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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp216.html

La perspectiva femenina en la planificación pública y la planificación municipal, Oslo (Noruega)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Noruega

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Zonas costeras
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local.

Palabras clave = Protección del medio ambiente. Equidad entre hombres y mujeres. Participación. Planificación regional. Desarrollo sostenible.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad; información pública y comunicación social; integración social. Igualdad y equidad de género: toma de decisiones; funciones, atribuciones y cometidos por razón del género. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; proceso consultivo; Agenda 21.

Contacto principal:
Anne Soterdal, Randi Skjerven
Myntgt. 2
Oslo, Norway
N-0030 Oslo
+47 22 34 59 01

Patrocinador:
Ministry of Environment and four other ministries in Norway
Myntgt. 2
Oslo, Norway
N-0030 Oslo
+47 22 34 59 01
randi.skjerven@mdpost.md.dep.telemax.no

Socio:
Ministries of Agriculture, Fisheries, Local Government and Labour, Industry
Chairman of county council Leksvik
Oslo, Norway
N-7120 Leksvik
+47 74 85 71 00

Socio:
Municipalities of Leksvik, Gausdal, Ramnes, Sunndal, Nesna, Bremanger
Chairman of county council of Gausdal
Norway
N-2621 stre Gausdal
+47 61 22 90 00

Socio:
Mire Resarch Foundation, NIBR, NBB, Oslo.
Ramnes Municipality
Norway
N-3175 Ramnes
+47 33 39 61 96


R E S U M E N

Los municipios en Noruega han conseguido asumir actualmente un mayor número de competencias y disponer de un mayor grado de autonomía, en un momento en que su situación económica se encuentra estancada. A raíz de una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente se llevó a cabo el proyecto "La perspectiva femenina en la planificación pública, la planificación municipal según la mujer", cuyos objetivos consistían en: (1) adquirir conocimientos sobre la forma de integrar los valores de la mujer en la planificación municipal, (2) enfocar la planificación municipal con una mayor perspectiva femenina, incluidos ámbitos como el medio ambiente residencial, la política económica y de empleo o la política social y sanitaria, y por último (3) difundir esos conocimientos.


Inicio: 04/89
Interrupción: 12/92


D E S C R I P C I Ó N


La perspectiva femenina en la planificación pública, la planificación municipal según la mujer.

Situación anterior
Según la ley noruega Norwegian Equal Status Act de 1978: “Las autoridades públicas deberán facilitar la igualdad de estus entre ambos sexos en todos los sectores de la sociedad”. Esto ha llevado a la preparación de un programa de acción por parte de todos los sectores de la administración pública. Los programas elaborados en los distintos ministerios incluyen una serie de planes destinados a mejorar la posición de la mujer en un gran número de campos de distinta índole. Muchos de estos planes y proyectos ya se han llevado a cabo.

Casi la totalidad de los municipios incorporan en estos programas de trabajo proyectos experimentales, al tiempo que van involucrando a grupos nuevos.
La planificación pública ha sido un campo que tradicionalmente siempre ha estado dominado por hombres, de manera que, a medida que las autoridades municipales han ido centralizando las tareas sociales, se ha hecho evidente la necesidad de incorporar a la mujer a estas tareas.

Organización del proyecto
El Ministerio de Medio Ambiente invitó a otros ministerios a participar en el proyecto, y, puesto que los Ministerios de Agricultura, Pesca, Gobernación, Industria y Trabajo mostraron su interés así lo hicieron, como también la Norwegian Association of Local Authorities (Asociación noruega de autoridades locales).

Los socios integrantes formaron un comité con las siguientes responsabilidades:

Métodos y puesta en marcha
Se preguntó a seis municipios si estaban interesados en participar en el proyecto y todos aceptaron. Cada uno de ellos estableció un grupo de proyecto, compuesto por miembros que representaban a la gente de a pie, a las mujeres del municipio, a los políticos y a la administración. Los proyectos comenzaron a llevarse a cabo en pequeños y medianos municipios, costeros y de montaña, y en zonas insulares.

Uno de los criterios de participación era que las mujeres tenían que tomar parte activa en el proceso de planificación. Los seis municipios tuvieron que llevar a cabo, a través de decisiones políticas, procesos de planificación que aseguraran el respeto de la perspectiva femenina en los planes municipales.

