Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp212.html |
Región según Naciones Unidas: Centroamérica y Caribe (México incluido)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organismos
internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG),
organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Participación comunitaria. Empleo. Gobierno
local. Pobreza. Mejora de barrios marginales.
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación
de ingresos; creación de empleo; formación profesional.
Infraestructuras: provisión de agua potable; saneamientos.
Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; acceso a la
financiación de la vivienda.
Contacto principal:
Santos Rizo
ACUP Rene Cisneros
Pista de la Resistencia
Managua, Nicaragua
Patrocinador:
Instituto Nicaragüense para el Fomento Municipal (INIFOM)
UNCHS/UNDP
Agustín Jarquin, INIFOM
c/o PNUD Apartado 3260
Managua, Nicaragua
(505-2) 666050
Socio:
Hugo Ruibal, UNCHS/UNDP
Av. Reinaldo Vivanco 294-201
Surco, Lima 33, Perú
Fax: (51-1) 435 91 47
100625.1767@compuserve. com
Socio:
UNDP
Miguel Gonzales, CEPRODEL
c/o PNUD Apartado 3260
Managua, Nicaragua
(505-2) 663613
Inicio: 10/92
Final: 04/95
Antecedentes
En 1988, se preparó una propuesta inicial para mejorar las
condiciones de vida de los más pobres, dentro del Proyecto
Regional para superar la pobreza en América Latina y el Caribe,
de UNDP/UNCHS. En abril de 1989, un documento preliminar sobre
"La vivienda productiva y las comunidades urbanas - Sugerencias
para el desarrollo de la actividad productiva como base de la
mejora de los asentamientos urbanos marginales" fue enviado
oficialmente a la XII Convocatoria de la Comisión sobre
Asentamientos Humanos, mantenida en Cartagena, Colombia.
Siguiendo esta iniciativa, se elaboraron y realizaron proyectos-piloto en Venezuela (incluidos en la Normativa de Vivienda,
1989), Colombia (incluidos en el Sistema Nacional para la Ley de
Vivienda Social, 1990) y Paraguay, extendiéndose posteriormente.
En septiembre de 1989, se inició una formulación preliminar del
Proyecto CUP (Comunidades Urbanas Productivas) en el barrio "Rene
Cisneros". En octubre de 1994, empezó el Proyecto CUP Rene
Cisneros. En enero de 1994, se inició la transferencia de la
experiencia CUP, dentro de un Programa de Desarrollo Local en
seis municipios de la provincia de Managua. En diciembre de 1994,
se inició la transferencia de la experiencia CUP a ocho barrios
de la ciudad de Managua. Hacia marzo de 1995, la comunidad "Rene
Cisneros" empieza a ser sostenible, los seis ayuntamientos están
consolidando su sostenibilidad, los ocho barrios están iniciando
actividades para su sostenibilidad, y está empezando a
transferirse la experiencia de las CUP y Desarrollo Local a las
regiones del sureste y del Atlántico de Nicaragua.
Situación inicial
En el barrio "Rene Cisneros", el 70% de la población
económicamente activa estaba sin empleo, o con empleo en
precario; el 80% de las familias tenían ingresos por debajo del
mínimo; las mujeres no podían acceder a créditos ni a la
formación para actividades productivas; el 60% de las viviendas
estaban construidas con materiales de desecho y superpobladas;
no había suministro de agua potable ni saneamiento; las calles
no estaban pavimentadas; no había servicio médico para mujeres
y niños; las escuelas se encontraban lejos; los servicios de
cuidado infantil cubrían menos del 20% de la demanda; no existían
asociaciones ni infraestructura para actividades deportivas o de
ocio; la población se organizaba en grupos políticamente
enfrentados y rivales entre ellos; no había ninguna actividad de
apoyo a la creación de empleo o generación de ingresos, ni
tampoco para la mejora de las viviendas, las infraestructuras o
los servicios sociales.
En este barrio viven 650 familias con 4.000 habitantes desde
1982, fecha en que se reasentaron tras el desbordamiento del lago
de Managua.
