Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp216.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Noruega
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Zonas costeras
Ámbito de la actuación: Nación
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno
local.
Palabras clave = Protección del medio ambiente. Equidad entre
hombres y mujeres. Participación. Planificación regional.
Desarrollo sostenible.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación de la comunidad; información pública y comunicación
social; integración social. Igualdad y equidad de género: toma de
decisiones; funciones, atribuciones y cometidos por razón del
género. Procesos de planificación regional y urbana: planificación
comunitaria; proceso consultivo; Agenda 21.
Contacto principal:
Anne Soterdal, Randi Skjerven
Myntgt. 2
Oslo, Norway
N-0030 Oslo
+47 22 34 59 01
Patrocinador:
Ministry of Environment and four other ministries in Norway
Myntgt. 2
Oslo, Norway
N-0030 Oslo
+47 22 34 59 01
randi.skjerven@mdpost.md.dep.telemax.no
Socio:
Ministries of Agriculture, Fisheries, Local Government and Labour,
Industry
Chairman of county council Leksvik
Oslo, Norway
N-7120 Leksvik
+47 74 85 71 00
Socio:
Municipalities of Leksvik, Gausdal, Ramnes, Sunndal, Nesna,
Bremanger
Chairman of county council of Gausdal
Norway
N-2621 stre Gausdal
+47 61 22 90 00
Socio:
Mire Resarch Foundation, NIBR, NBB, Oslo.
Ramnes Municipality
Norway
N-3175 Ramnes
+47 33 39 61 96
Inicio: 04/89
Interrupción: 12/92
La perspectiva femenina en la planificación pública, la planificación
municipal según la mujer.
Situación anterior
Según la ley noruega Norwegian Equal Status Act de 1978: Las
autoridades públicas deberán facilitar la igualdad de estus entre
ambos sexos en todos los sectores de la sociedad. Esto ha llevado
a la preparación de un programa de acción por parte de todos los
sectores de la administración pública. Los programas elaborados en
los distintos ministerios incluyen una serie de planes destinados
a mejorar la posición de la mujer en un gran número de campos de
distinta índole. Muchos de estos planes y proyectos ya se han
llevado a cabo.
Casi la totalidad de los municipios incorporan en estos programas
de trabajo proyectos experimentales, al tiempo que van involucrando
a grupos nuevos.
La planificación pública ha sido un campo que tradicionalmente
siempre ha estado dominado por hombres, de manera que, a medida que
las autoridades municipales han ido centralizando las tareas
sociales, se ha hecho evidente la necesidad de incorporar a la
mujer a estas tareas.
Organización del proyecto
El Ministerio de Medio Ambiente invitó a otros ministerios a
participar en el proyecto, y, puesto que los Ministerios de
Agricultura, Pesca, Gobernación, Industria y Trabajo mostraron su
interés así lo hicieron, como también la Norwegian Association of
Local Authorities (Asociación noruega de autoridades locales).
Los socios integrantes formaron un comité con las siguientes
responsabilidades:
Métodos y puesta en marcha
Se preguntó a seis municipios si estaban interesados en participar
en el proyecto y todos aceptaron. Cada uno de ellos estableció un
grupo de proyecto, compuesto por miembros que representaban a la
gente de a pie, a las mujeres del municipio, a los políticos y a la
administración. Los proyectos comenzaron a llevarse a cabo en
pequeños y medianos municipios, costeros y de montaña, y en zonas
insulares.
Uno de los criterios de participación era que las mujeres tenían
que tomar parte activa en el proceso de planificación. Los seis
municipios tuvieron que llevar a cabo, a través de decisiones
políticas, procesos de planificación que aseguraran el respeto de
la perspectiva femenina en los planes municipales.
Es decir, que la característica principal del proyecto era que se
trabajaba de abajo hacia arriba, pero en contacto directo con la
administración municipal.
Asesoramiento profesional
Las organizaciones que participaron en el proyecto concedieron un
presupuesto de 7 a 8 millones de coronas noruegas por un periodo de
tres años. Cada año, alrededor de un tercio del presupuesto se
utilizó para pagar a un jefe de proyecto en cada uno de los seis
municipios; otra tercera parte se empleó en un equipo EGA (ver a
continuación) y el resto se destinó a costear conferencias y
seminarios. Los jefes de proyecto recibían asesoramiento sobre la
manera de emplear otras fuentes de fondos públicos para sus planes
y proyectos.
Se estableció un equipo profesional especial, llamado EGA
(Educación, Guía y Asesoramiento), que se puso a disposición de los
municipios. Este equipo estaba formado por investigadores
conocedores de los procesos propios de la planificación pública y
de los retos a los que se tiene que enfrentar cualquiera que
intente movilizar al ciudadano de a pie e involucrarlo en asuntos
de interés público. Este equipo estaba encargado de las siguientes
funciones:
Los municipios fueron los protagonistas principales
Los municipios tenían las siguientes responsabilidades:
Resultados y efectos
Los temas incorporados en los planes de los distintos municipios
mostraron una gran variedad de valores, entre los que destacaron
los siguientes:
El Institute for Urban and Regional Planning (Instituto de
Planificación Urbana y Regional) del Norwegian Institute of
Technology, University of Trondheim (Instituto Tecnológico de
Noruega, Universidad de Trondheim), llevó a cabo una evaluación
especial para ver si existía algún tipo de diferencia entre los
planes municipales de los seis municipios que participaban en el
proyecto, y el resto. Se comprobó que el contenido de los planes
era distinto, ya que, en general, se daba más importancia a los
valores humanos que a los valores materiales.