Es decir, que la característica principal del proyecto era que se trabajaba de abajo hacia arriba, pero en contacto directo con la administración municipal.

Asesoramiento profesional
Las organizaciones que participaron en el proyecto concedieron un presupuesto de 7 a 8 millones de coronas noruegas por un periodo de tres años. Cada año, alrededor de un tercio del presupuesto se utilizó para pagar a un jefe de proyecto en cada uno de los seis municipios; otra tercera parte se empleó en un equipo EGA (ver a continuación) y el resto se destinó a costear conferencias y seminarios. Los jefes de proyecto recibían asesoramiento sobre la manera de emplear otras fuentes de fondos públicos para sus planes y proyectos.

Se estableció un equipo profesional especial, llamado EGA (Educación, Guía y Asesoramiento), que se puso a disposición de los municipios. Este equipo estaba formado por investigadores conocedores de los procesos propios de la planificación pública y de los retos a los que se tiene que enfrentar cualquiera que intente movilizar al ciudadano de a pie e involucrarlo en asuntos de interés público. Este equipo estaba encargado de las siguientes funciones:

Los municipios fueron los protagonistas principales

Los municipios tenían las siguientes responsabilidades:

Aquellos municipios en los que hubo un buen debate sobre los motivos y éstos se integraron en la planificación obtuvieron mejores resultados.

Resultados y efectos

Los temas incorporados en los planes de los distintos municipios mostraron una gran variedad de valores, entre los que destacaron los siguientes:

Hubo una movilización generalizada en las distintas comunidades locales dentro del municipio.

El Institute for Urban and Regional Planning (Instituto de Planificación Urbana y Regional) del Norwegian Institute of Technology, University of Trondheim (Instituto Tecnológico de Noruega, Universidad de Trondheim), llevó a cabo una evaluación especial para ver si existía algún tipo de diferencia entre los planes municipales de los seis municipios que participaban en el proyecto, y el resto. Se comprobó que el contenido de los planes era distinto, ya que, en general, se daba más importancia a los valores humanos que a los valores materiales.

Con respecto a los efectos que produjeron los planes, así como a los efectos del proyecto como proceso de aprendizaje, el panorama era más complejo. Cuatro de los municipios sacaron conclusiones claras sobre los aspectos del aprendizaje. Todos ellos aprendieron mucho acerca de cómo hacer que las mujeres asuman un papel activo en la planificación pública. También comprobaron que, cuando las mujeres participan en esta planificación, se producen resultados.

Dos de los municipios, sin embargo, se mostraron decepcionados, tanto con el proceso en sí como con el resultado de la planificación.

Aprender de los proyectos

Para asegurarse de que otros municipios también puedan aprender de este proyecto, se han publicado en Noruega una serie de informes de evaluación:

Se han publicado los siguientes folletos tanto en noruego como en inglés (los números 1 y 2 también han sido publicados en español):

1) “RECETARIO PARA LA PLANIFICACIÓN ELEMENTAL” (Ministerio de Medio Ambiente, Skjerven, R, 1993, Oslo, Norway)

Esta publicación está dirigida a todas las mujeres noruegas con la finalidad de hacer de la planificación un proceso menos extraño, más cercano a ellas. Contiene “recetas” que explican cómo deben hacer las mujeres y otros grupos para conseguir una mayor influencia en la toma de decisiones en situaciones específicas de planificación. El folleto muestra cómo deben organizarse las personas entre sí para hacer oir sus intereses en casos particulares, así como los procesos administrativos en los que realmente hay que presionar.

2) “MANUAL PARA LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL ALTERNATIVA” (Ministerio de Medio Ambiente, Skjerven, R, 1993, Oslo, Norway)

En este folleto se resume la experiencia obtenida del proyecto. Su finalidad es inspirar a los demás municipios de Noruega para que intenten enfocar sus diversas tareas desde otras perspectivas.

En esta publicación se ofrecen consejos sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando un municipio está interesado en darle a la mujer el peso que le corresponde en la planificación municipal.