En muchos municipios y barrios con bajo nivel de ingresos de la
provincia y la ciudad de Managua, la población tenía las mismas
carencias y falta de apoyo para mejorar su calidad de vida que
en el mencionado barrio "Rene Cisneros". Además, en los
municipios, las condiciones de vida de los asentamientos rurales
eran incluso peores, y sus habitantes estaban obligados a
deforestar para sobrevivir. En los seis municipios y los ocho
barrios de Managua viven 3.000 familias con 18.000 habitantes,
y 4.000 familias con 24.000 habitantes respectivamente.
La ciudad de Managua tiene una población de, aproximadamente,
1.000.000 de personas, de las que 640.000 viven en 210
asentamientos similares al barrio "Rene Cisneros", con un total
de unas 100.000 familias.
En la región del sureste viven unas 110.000 familias con 670.000
habitantes y un nivel de carencias similar al de Managua. En la
región del Atlántico viven 30.000 familias con 180.000 habitantes
y con carencias aún más graves que en Managua.
Situación actual
En el barrio "Rene Cisneros", se han creado o consolidado unos
200 empleos permanentes. Unas 150 familias han aumentado sus
ingresos por encima del salario mínimo. El 40% de los créditos
se ha concedido a mujeres, y éstas han participado en los cursos
de formación para actividades productivas. Se ha construido una
Casa Productiva piloto, y los créditos para la mejora de la
vivienda han beneficiado a 60 familias. 650 familias cuentan
ahora con suministro de agua potable y sistema de alcantarillado.
Este año se han pavimentado las calles. Las mujeres reciben
asistencia sanitaria. Una escuela primaria de la comunidad está
funcionando en el barrio, cubriendo la demanda. El servicio de
asistencia infantil se llevará a cabo en este año. Se ha
construido una cancha de baloncesto y un campo de juegos, y se
han formado equipos de beisbol. Se ha constituido una Asociación
de Comunidades Urbanas Productivas (ACUP), registrada
jurídicamente, así como un equipo técnico integrado por un
director, un contable y un promotor, que empezó con menos de 300
asociados hace un año. Los socios eligieron el equipo de
gobierno, y ahora cuenta con más de 600 asociados. La asociación
ACUP gestionó un fondo rotatorio de 130.000 dólares
estadounidenses, que ha proporcionado créditos para actividades
productivas (120) y vivienda (60), con un 6% de retrasos en la
devolución, y además ha gestionado la provisión de otros
servicios y actividades comunitarios para la mejora de las
condiciones de vida. Grupos anteriormente opuestos están ahora
trabajando juntos para la mejora del barrio.
En los seis municipios, se han creado o consolidado unos 2.200
trabajos permanentes, de ellos 1.800 en áreas rurales. Cerca de
2.000 familias han aumentado sus ingresos por encima del salario
mínimo. El 45% de los créditos se han concedido a mujeres, que
han participado en cursos de formación. Inicialmente 10 viviendas
se han auto-construido mediante ayuda mutua asistida, 300 más se
construirán este año y otras 300 el año que viene. Entre este año
y el próximo se construirán pozos, letrinas, conducciones de
agua, alcantarillado, pavimentación de calles, centros
sanitarios, escuelas primarias y campos de deportes. Se ha
empezado a ofrecer servicios de asistencia comunitarios. Se está
organizando una Asociación Municipal para el Desarrollo Local,
con una oficina de desarrollo local integrada por un coordinador,
un administrador-contable y un promotor-educador que ya está
funcionando en cada ayuntamiento. Cada oficina de desarrollo
local gestiona un fondo rotatorio de 115.000 dólares
estadounidenses que han proporcionado créditos para actividades
productivas urbanas (50) y rurales (250), con un 4% de retrasos
en la devolución, además de gestionar la provisión de otros
servicios comunitarios y actividades para mejorar las condiciones
de vida. Las seis asociaciones municipales conformarán una
corporación departamental para apoyar las actividades de
desarrollo integrado ya mencionadas.
