de tecnología. Vivienda y usos de suelo: ordenación territorial y normativa (incluido SIG). Procesos de planificación regional y urbana: ayuda e iniciativas en caso de conflicto; agenda 21; remodelación urbana.

Contacto principal:
Municipality of Lillehammer
Sigrid Undsets plass
Lillehammer, Norway
2600
+47 61 26 65 00

Patrocinador:
Municipality of Lillehammer, Norway
Norway

Socio:
Marianne Natvig, Chief Planning Officer
Sigrid Undsets plass
Lillehammer, Norway
2600
+47 61 26 65 00/fax: 61 26 64 74

Socio:
Steinar Sorlie, Chief Executive Officer
Sigrid Undsets plass
Lillehammer, Norway
2600
+47 61 26 65 00/fax: 61 26 64 74


R E S U M E N

El 15 de Septiembre de 1988, Lillehammer, una ciudad noruega de 24.000 habitantes, fue elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. Dado el alto grado de preocupación por el medio ambiente de sus ciudadanos, era peligroso que el impacto ambiental de un evento olímpico pudiese causar conflictos. Para evitar esto, el Ayuntamiento de Lillehammer y el Ministerio del Medio Ambiente determinaron que los Juegos Olímpicos de Lillehammer deberían de ser un "ejemplo de política ambiental". Los aspectos ambientales se enfatizaron durante todo el proceso de la planificación y de los proyectos. Los principales temas fueron: la planificación municipal en Lillehammer, el análisis urbano, el análisis del paisaje, la planificación de áreas respetuosas con el medio ambiente, los aspectos arquitectónicos y estéticos, y el plan contra el ruido y la contaminación del aire.


D E S C R I P C I Ó N


Organizaciones clave y grupos participantes

Ministerio Noruego del Medio Ambiente
LOOC; Comité Organizador de las Olimpiadas de Lillehammer
Ayuntamiento de Lillehammer
Organizaciones ambientales (con participación de las ONG)


La historia de las Olimpiadas Verdes de 1994

Las Olimpiadas tradicionalmente se componen de actividades culturales y deportivas. Al mismo tiempo, la presión constante por establecer nuevos récords y la necesidad de duros entrenamientos han conducido a un alto consumo de recursos y a una invasión del campo, en un grado incompatible con los principios del desarrollo sostenible.

El 15 de Septiembre de 1988, Lillehammer una ciudad de 25.000 habitantes, fue elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. Dado el alto grado de preocupación por el medio ambiente de sus ciudadanos, era peligroso que el impacto ambiental de un evento olímpico pudiese causar conflictos. Para evitar esto el Ayuntamiento de Lillehammer en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, determinó que los Juegos Olímpicos de Lillehammer deberían ser un "ejemplo de política ambiental". De esta forma surgieron las Olimpiadas Verdes.
(Para mayor información sobre la historia, ver el apéndice, pags. 1-4)

La estrategia

1. Se establecieron los siguientes objetivos ambientales para las Olimpiadas Verdes de 1994:


2 El énfasis en los aspectos ambientales durante el proceso de planificación.

Toda la planificación en relación con las Olimpiadas se ha realizado de acuerdo con las leyes y las regulaciones existentes.
Se han enfatizado los aspectos ambientales durante toda la planificación y los proyectos relacionados con las Olimpiadas. Los temas principales fueron:

3 Las premisas a través de los documentos políticos.

Las premisas del Parlamento ("Stortinget") fueron:

La solicitud [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] del ayuntamiento para ser avalado por el gobierno:
En su solicitud para una garantía gubernamental, el ayuntamiento acentúo fuertemente sus responsabilidades con el medio ambiente. El Stortinget mantuvo el enfoque ambiental y aumentó las condiciones que habían de respetarse en las infraestructuras, la adaptación del medio ambiente, la arquitectura y la reutilización de las instalaciones.
Los documentos políticos se redactaron según la experiencia de otros proyectos de desarrollo a gran escala, donde fue muy difícil tener influencia en el proceso de planificación ya que el tema ambiental apareció a menudo muy tarde.

Las premisas ambientales declaradas por el ayuntamiento fueron:
El Ayuntamiento de Lillehammer era responsable de las Olimpiadas en calidad de organizador, como autoridad responsable de la planificación, la administración y la construcción. Fue a través de las premisas ambientales declaradas por el ayuntamiento, en el marco de las leyes de planificación y de construcción, en el que se basaron los proyectos ambientales más significativos.