3) “MOVILIZACIÓN DE LA MUJER PARA LA PLANIFICACIÓN LOCAL Y LA TOMA DE DECISIONES. CÓMO Y POR QUÉ” (S.terdal, A. y Lian E, 1991 NORAD, Oslo, Norway)

Este folleto muestra cómo pueden verse beneficiadas las comunidades locales al esforzarse especialmente en movilizar a las mujeres y emplear, de esta forma, su experiencia y energía a la hora de descubrir soluciones para retos y problemas comunes.

Estrategia de planificación

En la primavera de 1995, el Ministerio de Medio Ambiente inició un estudio destinado a elaborar un resumen sobre lo que estaba ocurriendo a nivel provincial, regional y municipal al intentar involucrar a la mujer en los procesos de planificación.

El estudio se compone de los siguientes elementos:

Conclusiones y tendencias extraídas del estudio

Desde principio de los años 80 hasta nuestros días se han producido una serie de cambios:

Ha quedado claro que existen dos sexos, y que hombres y mujeres tienen sus propias experiencias y aportaciones potenciales y que las mujeres deberían participar de una forma más activa en los procesos de planificación y de toma de decisiones.
Los esfuerzos específicos empleados en mejorar la situación de la mujer y en intentar lograr una igualdad de condiciones, así como proyectos tales como “La perspectiva femenina en la planificación pública”, han dejado constancia de lo importante que es que las mujeres participen en la configuración de la sociedad, tanto a nivel local como a nivel regional, y que sus experiencias también deben quedar reflejadas en los planes importantes.

Parece haber surgido un cambio de actitud en cuanto a esta tema en varias provincias y municipios. Tal y como diría uno de los coordinadores de las iniciativas por y para la mujer: “antes la mujer se consideraba un problema, ahora se considera un recurso”.

Esta evaluación nacional de la participación de la mujer en los procesos de planificación local y regional, llevada a cabo en 1995, muestra que esta experiencia, así como otras tantas iniciativas, han derivado en la aparición de nuevas actividades de planificación según la perspectiva femenina en casi la totalidad de las provincias de Noruega.

Se ha descubierto que esta actividad debe integrarse en el sistema político y administrativo a nivel local, y que deben ser las mujeres las que decidan la manera en que quieren participar, y también que ellas que deben tener una influencia importante en el diseño de los proyectos de planificación.

La importancia que tiene el uso de estrategias de desarrollo que comienzan “de abajo hacia arriba”, planificadas por mujeres y para las mujeres se une a la importancia de la movilización, la creación de redes entre las mujeres y al aprendizaje a través de la experiencia.

También es crucial que los procesos resulten creativos y estimulantes, tal y como hemos intentado hacer en este proyecto. Con todo y eso, aún queda mucho por hacer antes de que la perspectiva de la mujer quede totalmente integrada como perspectiva “incuestionable” dentro de los procesos de planificación local y de toma de decisiones, ya que todavía se aprecia algún tipo de resistencia en algunas organizaciones públicas y privadas.

Este proyecto ha sido objeto de atención internacional. Las ideas sobre democracia local, participación y el planteamiento holístico en la planificación pública han sido recibidos con entusiasmo por algunas organizaciones como, por ejemplo, el Consejo Europeo reunido en Atenas en octubre de 1990: “Participation by Women in Decisions concerning Regional and Environmental Planning” (La participación de la mujer en las decisiones que conciernen a la planificación medioambiental), así como por la High Level Conference, OECD, celebrada en París en octubre de 1994: “Women in the city: Housing, Services and the Urban Environment” (La mujer en la ciudad: vivienda, servicios y entorno urbano).

Además, países como Colombia, Filipinas, Japón, Bolivia, Italia o los Estados Unidos han mostrado un gran interés en el proyecto.



I M P A C T O


En general, el experimento ha influido en el contenido de los planes estratégicos municipales, llevándolos a poner un menor énfasis en los valores materiales y dirigiéndolos a prestar una mayor preocupación por los valores humanos, otorgando especial importancia a factores como la perspectiva holística, el comportamiento humanitario, la protección del medio ambiente y la ecología, los asuntos de la vida cotidiana, una mayor consideración de los individuos y grupos con pocos recursos, y la consideración de ideas nuevas y la creatividad.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Marina Ruiz Molina.


Revisado por Isabel Velázquez.

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