Estrategia
Un factor clave ha sido la promoción de capacidades y la
transferencia de recursos a las comunidades y ayuntamientos con
bajo nivel de ingresos, con el fin de generar un proceso
participativo y sostenible que contribuya a la gestión autónoma
de su propio desarrollo, dirigida a alcanzar una mayor calidad
de vida. Este proceso se encuentra activamente integrado con la
sociedad del país, y con la creciente globalización de la
economía. Aspectos básicos de la compleja situación de carencia
que afecta a la población de menores ingresos, se han entendido
y tomado como oportunidades únicas para resolverlos. Esto
significa, de manera concreta y específica, la movilización de
los recursos y el uso de las potencialidades de las propias
familias en dichos asentamientos, y de las autoridades locales,
activadas mediante acciones clave.
La base de la propuesta es fomentar las actividades económicas
existentes y potenciales de los ayuntamientos y las comunidades.
Esta mejora de la base productiva es esencial, pero no es
suficiente para la mejora de la calidad de vida. Hace falta
además de rescatar la autoestima y dignidad de la población con
bajo nivel de ingresos, desarrollar actividades con su
participación directa. Éstas son:
A escala nacional, un equipo de gestión en INIFOM está
coordinando y dirigiendo todo el proceso, y se formalizará como
una oficina central de INIFOM, promoviendo y apoyando estas
iniciativas.
A escala municipal, las oficinas de desarrollo local serán los
equipos técnicos de la Asociación, y ambas formarán la empresa
de rango departamental.
A escala de las comunidades, las asociaciones CUP operan con el
equipo de gobierno y el equipo de gestión, y podrán ser miembros
de asociaciones municipales.
Los recursos financieros para los fondos rotatorios provienen de
transferencias directas del capital base proporcionado por los
donantes (actualmente UNDP, la Comunidad Europea y Suecia), pero
en el futuro procederán de créditos a largo plazo. Las
condiciones de los préstamos ofrecidas por los fondos rotatorios
permiten una rápida recuperación del capital y el mantenimiento
del valor del dinero, además de generar ingresos que cubren los
costes de explotación y capitalización.
La vivienda se entiende, siguiendo el uso práctico de un gran
número de familias con bajo nivel de ingresos, como un lugar para
desarrollar actividades productivas, además de la función de
alojamiento. Todos los préstamos productivos se han destinado a
actividades elaboradas en las viviendas. Esto facilita además,
el pago para la mejora de las viviendas, teniendo en cuenta que
las familias están generando empleo e ingresos desde su casa.
El Banco de Vivienda Nicaragüense (BAVINIC) está financiando la
autoconstrucción de viviendas, según las soluciones adoptadas por
los ayuntamientos, y la Vivienda Productiva se ha incluido en su
normativa como programa prioritario.
El Fondo de Inversión para Emergencia Social (FISE) y las
instituciones de servicios públicos están financiando las obras
de infraestructura, proporcionando a las comunidades, en algunos
casos, mano de obra.
Los Voluntarios de Naciones Unidas en Nicaragua participan como
promotores-educadores, y se incorporarán como miembros de los
equipos municipales. Organizaciones no gubernamentales como
CEPRODEL, e instituciones gubernamentales, están proporcionando
formación y asistencia técnica.
Estudiantes universitarios de los últimos cursos de sociología,
y veterinarios recién licenciados están participando
voluntariamente, apoyando a las comunidades en la construcción
de servicios de asistencia infantil y microgranjas de conejos y
aves respectivamente, mediante acuerdos entre UNIFOM y las
Universidades.
Se ha introducido tecnología simplificada para cultivos
hidropónicos (cultivos de plantas en soluciones acuosas, sobre
arena o grava) en forma de microjardines de hortalizas, como
ingresos complementarios que generen actividad, y para mejorar
la dieta.
Se ha introducido una tecnología de construcción antisísmica de
bajo coste, en la vivienda piloto, permitiendo dos alturas para
un mejor uso de la Vivienda Productiva.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp212.html |