Otros documentos políticos importantes:


4 La cooperación: una llave hacia el éxito

Las razones iniciales para el éxito de la iniciativa ambiental,
para la importancia del trabajo ambiental en las Olimpiadas de 1994 y para el interés que despertaron fueron:
La cooperación que tuvo lugar entre el Ministerio del Medio Ambiente, el condado y las autoridades municipales, el LOOC y las organizaciones ambientales.
La cooperación formal tuvo lugar fundamentalmente a través del " Comité de Coordinación para el Medio Ambiente en las Olimpiadas" establecido por el Ministerio del Medio Ambiente.
(Dicho comité se reunía cada tres meses).
El gobernador del condado, las municipios donde se celebraron los Juegos y el LOOC emplearon coordinadores ambientales.
El Ministerio del Medio Ambiente estableció y financió el proyecto de las ONG "Juegos Olímpicos respetuosos con el Medio Ambiente"
Además, los diferentes miembros trabajaron a través de sus diferentes organizaciones y redes de trabajo.
"La reunión de los jueves" fue la más importante de las estructuras informales de cooperación que incluía representantes como los anteriormente mencionados. Esta reunión informal se celebró semanalmente desde el otoño de 1990 hasta la primavera de 1994.
Los talleres y las sesiones de creación de ideas se celebraron desde 1989.
(Para más información sobre la planificación y las premisas, ver el apéndice pags. 15-23)

5 La información.

Durante todos los preparativos para las Olimpiadas, y durante su celebración, una gran parte del trabajo de información se hizo en forma de conferencias y documentación escrita. El Ministerio del Medio Ambiente, los municipios, los condados, el LOOC y las organizaciones ambientales participaron en dicha labor. Citaremos algunos ejemplos:
Las conferencias de diferentes temas.
Las publicaciones, los folletos, los boletines nuevos, los calendarios y las entradas en diferentes idiomas.
Las exposiciones sobre el medio ambiente.
Los programas completos para escolares, los folletos educativos.
El banco de datos: Infor -94 , que incluía información sobre el medio ambiente.
Los encuentros y las excursiones para los visitantes (el 80% estaban interesados en la relación entre el medio ambiente y las Olimpiadas)

4. La financiación: Los fondos del Ministerio del Medio Ambiente

Los fondos gubernamentales asignados a la planificación social, a las infraestructuras (el agua, el saneamiento, la eliminación de residuos y las carreteras) y a la planificación e implantación de proyectos ambientales fueron cruciales en el sector municipal.
(Para más información sobre los fondos, ver el apéndice pags. 26-49)

5. Los resultados

Para alcanzar la imagen deseada de la región olímpica como un "ejemplo de política ambiental", era necesario asegurar que las autoridades ambientales pudieran participar a nivel municipal y del condado. La planificación se enfatizó en la fase inicial, después de la cual se enfocaron los proyectos con los que se llegó a los resultados más decisivos.

Los resultados ambientales en los municipios olímpicos fueron los siguientes:

Algunos detalles:
Las instalaciones olímpicas se construyeron para armonizar con el entorno natural.
Se escogieron materiales respetuosos con el medio ambiente: los materiales naturales, la madera, la piedra etc.
Se eligieron soluciones de conservación de la energía.
Para comer en las instalaciones, se utilizaron cubiertos y platos desechables fabricados con almidón de maíz y patata.
Se recogieron las basuras de las pistas para el reciclaje y el compostaje.
Todos los patrocinadores y proveedores recibieron directrices ambientales concretas.
Se utilizó el amoníaco en vez del gas CFC en los sistemas de refrigeración de las instalaciones de patinaje sobre hielo, el "bobsleigh" y los saltos de esquí.
Se utilizaron el autobús y el tren en el transporte del 80% de los espectadores.
Se fabricaron en cartón reciclable el 70% de las señales.
Se desarrolló un nuevo tipo de receptor de disparos para prevenir la contaminación causada por el plomo.
Se desarrolló un sistema para controlar la calidad del aire y del agua.

La creación de pautas sugeridas para futuros juegos olímpicos:
Para evitar que el deporte se aleje de la naturaleza y de sus propias raíces, en Lillehammer se inició un proceso. Probablemente las próximas ciudades anfitrionas se beneficiarán de los resultados de Lillehammer-94 en el desarrollo de altos estándares ambientales olímpicos.
El éxito del movimiento olímpico como promotor ambiental depende del COI, de los patrocinadores y de los futuros comités organizadores.

Algunas de las pautas sugeridas para futuros juegos olímpicos fueron:
La creación de una estrategia y unos objetivos ambientales por parte del COI.
El establecimiento de un criterio ambiental para la planificación, la situación, la construcción y la utilización de las instalaciones deportivas.
La inclusión de análisis y prorrateos del impacto ambiental en el proceso de selección y en el procedimiento de aplicación.
El establecimiento de una institución ambiental independiente que dirija los asuntos relativos al análisis del impacto ambiental, a la selección de criterios ambientales, y que invente los instrumentos para un futuro sostenible.
La reutilización de las instalaciones y la infraestructura olímpicas para evitar el sobreconsumo y el daño en el paisaje y la naturaleza.