Con respecto a los efectos que produjeron los planes, así como a
los efectos del proyecto como proceso de aprendizaje, el panorama
era más complejo. Cuatro de los municipios sacaron conclusiones
claras sobre los aspectos del aprendizaje. Todos ellos aprendieron
mucho acerca de cómo hacer que las mujeres asuman un papel activo
en la planificación pública. También comprobaron que, cuando las
mujeres participan en esta planificación, se producen resultados.
Dos de los municipios, sin embargo, se mostraron decepcionados,
tanto con el proceso en sí como con el resultado de la
planificación.
Aprender de los proyectos
Para asegurarse de que otros municipios también puedan aprender de
este proyecto, se han publicado en Noruega una serie de informes de
evaluación:
Se han publicado los siguientes folletos tanto en noruego como en
inglés (los números 1 y 2 también han sido publicados en español):
1) RECETARIO PARA LA PLANIFICACIÓN ELEMENTAL (Ministerio de Medio
Ambiente, Skjerven, R, 1993, Oslo, Norway)
Esta publicación está dirigida a todas las mujeres noruegas con la
finalidad de hacer de la planificación un proceso menos extraño,
más cercano a ellas. Contiene recetas que explican cómo deben
hacer las mujeres y otros grupos para conseguir una mayor
influencia en la toma de decisiones en situaciones específicas de
planificación. El folleto muestra cómo deben organizarse las
personas entre sí para hacer oir sus intereses en casos
particulares, así como los procesos administrativos en los que
realmente hay que presionar.
2) MANUAL PARA LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL ALTERNATIVA (Ministerio
de Medio Ambiente, Skjerven, R, 1993, Oslo, Norway)
En este folleto se resume la experiencia obtenida del proyecto. Su
finalidad es inspirar a los demás municipios de Noruega para que
intenten enfocar sus diversas tareas desde otras perspectivas.
En esta publicación se ofrecen consejos sobre lo que se debe y lo
que no se debe hacer cuando un municipio está interesado en darle
a la mujer el peso que le corresponde en la planificación
municipal.
3) MOVILIZACIÓN DE LA MUJER PARA LA PLANIFICACIÓN LOCAL Y LA TOMA
DE DECISIONES. CÓMO Y POR QUÉ (S.terdal, A. y Lian E, 1991 NORAD,
Oslo, Norway)
Este folleto muestra cómo pueden verse beneficiadas las comunidades
locales al esforzarse especialmente en movilizar a las mujeres y
emplear, de esta forma, su experiencia y energía a la hora de
descubrir soluciones para retos y problemas comunes.
Estrategia de planificación
En la primavera de 1995, el Ministerio de Medio Ambiente inició un
estudio destinado a elaborar un resumen sobre lo que estaba
ocurriendo a nivel provincial, regional y municipal al intentar
involucrar a la mujer en los procesos de planificación.
El estudio se compone de los siguientes elementos:
Conclusiones y tendencias extraídas del estudio
Desde principio de los años 80 hasta nuestros días se han producido
una serie de cambios:
Parece haber surgido un cambio de actitud en cuanto a esta tema en
varias provincias y municipios. Tal y como diría uno de los
coordinadores de las iniciativas por y para la mujer: antes la
mujer se consideraba un problema, ahora se considera un recurso.
Esta evaluación nacional de la participación de la mujer en los
procesos de planificación local y regional, llevada a cabo en 1995,
muestra que esta experiencia, así como otras tantas iniciativas,
han derivado en la aparición de nuevas actividades de planificación
según la perspectiva femenina en casi la totalidad de las
provincias de Noruega.
Se ha descubierto que esta actividad debe integrarse en el sistema
político y administrativo a nivel local, y que deben ser las
mujeres las que decidan la manera en que quieren participar, y
también que ellas que deben tener una influencia importante en el
diseño de los proyectos de planificación.
La importancia que tiene el uso de estrategias de desarrollo que
comienzan de abajo hacia arriba, planificadas por mujeres y para
las mujeres se une a la importancia de la movilización, la creación
de redes entre las mujeres y al aprendizaje a través de la
experiencia.
También es crucial que los procesos resulten creativos y
estimulantes, tal y como hemos intentado hacer en este proyecto.
Con todo y eso, aún queda mucho por hacer antes de que la
perspectiva de la mujer quede totalmente integrada como perspectiva
incuestionable dentro de los procesos de planificación local y de
toma de decisiones, ya que todavía se aprecia algún tipo de
resistencia en algunas organizaciones públicas y privadas.
Este proyecto ha sido objeto de atención internacional. Las ideas
sobre democracia local, participación y el planteamiento holístico
en la planificación pública han sido recibidos con entusiasmo por
algunas organizaciones como, por ejemplo, el Consejo Europeo
reunido en Atenas en octubre de 1990: Participation by Women in
Decisions concerning Regional and Environmental Planning (La
participación de la mujer en las decisiones que conciernen a la
planificación medioambiental), así como por la High Level
Conference, OECD, celebrada en París en octubre de 1994: Women in
the city: Housing, Services and the Urban Environment (La mujer en
la ciudad: vivienda, servicios y entorno urbano).
Además, países como Colombia, Filipinas, Japón, Bolivia, Italia o los Estados Unidos han mostrado un gran interés en el proyecto.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp216.html |