En julio de 1994, la UNEP acordó con el COI emprender conjuntamente acciones específicas internacionales que ayuden a hacer las competiciones deportivas más respetuosas con el medio ambiente, mejorando así la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
(Para mayor información acerca de los resultados, ver el
apéndice pags. 24-54)

6. Conclusión

La preocupación por el medio ambiente es un problema de todos los sectores de la sociedad.
El desafío ambiental más importante con el que nos enfrentamos, es la aplicación de los principios del desarrollo sostenible a todos los aspectos de la sociedad.
Las "Olimpiadas Verdes" han influenciado en el trabajo y en las decisiones de Noruega y del Ayuntamiento de Lillehammer, y estamos intentando continuar el trabajo para lograr más soluciones ambientales. En Noruega los ayuntamientos son responsables de la planificación, la gestión y los servicios de un extenso área. Estamos tratando de encontrar las soluciones más respetuosas con el medio ambiente para todas estas áreas.

Para resumir, las Olimpiadas de 1994 serán conocidas por haber contribuido en:

Asegurar que la experiencia de las Olimpiadas ha ayudado a trazar un nuevo camino para integrar los aspectos ambientales dentro de la planificación y la ejecución de proyectos y eventos de desarrollo a gran escala.
Una gran ambición en la definición de las premisas para la planificación y para llegar al desarrollo de las tareas.
Una profunda comprensión de los valores del paisaje natural y rural, de la estética y del entorno urbano.
Una gran ambición en el tratamiento de aguas fecales y basuras. Las inversiones para el futuro.
La estrecha y cordial cooperación entre los diferentes niveles de la administración y otros colaboradores. La valoración de la reutilización y del futuro.
El desafío ambiental más importante con el que nos enfrentamos es la aplicación del principio del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la sociedad.
El conocimiento y la experiencia en los aspectos ambientales de las Olimpiadas tuvo relevancia en los proyectos de desarrollo a gran escala y los eventos públicos. El proyecto olímpico mostró que los sectores públicos y privados trabajando juntos abren el camino a beneficios substanciales para la sociedad.

Esperamos que Noruega, con este compromiso de trabajo ambiental durante las Olimpiadas, sea considerada como la iniciadora de un nuevo camino para la integración de los aspectos ambientales en la planificación y la ejecución de proyectos y eventos de desarrollo a gran escala, y que los resultados obtenidos sean beneficiosos para los próximos años.

La Ayuda Olímpica de Lillehammer
"La Carta Olímpica" comienza introduciendo los principios fundamentales de los Juegos Olímpicos. Uno de los aspectos más importantes es el deseo de "contribuir a la creación de un mundo mejor y más pacífico mediante la educación de los jóvenes a través de la práctica del deporte sin discriminación de ningún tipo, y en el espíritu olímpico, el cual requiere el entendimiento con un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio".
La Ayuda Olímpica de Lillehammer se enfrentó seriamente con el desafío enunciado en "La Carta Olímpica". Creemos que el Movimiento Olímpico posee ahora un potencial aún no descubierto para la contribución en el proceso de la creación de la paz.

Los objetivos de la campaña fueron:

La campaña comenzó durante el verano de 1992 como una acción caritativa para Sarajevo (de una ciudad olímpica a otra).
La campaña mundial: La Ayuda Olímpica de Lillehammer
comenzó en mayo de 1993, y esta cerca de clausurarse oficialmente en Junio de 1996.
Esta campaña está dirigida a áreas en proceso de desarrollo en los siguientes países: Líbano, Guatemala, Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Somalia. El total recogido por la campaña ha sido de 9 millones de dólares estadounidenses aproximadamente, de los cuales aproximadamente el 30% ha sido destinado para la acción en Sarajevo, y el resto, en cinco partes iguales, para proyectos en los países mencionados anteriormente.
El siguiente objetivo de La Ayuda Olímpica de Lillehammer ha sido transmitir el "desafío de la solidaridad olímpica" a los ciudadanos de las próximas ciudades olímpicas. La creación de una Campaña de Ayuda Olímpica de Atlanta significa un paso más, decisivo en la consecución del objetivo completo.

Lillehammer 28.08.95

Ellen-Birgitte St. m.
(Presidente de los asuntos del Medio Ambiente)

Apéndice:
Olimpiadas de 1994; un escaparate de política ambiental en Noruega 1988-1994.

Contactos:
Audun Tron (Presidente)
Steinar S.rlie (Oficial Jefe Ejecutivo)
Ellen-Birgitte Str.m. (Presidente de los asuntos del Medio Ambiente)

Dirección:
Municipality of Lillehammer
P.O.Box 955
2601 Lillehammer


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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